martes, marzo 31

El poder sin Gracia

- Déjame que te hable de mis murrias, como las llaman. Te explicaré por que es tan injusto compararme con Nerón. Te voy a explicar, de una vez para siempre, lo de mis murrias. Quiero que lo entiendas. Nerón tenía murrias. Yo lo he leído. Era un tipo brutal, un esteta neurótico. Gozaba realmente destruyendo cosas y viendo padecer a la gente. Yo soy lo contrario. No vivo más que para otros, para enseñarles, para evitar que hagan tonterías, para construirles edificios. Mira lo que he hecho hasta en Roma. Mira las iglesias y las fundaciones. ¿Tengo favoritos?. Ni siquiera tengo un amigo. ¿Doy orgías?. ¿Bailo, canto y me emborracho? ¿Disfruto de alguna manera?. Yo diría que mis recepciones son las fiestas más aburridas que se han dado en el Palatino. No hago más que trabajar. A veces siento que el mundo entero, todos menos yo mismo, se ha detenido, como si todos los demás estuvieran von la boca abierta esperando a que haga algo por ellos. Apenas son seres humanos; son cosas que estorban, que están donde no deben estar y que hay que mover y utilizar o tirarlas. Nerón creyó que era Dios, idea blasfema e indecente. Yo sé que soy humano. En realidad, a menudo siento que soy el único ser humano en toda la creación. Y eso no tiene nada de agradable, te lo aseguro. ¿Comprendes, mama?
- Sí, perfectamente.
- ¿Qué es eso, entonces?
- El poder sin la Gracia - respondió Helena.
- Ahora vas a empezar tú a darme la lata con lo del bautismo.
- A veces - continuó Helena- tengo un terrible sueño del futuro. No ahora, pero pronto, la gente olvidará su lealtad a los reyes y emperadores y se adueñara del poder. En vez de dejar que una víctima soporte esta espantosa maldición, la tomará a su cargo cada uno de ellos. Piensa en la desgracia de todo un mundo poseído de poder sin Gracia.
- Sí, sí. Todo eso esta muy bien; pero, ¿por que he de ser yo la víctima?
- Hace unos años hablamos de eso, ¿te acuerdas?, cuando ibas camino a Britania a ver a tu padre. Siempre he recordado tus palabras. Tú dijiste: «Si quiero vivir debo decidirme a gobernar».
- Y sigue siendo verdad.
- Pero no sin Gracia, Constantino.
- ¡El bautismo! Al fin siempre se vuelve a eso. Bien, me voy a bautizar, no tengas cuidado. Pero todavía no.


(Tomado de la novela "Helena: Emperatriz y santa" de Evelyn Waugh

90.000 católicos vuelven a la Iglesia

En fin que tenía ganas de dar buenas noticias.

Eso es lo que dice Diego en su blog hablando de una iniciativa publicitaria de la diócesis de Phoenix en USA.

Como para pensárselo.

Gracias a AMDG por hacer saltar la liebre.

lunes, marzo 30

Libros: Alma de león

"Alma de León" es el título de la biografía de uno de los teólogos católicos del siglo XX más importantes y posiblemente menos conocidos para la mayoría. Aunque solo sea porque la mayoría solo conoce a los teólogos contestatarios cuyos nombres son adecuadamente aventados por los enemigos de la Iglesia.

Esta obra en cuestión, que es bastante ligerita, consiste en un animoso relato de la infancia, juventud y madurez de Von Hildebrand. Acaba justo cuando el teólogo se exilia con su familia a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi. La autora (su segunda mujer) no se mete en ninguna clase de disquisición sobre la teología de Von Hildebrand y se limita casi exclusivamente a contar su vida.

Dos asuntos tratados en el libro me han parecido particularmente atrayentes. El primero, toda la historia de la amistad de Von Hildebrand con Max Scheler y el segundo las vicisitudes del personaje durante su exilio en Austria y la relación con el canciller Dollfuss.

Creo que esas dos cuestiones y al descripción indirecta que se obtiene de la Europa del momento en general, y del catolicismo europeo y alemán en particular, hacen a este libro bastante interesante.

Se puede leer una breve biografía filosófico-teológica de Von Hildebrand aqui.

En este enlace se puede leer aproximadamente una tercera parte del libro.

Finalmente esta es la página del Von Hildebrand Legacy Project.

El accidente de Montana: como para darle un par de vueltas

Jose Luis, un amable lector a quien agradezco me haya mandado esto, llama mi atención sobre el asunto del accidente aéreo de Montana. Los detalles se pueden leer aquí (en inglés).

Resumen que me hace el propio Jose Luis (editado por mi en parte):

Hace unos días, (el domingo, 22 de Marzo, exactamente) se estrellaba en Butte, Montana, un avión con 17 personas a bordo justo antes de aterrizar. El avión se estrelló en un cementerio al lado del aeropuerto y no hubo supervivientes.

El avión era un jet privado, propiedad del abortista multimillonario Irving Feldkamp, dueño de la mayor cadena de abortorios de los Estados Unidos (y eso significa "muchísimos abortos"). Una especie de "Hauptsturmführer" a la americana.

