viernes, diciembre 30

Parecidos razonables

28/8/2009: Zapatero anuncia una subida de impuestos "limitada y temporal"

30/12/2011: Entre las medidas adicionales de recorte, Soraya Saenz de Santamaría ha anunciado una “subida temporal de impuestos”

No voy a perder el tiempo en explorar por internet lo que decían algunos sobre el anuncio de Zapatero en aquel entonces, y lo que dicen hoy sobre el anuncio de Rajoy. ¿Para qué?. Si ya lo decía  Nuestro Señor en el Evangelio: tampoco se convencerán aunque un muerto resucite.

¿Merece si quiera la pena señalar que hace apenas 10 días Rajoy prometía (según asegura el título del artículo) no subir los impuestos?. ¿Pa qué?.

Eso si, me voy a dar el gustazo de recordar lo que dije antes de las elecciones:

Me permito observar que de las dos facetas que tiene la política económica de cualquier país, la monetaria y la fiscal, España hace tiempo que perdió toda soberanía sobre la monetaria, y hace menos que la perdió sobre la fiscal. De modo que, gobierne quien gobierne, la política económica la dictarán sujetos que ni siquiera viven en España.
Que no chicos, que no. Que los del PP no son mejores gestores que el PSOE. Que son lo mismo, en todos los aspectos y que las diferencias son únicamente de grado y de tiempo, o sea, que los de un lado hacen lo mismo que los del otro pero más a lo bestia y más rápido.

Rajoy mintió, Saenz de Santamaría miente descaradamente cuando dice: "Nos hemos encontrado una situación extraordinaria y no prevista". Bonita manera de comenzar una legislatura con mentiras y gordas. ¿De verdad os podéis fiar de estos en algo?.

 En fin, Mariano no nos decepciones.

Las 10 entradas más vistas del 2011

Como ya es tradición en la embajada (aquí lo mismo el año pasado) os hago mi particular resumen del año poniendo la lista de las 10 entradas más vistas de entre las publicadas este año:

1. Benigno 3- Arsuaga 0.
2. Cristiada: ¿Haremos algún día una película como esta en España?.
3. Lo que más me ha impresionado de la JMJ.
4. España se muere.
5. Formulario para solicitar salir con mi hija.
6. Y yo, ¿a quién voto?
7. El masón asesino.
8. Conversaciones en la embajada (XXVI): ¿A quién habrá salido esta?
9. Resumen de la boda "real".
10. Para enmarcar (XII)

Y a continuación las 10 más vistas excluyendo las publicadas este año:

1. ¿Cuantos judíos hay en el mundo?
2. Porno duro.
3. Hugo Wast: Ana Tabor y 666
4. Libros imprescindibles: Contra toda esperanza
5. Confirmado: Esteban Ibarra fue miembro del FRAP.
6. Libros: El español y los siete pecados capitales
7. ¿Quién es Esteban Ibarra?
8. Cine bueno: Carros de fuego
9. Dos de motos
10. Libros: El enigma del almirante Canaris

De modo que ya solamente me queda desearos un feliz y próspero año nuevo.

PD.: Los más sagaces y fieles seguidores de esta bitácora habrán notado que este año he escrito "próspero", a pesar de las connotaciones calvinistas. Pues bien, resulta que a veces uno es un poco supersticioso y me he dado cuenta que, desde que empecé con la gracia esa de próspero-calvinista (aquí) las situación ha sido de todo menos próspera. Pues eso, nueva vuelta de tuerca a los cambios en este blog que solamente pueden indicar la clara deriva revolucionaria de su autor.

lunes, diciembre 26

Libros: Historias ocultadas del nacionalismo catalán

Extraordinario libro, como suelen ser los escritos por Barraycoa. Y lo son porque el autor tiene la capacidad de explicar de forma accesible para cualquiera las cuestiones más complicadas. En este caso el reto no era ese, el reto era contar las cosas como fueron, sin necesidad de atizar estopa ni de incensar a nadie. Y eso es lo que consigue hacer Barraycoa: cuenta las cosas, las presenta, las expone, y las narra; y de tan obvias que son, no necesita hacer más.

El estilo es ligero (a pesar de sus más de 300 páginas el libro se lee en dos patadas) pero el poso es demoledor. Las chocantes curiosidades abundan. ¿ Sabíais, por ejemplo, que la fiesta del 12 de Octubre fue un "invento" catalanista, o que los "mossos de escuadra" fueron en su origen "botiflers", o que Prat de la Riba reconoce explícitamente que el motor del nacionalismo es el odio?. Pues si no lo sabíais (como era mi caso) leyendo este libro os enterareis de todo eso y muchas otras interesantes curiosidades más.

