domingo, marzo 20

Conversaciones en la embajada (XXVI): ¿A quién habrá salido esta?

Ya he hablado varias veces de mi hija mayor y en particular de su capacidad inquisitiva. Por ejemplo, aquí, donde se citan algunas anécdotas de hace ya unos cuantos años que explican bien el particular. El otro día me vino con lo siguiente:

Embajadorcita #1: ¿Papá?.
Embajador: Mmsiii.....
Embajadorcita #1: ¿Porqué San Pedro negó al Señor tres veces?.
Embajador: Porque si.
Embajadorcita #1: No, en serio......
Embajador: En serio, porque si.
Embajadorcita #1: Pero, ¿Porqué no fueron dos o cuatro o siete?.
Embajador: Porque por alguna buena razón que Dios sabe y yo no, tenían que ser tres.
Embajadorcita #1: ¿Sabes lo que se me ha ocurrido?.
Embajador: (Para si- "Agárrate que viene curvas"). No, ¿que se te ha ocurrido?.
Embajadorcita #1: El número tres aparece por todos sitios en el Evangelio- y empieza a citarme una larga lista de casos- obviamente hace referencia a la Santísima Trinidad. Luego, si San Pedro negó tres veces, fue porque estaba negando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. ¿Que te parece?.
Embajador (recogiendose un poquito de baba que se le derramaba por la comisura del labio): Bien, bien, parece que tiene sentido la cosa.

Total que andaba yo dándole vueltas sobre a quien de la familia había salido esta hija mía con su constante necesidad de sacarle la quinta derivada a todo. Y sucedió que en la comida que siguió a la Misa de Mártires, andaba mi hermano (y ahijado) explayándose y defendiendo la teoría de Seneka según la cual los pueblos hispánicos son la continuación teológico-histórica del Pueblo de Israel. El ambiente andaba caldeado, como es lógico, puesto que había carlistas decididamente a favor de la teoría y carlistas furibundamente en contra de la herejía. Centristas había pocos. En esto que mi hermano decidió dar un puñetazo en la mesa para zanjar la discusión y dijo:


Hermano: A ver, ¿quienes eran los tres discípulos favoritos de Nuestro Señor?
Carlista #1: ¡Pedro, Juan y Santiago!.
Hermano: ¡Muy bien, punto para el caballero!. Y, ¿qué le dio Nuestro Señor a Pedro?
Carlista #2: La Iglesia y las llaves del Cielo.
Hermano: ¡Excelente!, os veo enterados. Y, ¿qué le dio a Juan?.
Carlista #3: ¡A Nuestra Madre la Virgen.!
Hermano: ¡Perfecto!. Je, je. Y.....- muy despacio- ¿que le dio a Santiago?.
Carlista #4: ¡¡¡¡España, coño, España!!!
Hermano: ¡Pues claro! ¿No lo entendéis?. ¡Somos la continuación del Pueblo de Israel!.

Que bien nos lo pasamos
echando migas a los paaaaaatos,
que bien nos lo pasamos
echando migas a los paaaaaatos.
Y cuantas más migas echamos,
mejor nos lo pasamos.


Pincha aquí para leer más Conversaciones en la embajada.

miércoles, marzo 16

España se muere

Llorad, amigos míos, por España,
miradla enferma, débil y doliente,
sin fuerzas para alzar la altiva frente,
sintiendo ya en su cuello la guadaña.

Mas no es de otros países esta hazaña
de humillar a mi patria decadente,
sino que fue, confusa, nuestra gente
quien sembró en esta tierra la cizaña.

Pues, si el hombre, sin Dios, es mero lodo,
también una nación de Él alejada
al barro ha de volver, del mismo modo.

Escuchadme, porque es verdad probada
que España, con Dios, lo puede todo,
pero España, sin Dios, no vale nada.




(Tomado del libro "Carmina Catholica" de Bruno Moreno, muy recomendable obra de poesía que espero poder comentar más extensamente en breve.)

martes, marzo 15

Santa Juana de Arco


(Pinchar en la imagen para hacerla más grande).