En el avión viajaban dos de sus hijos, sus nueras, y sus cinco nietos. Descansen en paz.

En el pequeño cementerio católico en el que se estrelló el avión hay un pequeño monumento en memoria de los asesinados por el aborto, ante el cual suele congregarse gente para rezar el rosario.

Montana, además, se va a convertir (Dios mediante), junto con Dakota del Norte (no sé quién llegará antes) en el primer estado de los Estados Unidos en otorgar estatus jurídico de persona a todos los seres humanos desde el momento de la concepción. (www.personhoodusa.com).

sábado, marzo 28

Los diques que nos encierran

Cuidado con quedarse simplemente en poner diques a la Revolución. Porque esos diques mas que contener la destructiva marea, nos encierran en espacios aterradoramente menguantes. En guetos reales y virtuales que produciendo una engañosa sensación de abrigo nos evitan la disposición de alerta que necesariamente produce el inhóspito y frío ambiente exterior.

No es la Revolución a lo que hay que temer, sino a la muerte por inanición en las entrañas del gueto, al son de la martilleante llamada de una conciencia que aunque afónica es pertinaz.

A pesar de su fenomenal apariencia la Revolución es endeble, y el único lenguaje que entiende es la patada en la boca. Y al contrario, se envalentona ante las actitudes apocadas, pusilánimes y acomodaticias.

Ya pasó la generación espectantemente anonadada que en su triunfal complacencia no supo ni inventariar ni por supuesto emplear el abultadísimo arsenal que tenía a su disposición. Los de ahora hemos recibido las bofetadas desde antes de tener uso de razón, y lo que somos lo somos por firme convicción.

Dispuestos estamos a saltar los muros del gueto y a romper los diques. Aunque solo sea porque sus estrechos límites nos asfixian. Por supuesto es por más. Porque no vemos esperanza en las actitudes de renuncia y porque no queremos morir de nauseas. Porque las displicentes acusaciones de "idealismo alocado" resultan ser un poderoso acicate al hacernos palpar literalmente la podredumbre fatal que invade el gueto.

Porque creemos, en fin, en un Dios Encarnado y fiamos lo que haya de venir a su Divina Providencia.

viernes, marzo 27

A Chacón le han dejado estrellarse

Prescindamos de opiniones personales, filias y fobias varias. Intentemos analizar desapasionadamente: ¿Que sentido tiene lo del anuncio de retirada de tropas de Kosovo?.

Yo la verdad solo encuentro uno: a Chacón le han dejado estrellarse.

Tengamos en cuenta que:

1) Chacón no es nada más que una estrategia de márketing para aspirar al liderazgo del PSOE y eventualmente a la presidencia del gobierno. El objetivo del grupo que tiene detrás la ministra (o mejor dicho, del grupo que pone delante a la Chacón, que no es lo mismo) es ese y no otro. Y ante todo, lo que quieren y desean es que aparezca con la mayor frecuencia posible en los medios. Eso si, sin conceder practicamente ni una rueda de prensa con preguntas desde que accedió al ministerio, que la chica da para lo que da.

2) Para acceder a la presidencia del gobierno el actual ocupante se tiene que quitar de en medio, y claro, eso es ya más dificil. De hecho lo probable es que en principio se niegue, y posiblemente lo luche.


Zapatero ya se cepilló hábilmente a Bono, un tío mucho más bragado que la Chacón, y no va a tener ningún problema en poner a esta en su sitio. De hecho mi teoría es que eso es precisamente lo que ha ocurrido: la ministra ha recibido un toque de atención. Le han permitido llenarse cándidamente de balón y luego le han dado bofetadas por todos los lados. ¡Ojo nena que aqui todavía estoy yo!- le ha dicho Zapatero (o mejor dicho, los que ponen delante a Zapatero).

Sintomático el agresivo editorial y diversos artículos de El País poniendo a caer de un burro al gobierno a costa de este asunto.Como sintomática es la tierna portada del diario Publico de hace dos días con entrevista exclusiva a la ministra, en la que esta intenta quitarse mierda por todos los medios. No olvidemos que dentro del grupo que pone delante a a la Chacón se encuentra en posición destacada el entramado mediático La Sexta-Publico-Mediapro, enemigo declarado del Grupo Prisa.

Conclusión: ¿Los intereses de España?. ¡Por favor, no sea usted facha!. Aquí lo que prima no son ya los intereses de partido, sino los intereses de grupos de presión.

jueves, marzo 26

EpC: Lo de Logroño es una (interesante) anécdota

Orisson está justamente encantado con la noticia sobre una profesora en un colegio concertado de La Rioja que se dedica a llamar a las cosas por su nombre con respecto al aborto y en tiempo de la asignatura famosa.

Pues yo aplaudo no menos encantado a la valiente profesora. Pero me atrevo a sugerir que en el 90% de colegios concertados y privados de inspiración católica en España la habrían tildado de "radical", "extremista" y demás, afeándole su gesto y en último caso echándola del colegio.

