domingo, septiembre 25

Nueva evangelización: En Inglaterra vuelve la abstinencia los viernes

En realidad nunca se fue, pero las diferentes Conferencias Episcopales fueron relajando o rebajando la importancia del asunto. Hace ya algún tiempo me había enterado de esto, pero hoy Pertinatious Papist se hace eco del asunto: los obispos de Inglaterra y Gales han decidido reintroducir la obligación explícita de abstenerse de comer carne los viernes.

El hecho de que enmarquen esta iniciativa dentro de la llamada "Nueva Evangelización" creo que ya dice una barbaridad de cosas.

Sobre los motivos que han llevado a la Conferencia Episcopal Anglo-galesa a tomar esta decisión se pueden identificar varios, entre los que sobresalen (de los textos publicados por la Conferencia Episcopal y sin orden específico):

1. Regreso a las devociones tradicionales católicas:
"Traditional Catholic devotions such as making the sign of the cross with care and reverence, praying the Angelus, saying a prayer before and after our meals, to name only a few, are straightforward actions which both dedicate certain moments in our daily lives to Almighty God and demonstrate our love and trust in His goodness and providence. If these devotions have been lost or even forgotten, particularly in our homes and schools, we have much to gain from learning and living them again."

2. Establecer actos comunitarios de testimonio y solidaridad con aquellos que sufren necesidad.

"Following the re-establishment of Friday abstinence as a common act of witness and of solidarity with those who are in need or suffer and as an expression of our vocation to follow Christ who sacrificed his life for the good of all humanity, the Bishops called on all Catholics to witness publicly to their faith with renewed confidence and to assist in all of their activities to work together for the good of the community at large."

 3. Recordar la importancia del viernes como día de la muerte de Nuestro Señor.

"The Bishops also wish to remind us that every Friday is set aside as a special day of penitence, as it is the day of the suffering and death of the Lord. They believe it is important that all the faithful again be united in a common, identifiable act of Friday penance because they recognise that the virtue of penitence is best acquired as part of a common resolve and common witness."

4. Refuerzo de la identidad católica y de la necesidad de ofrecer testimonio de la misma

 "Moreover, there are signs that in recent years, the practice of voluntary Friday abstinence has become more prevalent, especially among young Catholics who are seeking a greater sense of their Catholic identity and are looking for ways of bringing their faith into their daily lives. It is also clear that many of us forget our obligation to do penance on a Friday. Abstaining from meat is easy to remember, a simple way to give witness at work, at school and even in the family and, although it is still an act of penitence, cannot be considered to put any real or substantial additional burden on the lives of the faithful."

En fin, la decisión de los obispos ingleses y galeses da mucho, pero mucho que pensar. Para los curiosos, los textos citados los he sacado principalmente de los comunicados emitidos por la Conferencia Episcopal y que se pueden encontrar aquí, y aquí.

viernes, septiembre 23

La importancia de los suizos

Visto aquí:

What characterizes the Swiss? "The Swiss have a reputation," says Christoph Oschwald, "for protecting valuable things, like money, data and gold. Even the pope."

Traducción: "¿Qué es lo que caracteriza a los suizos?. "Los suizos tienen la reputación" dice Christoph Oschwald, " de ser capaces de proteger cosas valiosas, como dinero, datos y oro. Incluso al Papa."

miércoles, septiembre 21

Si por una mujer.....

Me parece verdaderamente extraordinaria la serie que con el título "Males hereditarios de la Revolución francesa: la monarquía constitucional" se está publicando en la bitácora "Firmus et rusticus". Pinchando en los siguientes enlaces se puede acceder a la primera parte, segunda, tercera y cuarta.

Lo recomiendo encarecidamente porque son entradas no muy largas, escritas magníficamente, o sea, entendibles por cualquiera y a la vez muy enjundiosas, y que son un derroche de sentido común.

