viernes, febrero 25

Anuncios varios

Javier Garisoaín, secretario general de la Comunión Tradicionalista y buen amigo, tiene un blog abierto desde hace tres años y yo me entero ahora. Se accede pinchando aquí. Además ha abierto cuenta en Twitter, esta.

¿Tienes problemas con bancos y entidades financieras?¿Te han cobrado de más o te están poniendo problemas con la hipoteca?. Contacta con Grito Contra la Usura y la Extorsión, bien a través de su blog o de su foro. La asociación se define así:

Organo de la delegacion de Economia Familiar de la CTC contra la perversidad del Capitalismo, la usura y extorsion, dentro de las directrices de la Doctrina Social de la Iglesia promovido por la CTC del Reino de Galicia.

Y están teniendo un éxito tremendo en reclamaciones varias.

Mi correligionario y amigo Jaume Vives también ha abierto blog: Politicament Incorrecte. Me pide que lo publicite y eso hago.

Y con esta termino: otro amigo (liberalón él) hizo hace tiempo una reseña del libro "Embajador en el Infierno" en un estupendo blog que tiene de crítica literaria. Por varias y diversas razones no he hecho hasta ahora lo que debía hacer que no es otra cosa que publicitar la reseña. Pues aquí se puede leer.

jueves, febrero 24

Para enmarcar (XII)

Del amigo Terzio:







Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un sólido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

miércoles, febrero 23

Arte contrarrevolucionario (IV)


“Y tira y tumba y tira al liberal” – Canción tradicional en vascuence, traducida al castellano

Viva, Viva, Viva, gure Jaungoikua!
Viva, Viva, Viva, Aita Erromakua!

“Viva, Viva, Viva nuestro Señor de lo Alto,
Viva, Viva, Viva el Santo Padre de Roma”

Eta tira eta tunba eta tira beltzari,
eta tira eta tunba eta tira beltzari!

“Y tira y tumba y tira a los liberales,
y tira y tumba y tira a los liberales”

Viva gure Fedia Españiyakua!
Viva Don Karlos eta jende bertakua!

“Viva nuestra Fe de España,
Viva Don Carlos y la gente de él”

Eta tira eta tunba...

Viva Karlos Setimo, Doña Margarita,
laster ikusiko dira Tronuan jarrita!

“Viva Carlos VII, Doña Margarita,
que pronto los veremos en el Trono”

Eta tira eta tunba...

Aita Santuak berak Koroia ezarrita,
Frantziako arraian haraño etorrita!

“El Santo Padre les colocará la Corona,
que desde la frontera de Francia vendrá”

Eta tira eta tunba...

Karlosek esan ei dau Begoña ganean;
laster sartuko dala Madrilgo kalean!

“Que Carlos ha dicho encima de Begoña;
que pronto entraremos en las calles de Madrid”

Eta tira eta tunba...

Ikusi gura neuke bere entradia,
Madrilgo txankameien ariñeiketia!

“Ya me gustaría ver su entrada en allí,
para ver cómo corren las piernas flacas de los [‘cortesanos’] madrileños”

Eta tira eta tunba...

Viva Karlos Setimo eta Margarita,
Españan agintzeko zer pare polita!

“Viva Carlos VII y Margarita,
vaya pareja más bonita para mandar en España”

Eta tira eta tunba eta tira beltzari,
eta tira eta tunba eta tira beltzari!

“Y tira y tumba y tira a los liberales,
y tira y tumba y tira a los liberales”

martes, febrero 22

Lo fácil es matar a Dios

"Está escrito: nada más fácil que dar muerte a Dios, lo dificil es deshacerse del cadaver".


Otra de Cabodevilla, como esta:


¿Que diferencia hay entre creyentes religiosos y no creyentes?. Unos creen lo que no ven, otros creen que ven. 

lunes, febrero 21

Cine bueno: La ciudad perdida

Llamadme sentimental, pero tengo que confesar que esta película me ha encantado. Es la historia de una familia, un amor humano y una nación destrozadas por la revolución.

Lo he dicho muchas veces en este blog (aquí, y aquí, por ejemplo): a mi el cine no me interesa tanto por las historias que cuenta sino por la ambientación. Por eso soy un forofo de Garci, y en especial de Tiovivo 1950.

Pues la ambientación de esta película es espectacular, con el añadido que supone la estética de finales de los 50 que me parece la repanocha. Le falta, eso si, imágenes de alguna Misa. Otro añadido importante es que es película absolutamente apta para verla con la parienta sin necesidad de cortarse las venas o purgar por pecados pasados. No es, por tanto, lo que llaman un chick flick.


Tengo poco más que decir de la película aparte de poner un aprobadillo a la interpretación de Andy Garcia (pero es que tampoco es que me apasione el hombre como actor), muy bien Bill Murray (mi señora se ahogaba de la risa), enorme como es habitual Dustin Hoffman, y sorprendenmente bien Inés Sastre teniendo en cuenta que tenía mucho tajo que cortar.