¿Exagero?. Ni un pelo. Y para muestra un botón, algo cogido por los pelos pero donde se ve a donde quiero llegar:

Hace casi exactamente 3 años un profesor de religión de la diócesis de Getafe enseñaba a los niños del colegio (público) donde daba clase las realidades de la homosexualidad. Algunos padres protestaron y el profesor fue portada de, por ejemplo y entre otros, El Pais. Este profesor usaba para sus clases material publicado en el portal www.catholic.net. Al final tuvo que dimitir. El apoyo por parte de la diócesis (que es quien le nombra) fue, para decirlo suavemente, más bien ligero. Su acceso a la fama gracias a la prensa progre se puede leer en esta noticia de El Pais.

Conclusión: Que si, que lo de la profesora de Logroño está fenomenal. Pero no, esto no va a ser la tónica general cuando los colegios hablan de enseñar EpC "de acuerdo al propio ideario". Ni siquiera en los supuestamente más ortodoxos. Al tiempo.

miércoles, marzo 25

Habló de putas......

la "Tacones":

Trincaron a Pepe

"Pepe el del Popular" es uno de los grandes mitos de la banca española. Construyó un banco paralelo desde su sucursal y se largó en el momento apropiado con 6000 kilos en el buche.

18 años después parece que le han echado el guante. Aunque lo más interesante de la noticia es el comentario de un lector:

Pero analizandoló friamente y en los tiempos que corren, que han hecho todos esos banqueros/cajeros no paralelos? Un despiporre como el que hiciste tu en el 91.

Tomar dinero de terceros y prestarlo de una manera loca a diestro y siniestro, enriqueciendosé con las jugadas, poniendo en peligro a las entidades.

Bién está que te hayan trincado Pepe, lo siento chico espero que hayas disfrutado estos años.

Pero quién mete entre rejas a todos esos psdeudobanqueros y pseudocajeros con lo gorda que la han liado poniendo en grave riesgo de ruina a este país?

Mientras Zapatero, La Espe, Mariano, el PSOE, ayuntamientos, Autonomías etc. todos actuando irresponsablemente con el sector financiero como si fuese suyo.

Hay mucho Pepeen este país, pero con carné y consejo de administración y creo que a todos esos no les dedicarán una canción, son demasiados siniestros y arrogantes.


Si señor, hay mucho Pepe en este pais, pero con carné y consejo de administración.

Pressing catch en todo su esplendor

Por petición popular (de los lectores, no del partido).

Fijaos en la introducción de la locutora:

"Esto de la política es como el fútbol: dentro del campo, enemigos y fuera del césped casi íntimos"


Lo puede decir más alto pero no más claro.



¿Tengo algún problema con que la gente se lleve bien?. Ninguno. Lo terrible es que estos amiguitos se dediquen luego a exaltar las pasiones de la gente mediante bien orquestadas comedias.

Pero no nos confundamos, la culpa es de la gente que parece que tiene mierda en los ojos.

Y de la misma forma estoy convencido (como decía el gran Lopez Iturriaga cuando hablaba del no menos grande Dino Meneguin) que el que es un mierda en el campo, es un mierda fuera de él.

martes, marzo 24

Africa: Centrando el tiro

Ya dije que el asunto del condón me aburría. Ahora me he dado cuenta de que en realidad me cabrea. Sobre todo porque han conseguido lo que querían: que no nos fijemos ni en Africa, ni en el mensaje del Papa.

Bueno, pues para echar una manita aquí viene el Requeté Catalá con su Via Crucis Africano. Tremendo.

Y sobre lo que ha dicho el Papa, por ejemplo, esto:

Amigos míos, con un corazón íntegro, magnánimo y compasivo, podéis transformar este continente, liberando a vuestro pueblo del flagelo de la avidez, de la violencia y del desorden, guiándolo por la senda indicada por los principios indispensables de toda democracia civil moderna: el respeto y la promoción de los derechos humanos, un gobierno transparente, una magistratura independiente, una comunicación social libre, una administración pública honesta, una red de escuelas y hospitales que funcionen de manera adecuada y la firme determinación, arraigada en la conversión del corazón, de romper de una vez por todas con la corrupción.


En La Buhardilla de Jerónimo tienen un resumen excelente del viaje.


Lea lo que otros dicen sobre:, ,

¿Se atreverán?

Todo el mundo se fijó en el presidente Tavaré, pero lo cierto es que el pasado mes de Noviembre ante la votación de una ley abortista en Uruguay ocurría lo siguiente:

El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, declaró al diario El País que los diputados que mañana voten a favor de la legalización del aborto incurrirán en excomunión automática, y precisó que "los valores del ser humano no se plebiscitan, son anteriores a la razón humana, a la libertad".


Las manifas, manifiestos y demás están muy bien. Son necesarios, no hay que dejar de hacerlo. Pero tales cosas no son substitutos de la responsabilidad que tienen los obispos a la hora de guiar su rebaño.

¿Se atreverán?.

Ahora como nunca vienen a la cabeza las palabras de Nuestro Señor en Juan 6, 60-66. El Papa, desde luego, no se corta un pelo y les está señalando el camino.

