viernes, octubre 30

Jose Bono tiene razón

La noticia de la que extraigo las declaraciones de José Bono:

"Cualquier persona por inadecuada que sea, puesta en una lista adecuada puede salir elegida, pero si un diputado está en contra de una ley porque su conciencia así se lo ordena, lo que debe hacer es dejar el escaño, pero el voto es más del partido, como la opinión es de la persona".


Esta es la puñetera realidad: Los partidos eligen a sus representantes, que son las señoras y señores que se sientan en las cortes. Los españoles eligen al partido, que no a sus representantes. Lo que piensen de forma individual los representantes de los partidos es irrelevante. Lo importante es lo que piensa el partido. La capacidad (intelectual o de otro tipo) que tengan los representantes también es irrelevante ("Cualquier persona por inadecuada que sea....."- más alto pero no más claro) en tanto en cuanto hagan lo que les dicta el partido, que es a quien representan.

De modo que el estribillo ese de: "Pero, en el PP también hay gente buena", es una chorrada del que no se entera (o no se quiere enterar de como funciona esto). En el PSOE también hay gente buena. Lo que importa es si el PP como un todo, o el PSOE como un todo es bueno o malo. Ya está.

Y desde luego Bono con estas palabras se caga en la democracia, tal como nos la vienen vendiendo desde hace 200 años (¡sorpresa!) y demuestra fehacientemente que su catolicismo no es más que una útil etiqueta electoral (¡más sorpresa!).

jueves, octubre 29

Benigno 1 - Arsuaga 0 (ACTUALIZADO II)

Vale que a toro pasado todos somos Manolete, pero si pudiera apostar lo haría por el Sr. Blanco. Y conste que este toro todavía no ha pasado.

Al final el asunto (la bronca entre HO y el Foro de la Familia) tiene, para sorpresa de los bienpensantes, una sencillísima explicación: se trata de saber que perro pastor va a llevar el rebaño al redil. O dicho más claramente: quien va a ser el que presente a Mariano en bandeja los dos o tres millones de votos provida que hay en España. O dicho todavía más nítido: personalismos.

Los estilos son distintos. Benigno Blanco es más florentino e Ignacio Arsuaga es más peleón. Uno procura que el asunto PP pase desapercibido y el otro es "beligerante". El primero tiene porte y experiencia política, y el segundo la frescura de la juventud. En lo concreto, uno quería una manifestación lo más alejada posible de cualquier cita electoral, y el otro pretendía amagar ma non troppo poniéndola en un intermedio cercano, como para mostrar los dientes. En términos mercadotécnicos podemos decir que cada uno apunta a un segmento de mercado objetivo distinto, pero complementarios.

Hubieran hecho una excelente pareja combinando la pinta de "gente de orden" de aquel con el perfil de agitador de este. Por desgracia y como suele suceder en estos casos, no han sabido o querido (me inclino por esto último) colaborar amistosamente.

No deja de llamar la atención el parecido tan imponente de esta situación con la que se llevó por delante el protagonismo social alcanzado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ¿verdad?. Filias y fobias, acusaciones cruzadas, papeles e emails que salen al público.....¿Todo para qué?. Para que un nuevo intento de protagonismo de la inexistente sociedad civil española se fuera a tomar viento. En todo caso es pertinente preguntarse Cui prodest?.

Hay que tener claro que aquí no hay ni buenos ni malos, pero he de confesar que tengo cierta simpatía por Arsuaga precisamente por su apuntada actividad agitadora. Me llamó la atención la cantidad de mierda que se venía lanzando contra él a nivel de calle, entre la gente corriente, durante el pasado verano. La difamación venía de donde venía y desembocó en una comentadísima entrevista que le hicieron a Arsuaga en el semanario Alba donde este negaba su pertenencia a cierta asociación secreta de origen mexicano.

En fin, todo esto es tristísimo y no me quito de la cabeza que responde a una estrategia premeditada para fumigarse el activismo social católico. Porque estoy muy convencido que de esta sale triunfante Benigno Blanco, pero va a ser una victoria pírrica que, una vez más, desengañe a muchos y desanime a todos, para beneficio de los de siempre.

