lunes, diciembre 10

Curiosidades de la Misa Tridentina

He vuelto recientemente por la iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación (las Salesas) para asistir a una Misa Tridentina, o dicho correctamente: una Misa según la forma extraordinaria del rito romano. El que no sepa que es eso de la Misa Tridentina puede echar un vistazo a esta breve introducción, o incluso darse un garbeo por esta bitácora donde hay fotos y videos de una Misa en las Salesas.

Una de las cosas que llama la atención en la Misa de Domingo en las Salesas es que está llena de hombres. Quiero decir que debe haber como 10 hombres por cada mujer. No se si es preocupación actual del párroco medio la de atraer hombres al culto, pero si lo es, creo que lo tiene bien sencillo: organice un grupo de fieles que quieran asistir a la Misa según la forma extraordinaria. Éxito asegurado.

La otra cosa que también sorprende es que está lleno de niños (y niñas), generalmente en su sitio sin armar demasiado jaleo, pero también hay algunos (bebés) que arman jaleo. Nadie parece particularmente molesto por el hecho de que haya niños armando jaleo, posiblemente porque es cosa de niños armar jaleo (y de sus padres procurar que no armen demasiado como para que el resto de la feligresía no se entere de nada de la Misa, pero eso no es un problema en las Salesas).
Las monjas de al lado (las dueñas de la iglesia y convento, que durante la Misa están dentro del mismo haciendo lo que supongo suelen hacer las monjas a esas horas, o sea, el coro) se ponen a cantar sonoramente y se les oye demasiado bien dentro de la iglesia.  No se lo que cantaban, pero si que se que armaban bastante más jaleo y molestaban más que los niños pequeños. Lo malo es que el "padre" de las monjas no estaba por allí para poner un dedo índice en la boca y mirándolas con severa indignación dejarles amablemente clara la idea que no era el momento....

Y también estaba la mujer que toca el órgano y canta. A estas alturas de la película todavía no se como se llama, pero si se que canta como los ángeles. Si bien, mi amigo Rafa, carlista y originario de Puente la Reina aunque afincado en Madrid, mantiene que los ángeles cantan en vascuence. Se puede estar razonablemente de acuerdo con esta afirmación al escuchar al Orfeon Donostiarra atacar el "Aita Gurea". La organista de las Salesas no canta en vascuence, sino en latín mayormente. Y lo hace muy bien. En fin, perdón por la burrada, pero estas Misas tridentinas en las Salesas son para mi como un pequeño anticipo de lo que debe ser la gloria eterna. Como decía la Sra. Emabajador, parece como si uno hubiera ido a Misa.

PD. Al P. Raúl Olazabal se le ve bastante más distendido y relajado. Mucho ha tenido que bregar este buen hombre. Ahora el Señor le ha mandado ayuda en la figura del canónigo Arrasate.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es "calzar" a la fuerza una Misa a las monjas en sus horarios de Oficio Divino. Si el Excmo. y Reverendísimo Sr. Cardenal se dignase asignar una Parroquia (o Rectoría de las muchas que hay) para oficiar esta misa, se evitarían estas cosas.

- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
- dijo...

Después de un par de años compartiendo capilla en la universidad con algunos amigos tridentinos, oyendo hablar de aggiornamento, liturgia extraordinaria, ornamentos que ya pocos recuerdan, mujeres veladas y rezos en latín, me he mudado cerca de las Salesas y me ha picado el gusanillo (aunque ya me picó hace tiempo, es mejor decir que he picado el anzuelo que me lanzaron mis compañeros, cosa que les agradezco de corazón).
Soy muy joven y he vivido continuamente inmersa en los retos que supone la nueva evangelización, tirando de chavales para intentar ofrecer una visión atractiva del catolicismo de una manera que a mí se me antojaba cada día más light. Estoy cansada de venderlo de una manera infantiloide, y precisamente en ese momento en el que ni yo misma me ubicaba dentro de la Iglesia, he encontrado una forma de vivir la misa que no conocía y que me hace salir con la sensación de que he vivido el Misterio, esta vez sí.
Da igual que haya niños lloriqueando o que te distraigas al ver a alguno tirar con fuerza del velo de su madre. O que no sepas apenas latín.

Anónimo dijo...

El enigma a resolver es donde ubicar los misales de San Pío V; solo de esa forma se podría celebrar la misa Trindentina.
Porque los misales que se utilizan hoy en día son los de "J XXIII".

Anónimo dijo...

Perdón quise decir misa Tridentina o algunos también la llaman Trentina.

Anónimo dijo...

Para quién comenta a las 10:48 p.m.
que sale de la misa con la sensación de haber vivido el misterio le digo que ese es el fin de la misa, cuando dice el sacerdote ITE MISA EST el significado no es el que le dan en el novus ordoe de id a la misión sino que es al revés, eso quiere decir que vayas que la misión de santificarte se ha cumplido.
Pues esa es la misión de la misa santificar el alma, y eso parece que odian los modernistas, por eso hay tanta oposición a la verdadera misa y al concilio de Trento.