Creo que la película está dirigida a exiliados cubanos con ganas de nostalgia. Curiosamente, uno ha descubierto con los años que algo así como el 70% de los españoles tenemos alguna clase de vinculación con Cuba y en las familias permanecen los recuerdos (en la mía, entre otros, el machete de mi bisabuelo que estuvo allí). Supongo que por algo se dice: "Más se perdió en Cuba", y no se dice (perdonen mis lectores hispanoamericanos, pero es así) "Más se perdió en Argentina, o en Chile, o en Costa Rica o en México). Conclusión: que cubanos nostálgicos somos la mayoría de los españoles.

domingo, febrero 20

Defendiendo el Motu Proprio

Me entero por Alvaro (amigo y lector habitual) y por ExOrbe de que, al parecer, existen ciertos movimientos bajo cuerda dentro del Vaticano para aguar y desvirtuar el Motu Proprio Summorum Pontificum, que hace ya casi 3 años el Papa promulgó con el objetivo de extender el uso de la forma extraordinaria del rito romano (la Misa Tridentina, para entendernos).

Pues nada, me apunto a la iniciativa de petición al Papa y os animo a que hagais vosotros lo mismo pinchando en el siguiente enlace:

sábado, febrero 19

El humor y los teólogos

"Desde siempre los teólogos se han reído de los predicadores, de las reliquias, de las devociones populares, de la apologética elemental. Como los escépticos dogmáticos, se quedaron a medio camino: les falta reírse de si mismos. Dudan de todo menos de sí mismos. Y si alguna vez se interrogan a fondo sobre sus mismas ideas, más de uno comienza a vacilar en la fe. Les ocurre lo mismo que a San Pedro cuando caminaba sobre las aguas del lago y de repente se preguntó: ¿Como es posible que un cuerpo cuya densidad específica.....?; en ese momento empezó a hundirse".

(Tomado del libro "La jirafa tiene ideas muy elevadas" de Jose Mª Cabodevilla)

No tengo ni idea de quien es este Jose Mª Cabodevilla. El libro me lo colocó, más que recomendó, mi amigo, correligionario y jefe político (perdón jefe, pero es que uno ha sido cocinero antes que fraile), Javier Garisoaín, Secretario General de la Comunión Tradicionalista y dueño de Libros con Historia. Esta es una librería tanto real (tiene tienda en Pamplona) como virtual más que recomendable. Pinchad aquí para echar un vistazo.

Me dijo que últimamente había leído un par de cosas suyas, que no sabía quien era, pero que le estaba gustando mucho. Pues yo digo lo mismo. Voy por la mitad del libro y resulta, sobre todo, refrescante.

sábado, febrero 12

Kant y la crisis de los cuarenta (II)

Me recomienda Yurremendi en los comentarios a la anterior entrada que lea lo que escribió Balmes sobre Kant.

Por suerte entre los libros que heredé de mi querido y añorado abuelo (el general de Artillería, del que hablé aquí) están las obras completas de Balmes (editadas por la BAC en 1948). Con lo cual me voy a su "Historia de la filosofía", capitulo 55, Kant. Y leo:

"El nombre de Kant anda en boca de cuantos hablan de la filosofía moderna, y, sin embargo, es probablemente uno de los autores menos leídos, porque serán pocos los que tengan la necesaria paciencia, que en verdad no debe ser escasa, para engolfarse en aquellas obras difusas, obscuras, llenas de repeticiones, donde, si chispea a las veces un gran talento, se nota el prurito de envolver las doctrinas en un lenguaje misterioso que nos recuerda los iniciados de Pitágoras y Platón. Kant ha ejercido mucha influencia en la filosofía de este siglo y muy particularmente en Alemania, donde se reúnen las dos condiciones más a propósito para la lectura de sus obras: paciente laboriosidad y amor de lo nebuloso"

Aparte del hecho evidente que Balmes era, entre otras cosas, un cachondo mental dotado de soberbia retranca catalana, declaro que ya me he quedado mucho más tranquilo.

Gracias Yurremendi.

viernes, febrero 11

Kant y la crisis de los cuarenta

Fue realmente en COU cuando descubrí la filosofía. Me encantaba. De todos los filósofos que olisqueamos en aquel entonces había tres que me volvían loco: Aristóteles, Santo Tomás y.........Kant. Platón me parecía un perroflauta insoportable, Descartes un efectista incoherente, de Hume prefiero no decir lo que pensaba. Pero Kant, ¡ay Kant!. Estaba todo tan maravillosa y germanicamente bien engarzado en su fabuloso sistema.....

Con los años leí la crítica de Kant que hizo Papini (otro tío genial) y se me bajaron los humos.

Ayer agarré de mi mesilla de noche la "Historia sencilla de la filosofía" de Gambra (libro absolutamente esencial, por cierto) y la emprendí con el capítulo dedicado a Kant. No entendí una mierda. Y mira que Gambra lo hace todo verdaderamente sencillo. Vaya frustración. Hoy volveré a intentarlo.