ACTUALIZACION: Recomiendo vivamente leer esta entrada de Ignacio que establece la metafísica del asunto. Por otro lado, Museros sugiere interesantes derivaciones. Pacopepe, por su lado, aporta la opinión de sentido común del hombre de la calle, el que no hace la segunda derivada.

ACTUALIZACION II: Motu Proprio aporta una nueva perspectiva. Los que quiera saber que es eso de "El Yunque" aquí pueden encontrar abundante e interesante información.

martes, octubre 20

Conversaciones en la embajada (XIX): Apocalipsis anglicano

Le he dado la noticia a mi dueña a la hora de la comida:

Embajador: ¿Sabes que por fin los de la Comunión Anglicana Tradicional vuelven a Roma?
Embajadora (concentrada en los macarrones): ¡La unión de las iglesias!. Es el fin de los tiempos.

Me he inclinado por un pescadito hervido.

Por cierto que en La Buhardilla de Jerónimo están haciendo un seguimiento espectacular del asunto. No os lo perdais. Sobre la TAC se habló en este blog aquí y aquí.

Más conversaciones en la embajada.

lunes, octubre 19

La manifa en diez pinceladas



  1. 1. Pero...¿Hubo alguna vez 11.000 vírgenes?. Pongamosle un tonillo de humor jardielponcelano a lo de los 2 millones de asistentes. Orisson explica estupendamente su imposibilidad física (se hubiese necesitado llenar 50 hectáreas de terreno con gente) . A mi me parece una mala estrategia esa de auto-deslegitimarse en base a pretensiones palpablemente absurdas.


  2. 2. Si que hubo 20.000 adhesivos....que repartimos animosos. Se pueden ver aquí y aquí. Particularmente bien recibido fue el primero. La verdad es que es estupendo el diseño. Las niñas se dieron un nuevo baño de activismo político que no les viene nada mal. Y eso es una cosa buena que saqué de la manifa.


  3. 3. No se si esto va a servir para algo. Comentario habitual entre los que bordean o han pasado de los 40. ¿La crisis de esa edad?. Ni mucho menos. Es que recordamos que ya nuestros padres nos llevaron a unas cuantas de estas, y desde entonces no hemos hecho más que retorceder. Seneka nos habla de la primera (Atención: entrada no apta para demócratas de toda la vida).


  4. 4. Ni a los de "toda la vida" ha gustado la presencia del PP. Hasta Leopoldo Abadía, el conocido economista, protestó pre-manifa por la presencia de Aznar (en las postdatas). Todo un símbolo. Eso si, tiene que añadir la coletilla "laical" que lo único que demuestra es que algunos siguen sin enterarse de nada. Y así nos va.


  5. 5. Benigno Blanco no decepcionó. Ya lo he dicho antes en este blog (vease): el 90% de cualquier discurso del Sr. Blanco suele ser excelente, la caga en los últimos 5 minutos. Esta vez no fue diferente. Hizo un llamamiento a la responsabilidad personal en favor de la vida y contra el aborto en los terrenos cultural, social y asistencial que cualquiera firmaríamos con los ojos cerrados. Pero cuando llegó al terreno político, ¡ay amigo!, ahí no hay compromiso personal que valga. La responsabilidad es de "los políticos" no nuestra. Uno pensaba que quien ponía a los políticos en su sitio éramos nosotros, no ellos. Admito que pueda estar equivocado en este punto y entonces el discurso del Sr. Blanco tiene todo el sentido. Pero entonces.... ¿la democracia?.


  6. 6. Los ímprobos esfuerzos de la organización no evitaron la politización. Manolo Morillo ha hecho un resumen mediático que es como para encender el pelo. No se lo pierdan.


  7. 7. Los carlistas procuramos compensar. La foto que corona esta entrada es una muestra. Aquí hay más. Es tremendo esto de las banderas de España con el Sagrado Corazón. Siempre volvemos con una buena cantidad menos de con las que fuimos. Yo tuve que vender una de las mías a un señora que se puso pesadísima. Encantado eso si.


