martes, junio 26

Libros: A handful of dust

Pues eso, una vez más aquí me tenéis disfrutando como gochoncillo en el barro con las novelas de Evelyn Waugh. El problema es que me siento poco capaz de sacarle jugo al libro y poder explicarlo con un poco de "fundamento". A lo mejor algún amable lector lo puede hacer en los comentarios.

A handful of dust nos retrotrae (y no estoy seguro de esto último y ahora diré porqué) a la alta sociedad inglesa de entreguerras. Digo que no estoy seguro porque la trama gira entorno a una mujer que aburrida de la vida en general, y de su marido en particular, decide correrse una aventura con el primero que pasaba por allí. Un sujeto gris y completamente inane.

Pues resulta que esa trama va haciéndose tristemente familiar en la España de nuestros días. Demasiados casos conozco. Por eso no creo que "retrotraer" sea la palabra adecuada. Dice una crítica de la contraportada que Waugh hace una crítica sarcástica de la sociedad de su tiempo, y como digo, me parece que esos tiempos han vuelto. A lo mejor hace 100 años eso ocurría entre las mujeres de la alta sociedad inglesa. Ahora el aburrimiento vital y su consecuente ruptura familiar está por todos lados. Por todos.

Dicho lo cual, el libro me atrae por lo que me atrae siempre Waugh, o sea, por la descripción de aquella coyuntura y por sus personajes. Particularmente los niños. Es cosa rompedora el como los describe. Parece que está metido en su misma piel.

En fin, la novela tiene de todo incluyendo la tragedia y el humor más desternillante (pero de carcajadas ¿eh?). Lo que no he sido capaz de entender de ninguna forma es el final, un final tan sumamente desesperanzador. Agradeceré particularmente los comentarios sobre este punto.


7 comentarios:

Angel Ruiz dijo...

Es una novela excelente, sí.

A la mayoría de la gente le pareció un final tremendo y Waugh llegó a hacer otro alternativo (está en las ediciones de Cuentos Completos), que también está muy bien, pero no es tan memorable como ese: porque no recuerdo yo finales de novela como ese, inolvidable desde todo punto de vista. En él reelabora recuerdos de un viaje a Guayana. Y yo creo que al protagonista le cuadra un final así.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

El final está ensamblado con la trama, está un poco superpuesto. Hay ue pensar que Waugh estaba en una etapa un poco nihilista en esa etapa previa a su conversión, con un matrimonio destrozado. La idea que subyace es lo caótico del mundo, representado por un salvaje devorado por el afán de belleza y que trecurre al más cruel de los recursos, secuestrar a un lector. Símbolo tanbién del mismo lector, que devora la vida del escritor para que éste le cuente bellas historias.
En Bridehead, el protagonista huye de una situación analoga para caer a la larga en una situación de adulterio que será ocasión de redencion.

Walter E. Kurtz dijo...

Se me hace que varias de las novelas de Waugh tratan sobre el mismo tema sólo que se van resolviendo cada vez de una manera distinta a medida que éste (Waugh) fue progresando en la Fe.

En "A handful of dust" se resuelve (o mejor, no se resuelve) de una forma un tanto nihilista, como dice Ludovicus.

En "Brideshead revisited" el hecho análogo de que habla L. es ocasión de conversión.

En "Sword of honour" no hay ocasión de adulterio (¿o si lo hay?, Waugh lo plantea así a propósito), y termina resolviéndose de una manera un tanto irónica y paradójica, donde la Providencia se ríe de los planes de los hombres.

Angel Ruiz dijo...

Muy interesantes comentarios: está el tema de fondo del divorcio, muy traumático, en toda su obra.
No sé si lo que le hace al protagonista sería entonces sería como una forma de penitencia, de autocastigo. No lo sé, porque leí Un puñado de polvo hace años y lo que tengo es un recuerdo vago.
Pero sí que es verdad que el tema del divorcio recorre toda la obra de Waugh.

Embajador en el Infierno dijo...

Angel, Walter y Ludovicus- Os agradezco sinceramente vuestros comentarios. Me han ayudado mucho a comprender un poco mejor la obra y el autor. Y sobre todo el final, que me traía mártir.

Muy bueno Ludovicus lo del símbolo del lector.

Angel ¿Por qué crees que al protagonista le cuadra un final así?. A mi me parece que durante todo el relato es una pobre víctima y esperaba un final algo más esperanzador. Y lo que encuentro es la puntilla que le da la vida al pobre idiota.

Walter- Me hago con "Sword of honour" en cuanto pueda para confirmar tu interesante teoría.

Angel Ruiz dijo...

Le cuadra como paralelo a su abulia: es como una pena de purgatorio correspondiente a su pecado principal.

Embajador en el Infierno dijo...

Más me parece un infierno, ¿no crees?