Me ha gustado mucho la contraportada del último número de la revista Ahora Información, que publica la Comunión Tradicionalista.

domingo, marzo 13

La caverna y yo somos así, señora

En la caverna hace frío. Lo advierto para quien se lo esté pensando. Hace frío porque somos pocos y no tenemos muchos medios para encender un fuego que nos de algo de calorcito.

Ocurre, sin embargo, que a veces nos hartamos del frío. Es lógico: a nadie le gusta pasar frío constantemente. Somos hombres, no ángeles, ¡que narices!. Y el método que solemos utilizar para entrar en calor es organizar una buena pelea, bronca, trifulca o similar......entre nosotros mismos.

No falla, uno entra en calor de inmediato.

Tradición contra ingeniería social

"Esta ruptura con la tradición se nos vende, por supuesto, como una suerte de liberación mesiánica. Absolutizando el presente -por emplear la expresión papal-, los hombres llegan a creerse dioses; y olvidan que las ideas nuevas que les rondan la cabeza (que, por supuesto, son ideas inducidas por el tirano de turno, que ha modelado a su gusto la esfera interior de sus conciencias) son repetición de los viejos errores de antaño, esos errores que sólo a la luz de la tradición se delatan. Porque la tradición nos conecta con un depósito de sabiduría acumulada que sirve para explicar el mundo, que ofrece soluciones a los problemas en apariencia irresolubles que el mundo nos propone; problemas que otros confrontaron antes que nosotros, que otros discurrieron antes que nosotros, que otros dilucidaron antes que nosotros. Y cuando los vínculos con ese depósito de sabiduría acumulada son destruidos, cualquier intento de comprender el mundo se hace añicos, se liga fatalmente a impresiones contingentes, se zambulle en un carrusel de aturdimiento y banalidad. Y así, subidos a lomos de ese carrusel, nos quieren los nuevos tiranos, para que nuestra orfandad sin vínculos con la tradición se convierta en el terreno de cultivo de sus consignas ideológicas, que actúan a modo de implantes emocionales en nuestros cerebros y en nuestras almas."

Extracto del artículo "Hombres sin tradición" de Juan Manuel de Prada, que recomiendo leer.

martes, marzo 8

¡Feliz día de la mujer trabajadora!

Iba a escribir un sincero y sentido homenaje a mi mujer. Iba a contar que yo se lo que es gestionar un equipo de gente diverso y difícil, y que sabiendo eso puedo decir con conocimiento de causa que ninguna exitosa ejecutiva (real o supuesta) gestionará en su vida, ni con tanto éxito un equipo tan complejo y variado como el que "gestiona" mi mujer. Y lo hace todos los días, sin vacaciones, sin horario,  sin "bonus", sin ascensos, sin tarjetas de visita con glamurosos y pomposos cargos, sin "tiempo para ella misma" porque el que le "sobra" se lo da a Dios, y, por supuesto, con el "compromiso" más absoluto que se pueda imaginar.

Iba a decir que mi mujer es mi roca, que la auténtica extensión y significación de esta verdad solo lo sabemos (y sabremos) ella y yo. Que sin su comprensión, dedicación, paciencia y, en definitiva, amor yo no habría conseguido ni llegar donde un día llegué (llegamos), ni me habría puesto (porque no me habría atrevido)a andar por el camino en el que ahora (y ya van unos cuantos años) estoy.

Iba a decir tantas cosas......Primero porque la quiero, obviamente, y segundo porque esta zoociedad no celebra, precisamente, a las mujeres que son como ella, es decir, a las mujeres que simplemente se dan. No hay un "Día de la mujer a la que le importa un carajo las miraditas paternalistas de las autorealizadas porque lo único que le importa es, como dice ella, que sus hijas sean mujeres fuertes, piadosas y felices, y que para conseguir eso sabe que el único camino es entregarse.". Y en el fondo me alegro, porque si la zoociedad tiene que celebrar según que cuestiones es posiblemente más por acallar un sentimiento de culpa que por la alegría de haber conseguido algo que lo merezca.