  8. 8. Algún altercado hubo. Un señor de cierta edad se encaró con uno de los nuestros que estaba explicando con buenas palabras porque pensaba él que Rajoy era abortista y el individuo le soltó todo enfurecido: "¡Da gracias que está aquí mi mujer que si no....!". El reverso de esta hora volandera provocó sus más y sus menos, el anverso ya ni os cuento.


  9. 9. Vergüenza. En medio del reparto de pegatinas me encuentro con una joven prima mía. Esta es progre de las duras, pero es mi prima y además de llevarnos muy bien nos queremos mucho. Paseaba por allí cuando se vio envuelta en el barullo. Me dice: "¡Oye, peroooo...!¿Qué haces tú en una manifa del PP?". Ese es el sentir de la calle. Yo le contesto, un poco confundido: "Evangelizar". Ella: "¡Ah vale!". Le gustó la pegatina gris, eso si.


  10. 10. La gente, la buena gente. Eso es lo más impresionante, lo más esperanzador y lo más triste a la vez. Que impresionante cantidad de gente dispuesta a salir a la calle. Que buenos vasallos si, etc, etc..... Porque más que "señores" lo que tienen son perros pastores.

Montserrat Nebrera: Cambiando el PP desde dentro

Le cogí simpatía a esta chica desde aquella famosa entrevista en la radio, donde dejó al gran Fedeguico más callado que el mudito de Blancanieves.

Después de luchar a brazo partido y una vez le hubieron hecho la interior más de un par de veces, la señora o señorita Nebrera ha decidido dar el portazo y largarse. Otra victima más en pos de cambiar al PP "desde dentro".

La carta de despedida no tiene desperdicio. Lease. Entresaco:

Me voy con la tristeza de saber que me equivoqué al pensar que era posible la reforma del sistema desde un partido político, por más que comparta gran parte de sus ideas primigenias; ahora comprendo que son demasiados los intereses que gravitan sobre las estructuras para impedirlo.


Se comenta por Barcelona que Nebrera ya tiene los planes de futuro inmediato bien perfilados. Se dice que detrás de ella va a salir una buena parte del sector "crítico", o sea, aquellos a quienes la central en Madrid quitó sin miramientos y a las bravas de enmedio para poner al candidato oficial al frente del partido en Cataluña. Si es verdad lo que se oye y sale adelante, las cosas pueden cambiar mucho en aquella parte de España.

La gente empieza a hartarse y surgen líderes con empaque y carisma dispuestos a ponerse el frente del descontento. Gentes que no han vivido de la política desde que tienen uso de razón y que por tanto no son víctimas de artificiales lealtades.

Atentos a Cataluña.

La Ley Museros del debate político



viernes, octubre 16

Aznar en la manifa: el golpe definitivo

Lo explica Rufuks estupendamente en los comentarios a esta entrada:


Que Aznar haya anunciado su participación en la manifestación me hace pensar que las cosas se estaban haciendo bien, es decir que el mensaje podría estar calando en un amplio abanico de la izquierda sociológica.

Claro, nada como que anuncie su presencia Aznar en la manifestación para que esa izquierda sociológica se replantee su posicionamiento respecto a la manifestación y al aborto. Y es que esta sociedad, en lo político, se mueve en postulados maniqueos es decir, para la gente de izquierdas el enemigo es la derecha y para la derecha el enemigo es la izquierda. Todo esto proyectado en sus lideres o antiguos líderes es decir Zapatero y Aznar.

El planteamiento inmediato que se puede hacer un tipo de izuierdas es:
Aznar = Guerra de Iraq = Malo = la manifestación nada tiene que ver conmigo.

Creo que ha sido una jugada maestra de quien quiera que sea que el aborto siga existiendo en España...


Aznar es el icono de la derecha. Su mera presencia es asimilable a 500 banderas de lo que sea. La organización no ha dicho esta boca es mía.

¿No habíamos quedado en que el aborto no era negociable?