De todo lo bueno que hay escrito me quedo con esto:
"(...)aquella línea que va desde Isabel "II" hasta Juan Carlos "I", pasando por Alfonso "XII", "XIII", y don Juan de Borbón y Battenberg, no puede considerarse una dinastía, pues nunca existió el principio monárquico de sucesión hereditaria en los regímenes que presidieron: esto, quizá más que la falta de legitimidad de su origen, justifica escribir sus números ordinales entre comillas. El hecho de que el hijo sucediera al padre o a la madre no tiene más explicación que el apego del pueblo español a su antigua Monarquía, de la que se quería presentar como sucesora aquella monarquía liberal "por la gracia de Dios y la Constitución", guardando sus apariencias pero perdiendo su sustancia".

Y me quedo con eso simplemente porque me ha dado a pensar como se parece la historia de España a la de la Salvación, pero al revés. A riesgo de sonar algo blasfemo digo que si por una mujer (Isabel I, la Católica) se consolidó España y la llevó a sus más altas cotas de grandeza, por otra, (Isabel "II") se confirmó la destrucción de todo lo alcanzado y el camino del declive secular. Y las dos se llamaban igual.

sábado, septiembre 17

In Memoriam: S.A.I. Félix von Habsburg

Me entero por los amigos de Carlismo Argentino del fallecimiento de S.A.I. Félix von Habsburg. Triste noticia. Ya hablamos de él hace tiempo en una entrada de esta bitácora. A mi parecer habría sido un digno rey para el trono de España. Su madre, la Emperatriz Zita era hermana de S.A.R. D. Javier de Borbón-Parma, prisionero en Dachau, y para muchos último rey legítimo de España.

No voy a contar los detalles de la vida de D. Félix que podéis leer en la estupenda entrada de mis correligionarios argentinos, solo diré que posiblemente la medida de su dignidad se establezca por la falta de aspaviento, mundano reconocimiento e inmerecido boato con la que su hermano Otto se despidió de este mundo. D. Felix, último hijo vivo del Beato Carlos de Habsburgo,  al contrario que su hermano rehusó a renegar de su familia y murió en el exilio.

Aquí tenéis un vídeo con imágenes de su vida.

Descanse en Paz.

viernes, septiembre 16

La contemplación

"Mientras marchábamos a trompicones durante kilómetros, resbalando en el hielo y apoyándonos continuamente el uno en el otro, no dijimos palabra, pero ambos lo sabíamos: cada uno pensaba en su mujer. De vez en cuando yo levantaba la vista al cielo y veía diluirse las estrellas al primer albor rosáceo de la mañana que comenzaba a mostrarse tras una oscura franja de nubes. Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad —aunque sea sólo momentáneamente— si contempla al ser querido. Cuando el hombre se encuentra en una situación de total desolación, sin poder expresarse por medio de una acción positiva, cuando su único objetivo es limitarse a soportar los sufrimientos correctamente —con dignidad— ese hombre puede, en fin, realizarse en la amorosa contemplación de la imagen del ser querido. Por primera vez en mi vida podía comprender el significado de las palabras: "Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita.""


(Tomado de El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl)

El libro se pude descargar aquí.

sábado, septiembre 10

Inasequible al desaliento

Me lo contaba hoy mismo mi cuñado J. Se trata de una anécdota que Manolo, un vecino de mi suegra que andará por los 70 años o más, relata cada vez que puede. Cuando Manolo hizo la mili había en su cuartel, campamento o similar un sujeto de Guinea. Más negro que el carbón. El moreno, cada vez que podía, cascaba su frase mágica:
- Lo importante en la mili es pasar desapercibido.

Ignoro si el protagonista era socio de honor del Club Deportivo Alcoyano, pero por las trazas sospecho que no debió andar lejos.

domingo, septiembre 4

Vuelven los Fueros...a Honduras

Me ha parecido sumamente interesante esta noticia que trata sobre un proyecto que está llevando a cabo el gobierno de Honduras para establecer "ciudades modelo, con leyes propias y mínima regulación". Extraigo un párrafo del artículo que explica a grandes rasgos la idea:

"En ella, las RED [Regiones Especiales de Desarrollo] son definidas como comunidades urbanas orientadas a atraer desarrollo acelerado al país mediante "un ambiente estable" y "reglas transparentes", que sean capaces de captar la inversión nacional y extranjera y crear empleos.

