jueves, junio 23

¿Franquista yo?

He leído esto que escribe Rojobilbao sobre sobre la bronca que, al parecer, se traen en Libertad Digital ultimamente. Y le he dejado este comentario:

No estoy siguiendo este asunto (como el 90% de los asuntos que ocurren ahora en España) pero leyendo lo que pones me deja bastante escamado la violencia verbal de estos dos sujetos contra Pio Moa. Aquí hay más tomate del que se vende. Y no me extrañaría que las directrices vinieran de arriba. Moa ya ha dado la guerra que queríamos que diera y ahora nos resulta un lastre, no vaya a ser que nos confundan con franquistas. Con lo cual, al pilón con el bigotes.

El otro día la Espe ya hizo unas declaraciones antifranquistas. Me parece que aquello fue el pistoletazo de salida.

Añado: Confrontar con la respuesta número 3 a la pregunta ¿Para qué sirve un radical?

domingo, junio 19

Los hijos de la decepción

Mi correligionario y amigo querido, Javier López, ha escrito un corto artículo sobre el asunto de los indignados que es verdaderamente extraordinario. Os pongo debajo el final:

Mientras tanto, en las propuestas de los indignados que se agitan cuestionándose su filiación política, siguen incólumes y latentes las aspiraciones del hombre de siempre, como zoon politikon que es: libertad frente al Poder, exigencia de participación real y no intermediada en los asuntos públicos, responsabilidad en las decisiones políticas y control efectivo de los agentes políticos. Aspiraciones profundas que se abren paso a tientas y aún poco firmes en la bocanada de aire fresco dentro del viciado panorama político español que ha supuesto el espontáneo estallido de la indignación, y a las que ni ha sabido ni querido dar respuesta el actual sistema “democrático” durante su ya longeva existencia. Aspiraciones que, por otra parte, se hallan desde siempre en el acervo de la Tradicion politica espanola: preferencia de la representacion directa sobre la de los partidos politicos, legitimidad de ejercicio del Gobierno, la Justicia como medida de la ley, Cortes con representacion directa de los cuerpos intermedios, mandato imperativo, juicio de residencia.

Y sus hijos se han dado cuenta, y como hijos de la democracia que son, piden a gritos se les aclare por qué no se reconocen tanto como tales, cuanto como hijos de la decepción.

Recomiendo encarecidamente leer el artículo completo pinchando aquí.

sábado, junio 18

Para enmarcar (XIV)



La entrada es larga pero interesantísima. Consiste en una crítica a un artículo concreto del padre Martin Rhonheimer, uno de estos teólogos que todavía (con lo que ha llovido) se empeña en negar cuestiones que están más claras que el agua. La razón por la que me gusta el artículo es que expresa de manera contundente y clara la idea completa de lo que uno mantiene a retazos en su cabeza.



Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un sólido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

viernes, junio 10

Conversaciones en la embajada (XXXVIII): Progresa adecuadamente

La #1 y la #3 tenían que hacer una exposición en la clase de inglés sobre cualquier tema que se les ocurriera y que tuviera que ver con la cultura o historia anglosajona. Obviamente aquí su señor padre hizo lo imposible para "dirigirlas" hacia temas con fundamento (Sto. Tomás Beckett, Sto. Tomás Moro, Catalina de Aragón, los mártires ingleses, etc, etc....).

La #1 pasó ampliamente de mi e hizo una exposición sobre la ciudad de Orlando. No me preguntéis porqué.

Pero la #3 decidió entrar hasta la cocina y enfrascarse con el personaje de Guido Fawkes. Lo cual me dio una gran alegría que sin embargo no fue nada comparada con la que me llevé cuando mi hija me enseñó el guión que pensaba utilizar y leí lo que sigue:

"The Gunpowder Plot is a celebration that consists in throwing fireworks and burn effigies of Guy Fawkes and other conspirators. It is celebrated on November 5th. We do not celebrate because we are not Protestants."


Esa es mi niña.

Pincha aquí para leer más conversaciones en la embajada.