Javier Garisoain expone sus dudas en Cope.es:

Y digo que viene a cuento hablar otra vez sobre los valores no negociables porque lo que está pasando aquí es que alguien está negociando con lo no negociable. Alguien está diciendo que ya no podemos pedir la abolición del aborto sino que ante el empeoramiento socialista de la ley hay que contentarse con pedir el mantenimiento de la despenalización actual tal como hace el PP. Alguien está obligando a toda la masa de buenas gentes pro-vida a cambiarse de trinchera, a retroceder lo que no era necesario, a claudicar para salvar algo que está en el límite de lo no negociable... pero por la parte de fuera.

miércoles, octubre 14

17-O: Estaremos en la manifa

Los carlistas acudimos a las ya lejanas manifestaciones por la familia y por la educación. Fuimos con nuestras boinas y banderas. La gente nos recibió de manera muy calurosa. A mi me dejó bastante sorprendido. En una de ellas un señor mayor se me echó a llorar (literalmente) recordando sus tiempos de requeté. El resto de manifestantes nos aplaudían y nos daban abrazos. Fue un subidón.

Se ve que la organización no estaba tan contenta con el caluroso recibimiento. Algunos piensan que la gota que colmó el vaso fue aquella portada de El Pais con dos carlistas casi en primer plano, junto con el cirio que montamos en Roma.

El caso es que las organizaciones de posteriores eventos nos han hecho saber que no somos bienvenidos en según que circunstancias, no vaya a ser que politicemos el acto.

Da igual. La Comunión Tradicionalista ya ha anunciado que va a acudir y anima a sus afiliados y simpatizantes a que hagan lo mismo. Advierte además del verdadero riesgo de politización.

Como uno está afiliado a la CTC acudirá con su familia. En buen plan y atendiendo a las indicaciones de la organización.

La decisión obviamente no ha sido fácil. Pero al fin, no otro que Rojobilbao en los comentarios a la anterior entrada me ha dado la clave:

A la gente no la llevan al huerto. LA gente hace con su vida su voluntad. Y es probable que en este asunto no encuentren NIGUNA alternativa. Y tampoco las veo.

Ningún sitio mejor para mostrar que SI que hay alternativas. Y no hace falta ir con nuestras banderas propias, ni armar el taco. Se puede hablar con la gente, que en estas ocasiones está particularmente receptiva.

Deseo fervorosamente toparme con algún abortista tipo Güemes. Charlaré, amistosamente por supuesto, con él. Si él quiere, claro.

Card. Ratzinger: Optimismo y progresismo

Absolutamente imprescindible el extracto que han publicado los chicos de la buhardilla de un libro del entonces Card. Ratzinger.

Su explicación sobre la verdadera y perversa naturaleza del optimismo postmoderno viene particularmente al caso estos días por razones que se les escapara a pocos de los que lean el texto.

Como suele ocurrir con los textos de nuestro actual Papa, resulta complicado elegir un párrafo como resumen de todo. Hay poco cosa superflua en lo que escribe, la verdad. En cualquier caso lo intento:

Qué pensar de la glorificación de un optimismo que es, sencillamente, contrario a la realidad?

Traté de llegar al fondo de la cuestión y examinar las diversas hipótesis. El optimismo podía ser una simple una cobertura, detrás de la cual se escondía precisamente la desesperación que se buscaba superar de tal modo. Pero podía tratarse también de algo peor: que este optimismo metódico fuera producido por aquellos que deseaban la destrucción de la vieja Iglesia y que, sin demasiado ruido, con el manto de cobertura de la reforma, querían construir una Iglesia completamente diversa, a su gusto, a la que, sin embargo, no podían dar inicio para no desvelar demasiado pronto sus intenciones. Entonces, el público optimismo sería una especie de tranquilizante para los fieles con el fin de crear el clima apto para deshacer en paz a la Iglesia y adquirir así dominio sobre ella.


Sustituyase "Iglesia" por, por ejemplo, "movimiento provida español".