De lo que más me ha gustado del libro es la cita con la que comienza, que transcribo y recomiendo leer despacio y a ser posible un par o tres veces, porque describe a la perfección como piensa el mundo moderno y post-moderno, incluyendo a tantos católicos (y no de los progres, precisamente):

"Toda escatología trascendental proclama el fin de este mundo. Pero la escatología secular siempre queda atrapada en su propia contradicción. Proyecta sobre el pasado una imagen de lo que nunca fue, y concibe lo que es en términos de lo que no es, y el futuro en términos de lo que nunca podrá ser". (F.A.Voigt)

En fin, que recomiendo vivamente este libro. A mi me ha gustado, me ha enseñado y me ha entretenido. Creo yo, sin embargo, que a un catalán que conoce de verdad lo que es Cataluña por vivir o haber vivido allí, esta obra puede resultar verdaderamente luminosa.

Pinchando aquí se llega a la página de la editorial donde encontrareis varios sitios donde comprarlo por internet. Ya solo espero que Libros Libres tenga la feliz idea de encargar las "Historias ocultadas del nacionalismo vasco" a Carlos Ibañez Quintana.

domingo, diciembre 25

Para enmarcar (XV)




Excelente lectura para el día de Navidad. Y no digo más porque temo que me cargaría una estupenda entrada a la que no hay nada que añadir. No os la perdáis.

Gracias a Maite C. por hacérmelo llegar.


Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un sólido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

sábado, diciembre 24

La embajada les desea una Feliz y Santa Navidad


Hoy prontito a la cama.
Voy a cerrar la ventana,
de pronto veo una estrella
que luce con fuerza y es bella

¿Tengo que seguirla?
¿Qué puedo hacer?
Haciendo oración,
se lo pregunto a Dios.

Es una señal,
hoy es Navidad.
Ha nacido el Mesías
al lado de la Virgen María.

Después de seguir la estrella
encuentro una cueva pequeña
muchos pastores entrando
se están arrodillando.

En el cielo los ángeles cantando
y los Reyes Magos llegando.
Con ellos entro yo,
para adorar a mi Dios.



Como es habitual (201020092008, 2007, 2006, 2005) , el dibujo es de una de las niñas (este año, de la #2  y la poesía de la #3). La poesía está inspirada en una homilía de un cura de la parroquia, con lo cual se demuestran varias cosas que no voy a desgranar porque.... ¡es Navidad!. Con lo que si espero que convengan mis lectores es con el evidente e implacable tongo que año tras año vengo sufriendo con resignación cristiana en el concurso de poesías y dibujos de Navidad del colegio de mis hijas. Espero que me quite unos años de Purgatorio.

En fin, la embajada les desea una Feliz y Santa Navidad. 

martes, diciembre 20

PSOE 2- PP 1

Empezaron Mercedes Aroz y Joaquín Manuel Montero. Ahora ha sido Magdi Cristiano Allam el que, por COHERENCIA, abandona el PP...Europeo.

Otro que no se cree el cuento de cambiar no se qué desde dentro.

Ahora, si no se callan como eso que estais todos pensando e ignoran el asunto lo mejor que puedan, será digno de verse las filigranas que van a tener que hacer algunos.

Mariano, no nos decepciones

En su momento algunos lectores me pidieron que escribiera una entrada sobre el resultado de las elecciones. No he escrito nada por dos razones: primero porque me torra mucho el tema, y segundo porque la verdad es que no tenía nada que decir. ¿Hay alguna diferencia de fondo entre el resultado de estas últimas elecciones y el de todas las anteriores?. No. Bueno si, que SAiN dobló el numero de votos.

La única cosa que fue algo distinta es que el ¡que vienen los rojos! funcionó bastante mejor que en otras ocasiones. Un asunto de grado más que de esencia. Pero tengo que confesar que llegué a sorprenderme (y eso es dificil) por la cantidad de gente que me decía que al final había votado al PP por miedo. Así, directamente y sin tapujos. Eso si, con la nariz tapada, el mal menor, blablablá, blablablá...... Adicionalmente, unos cuantos afirmaron haber escrito inmediatamente una carta a Rajoy para avisarle que "no debe decepcionarnos". Supongo que Mariano estará encantado de que su factura de papel higiénico vaya a reducirse considerablemente en los próximos meses.Gracias a sus fieles votantes católicos.