Pidamos que el Espíritu Santo les de fuerzas.


Lea lo que otros dicen sobre:, , , ,

domingo, marzo 22

El Papa, los condones y el SIDA en Africa

Es un tema que me aburre soberanamente, la verdad. Pero como ha habido cierta histeria incontinente propongo un par de ideas para el que quiera documentarse.

La primera este informe de USAID, agencia yanqui de ayuda al desarrollo conocida por su ingente fomento de los condones como método de "prevención". Trata con todo detalle el caso de Uganda, y reconoce de modo cristalino y con bastantes datos (que no voy a poner aquí) que el uso del condón aunque importante no ha sido el principal factor detrás de la caída de las tasas de infección (página 10) en Uganda. Posteriormente (página 12) dice textualmente: "The most important determinant of the reduction in HIV incidence in Uganda appears to be a decrease in multiple sexual partnerships and networks". Y lo explica con datos comparativos de países del entorno. Y finalmente en sus conclusiones dice: "Sexual behavior itself must change in order for seroincidence to change.". Creo que está bastante claro.


Y lo segundo este informe de Human Life International donde, entre otras muchas e interesantes cuestiones, describe la situación comparada entre Tailandia y Filipinas. El resumen de la historia es bastante sencillo: En 1984 ambas naciones detectaron su primer caso de SIDA. En 1987, había 112 casos en Tailandia y 135 en Filipinas. En 1991, la Organización Mundial de la Salud predijo que para 1999 Tailandia tendría 70.000 muertes causadas por la enfermedad y Filipinas 85.000. Ese mismo año los dos paises empezaron a llevar a cabo programas para combatir la enfermedad, Tailandia por el lado de la distribución masiva de condones, Filipinas por el lado de promover la abstinencia y fidelidad. En 2003 hubo 58.000 muertes por sida en Tailandia y 500 en Filipinas. La tasa de incidencia de la enfermedad por millón de habitantes es de 9.072 en Tailandia y 113 en Filipinas.

Por supuesto nuestro gobierno liderando las vanguardias mundiales.


Lea lo que otros dicen sobre:, , , , , ,

viernes, marzo 20

La carta del Papa

Ya se que llego un poco tarde, pero no quiero dejar de expresar lo que me ha parecido la carta del Papa a los obispos de la Iglesia.

Dice las cosas como un (iba a decir profesor) pedagogo, con sencillez, nitidez y firmeza. En la Iglesia que surgió del Concilio Vaticano II creo yo que había (y hay) demasiada retórica alambicada en el mejor de los casos y ambigua en los menos buenos. La llaneza y transparencia con la que se expresaban los Papas interconciliares, por poner un ejemplo, contrastan fuertemente con las formas utilizadas por el Magisterio posterior. Bueno, pues a mi me parece que Benedicto XVI es, en la expresión, sencillo, nítido y firme.

La firmeza no resulta desagradable ni áspera porque a la vista salta en el texto que el Papa está de alguna forma confesando humildemente su perplejidad y sufrimiento por el galimatías que se ha armado. Apareciéndome a mi esta perplejidad y este sufrimiento como muy viriles en el doble sentido de enfrentarlos a las claras y de que creo percibir cierta contención en las palabras, como de: "Con gusto os calzaba un par de bofetadas a cada uno, que no os enteráis de nada y mira que os lo he explicado. Suerte tenéis de que soy el Papa y no vuestro profesor".

A mi, que queréis que os diga, se me hace simpática, cercana y humana esta actitud.

La carta, en fin, tiene jugo de todos los colores para el que quiera leerla y entenderla, y destila una lógica aplastante que huyendo de los eslóganes vacíos y las modas al uso, ha debido de dejar algo más que obnubilados a los histéricos de turno.


Eslogan para tiempos de crisis

"¡Aborto retroactivo contra el poder ejecutivo!"


Visto en el Facebook. Muy apropiado.



Lea lo que otros dicen sobre:

miércoles, marzo 18

Libros: Memorias de un comandante rojo

Como tantos otros libros escritos sobre nuestra última guerra, este que traigo ahora a la bitácora fue obra de uno que también quiso contar "su" guerra. Supongo que es lo que tiene una guerra en España, que todo el mundo se muere por narrar la propia experiencia.

No es este de las mejores muestras del mencionado género. Para que un libro de vivencias personales sea interesante se tiene que dar al menos una de tres condiciones (mejor si se dan dos, y extraordinario si se dan las tres): personaje de cierto relieve, vicisitudes de interés, bien escrito. Curiosamente en este libro no se dan ninguna de las tres en pleno, pero si se da un poquito de cada una.

Rafael Miralles era un cubano afiliado al PSOE y afincado en Barcelona. Posteriormente, y la guerra no tuvo parte menor en ello, renunció a sus creencias y lealtades y combatió el socialismo y el comunismo.

El interés de este libro es, por tanto, los tejemanejes políticos en el interior del PSOE a nivel medio de dirigentes. A mi me ha gustado porque soy un forofo de las experiencias personales a poco que estén medianamente bien narradas y cualquier cosa me sirve para añadir al coleto. Pero como dije antes, no es este de las mejores muestras del género.