Si, estoy un poco obsesionado con el tema. Muy preocupado, más bien.

martes, octubre 13

Ahora se entiende lo de la ceja (y III)


:
Por primera vez y coincidiendo con la llegada al Ministerio de Ángeles González – Sinde, que para ser ministra dejó el cargo de presidenta de la institución, la Academia del Cine recibirá del departamento de Cultura una subvención "para gastos corrientes" incluida en los PGE.


Dado el ambiente de corrupción que vuelve a resurgir sobre el azul del mar, etc, etc,...supongo que esto será una especie de ¡Maricón heterosexual, el último!, o algo así, ¿no?.

Alternativamente, si esto es lo que hacen delante de nuestros belfos no quiero ni imaginar lo que estará pasado por debajo de la mesa del despacho de la ministra.

lunes, octubre 12

Las 10 bitácoras más interesantes: Cambios

Como saben los que me llevan tiempo leyendo en vez de mantener un larguísimo "blogroll" simplemente pongo en la columna de la derecha de esta bitácora una lista con las que yo considero son las 10 bitácoras más interesantes de entre las más de 200 que sigo habitualmente.

Recientemente añadí un recuadro titulado "Lo que otros cuentan" en el que van apareciendo casi diariamente las entradas de otros blogs que me han llamado la atención.

Cada cierto tiempo (sin definir) hago cambios en la lista de las bitácoras más interesantes. Hace 10 meses que hice el último ajuste y he pensado que ya tocaba renovar un poco la lista.

De modo que en esta ocasión he decidido sacar a: La cigüeña de la torre, Lifehacker, No a todo, Todo era bueno.

Y para sustituirlas entran: Contra los gigantes, El blog de Rafael, En Madrid,y Laudetur Iesus Christus!

En esta entrada expliqué, hace ya años, los criterios que utilizo para sacar y meter bitácoras de la lista.

Para seguir muchas bitácoras lo mejor es utilizar un lector de "feeds". Aquí podéis ver una presentación bastante buena sobre como utilizar Google Reader que es el que yo uso.

viernes, octubre 9

Obama: la nada encarnada

Estaba dándole vueltas al asunto para escribir algo ingenioso y tal y cual. Pero tengo que reconocer que Alawen solo con el título lo borda más allá de cualquier otra consideración:





En mi defensa diré que después de esto, no se podía esperar otra cosa.

Definitivamente el mundo va a fallecer de cursilería. Cuando todos estábamos a la espera de un Anticristo que por lo menos se lo hubiera currado y en el cual habría que admirar sus capacidades, habilidades, inteligencia o que se yo, nos envían a la nada más vacía para que la adoremos. Es la gran venganza de Dios para un mundo tan lleno de si mismo.

El día que la gente se de cuenta, habrá suicidios en masa.

miércoles, octubre 7

Cardenal George sobre cultura e identidad católica

Se puede leer aquí una interesante entrevista del periodista John Allen al Arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cardenal George (A ver si los chicos de la buhardilla se animan a traducirla).

Hay muchas cosas que se pueden entresacar, pero me quedo definitivamente con un par de cosas. Primero esta (traducción mía):

Sobre ese tema, usted ha escrito que para la cultura moderna norteamericana, todo es tolerado pero nada es perdonado, mientras que para el Cristianismo es exactamente lo contrario- muchas cosas no son toleradas, pero todo puede ser perdonado. ¿Diría usted que la explosión del legalismo es el signo de una cultura que no sabe como perdonar?

Eso es, el Castigo tiene que ser legal y tiene que ser permanente.


Y luego esta otra sobre católicos de izquierda ("liberals" en inglés) y católicos conservadores:

Para ambos, los obispos tienen una importancia que es desproporcioinada. Tanto los de izquierda como los conservadores se definen a si mismos en relación con la autoridad.


Y finalmente esta otra que es también muy buena:

De la misma forma que los católicos de izquierda se sumergen en el mundo y se convierten en capellanes del status quo, tomando del mundo su programa de actuación, los conservadores se arriesgan a aislarse. El concilio dijo que eso no se podía hacer. La Iglesia dice que eso no se puede hacer, Cristo dice que eso no se puede hacer. Acaban atrapados en una especie de perspectiva sectaria que no es Católica.