Perdonad que me desahogue.

miércoles, febrero 9

Monarquía y anarquía

Bosco Suabia me manda esto:
"My political opinions lean more and more to Anarchy (philosophically understood, meaning abolition of control not whiskered men with bombs) — or to ‘unconstitutional’ Monarchy. I would arrest anybody who uses the word State (in any sense other than the inanimate realm of England and its inhabitants, a thing that has neither power, rights nor mind); and after a chance of recantation, execute them if they remain obstinate!… Government is an abstract noun meaning the art and process of governing and it should be an offence to write it with a capital G or so as to refer to people… The most improper job of any man, even saints, is bossing other men. Not one in a million is fit for it, and least of all those who seek the opportunity.”

Está tomado de una carta de Tolkien a su hijo.

Bastante de acuerdo con el párrafo aunque no enteramente. En cualquier caso explica muy bien la razón por la cual en mi casa, cuando se reza el Rosario, no se ofrece el segundo Padrenuestro del final por "las necesidades de la Iglesia y del Estado", sino por "las necesidades de la Iglesia y de nuestra Patria España". Lo recomiendo.

viernes, febrero 4

Conversaciones en la embajada (XXV): Ser y parecer

Hacía mucho, mucho tiempo que no acudíamos la familia en pleno a oír Misa según la forma extraordinaria del rito. La realidad es que en nuestra archidiócesis las oportunidades son escasas, por no decir claramente restringidas.

El caso es que fuimos a las Salesas, llegamos con la Misa empezada y como suele ser habitual la #5 (3 años) no paró de dar la tabarra en todo el rato, correteando por aquí y por allá, y distrayéndonos a todos. Lo habitual, vamos.

A la salida dimos un paseo. Mi señora y yo nos sentamos en un banco mientras el rebaño desfogaba en los columpios. La Sra. Embajadora, mujer de Misa, oración, Rosario y otras cuantas cosas diarias, y poco dada a los excesos integristas de su marido, andaba muy callada, cosa poco habitual en ella. De hecho me había costado sacarla de la Iglesia después de la acción de gracias. De pronto, rompió su silencio, fue y me dijo:

Embajadora: Realmente parece que hemos ido a Misa.
Embajador: ¿Qué quieres decir?
Embajadora: Pues que a veces sales de ciertas iglesias y no parece que hayas ido a Misa. No parece que allí haya pasado algo.

La conversación siguió, enjundiosa, pero el resto queda para la intimidad matrimonial.

El asunto "es" mientras haya Consagración ¿no?. Otra cosa es lo que parezca. Y no deja de ser curioso que en esta época en la que todo son apariencias, lo más importante no parezca que lo es.

Pincha aquí para leer más conversaciones en la embajada.

Tradicionalismo según Antonio Gaudí

Seguro que hay mejores citas suyas sobre tradicionalismo, pero esta me ha gustado:

"La creación continúa incesantemente por mediación de los hombres, el hombre no crea: descubre y parte de ese descubrimiento. Los que buscan las leyes de la naturaleza para formar nuevas obras, colaboran con el Creador, los copistas no colaboran. Por eso la originalidad consiste en volver al origen". 
(Tomado del libro "De la piedra al maestro")


Y me permito, con vergüenza añadir: luego hay otros que pretenden crear nuevos paraísos en la Tierra, independientemente de la realidad. La Revolución.

jueves, febrero 3

Libros: Tres cuentos carlistas

Lo vi en una de mis librería habituales y obviamente no me pude resistir. Como indica el propio título el libro es una recopilación de tres cuentos escritos por Larra, Oscar Wilde (aunque no es totalmente probada la autoría) y Valle-Inclán.

El de Larra, es de Larra, o sea, una cabronada pero bastante graciosa. El de Wilde igual de previsible que el anterior (leyenda negra actualizada) pero sin pizca de gracia. Y luego viene el de Valle-Inclán que, previsiblemente, es enorme.

En fin, que el librillo tiene su aquel. Obviamente el que quiera adentrarse en esto del carlismo por la vía literaria le será imprescindible leer la trilogía de las guerras carlistas de Valle-Inclán. Pedazo de libro donde los haya.

miércoles, febrero 2

¿Qué es un escritor?

En una entrada de hace ya tiempo dije que un escritor es aquel que se deja leer.

Ahora leo esto:

"El ser humano es comunicable, abierto, receptivo. Tiene la potestad de crear, recrear...Cuando nos encontramos con un artista creador, original, hemos de entender que posee ciertas capacidades, por otra parte, comunes a todas las personas humanas, que en él se manifeestan potenciadas de manera especial. Una de ellas estriba en la posibilidad de expresar la vivencia de su mundo interior, de manera poética, estética, plástica...Mundo interior que es sinónimo de mundo espiritual, entendiendo espiritual en el sentido antropológico de lo más profundo, íntimo, fundante, de la persona humana. Ahí donde reside lo que nos diferencia y caracteriza frente a los demás seres vivos. Porque la persona es un ser abierto, un ser relacional abierto según un sentido muy concreto. Somos seres finitos abiertos a un infinito que es Dios".


(Gabriel Córdoba en "De la piedra al maestro").