En fin, ya me estoy enrollando. Seguimos: Iba a decir tantas cosas..... pero me resisto. Y me resisto porque no me veo capaz de saber decir ni una fracción de las cosas que mi mujer se merece que digan de ella.

Mi amigo Bosco Suabia, que en su día escribió algo muy bueno sobre su propia mujer me manda un poema de Chesterton que es rompedor. Perdonadme que no lo traduzca, pero es que no sería capaz de conservar la fuerza del mensaje. Allá va:

I remember my mother, the day that we met,
A thing I shall never entirely forget;
And I toy with the fancy that, young as I am,
I should know her again if we met in a tram.

But mother is happy in turning a crank
That increases the balance in somebody's bank;
And I feel satisfaction that mother is free
From the sinister task of attending to me.

They have brightened our room, that is spacious and cool,
With diagrams used in the Idiot School,
And Books for the Blind that will teach us to see;
But mother is happy, for mother is free.

For mother is dancing up forty-eight floors,
For love of the Leeds International Stores,
And the flame of that faith might perhaps have grown cold,
With the care of a baby of seven weeks old.

For mother is happy in greasing a wheel
For somebody else, who is cornering Steel;
And though our one meeting was not very long,
She took the occasion to sing me this song:

"O, hush thee, my baby, the time will soon come
When thy sleep will be broken with hooting and hum;
There are handles want turning and turning all day,
And knobs to be pressed in the usual way;

O, hush thee, my baby, take rest while I croon,
For Progress comes early, and Freedom too soon."


Y para terminar recomiendo una interesante (y breve) lectura para el día de hoy. Esta.

Libros: Jerusalén

Los de mi generación conocemos a Selma Lagerlöff (Premio Nobel de Literatura en 1909) por aquel libro que se llamaba "El maravilloso viaje de Nils Holgersson). De hecho uno, que no está muy puesto en premios Nobel, siempre creyó que la buena de Selma se dedicaba a escribir literatura infantil. Hasta que me topé con este libro.

Lo bueno: No se si es un alegato a favor o en contra de la religión, lo que si me parece es que resulta una excelente descripción de como "funciona" el luterano medio, lo cual siempre es interesante de entender.

Esta mujer debía tener una inteligencia privilegiada. Digo esto porque escribe en frases cortas, sencillas, directas, y en cuatro pinceladas uno capta perfectamente los sentimientos, pasiones, angustias, anhelos y creencias de sus personajes, ve con nitidez los paisajes y hasta huele los olores. Es una cosa verdaderamente notable.

El argumento en si resulta fascinante: a finales del s. XIX unos agricultores de un pueblo sueco se montan su propia secta dentro del protestantismo y deciden (por una magnífica razón) dejarlo absolutamente todo y largarse a vivir a Jerusalén.

Lo malo: Es una novela escrita para mujeres. Con esto quiero decir que solamente una mujer puede entender toda la complejidad de una narración que, sobre el papel, no es en absoluto compleja. Hay mucho de emociones y sentimientos (nada lacrimógeno ni, Dios nos libre, "romanticismo") dentro de la novela que a un hombre le puede resultar difícil de comprender y hasta cabrear. La prueba: me ha llevado como tres meses ventilarme el libro, a mi señora le bastaron cuatro o cinco días.

El final, que se sabe cual va a ser desde unas 30 páginas antes, es lento, lento. Insisto, una mujer lo disfruta, a un hombre se le hace pesado.