Lea lo que otros dicen sobre:, ,

martes, marzo 17

La Revolución en pocas palabras

French nationalism could be even more absurd, since it tried to meld the particularities for which Frenchmen really loved their nation with the universalist principles of the Revolution that destroyed it. What they ended up with was a kind of Gallic pseudo-Zionism: These principles are for everyone, everywhere—and if you resist, we have a few divisions of Zouaves who’ll force you to be free. But the French are unique for discovering them, and the French nation is somehow the sacred bearer of these eternal truths—as the Jews were of the Law. Now every year, Frenchmen on Bastille Day celebrate the event that wrecked their system of government (they haven’t yet come up with a durable replacement); persecuted their religion; got millions of their citizens executed, starved, or killed in useless wars; and rendered the nation helpless against colonization by Mohammedans, who will in a few generations rule it. Vive le Roi!


Tomado del blog de John Zmirak





Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

lunes, marzo 16

¿Os ha pasado a vosotros?

La semana pasada en días diferentes y en lugares distintos y distantes en la misma ciudad, he visto a dos mujeres llorar por la calle.

No es algo que vea a menudo, y desde luego no es habitual esta "acumulación".

¿Pasa algo o es pura coincidencia?

Un comentario que abre los ojos

A lo largo de la vida de este blog he tenido (y tengo) la oportunidad de contar con comentaristas verdaderamente sagaces. El comentario que os pongo debajo creo que se lleva la palma en cuanto a agudeza. Lo ha hecho un anónimo contestando a esta entrada y es el siguiente:

Es que la gente habla de su voto como si fuese una apuesta. Como si fuese un pronóstico sobre quién ganará.

Por eso hablan de "voto útil", refiriéndose, no al depositado en el partido o candidatura que defenderá mejor las ideas en las que cree el votante, sino el voto que tiene más posibilidades de coincidir con el ganador de las elecciones).


A mi la verdad es que me ha abierto los ojos, y es el perfecto corolario al concepto de pressing catch con el que vengo abrasando desde hace ya algún tiempo.

Al final la gente necesita tener una utilidad palpable para su voto. Esa utilidad es poder pasearle al compañero de oficina/cuñado/vecino de quinto por todos los morros el hecho de que ha sido él y no el otro el que ha ganado la apuesta. No hay otra. En esto ha devenido la democracia que nos dimos nosotros a nosotros mismos, porque yo lo valgo te lo juro por Obama.

En fin, muchas gracias al anónimo comentarista.


Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

domingo, marzo 15

Libros: La marcha Radetzky

Supongo que uno no tiene sensibilidad para según que cosas, por ejemplo, la literatura de fuste. El autor (Joseph Roth) es, según parece, uno de los grandes literatos centroeuropeos. Confieso que este libro no me ha dicho absolutamente nada. Leí una buena recomendación, no me acuerdo donde, que venía a compararlo con "El Gatopardo". Trata la obra sobre la decadencia del Imperio Austro-Hungaro vista a través de retazos de la vida de un abuelo, un padre y un hijo, el primero y el último vinculados al ejército, y el de en medio funcionario imperial.

Sospecho que el lenguaje utilizado es demasiado sobrio, las situaciones demasiado tópicas y el desenlace clarísimo desde más o menos la tercera parte del libro, como para resultar(me) medianamente atrayente.

Ha tenido que ser gracias al debate suscitado en una entrada del blog de Rafael Organvidez como me he dado cuenta del problema que tengo con el libro: me parece una mala caricatura de una situación extraordinariamente más compleja de lo que el autor quiere hacernos creer que era.

A lo mejor como caricatura tiene mucho valor literario, pero eso yo no lo se apreciar.


Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

jueves, marzo 12

Un hecho poco conocido sobre Mons. Lefebvre

Lo cuentan aqui.

Resulta que René Lefebvre, el padre del arzobispo, era un empresario implicado dentro de la resistencia francesa en el rescate de soldados aliados y prisioneros evadidos. Fue detenido y murió en el campo de concentración de Sonnenburg.

En el enlace de arriba se puede leer el testimonio de un judio que cuenta como Rene Lefebvre ayudó a rescatar a sus familiares.

Via WDTPRS.

miércoles, marzo 11

Para esto les votais



Mis más sinceras felicitaciones.

Luego se ponen la mar de estupendos cuando después de la clásica diatriba indignada les sugieres afiliarse y votar a, por ejemplo, la CTC. Respuesta:

- Hombre, ¡es que eso es tirar el voto!.


Sin (más) comentarios.

Soraya se mete a filósofa

Ya apunté en su momento que cada vez maś el voto al PP parece un problema estético y no ético. Las últimas declaraciones (y no digamos las fotos) de Soraya vienen a confirmar mi creencia. Allá van:

Con todo, incidió en que hasta ahora se ha tenido en cuenta que hay que "acompasar" dos derechos, el de la madre y el del 'nasciturus', mientras que la "fórmula de la ministra prima uno sobre el otro". "Yo creo siempre en el equilibrio y que en la colaboración de derechos está la virtud", aseveró. "Termino con una reflexión. Yo creo que en España no hay un problema apara abortar, se aborta y demasiado, lo que hay es falta de control y falta de educación. El aborto no es una solución, es un fracaso y deberíamos informar a las menores sobre educación sexual y sobre otros temas para evitar esto. Creo que vamos en la dirección contraria", concluyó.