 La foto que acompaña esta entrada es de hace casi 4 años. Y recoge las respuestas que Rajoy dio en una entrevista al diario "El Mundo". De momento en el "debate" de investidura Rajoy no ha hecho mención ninguna a los asuntos que se supone debe interesar al votante católico medio. Repito mención ninguna.

¿Decepción?.¿De qué?.

Y si nos decepciona ¿que vamos a hacer?. Pues supongo que volver a votarle pero mucho más cabreados.

En fin, que todo esto me aburre soberanamente. Es como la película aquella del día de la marmota pero en coñazo soporífero.

Además estoy muy enfadado porque tiene toda la pinta que a Gay-ardón lo van a hacer ministro. Y eso solo puede significar que Ignacio ganará la apuesta y que el genial alcalde de la capital, excelso símbolo de la capacidad de gestión pepera y que ha dejado al Ayuntamiento de Madrid endeudado para los restos, será a todas luces el próximo candidato del PP a presidente del gobierno. Conste que yo hubiera ganado si a Esperanza Aguirre no hubiera enfermado de cáncer.

Lo más gracioso del tema es que cuando Gay-ardón sea presidente le seguirán votando. Hoy me decía mi hermano que si Zapatero se presentara por el PP, los fieles votantes seguirían votando al PP. Me lo creo.

domingo, diciembre 18

Algunos cambios en la bitácora

Los habituales ya habréis ido notando algunos cambios que he estado haciendo con objeto de descargar un poco la bitácora en general y hacerla más legible, quitando cosas y cambiando otras de sitio. Los cambios más importantes son:
- Cambio de colores de fondo y primer plano.
- Cambio de la columna lateral que pasa a la derecha
- Supresión de algún elemento de la barra lateral como el de las bitácoras más interesantes. - Después que Google Reader se cargara el servicio de "elementos compartidos" y tras una larga lucha informática contra los elementos he conseguido devolver esa importante parte de la bitácora a su sitio. Si alguno quiere que le cuente como lo he hecho lo puedo hacer. De momento, quien use Google Reader o cualquier otro agregador de "feeds" y quiera tener acceso directo a mis elementos compartidos puede utilizar este feed. No es perfecto, pero funciona razonablemente bien.
- Veréis que debajo de cada entrada hay unos iconos que sirven para compartir la entrada directamente de diversas formas: correo electrónico, Blogger, Twitter, Facebook y Google Plus.
Eso es más o menos todo de momento. Tengo que cambiar la cabecera y hacer que el hiperenlace a los comentarios se vea más claro. Iremos poco a poco.

Por cierto que el que quiera agregarme en Google Plus me tiene aquí.

Libros: Guerra sin cuartel

Un amigo de Criteria/Ciudadela me hizo llegar este libro, casi del mismo modo que en su día me mandaron el libro de Esperanza Aguirre. Este último no he llegado a leerlo, aunque a veces me he hecho el propósito nunca he llegado a cumplirlo. Espero que me perdonen.

El que ahora nos toca, "Guerra sin cuartel", debe ser una de las primeras novelas ambientada en las guerras carlistas, concretamente en la primera. Fue premiada por la Real Academia de la Lengua en 1885, provocando cierta escandalera. Lo cual resulta curioso porque el autor, siendo carlista y habiendo vivido en el exilio por tal condición, no hace una apología descarada del carlismo aunque lógicamente procura dejarlo en buen lugar sin necesidad de atizar de forma inmisericorde al contrario.

De hecho el protagonista es un joven liberal adornado con las más excelentes virtudes dispuesto a arriesgadas aventuras en pos de su amada (que es carlista). La novela es de hecho una narración de amor y aventuras, con una leve dosis moralizante y un todavía más atenuado trasfondo político.

Llama la atención lo versallesco de los diálogos que se contrapone a una narración bastante más ágil y parecida en estilo a lo que estamos acostumbrados hoy en día. En fin, baste decir que a mi hija mayor (14 años) le ha gustado el libro y lo ha leído en un plis plas, lo cual es mucho mejor que si se enfrascara en porquería vampírica que tan de moda está entre la juventud.

