sábado, junio 8

Pregunta a los lectores: Diez nombres clave de la historia de España

No se muy bien que les enseñan actualmente a los niños en el colegio, pero por lo que estoy viendo, más bien poco. De modo que he decidido tomar el toro por los cuernos y  este verano me voy a dedicar a enseñar a mis hijas un poco de historia de España. En plan relajado, eso si.

La manera en la que he pensado afrontar el tema es elegir 10 personajes esenciales de la historia de España. Complicado asunto este. De hecho, la lista se puede extender a 15 o 20 si se pone muy mal, aunque prefiero concentrar un poco la primera andanada.

Pongo debajo una lista que se me ocurre a vuelapluma y os pido que me digáis que quitaríais y que pondríais para conformar la lista definitiva. Allá va (sin orden específico) una lista de 30 nombres:

1. Santiago
2. Viriato
3. Trajano
4. Adriano
5. S. Eulogio
6. S. Isidoro
7. Sta. Teresa de Jesús
8. S. Ignacio de Loyola
9. D. Pelayo
10. Recaredo
11. Rodrigo Diaz de Vivar
12. Blas de Lezo
13. Hernán Cortés
14. Cristobal Colon
15. Los Reyes Católicos
16. Felipe II
17. Carlos I
18. Miguel de Cervantes
19. Lope de Vega
20. El Duque de Alba
21. Gonzalo Fernandez de Córdoba
22. Juan Sebastian Elcano
23. Carlos V
24. Francisco Franco
25. Jaime I
26. Abderraman III
27. Seneca
28. El Cardenal Cisneros
29. Diego Velazquez
30. Francisco de Goya

En la lista falta (y supongo que sobran) algunos. Os pido que si queréis añadir a alguien, penséis también a quien quitaríais: pongo a este, y quito a este (o estos).

Agradezco mucho y por anticipado vuestra ayuda.


sábado, junio 1

Fariseismo espiritual

Al final todos (los más ortodoxos, los más progresistas, los más centrados, los más fieles y obedientes) parece que necesitamos de un enemigo con el que compararnos y así salir bien parados. 

Y como todos somos pecadores nunca nos falta un impuro (algunos lo son en esto y otros lo son en aquello) al que atizar convenientemente y posteriormente dar gracias a Dios por no ser como ellos. 

Porque en este aspecto particular que no me cabe duda es el pilar de la fe yo destaco y ellos, pobres, no. Señor dales tu gracia a esos fariseos, no te la gastes toda conmigo, que a mi ya me tienes atiborrado.

Y nos olvidamos que las únicas que se libran son las prostitutas. Detrás de ellas iremos, si acaso, los demás..... todos los demás. 

Éxito y fracaso: Churchill y Pedro

Decía Churchill: "Success is the ability to go from one failure to another with no loss of enthusiasm" ("El éxito es ir de fracaso en fracaso sin pérdida de entusiasmo"). 

Tengo un buen amigo, inteligente, trabajador y simpático, que además de carlista es colchonero. He conocido pocas personas con mayor entusiasmo vital. Le admiro por ello (y por muchas otras cosas, pero sobre todo por eso). 

Dicho lo cual, esta reciente entrada que el Sr. Neri publicó hace poco describe perfectamente y en la vida concreta de una persona la frase de Churchill. Recomiendo vivamente leerla. 

(También decía John Cleese que para un inglés el éxito en la vida es morirse sin haber tenido que avergonzarse (embarrass) ni una sola vez, lo cual es hilarantemente cierto).