¿Colaboración de derechos?. Tendría gracia si no estuviera por medio la vida de un ser humano. El chaval "colabora" con su vida, la "madre" con el bisturí. Eso es equilibrio en la colaboración de derechos. Si, señor.

Via El Adalid Digital.

martes, marzo 10

Acto académico en memoria de Francisco Canals Vidal

Un amigo me pasa noticia del acto cuyos detalles son los que siguen:

Acto académico (19:00 h)

Ponencias:

-Presentación y semblanza del Dr. Francisco Canals Vidal.
Dr. Juan José Gallego OP, Presidente del Comité Directivo de SITAE

-El Profesor Canals Vidal, metafísico.
Dr. Enrique Martínez, socio de SITAE

-El Profesor Canals Vidal, político.
Dr. Miguel Ayuso, del Comité Directivo de SITAE

-El Profesor Canals Vidal, teólogo.
Dr. Evaristo Palomar, del Comité Directivo de SITAE

-El Profesor Canals Vidal, historiador.
Dr. José María Alsina Roca, socio de SITAE

Santa Misa, vísperas de la Solemnidad de San José (20:30 h)

Lugar y Fecha:

Miércoles, 18 de marzo de 2009
Sala de Grados. Universidad San Pablo-CEU
C/ Julián Romea, 23. Madrid
Sociedad Internacional Tomás de Aquino,
sección de España

Para desmemoriados...

...y partidarios de la "revolución desde abajo", por Manolo Morillo:

En el año 96 el Partido Popular, el partido que había recurrido la ley del aborto socialista llegó al poder y allí se mantuvo durante 8 años.

Durante ese periodo el Partido Popular, teniendo en contra a todos los sindicatos cambió las leyes laborales y las fiscales, teniendo en contra a la opinión pública y a la Iglesia nos metió en una guerra, teniendo en contra la sociologia de su electorado hizo el mayor número de traspaso de competencias a las autonomías gobernadas por partidos separatistas, etc...

Pero durante esos años, la mitad de ellos con mayoría absoluta no cambió la ley del aborto (recordemos, el partido que había presentado el recurso de inconstitucionalidad). Ni siquiera uso la Administración para controlar el fraudulento tercer supuesto de "salud psíquica" y facilitar alternativas.

Durante los años gobiernos del PP desde el 6 de Mayo de 1996 (Primer día de gobierno) hasta el 17 de Abril de 2004 (Toma de posesión de Rodríguez), ocho años, los niños asesinados por aborto fueron 511.429.

lunes, marzo 9

Panorama de las cosas por venir (ACTUALIZADO)

Yo me empeño y empeño, pero no hay manera de dar buenas noticias.

Parece una tontería, algo muy lejano, pero estas cosas empiezan así. El caso es que el órgano legislativo del estado de Connecticut en USA empieza hoy a debatir una ley por la que el estado ordenará a la Iglesia Católica como tiene que organizarse.

Concretamente la nueva ley pretende que las iglesias y parroquias sean legalmente dirigidas por consejos de laicos que manejarán y dispondrán de los bienes de la misma, sin que el párroco o el obispo de la diócesis tengan nada que decir.

Supongo que esto es a lo que se refieren con separación Iglesia-Estado.

Para los suspicaces: la nueva ley está auspiciada por un representante demócrata y otro republicano.

Más detalles aquí y aquí.

ACTUALIZACION: La ley ha sido retirada antes de ser debatida. Via The Anchoress. Gracias a AMDG.

Seguimos intentándolo: ahora con la algarabía

No voy a renunciar a lo del "pressing catch" porque para eso es hijo mío y lo propio siempre tira. Pero tengo que reconocer que por su simplicidad y claridad, de momento, esta de Ignacio es la definición más acertada del actual sistema (sic) político (doble sic) español:

Nos ponemos borrachos en un bar, discutimos, empezamos a pegarnos montamos el lio y nos echan: objetivo conseguido, nos hemos ido sin pagar.


Me estoy persuadiendo de que a fuerza de repetirlo de quinientas formas distintas al final habrá alguno que lo entienda y lo asimile.

Veremos.

Los faros que desnortan

Me ha parecido particularmente lúcida la editorial que aparece en el último número de "Reino de Valencia" boletín que editan los carlistas valencianos.

Transcribo:

Los faros que desnortan. A propósito de una extravagancia sostenida.

La Comunión Tradicionalista Carlista, como organización política, tiene a honor manifestar a Dios Nuestro Señor como principio primero de la vida política, y por razón de esto confiesa públicamente los derechos de Jesucristo y las obligaciones sociales para con El. Lo que no le lleva a enjuiciar a la Sede Apostólica, sino a afirmar en la Sede Apostólica la razón de su confesión religiosa (cf. Bonifacio VIII, bula Unam Sanctam; Vaticano I, Pastor Aeternus; Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum).

