martes, agosto 24

Conversaciones en la embajada (XXIII): El rey de Egipto

Esta es un poco vieja, de hecho algunos ya la conocéis, pero a mi es de las que más gracia me hace.Aunque reconozco que hay que conocer un poco el mundillo carlista para sacarle todo su jugo.

Protagonistas: La #1 y la #2, por aquel entonces debían tener 8 y 7 años respectivamente, más o menos.

Situación: En el coche volviendo de un acto carlista en el Cerro de los Angeles.

Andaban las dos excitadísimas en la parte de atrás del coche:

- ¡Viva Cristo Rey!- gritaba a todo pulmón la #1
- ¡Vivaaaaaaaa!- Respondía la otra.

Y se ponían a cantar dándolo todo:

- ¡¡¡¡Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres!!!

En un momento de respiro les pregunté:

- Bueno que, ¿lo habéis pasado bien?.


Contestaba la #1 que es muy pasional:

- ¡¡¡Lo hemos pasado de muerte, papá, de muerte!!!, tienes que traernos más veces.

La #2 hizo un mohín clásico suyo y comentó:

- Si, ha estado muy bien, pero hay una cosa que no he entendido.
- ¿Que cosa nena?- pregunté.
- Pues no entiendo porque de repente se ponían todos a dar vivas al rey de Egipto.
- ¿Al rey de Egipto?- me extrañé.


Y de repente me di cuenta:

- No, nena, al rey de Egipto no, daban vivas al rey legítimo, LE-GI-TI-MO
- Ah - comentó muy digna mientras observaba la enrojecida cara de su hermana que se ahogaba literalmente de la risa.


Pincha aquí para leer más conversaciones en la embajada.

jueves, agosto 19

Más sobre D.Carlos Hugo

Resulta muy informativo el artículo publicado en Navarra Confidencial, que además enlaza a otros muchos publicados en toda España.

La Comunión Tradicionalista también ha publicado una nota corta que merece la pena ser leída (por cierto que precisamente hoy se nos ha caído la web, que puñeta).

miércoles, agosto 18

Remember Feijoo!






Os acordáis ¿no?.

Pues eso.

In Memoriam: D. Carlos Hugo de Borbón


Me entero a través del blog de la Delegación de Historia y Cultura de la CTC que ha fallecido D. Carlos Hugo de Borbón. D. Carlos Hugo lideró el carlismo a la muerte de su padre D. Javier, que a su vez fue nombrado Regente después de D. Alfonso Carlos I.

D. Carlos Hugo abandonó el trilema (Dios, Patria-Fueros, Rey) sustituyéndolo por el de socialismo, federalismo y autogestión. Sus seguidores se agrupan en torno del Partido Carlista.

Se poco sobre él, la verdad. Hace algunos meses, cuando se inauguró el Museo del Carlismo en Estella, vi en algún sitio un video que ahora no logro encontrar, donde D. Carlos Hugo hacía frente a las preguntas capciosas de una periodista con un empaque y una elegancia que me hizo entender porque, en su día, pasó lo que pasó.

Descanse en paz.

lunes, agosto 16

Para enmarcar (VIII): Sobre las críticas a obispos y sacerdotes

 

Pero Don José Fernando, no es ésa la verdad católica



Atinadísimo y detallado artículo de Bruno Moreno sobre la crítica pública a sacerdotes y obispos, comentando un desafortunado artículo de un sacerdote sobre el mismo tema.

Uno entiende que tanto la crítica como la falta de ella pueden ser causa de situaciones en las que personas inocentes pueden salir gravemente perjudicadas. En el artículo que vinculo se hace una llamada a la prudencia rectamente entendida, al respeto y a la caridad en la crítica que me parece capital.

La experiencia anecdótica me dice que este verano, en determinados ámbitos de la Iglesia en España, se ha lanzado una especie de advertencia aconsejando evitar toda crítica a sacerdotes y obispos. Esto coincide con las lamentables opiniones de nuestro Cardenal Arzobispo.Bien está el artículo de Bruno para aclarar conceptos.


Esta sección del blog recoge aquellos artículos o entradas publicados en otros blogs que hacen una contribución decisiva a mi manera de ver las cosas por su elocuencia, claridad y propuesta de nuevas perspectivas. Por esas razones es muy posible que resulten atemporales o que por lo menos sean un solido testigo para el futuro.

Otros artículos que se han publicado en esta sección se pueden ver pinchando aquí.

sábado, agosto 14

Razones para la esperanza

Iglesia de S. Miguel en Estella, Navarra. Lugar que, al parecer, suelen frecuentar los peregrinos del camino de Santiago. Un cartel bien visible en la entrada que me arrepiento mucho de no haber fotografiado. Estaba escrito en inglés y decía más o menos esto:

"Communion is only for catholics (if they are not in mortal sin)"


Lo que traducido al cristiano quiere decir:  "La Comunión es solamente para los católicos (si no están en pecado mortal)".

En la localidad de Javier, Navarra, era día de fiesta. Misa oficiada por un padre jesuita. Llegamos a las preces y el cura dice algo así:

- Pidamos a Dios por los misioneros que hacen una inmensa labor social allí donde están. Todo el mundo se acuerda de Vicente Ferrer, por ejemplo.

Y yo pienso:

- ¡La liamos!

Y sigue el cura:

- Para que estos misioneros que hacen tanta labor social, se dediquen a predicar el Evangelio. Roguemos al Señor.