Via WDTPRS

A un mes y dos dias de los 40

¿Llevas tiempo pensando como agradecer al Embajador los momentos de felicidad que te han procurado sus entradas, a la vez que deseas aliviar la tortura que para él supone dejar definitivamente atrás la despreocupada juventud, y todavía no sabes como hacerlo con clase y estilo?.

Prueba con esto (Prometo que si no me gusta lo sabré disimular convincentemente).

lunes, octubre 5

Madrid: un dilema moral




No lo dice todo, pero este gráfico que he robado a Fray_Fanatic (Gráfico original de Wonkapistas. Pinchando se hace más grande), dice muchas cosas. Por ejemplo:

1. Que Madrid ha pasado en 10 años de tener un 30% menos de deuda que Barcelona a tener diez veces más. [Corregido por indicación de Enneas]

2. Que las escandalosas subidas de impuestos municipales no han hecho más que empezar.

3. Que Gallardón se lo ha jugado todo a una carta (nuestra carta, por cierto)en su embestida por llegar a la presidencia del gobierno.

4. Que lo que ha hecho Gallardón es lo mismo que han hecho tantos presidentes de banco y algunos presidentes de club de fútbol: me gasto lo que NO tengo y más. Gracias a eso me hago tan enorme que me convierto en un mastodonte que simplemente no puede quebrar. El famoso too big to fail anglosajón. El coste del reflotamiento corre, por supuesto, a cargo del contribuyente.

5. Que el asunto de las Olimpiadas era la última oportunidad que tenía Gallardón para que el Estado le sacara del atolladero sin que se notase demasiado. Ahora se va a notar, y mucho.

6. De paso se fumiga la absurda idea esa de que la derecha son excelentes gestores.


Y no me alegro del mal ajeno. Pero conste que este mal no es ajeno, es nuestro, porque nosotros somos los que apencaremos con él.

domingo, octubre 4

Debate: Oreja y Zerolo

Un lector dice:

"Jaime Mayor Oreja es al PP lo que Pedro Zerolo al PSOE. Lo mismo le importa a Rajoy de los católicos que a Zapatero de los homosexuales: su voto".


Me gustaría conocer vuestra opinión.

sábado, octubre 3

Prisa muere matando

Jordi Pujol publica sus memorias. La noticia de El Pais dice:



¡Oh, vaya!.

Las consideraciones de Barcepundit sobre la forma de dar la noticia deben ser tenidas en cuenta.

El Grupo Prisa está en una situación bastante desesperada. Esto es consecuencia primero del cada vez menor interés que existe en la prensa de papel, segundo de las pésimas decisiones de inversión (Sogecable) de dicha empresa, y tercero del cambio de preferencias mediáticas de los socialistas.

Pero Prisa sabe mucho, demasiado sin duda. Y no va a desaparecer así como así.

jueves, octubre 1

Volem bisbes yanquis



...y que nadie me haga la gracia de las monjas suecas, por favor.

Ahora se entiende lo de la ceja (y II)

Artículo completo aquí:

(...) la asignación a Cultura desciende un 11,1%, hasta 1.141,89 millones de euros, lo que lo convierte en el segundo ministerio peor parado.

Entre las más perjudicadas se cuentan la partida de museos, que desciende un 13,5% (hasta 220 millones) y la de exposiciones, 22,7% (4,83 millones), dentro de una lista de damnificadas que encabeza Conservación y restauración de bienes culturales (31,8%). Mientras tanto, el Fondo Nacional de la Cinematografía, del que salen las ayudas y subvenciones para los proyectos audiovisuales, no sólo no ve recortado su presupuesto para 2010, sino que aumenta en algo más de un millón de euros (hasta 89,3 millones). El total de la partida presupuestaria para la Cinematografía desciende por su parte en un modesto 0,9%.

Ahora se entiende lo de la ceja

Esto me ha llegado por correo. No se si es idea original de mi amigo Pedro F. o se lo ha inventado otro. Yo lo pongo porque me parece muy ingenioso.