Ahora bien. La Comunión Tradicionalista Carlista que se reconoce bajo Pedro por razón de la fe que profesa –como de los Obispos en comunión con él-, se reconoce bajo su sola responsabilidad por razón del campo en que trabaja, que es el de las realidades temporales. ¿En orden a su transformación en Cristo? Sí. Pero sin dejar de lado nada de lo que se corresponde con nuestra Patria en sus principios e instituciones por razón de bien común.

En tiempos antiguos y también contemporáneos hay quienes aprovechan los nombres para provocar naufragios, lo que no deja de ser un simple acto de piratería. Un comunicante desnortado, bajo denominación de “Faro”, toma un nombre que no le corresponde –Comunión Tradicionalista, pues ésta se integró en CTC en 1986-; declara luego unas estrechas relaciones entre dicha ¿Comunión Tradicionalista? y quienes de manera pública manifestaron desobediencia grave a la Sede Apostólica, relaciones que obviamente por parte de esta CTC no han existido jamás. Entre los dislates que pronuncia plantea una “convergencia del combate espiritual de la Tradición católica con el del combate político por la misma Tradición … Porque sólo la Tradición salvará a la Iglesia y sólo la Tradición salvará a España”. De hecho solo obtenemos la Tradición en la Iglesia, y no es la Iglesia la que necesita ser salvada, sino que es la Iglesia misma la que ha sido constituida por su Cabeza como sacramento universal de salvación (extra ecclesia nulla salus, Concilio de Florencia; cf. Pío XII, Mystici Corporis Christi; Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium). Otra cosa es la necesidad de purificación del conjunto de los fieles, como miembros del mismo Cuerpo.

Pueden hacerse también juegos de palabra, y los nominalistas abundan en ellos; por supuesto los hegelianos más. La misericordia no sería tanto de Roma levantando la excomunión, cuanto la humildad de la Hermandad solicitando que se levante lo que no habría existido nunca (“las excomuniones recaídas en 1988 … presentaron abundantes dudas desde el ángulo del derecho canónico, hasta el punto de que por muchos fueran reputadas siempre nulas. Sin embargo, los afectados han querido pedir a la autoridad su levantamiento y la Santa Sede lo ha concedido”). Otro juego: “La tradición católica ya no está excomulgada”. También hay quienes invocaron la Escritura contra la Fe de la Iglesia… De modo que solo en la plena comunión con la Fe de la Iglesia se obtiene la Escritura y la Tradición íntegra. Al punto que sin acto de comunión en la Fe no hay Tradición. ¿Y cómo puede alguien estar en comunión sin reconocer la autoridad de Pedro?

Por tanto, la Comunión Tradicionalista Carlista, católica por sus principios, y como tal organización política, ni entra ni tiene por qué entrar a valorar los actos de la Sede Apostólica. Al contrario se sujeta a los mismos, y esto públicamente. El desacato a la Sede Apostólica es el comienzo de toda ruina espiritual y social. Tanto más grave cuanto más público. Conduce al nefando antiprincipio de la libertad de conciencia, del que se nutren las sectas liberal y socialista, que como relativistas son declaradamente enemigas de Dios y del ser humano.


domingo, marzo 8

Cabreado con el mundo


Comentario de un amigo lector esta tarde:

Esta semana estabas cabreado con el mundo ¿no?


No es que no me hubiera dado cuenta, que si que me había dado, era más que no lo había asimiliado

Habrá que recomenzar

Gracias Miguel.

sábado, marzo 7

Paranoias de radicales y extremistas

"Lejos de ayudar al hombre a conseguir su fin sobrenatural, la Constitución instaura un régimen jurífico-político que facilita situaciones totalmente contrarias a aquel fin sobrenatural. La posibilidad de implantar el divorcio vincular, atentando contra la solides de la familia; la equívoca libertad de enseñanza, que de hecho queda al arbitrio del poder ejecutivo; la ausencia de una protección explícita a la vida del meramente concebido, que será puerta abierta a la legalización del aborto, y tantas otras cuestiones que se regulan concriterio totalmente ateo y contrario al Derecho natural, bastan por sí solas, sin entrar en otras materias, como la de las autonomías, que podrían estimarse de política más o menos opinable, para determinar inequívocamente la postra que el católico ha de adoptar ante el próximo Referendum."


(Manifiesto a los católicos españoles. Regencia Carlista de Estella. 5 de Noviembre de 1978).

Y se quedaron cortos....


viernes, marzo 6

EpC: Conciencia social y mentalidad de gueto

Ante EpC existe una posición bastante perversa adoptada por muchas de esas empresas educativas que empezaron, en su día, siendo iniciativas de apostolado (y no hablo de la FERE). Según esta posición no es deseable plantar cara corporativamente al Estado, sino que más bien a lo que se debe de aspirar es a impartir la asignatura según el "ideario" del propio centro.

