viernes, enero 2

Del oro de Moscú al de Riad

Según parece la Junta de Andalucía está amenazando con expropiar la Catedral de Córdoba. 

Creo que sería hora de que la Iglesia en España se planteara la conveniencia de ceder gratuita y generosamente al Estado los grandes bienes de los que es propietaria, por ejemplo todas las grandes catedrales.

La razón es bien sencilla: falta de uso y excesivo coste de mantenimiento. 

Pero esto es una opinión muy personal y posiblemente no compartida por la gran mayoría de católicos españoles. De modo que entiendo que este asunto de la Catedral de Córdoba se va a tomar como un nuevo ataque del poder político a la Iglesia y por tanto va a contar con la decidida oposición de muchos de estos católicos.

Lo cual me lleva a pensar sobre las razones que pueden motivar a la Junta de Andalucía para meterse en este berenjenal del que no estoy seguro que vaya a sacar nada positivo.

No creo que haya que demostrar por haber sido ampliamente comprobado que cualquier político en España (de todo partido, y eso incluye a Podemos) actúa por dos motivos:


1. Soborno
2. Chantaje

Y no hay más.

Para hacer que un político en España (y en la mayor parte de Europa, no nos engañemos) se mueva, hay que ofrecerle o bien una amenaza creíble ("tus fotos con menores las estoy enviando en este momento a la policía") o bien un soborno ("hemos pensado que sería interesante visitaras nuestra principal fábrica para que vieras mejor la calidad de nuestros productos, etc, etc....Casualmente la fábrica la tenemos en Isla Mauricio y te puedes venir con tu mujer").

Los más liberales lo llamarán "interés personal", que queda como más digerible, pero al final son las dos cosas que he escrito arriba.

Yendo un poco para atrás en la historia, sabemos que el PCE y el PSOE debieron financiarse con, respectivamente, el oro de Moscú y el de Berlín. Esto fue necesario dado el ingente apoyo popular del que gozaban. Actualmente se lanzan acusaciones sobre Podemos afirmando que Venezuela o Irán están detrás de los dineros de sus líderes. Nada nuevo bajo el sol.

De modo que cuando se intente entender porque a la Junta de Andalucia le ha entrado la pelotera con la Catedral de Córdoba habrá que seguir el rastro del dinero. 


Coincidencias.  

9 comentarios:

nacho dijo...

La pista lleva a Qatar, en realidad. La fundación de los financiadores del califato islámico (igual ahora están arrepentidos... o no) ha invertido mucho dinero en Andalucía desde hace tiempo:
http://www.interempresas.net/PrimeraPagina/Articulos/56166-Qatar-invierte-Andalucia-300-millones-dolares-promover-inversiones-empresariales-comunidad.html

http://www.extenda.es/web/opencms/archivos/red-exterior/Ficha_pais_Qatar_2011.pdf

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-organiza-participacion-empresas-andaluzas-construccion-feria-project-qatar-2014-20140512150410.html

http://sevilla.abc.es/20100628/andalucia/jeque-qatar-anuncia-importantes-201006280059.html

En Andalucía (como en el resto de España, vaya), eso implica pagar peaje a los políticos. El jeque de Qatar es generoso, así que tendrá en el bolsillo buenos puñados de ellos.
Los emiratos del golfo buscan la expansión islámica en el mundo. Arabia Saudí paga mezquitas. Los qataríes me parecen más mafiosos, y supongo que en el odio al cristianismo coinciden con los sociatas y comunistas. Una buena lubricación y la Junta nacionaliza la catedral. Luego, pretextando cualquier excusa, se pone a una comisión de musulmanes a dirigir la parte de la mezquita.
Recuperar la mezquita de Córdoba para el islam sería un puntazo para el amigo Al Zani.

Por cierto, ¿por qué crees que la Iglesia debería ceder todos sus fondos patrimoniales al estado?

carmela dijo...

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12886

marcos dijo...

¿ Saben que me preocupa ?
conocer la tierra andaluza donde nacio mi abuelo... rezar en el mismo lugar donde lo bautizaron.
¿ pasara mucho tiempo antes de tener que pedirle permiso a un asqueroso mojamed ? ¿ o se prohibirá todo lo católico en Expaña ?

criollo y andaluz

Embajador en el Infierno dijo...

Nacho- No estoy nada seguro de lo de Qatar. De hecho allí se permite el culto cristiano y, que yo sepa, hay por lo menos una iglesia católica (que usan feligreses de distintos ritos). Sin embargo, el fanatismo religioso en Arabia Saudí es mucho más pronunciado.

Además, a mi me parece que el dinero invertido por Qatar es casi como el chocolate del loro comparado con lo que lleva pagado Arabia.

No creo que la Iglesia deba ceder todos sus bienes patrimoniales al Estado, solo hablo de los grandes bienes. Ya doy razones en la entrada: falta de uso y coste de mantenimiento.

La falta de uso creo que va a ir a más. Me vino esta idea a la cabeza cierta vez que asistí a Misa en la Basílica del Pilar en Zaragoza. Era domingo y el ajetreo de los turistas hacía complicado seguir la Misa.

Creo que la utilidad de las grandes catedrales va siendo cada vez menor en lo que es su uso propio. Y el coste de mantenerlas es excesivamente oneroso para una Iglesia que tiene mejores destinos para ese dinero (y que cada vez van a ser mayores). Además, la necesidad de dinero la hace excesivamente dependiente del Estado.

Carmela- Muy buen ejemplo el que nos pones.

Marcos- En España, desde hace unos siglos, vamos siempre por detrás. Y mientras en Francia ya empiezan a darse cuenta que la alternativa al catolicismo no es una sociedad pristinamente laicista sino una sociedad islámica, en España vamos directos al hoyo. Venga usted rápido a conocer la tierra de su abuelo, porque como espere mucho....

Favila dijo...

Embajador, ¿por qué habéis borrado el FSTM? Aunque ya no participaba nadie, es una pena que se hayan perdido los mensajes, algunos de gran valor.

Miles dijo...

Ante el España es católica o no será, la llamada Tierra de María lleva camino de dejar de ser. Si el enemigo durante siglos lo intentó mediante la violencia, hoy es más taimado y lo hace mediante el desmantelamiento y la siembra de la indiferencia en la grey, así como del error y el desvío en los pastores.

A grosso modo, si media España es de izquierdas y de la otra media, dos tercios son el liberalismo católico del PP, sólo contamos con un sexto de la población para comenzar nuestra particular Covadonga. A esto, hay que añadirle el auge de la inmigración mayoritariamente mahometana, el guiño de la izquierda a toda religión no católica, junto con el acomplejamiento de la derecha blandiblú.

Cierto Embajador, si uno va a una Catedral o Basílica a orar, los flujos de turistas con chanclas y cámara en ristre, no lo hacen muy viable, por eso lo de cerrar a la vorágine los espacios de culto durante los oficios.

Lo de la Junta socialista de Andalucía con la Catedral, está en su guión como guiño a los mahometanos. Algunos aún añoran la desamortización de Mendizábal, el desacralizar los bienes de la Iglesia, los milicianos los usaban para guardar caballerías. Los bienes de la Iglesia deben de permanecer en ella, pues es garante de de que es de todos y el Estado aunque sólo sea por tratarse de patrimonio histórico-artístico correr con su mantenimiento y conservación.

Espero que los Reyes hayan sido generosos
Un abrazo

rojobilbao dijo...

De tan catetos como somos hasta que "Europa" despierte y reaccione ante el musulmán, aquí no haremos nada. Habrá que esperar y copiar la modernidad que siempre nos llega de fuera.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.