El libro se puede encontrar en Criteria Club de Lectores.

sábado, diciembre 17

Libros: El viaje de Jerusalén

Hoy en día uno agarra un avión y en un par de horas se planta en Roma, pasa unos días por allí, ve al Papa y reza un poquillo en los montones de Iglesias, y se cree un peregrino de tomo y lomo (¡error!, es un romero- ya lo se Ignacio). Pues hubo tiempos en los que eso de peregrinar a, por ejemplo, Tierra Santa era una aventura de años que ríanse ustedes de Amudsen y sus camaradas.

El turismo religioso todavía no se había inventado en el siglo XVI, y por tanto viajar a Jerusalén para un hombre de sesenta años (Francisco Guerrero, el autor del libro) suponía algo más que un esfuerzo económico. Si no es por la fe, no hay otra manera de explicar lo que este hombre hizo.

Lo mejor de este libro es lo que explican los mismos editores: "Leer libros antiguos nos permite, además, escapar a versiones ideologizadas de la Historia que, a menudo, tienen poco o nada que ver con la realidad. Podemos acceder directamente a las motivaciones, emociones, y consideraciones de un español del siglo XVI, a su forma de vivir la fe, a sus emociones al visitar los Santos Lugares y a sus impresiones al viajar a tierras dominadas por el Islam. De este modo, es posile descubrir, por  un lado cuán diferente era la realidad de auqel entonces de la Historia deformada que muchos conocen, sobre todo en lo referente a la profunda fe de las personas de esta época, que a menudo ha sido objeto de burla desde la Ilustración".

Lo peor del libro es que son solamente 83 páginas. Aunque pienso que no siendo demasiado largo puede animar a muchas más personas a leerlo, también es cierto que uno se queda con ganas de bastante más en cuanto a conocer los detalles del viaje. En esas 83 páginas se incluyen varios villancicos compuestos por Francisco Guerrero, de los que entresaco una estrofa que me ha gustado especialmente:

¡Quién pensó que en un pesebruelo
donde un flaco buye comía,
un rato fuese tan cielo
como el vientre de María!

Una vez más, aclaro que cuando se publicó el libro Bruno me mandó un ejemplar y yo me comprometí a comentarlo en esta bitácora. Le agradezco mucho al autor que me lo mandara y le pido perdón por haber tardado tanto en comentarlo. El libro se puede comprar directamente a la editorial en su página web.

lunes, diciembre 12

Cada día tiene su afán

"Su existencia es así, como la de un pájaro, sin preocuparse por el mañana aunque no sin una mira en el mañana. ¡Quién supiera vivir de este modo! Pero a personas como nosotros nos cuesta demasiado volvernos aunque sólo sea un poco inconscientes. Prevemos demasiado. Hoy vivimos ya en las tribulaciones del mañana. Si no llegan, ni siquiera nos damos cuenta, preocupados como estamos por otras nuevas. Vivimos constantemente angustiados: qué diremos cuando hagamos aquello y, ¡Cuántas mentiras inventamos, pensando que así será mejor, que así será más razonable! Más de una vez tiemblo al pensará que sucederá si la enfermedad de Rut dura aún un año, dos...¡Cómo nos atormentamos nosotros mismos!."

(Tomado del libro Cartas de Nicodemo, de Jan Dobraczynski)

jueves, diciembre 8

Hoy: La Inmaculada Concepción, Patrona de España


Como es habitual en esta bitácora en día tan señalado como el de hoy, se recomienda la lectura del Milagro de Empel, tan desconocido como crucial en la historia de España.

El año pasado transcribí un precioso poema que había dejado un anónimo aquí (se pude leer pinchando en este enlace - por cierto anónimo, me encantaría saber quien eres). Este año, cambiamos ligeramente de tercio, y traigo para solaz de todos y sorpresa de algunos, unos versos de Jacinto Verdaguer, escritos a la Inmaculada como Patrona de España. Los he sacado de aquí. Allá van:


"Oh Verge Immaculada,
per vostra Concepció,
d'Espanya Reina amada,
salvau vostra nació,
Vós, María, sou l'estrella
que guià Espanya al Nou Món,
la de l'alba hermosa i bella
de la gloria que se'ns pon.
Oh María, hermosa estrella,
replendiu d'Espanya al front.
Quan sa Reina era María,
nostre regne era el més gran,
sa bandera el mon cobría
des d'América a Lepant.
Si a regnar torna María
ses grandeses tornarán
Vós d'Espanya sou la gloria,
Vos lo Sol del Principat;
nostra pàtria i nostra historia
Vos, oh Verge, ens ho heu donat:
tronos son de vostra glòria
Covadonga i Monserrat"
(A la Inmaculada.
Patrona d´Espanya,
Verdaguer)