lunes, mayo 26

El PP consolida su poder

El PP pierde el 40% de sus votos, el PSOE el 43%.

Resulta alucinante que el partido en el poder, responsable de todos los recortes y demás, pierda menos votos que la oposición. La oposición no tendría que haber hecho mucho más que ponerse a esperar.

Bien parece que la derecha del sistema empieza a ganar en capacidad de propaganda a la izquierda, y esto, de confirmarse, sería el verdadero vuelco histórico. Porque no solo el PP ha perdido menos votos, sino que además y gracias a la inestimable ayuda de sus terminales mediáticas ha logrado:

1. Descabalar por completo a la izquierda que ahora tiene el voto repartidísimo. Lo cual es pésimo para la izquierda en las generales.

2. Conseguir que aun habiendo perdido el 40% de sus votos, no se haya constituido ninguna alternativa real que pueda hacerle sombra. Esto es extraordinario.

3. Bien parece que la pérdida de votos del PP sea más por votantes que se han quedado en su casa (VOX no ha sacado escaño) que por razón de un verdadero voto de castigo.

4. Lo anterior es bueno para el PP de cara a las generales porque su votante medio acudirá raudo al "¡Que vienen los rojos!" , mientras que el del PSOE tienen muchas opciones entre las que elegir.

LAMENTO FINAL: Los 17000 votos de Impulso Social son una cosa muy triste. Si no recuerdo mal, la última vez que se presentó la CTC en solitario, sin medios, sin gente y sin presupuesto, a las Europeas por lo menos dobló esa cifra. Y creo recordar que AES en solitario también mejoró el registro.

Y ahora, ¿Qué hacemos?.

Posiblemente confiar en que Vida Quadras se jubile, a Abascal le ofrezcan algún puesto pagado por el presupuesto para que se quite de enmedio y no entorpezca, y en definitiva VOX desaparezca. Esto con una campaña pensada y marcando mucho los objetivos territoriales podría llevar a pensar en alguna alegría de cara a las generales.

Pero hay mucho condicional ahí.

En fin.

sábado, mayo 24

La bola sigue rodando (II)


Os animo a que la leáis.

Destacaría lo siguiente:

"Soy consciente de las carencias de Familia y Vida, AES y CTC. De hecho, tienen algunos planteamientos y posicionamientos que no comparto. Pero sé valorar la generosidad que han tenido para superar diferencias y personalismos y concurrir juntos para facilitar el voto de los verdaderamente pro-vida."

La superación de "diferencias y personalismos" en pro de un interés común, de un interés mayor, es garantía de que lo que buscan va más allá de conveniencias personales.

Y de esta manera es como se empieza a regenerar la política en España.

No hay otra.

Ha costado años de esfuerzo. Y esto no es una frase bonita. Quien lo conoce desde dentro sabe que hay un mar de planteamientos que separan a FyV, CTC y AES. Aunque en lo personal nos llevemos estupendamente, que nos llevamos. Y por eso, quien lo conoce desde dentro sabe del chorro de generosidad que ha sido necesario por parte de todos para sacar el proyecto adelante.

Generosidad no es una palabra habitual en la política española. Pues para que empiece a serlo ya sabes lo que tienes que hacer.

domingo, mayo 18

La importancia del latín (II): Aprendiendo a pronunciar el inglés

Mi padre descubrió el secreto de la pronunciación en inglés gracias a ir a Misa en latín cuando vivíamos allí. 

Un día nos lo hizo notar:

- Fijaos como pronuncian el latín: las consonantes son siempre fuertes, poderosas, claras,....como golpes de martillo. A su lado, las vocales casi ni se escuchan.

En Inglaterra, hace 20 años, no era una rareza que en la parroquia media una de las Misas de domingo fuera en latín (Novus Ordo). La nuestra era regentada por jesuitas y la Misa de 11 era así. Al principio de nuestra estancia íbamos con bastante frecuencia a esa Misa porque nos resultaba más familiar. 

Y ese es el primer secreto de la pronunciación en inglés: consonantes fuertes, vocales irrelevantes.

Así, un español pronuncia, por ejemplo, la palabra "join" como "yoin", cuando en realidad se debe pronunciar "dlloin". 

Hoy he leído esto:

"Over the centuries and over the classes, consonants tend to stay roughly the same, while vowels slip around like eels. As long as the consonant is there, the word is still recognisable. A middle-class Englishman ate lunch, the Queen et lunch, and a Cockney street urchin ite it".

Que en cristiano quiere decir:

"A través de los siglos y en todas las clases sociales, las consonantes tienden a permanecer más o menos iguales, mientras que las vocales se escurren como anguilas. Mientras la consonante esté ahí, la palabra podrá ser reconocida. Un inglés de clase media eit lanch (comió), la Reina et lanch (comió) y un desarrapado Cokney ait it (comió)."

El texto lo he sacado de un fascinante libro que se llama "The elements of eloquence: how to turn the perfect English phrase". El título suena elevado en su primera parte y como bazofia de auto-ayuda en la segunda. Sin embargo, el libro no es más que una explicación divulgativa, bastante asequible, y con no pocos puntos de buen humor, acerca del uso de las figuras literarias en inglés.

La importancia del latín (I): C.S.Lewis y un monje italiano.

domingo, mayo 4

¡Qué razón tenía mamá!

Decía mi añorada madre que las únicas empresas que de verdad importan en este mundo son las apostólicas. 

También nos insistía en que siempre fuéramos bien vestidos. 

Mi madre era esencialmente una artista en busca de la belleza. La plasmó de muchas maneras desde su niñez y juventud (con el ballet, el flamenco, el dibujo, las manualidades, las cosas grandes y pequeñas que hacía para adornar su casa, la pasión por la arqueología, la restauración de antigüedades,....) hasta que se asentó en lo que le dio su cuota de fama local: los trajes de novia. 

Yo que no entiendo nada de moda, si que palpaba lo fascinante de los trajes de novia que hacía mi madre, porque cada uno captaba vivamente la personalidad propia de la mujer que lo vestía. Mi madre plasmaba el alma de una mujer en su traje de novia. 

Para ser capaz de hacer eso, hay que conocer a las personas y para conocerlas hay que quererlas. Suele ser al revés: quieres a alguien concreto cuando lo conoces, pero pienso que mi madre quería a la gente, o cuanto menos quería quererla antes de conocerla. 

En esto puso a fructificar el don de artista que Dios le había dado. En querer a la gente para llevar un poco de belleza a sus vidas. 

Mi madre trajo nueve hijos al mundo. De modo que ir bien vestidos no significaba, no podía materialmente significar, ir vestidos con cosas caras. Significaba más bien limpieza, equilibrio, armonía, modestia, gracia, estilo.... cosas que ella conseguía con los limitados medios que tenía a su alcance. 

Mi madre decía que ir bien vestido es un deber de caridad para con los demás. 

Una vez se me olvidó su cumpleaños. Fue el día que le llamé para decirle que me casaba. No me dijo nada, pero como era andaluza y por cordobesa, senequista a mas no poder, en todos los siguientes años, cuando le felicitaba, siempre soltaba aquella broma: "Bueno, menos mal que este año no se te ha olvidado". 

Nunca se me olvidó el día de la madre. Este es el primero en que ella no está con nosotros aquí. 

Como explicó mi hija mayor, con toda su entereza, a sus hermanas y primos pequeños: la abuela ha ido a hacerle un traje a la Virgen.