Conclusión: Curioso libro. Me ha gustado y entretenido. Es sumamente sencillo de leer.

domingo, marzo 6

Mártires de la Tradición 2011




FESTIVIDAD DE LOS
 
Mártires de la Tradición
 
La Comunión Tradicionalista Carlista de Castilla

Tiene el gusto de invitar a sus afiliados y simpatizantes a asistir a la 
Santa Misa que, en sufragio de quienes dieron su vida por 
la Causa de la Tradición Española , 
se celebrará el SABADO, día 12 de Marzo a las 13:00 h., en Madrid 
(en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. C/Lagasca 17, 28001) 

Finalizados los Actos religiosos se continuará la celebración en el restaurante Arcade (C/Alcalá, 84) 

MADRID, 12 DE MARZO DE 2011

Asimismo, el MIERCOLES día 10 de Marzo a las 20.00 h. se celebrará una Misa por los Martires de la Tradición 
convocada por los carlistas del distrito de Fuencarral-El Pardo en  la parroquia de Santa María del Val, Avda. Monforte de Lemos 115 (Barrio del Pilar, frente a la puerta oeste de La Vaguada)
(Autobuses:  49,  83,  128,  132  y  137.     Metro: Barrio del Pilar)

 Se ruega confirmar asistencia a los actos poniéndose en contacto con la Secretaría Técnica (913994438)

martes, marzo 1

Virutas de blogosfera (XXXIX)

"Las ventajas del plante de controladores ha servido para descubrir que un gobierno capaz de bajarse los pantalones ante Chávez, el moro, piratas y secuestradores de medio mundo, aparte de negociar con terroristas, decide mandar los militares para meter en vereda a los controladores. También ha servido este plante para descubrir que a Rajoy le falta tiempo para irse de puente. Y otra cosa que he descubierto es que la gente que está tirada en los aeropuertos se permite el lujo de llamar casta de privilegiados a los controladores cuando ellos se van cuatro días a Cancún gastándose 3.000 euros. ¿Acaso no saben que viven en un país donde miles de familias tienen que sobrevivir cuatro meses con el dinero que ellos se van a gastar en cuatro días? ¿Cómo tienen la cara dura de hablar de privilegiados?"




"Basta con caer en la cuenta de una sencilla obviedad: si fuese el PP el que propusiese la abolición de toda legislación abortista, esto dejaría de ser considerado, por parte de los votantes peperos, como un maximalismo fanático o como "el enemigo de lo bueno" (tampoco dirían: "¡Ostras, qué horror! ¡El PP se nos ha vuelto purista!"). Darían saltos de alegría y lo celebrarían por todo lo alto (igual que ahora e igual que hacen siempre, haga lo que haga el PP), y abandonarían el supuestamente infalible posibilismo en un santiamén, demostrando así que sus sesudas "estrategias para cambiar la sociedad" no son más que justificaciones para no exigir nunca nada que el PP no esté dispuesto a hacer y, de esta forma, justificar el seguidismo y el voto incondicionales a este partido (algo que para los votantes peperos no es "fanatismo", sino "ejercicio de responsabilidad")."

(Museros en Asando la manteca)



"Con esto de La Modernidad aprendimos que la verdad ya no se descubre sino que se hace y es objeto de mercadería."

(McMurphy en Talante Mesetario)



Vale. Entonces, desde la ignorancia… ¿alguien ha pedido a esa parte del partido socialista vasco que se formó a partir de Euskadiko Ezkerra, con gente procedente de ETA político militar, ETA Zaharra y ETA Berri, que condene, pida perdón e indemnice a sus víctimas, a todas sus víctimas? ¿Alguien ha prohibido tener representación pública a Santiago Carrillo Solares, a quien yo personalmente le he oído decir, con todas sus letras, que él condena a ETA a partir de cierto momento pero que entiende el uso de la violencia antes de ese momento?

(Gonzalo en Vamos tirando)



No publican cuentas porque el escándalo sería de híper-magnitud. Aunque - me temo - la ciudadanía está tan amaestrada que les da más repelús un toro con banderillas o una colilla encendida que un mega-desfalco político-cultural. Así están las sensibilidades.

(Terzio en Ex Orbe)




Pinchar aquí para leer más virutas de blogosfera.