Según la ley, las RED pertenecen al estado de Honduras pero se rigen por normas propias, tienen su propio presupuesto y gozan de una gran autonomía: recaudarán y administrarán sus impuestos, establecerán las tasas que consideren adecuadas por los servicios que presten y contratarán sus propias deudas internas o externas. No emitirán su propia moneda, pero podrán determinar cuál o cuáles circulan en su territorio.

También podrán tener una policía y un cuerpo civil administrativo propios, firmar tratados comerciales con otros países, establecer su normativa de inmigración y adoptar "las mejores prácticas internacionales con el propósito de atraer la inversión nacional e internacional"."

Esto es lo que en España, de toda la vida de Dios, se ha llamado "Fueros". Y los fueros, creo no estar equivocado, se empezaron concediendo a ciudades (el de Madrid, por ejemplo, data de 1202) Es más, el inventor de la idea utiliza exactamente esa palabra para definir el concepto:

¿De dónde ha sacado el Gobierno de Honduras una propuesta tan revolucionaria? Todo este proyecto es el fruto de la mente de un brillante economista, Paul Romer, ex profesor de la Universidad de Stanford y empresario de éxito, ahora reconvertido en "predicador" de las ciudades modelo (charter cities) como el mejor camino para acabar con la pobreza en el mundo.

"Charter cities". Cuando se tradujo el ideario de la Comunión Tradicionalista al inglés (se puede ver aquí) decidimos, después de algunas deliberaciones, que el término inglés más aproximado a la palabra castellana "Fueros" es el de "Charter".

Tiene gracia (o no, según se vea) que el articulista defina esta iniciativa como "propuesta tan revolucionaria". De revolucionaria no tiene nada. De hecho la Revolución se cargó los Fueros, los cuales en España tienen más de 1000 años de existencia. Que se dice pronto.

En fin, como dijo aquel: ¡Viva Honduras! (aunque hayan tenido que pasar un par de cientos de años para que se dieran cuenta de que lo que España les dio en el orden de la organización política del Estado, de hecho no era tan malo. A ver si aprendemos por aquí).

sábado, septiembre 3

Se nos llevan al cura

La señora embajadora es, como dicen los anglosajones, una consumada "name-dropper". Cuando estuvimos en Tabar se ganó la confianza de la lugareña que estaba a cargo del museo dejando caer (drop) detalles sobre nuestra estrecha amistad con la familia Garísoain (name). El párroco de Lumbier es también párroco de Tabar (y de otros nosecuantos pueblos más). El tal cura era hasta hace poco Miguel Garísoain.

A la simpática señora se le nubló el gesto cuando mi mujer mencionó el apellido, y poniendo una cara de insondable consternación dijo:

- Se nos llevan al cura.

Tal como lo expresó bien parecía que se lo llevaba un grupo de milicianos amantes de la libertad y la tolerancia, para darle matarile. Pero el caso resultó ser bastante más prosaico: se lo llevan al seminario como profesor. El problema es que D. Miguel Garísoain resulta ser un personaje muy querido entre sus parroquianos y claro, la gente no estaba contenta.

Tuvimos oportunidad de charlar un día, durante un buen rato, con el Arzobispo de Pamplona, D.Francisco Pérez, un hombre cariñosísimo. A mi me pareció que la anécdota era simpática y sobre todo esperanzadora,   de modo que se la conté. Me dijo:

- Necesitamos buenos formadores en el seminario, sobre todo ahora que después de la JMJ tendremos muchas vocaciones. Además, no han de preocuparse, porque de sustituto mando a su hermano Santiago. 

También conocimos a Santiago del cual aprendimos lo que significa el desprendimiento de si. Nada especialmente notable hizo, simplemente se preocupaba por los que tenía alrededor. En minucias irrelevantes, pero, se preocupaba, y a la gente le hace sentirse querida.


Aquí se puede leer la crónica de la despedida y bienvenida de los hermanos Garísoain en Lumbier.