sábado, diciembre 15

Al final los mayas van a tener razón

La revista semanal británica "The Economist" se descuelga con un artículo sobre los católicos "tradicionalistas" en general y la Misa Tridentina en particular. Siendo sorprendente el hecho en si mismo, no lo es menos que el artículo sea razonablemente ponderado. Si esto no es un signo de los tiempos, no se que otra cosa puede serlo.

Un semanario como "The Economist" solo es capaz de ver las cosas desde el más recalcitrante angulo secular. De modo que el artículo en cuestión no puede sub-titularse de otra manera: "En la Iglesia Católica está de moda ser tradicionalista". 

En cualquier caso, resulta significativo que esta revista precisamente se haya hecho eco de tal "tendencia" católica. Y de hecho el artículo tiene alguna cosa aprovechable.  No, desde luego, su superficial fondo (¿?). Pero posiblemente si la pregunta que plantea al final: "¿Es todo esto un mera excentricidad o es que la Iglesia tomó el desvío erróneo hace 50 años?". La palabra que se me viene a la cabeza es "fascinante" (o más bien "intriguing" expresión inglesa que encuentro intraducible al castellano). 

(H/T: Fr. Finigan).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿intrigante?¿enigmático?

Embajador en el Infierno dijo...

Intrigante no es. Posiblemente sea una mezcla entre fascinante y enigmático.

JCA dijo...

¿Sorprendente?

Anónimo dijo...

Mi mujer tiene el ingles como lengua materna y dice que ella lo definiria como algo muy interesante de una manera misteriosa.
Ramonzon

Embajador en el Infierno dijo...

JCA y Ramonzón- No es por tirarme flores pero parece que la Sra. de Ramonzón me da la razón: una mezcla entre fascinante y enigmático. Pero como decía, no hay una palabra sola en castellano que equivalga a "intriguing".

Irurozqui dijo...

Como católicos, tendríamos una versión parcial, si nos quedásemos sólo con los últimos cincuenta años, esto es, el período que va desde el C.V.II hasta nuestros días, pues hay casi dos milenios de cristiandad detrás.

Quienes aún hoy defienden buenos valores de la tradición pre-conciliar y el magisterio de los papas anteriores, deben de ser también oídos y leídos, para formarse una opinión ecuánime.

Recomiendo un libro para estas Navidades:

Título: Marcel Lefebvre: la biografía
Autor: Bernard Tissier de Mallerais
Editorial: Actas
Páginas: 895 + 32 de fotos
Precio: sobre 35 euros

Os aseguro que no os dejará indiferentes.

¡¡Feliz Navidad !!