Anónimo dijo...

Y si el jaleo de los bebés molesta pero uno trata de soportarlo, ellos no tienen la culpa, Dios quiera que los padres encuentren una forma de organizarse para permitir a los demás vivir bien la misa, si no lo encuentran paciencia.

chica catolica dijo...

Yo asisto a Rito Tradicional y coincido con algunas de sus descripciones. Principalmente la de las familias numerosas. Es verdad que hay mayor cantidad de hombbres, cuando empezamos en mi Parroquia, eramos 2 mujeres en medio de 15 hombres. Luego fue creciendo.
En cuanto al P. Olazábal,es realmente un exclente sacedorte. Por mis pagos lo queremos muchísimo.

Saludos!

Joaquín dijo...

Alguien que sabe de esto me ha comentado que no es apropiada la expresión "Misa Tridentina", porque la misa antigua ya estaba configurada en muchos aspectos de su rito o celebración desde mucho antes. Desde el siglo V la misa se parecía bastante a la que existió hasta 1968, si no me equivoco. El Concilio de Trento, sin modificarla sustancialmente, precisó algunos aspectos y le dio uniformidad. Tampoco parece apropiado llamar "extraordinaria" a una Misa que se ha celebrado ordinariamente durante muchos siglos, y que de forma sorprendente e inexplicable fue objeto de supresión radical y repentina. El propio Ratzinger, en su auto-biografía "MI vida", hasta 1977, decía ya antes de este año que le parecía muy nociva esta operación y que traería, como trajo, consecuencias nefastas para la Iglesia Católica.

Irurozqui dijo...

Gracias Embajador por tu crónica, no he asistido oficialmente a ninguna de estas misas, pues son difíciles de encontrar.

Sí que asistí una vez en la Cripta de una Basílica a una misa que se le parecía mucho, llegue avanzada la ceremonia,había un coro que cantaba en latín y el sacerdote oficio parte también en latín, salí de allí con una gran paz y muy reconfortado.

Al ser en la cripta , subsuelo y con pompa, incienso y un cierto secretismo, pude hacerme a la idea de como en tiempos de persecución mucho católicos tuvieron que celebrar las misas a escondidas de las prohibiciones de gobiernos masones y ateos.

Espero que no haya que volver nunca más a las catacumbas y podamos disfrutar siempre de la liturgia en todo su esplendor.

Anónimo dijo...

Irurozqui y hoy en día perseguidos por la jerarquía!!

Embajador en el Infierno dijo...

Anónimo- Pues si, no estaría mal que el Instituto tuviera su propia Parroquia. Y sería mucho mejor que fuera en algún sitio más bien hacia las afueras de Madrid.

- Me alegro que hayas encontrado tu sitio. Sobre lo de los niños hablando jaleo creo que no me he expresado bien. A mi no me parece mal. Es decir, los niños son nios, y creo que los padres hacen bien en llevarlos a Misa con ellos. Es lo que hay que hacer. No es menos ciertos que, en ocasiones (y esto no lo he visto en las Salesas), los padres no están lo atentos que debieran.

Anónimo- Si, de acuerdo. Pero diciendo "Misa Tridentina" nos entendemos.

Anónimo- Gracias por la precisión sobre el Ite Missa Est.

Anónimo- Sobre el asunto de los bebés ya he aclarado un poco más arriba.

Chica católica- Bueno, pues según parece lo de la abundancia de hombres no es apreciación subjetiva mía.

Joaquín- Si, muy de acuerdo con lo de la denominación de Misa Tridentina. Ya digo más arriba que la llamo así por pura conveniencia.

Irurozqui- Lo de la Misa en una cripta ya debe ser la repanocha. Sospecho que la persecución es buena señal, lo dijo Nuestro Señor.

Anónimo dijo...

Les dejo una receta, rezar todas las noches con los niños el Rosario empezando con la petición de que María les conceda quedarse quietitos en la misa del Domingo.

Anónimo dijo...

Es curioso lo de la molestia de los niños pequeños.
He acudido a ceremonias religiosas de otras denominaciones cristianas y de otras religiones, y ésto es común.
También es bastante común que la gente entre y salga constantemente durante el servicio. En medio de una gran piedad.
La razón es que son reuniones sociales familiares de la comunidad de creyentes. Y si alguien quiere algo más recogido, tal vez tenga que acudir a una misa vespertina.
Los niños son vida.
Y desde el punto de vista de la fe, la continuación de la cadena de creyentes y el futuro de las vocaciones.
No se quejen. Aprendan a disfrutar la vida. Aprendan a disfrutar de la familia y de la vida familiar.
Eso es ser humano. Junto con la vejez, los pedos, las verrugas, los pecados...y las risas y las alegrias.
Y si se distraen facilmente, es que algo falla en su relación con Dios. Tal vez falta una confesión. Tal vez uno se está tomando demasiado en serio a sí mismo.
Los niños son una excusa.