domingo, mayo 15

Europa Cristiana: Enfermeras rezando antes de empezar su turno


Me ha llamado tremendamente la atención esta fotografía que representa a un grupo de enfermeras (no son monjas) rezando antes de comenzar su turno. Si pincháis en ella se hace más grande.

La foto es del año 1957 y fue tomada en el Hospital General de Leeds (Leeds General Infirmary).

La ciudad de Leeds se encuentra en el norte de Inglaterra, dentro de la región de Yorkshire. 

La regla general que se aplica en la isla es que cuanto más al norte se va, más "recusants" había. Los "recusants" eran los católicos que querían seguir siéndolo cuando Enrique VIII y sus descendientes decidieron que mejor no. De hecho, es Escocia el lugar de Gran Bretaña donde más católicos hay.

Si bien Yorkshire está, como digo, al norte y es lugar donde en el siglo XVIII  entre el 15-20% de la población todavía era "recusant", lo más probable es que la inmensa mayoría de estas enfermeras fueran anglicanas. 

Hace 20 años, que es cuando dejé Inglaterra, las enfermeras iban vestidas aproximadamente como en la foto. Posiblemente la falda era algo más corta, pero el delantal y la cofia seguían presentes. Hablo de hospitales de la Seguridad Social que era los que frecuentaba el que suscribe.

Transmitían una sensación de seriedad, limpieza y respeto más que notable.

Pero luego ocurre que las enfermeras españolas (como mi mujer o mi añorada madre) son más competentes profesionalmente. Lo se porque lo he vivido. Y muy demandadas fuera de España, incluso en Inglaterra. 

De nuevo estamos en esa dicotomía moderna entre el ser y el parecer. Que nos trae mártires. 

En fin, por los comentarios a la fotografía que he visto en Facebook, de donde la he sacado, parece que la costumbre de rezar antes del turno era habitual en el mundo anglosajón hasta por lo menos el final de los 60. Ignoro si lo era en España o en Iberoamérica.