Esta posición es perversa principalmente porque demuestra una extraordinaria falta de conciencia social desdiciendo de la intención primera con la que se crearon aquellos colegios (iniciativa de apostolado repito) y reforzando una conciencia de gueto (mientras a mi no me toquen lo mio, yo tranquilo) que además de estéril es peligrosísima.

Lo peor es que dicha posición se ha filtrado ya a la clase política, que ha visto el Cielo abierto, y así la Comunidad de Madrid se ha apuntado al asunto:

PPE denunció que la Consejería de Educación de Madrid está enviando una carta a los directores de los centros para que los alumnos de 2º y 4º de ESO cursen las asignaturas de EpC y los Derechos humanos "sin adoctrinamiento de ningún tipo, conforme a las sentencias del Tribunal Supremo y al Decreto 23/2007 de 10 de mayo de la Comunidad de Madrid y de acuerdo con el proyecto educativo de su centro".


Profesionales por la Etica dice con bastante sentido común:

Sin embargo, advirtió que se está propiciando "una real segregación de alumnos en función del centro educativo al que acudan y, en buena medida, de su nivel de renta".


Obviamente, sobre todo en el caso del PP, si la "sociedad" no exige más, ellos no se van a inmolar en el altar de las conquistas morales por amor al arte.

Aventuro (porque lo he visto) que los responsables de las empresas educativas mencionadas no ven esto como mentalidad de gueto, sino como una dulce y sutil forma de elitismo que sospecho les produce cierta oculta delectación. Elitismo hortera de burguesito con aspiraciones, me permito añadir.

Hace algún tiempo que por razón profesional acudí al colegio que las madres de la Compañía de María tienen en Valdemoro, en pleno cinturón rojo de Madrid. En la puerta del colegio había un cartel que decía: "Somos ya 250 objetoras". La actitud de oposición a la interferencia del Estado fue fomentada con éxito por las propias monjas. Solo se necesita un poco de valentía, pelín de audacia y sobre todo, sobre todo, confianza en la Providencia.

jueves, marzo 5

Fumar, beber: NO. Matar a su hijo: SI



Una chica de 16 años no puede comprar tabaco ni fumar.

Tampoco puede adquirir ni consumir bebidas alcohólicas.

Pero SI que podrá matar a su hijo.

Hasta para operarse las pechugas requerirá el permiso paterno.

No tengo nada más que decir.

Gracias a Bitdrain por llamar la atención sobre el asunto.


Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

El excomulgador que debería estar excomulgado

No contento con negar uno de los pilares básicos de la fe, el Cardenal Mahony ha decidido lanzarse definitivamente cuesta abajo, y ahora se pone a excomulgar por su cuenta y a mentir peligrosamente.

En un artículo publicado en el periódico diocesano de su diócesis el Cardenal Mahony dice (traducción mía, original aqui) :

"En la Archidiócesis de Los Ángeles,y por la presente se prohíbe a Williamson la entrada en cualquier iglesia, colegio u otro edificio católico, hasta que él y su grupo cumplan de modo completo e inequívoco las directivas vaticanas en relación con el Holocausto (...).

Las personas que, como Williamson, niegan el holocausto no encontraran simpatía o lugar de refugio en la Iglesia Católica, de la cual él no es- y puede no llegar a ser nunca- miembro"


Si esto no es una excomunión es, por lo menos, un entredicho. Y...¿que es eso de que Williamson no es miembro de la Iglesia?.

Aventuro que si se hubiera actuado contra personajes como Mahony con la diligencia con la que él actúa contra Williamson, posiblemente no habríamos tenido Williamsons de quienes preocuparnos.

Via Creative Minority Report.

Ya no hacen canciones así



...ni soldados, por cierto.

miércoles, marzo 4

Conversaciones en la embajada (XIV): Las cosas claras


La #3, 8 años y a punto de hacer su Primera Comunión, lo tiene claro. Cuando le preguntan que es lo que va a ser de mayor responde sin la menor duda:

- ¿Yo?. Pues carmelita, claro.


La nena ya tenía bastante querencia por Santa Teresa de Jesús desde que leyó una biografía para niños de la santa (véase). Por lo visto la famosa película "Diálogos de carmelitas" que vimos este verano, también hizo bastante mella.

Hoy le decía a la #4:

- ¿Que te parece si nos hacemos carmelitas las dos y así estamos juntas en el convento?
- No, yo es que voy a ser astronauta.
- Por lo menos vendrás a verme a menudo ¿no?
- Bueno, yo te veré desde el cielo.


Esta última respuesta ha dejado aterrorizada a su madre, que cuando quiere es bastante supersticiosa.

La #3 venía cantando muy emocionada (le pone mucho empeño a eso de cantar aunque, por desgracia, su voz cazallera no acompaña, la verdad) uno de esos sones pseudo-protestantes que tan de moda estuvieron en las misas católicas. Yo le he enseñado el Panis Angelicus e inmediatamente ha pedido copia escrita para llevárselo a su profesora mañana.

Más conversaciones en la embajada.



Lea lo que otros dicen sobre:,

martes, marzo 3

Los progres son asín (XXVII): En que estaría yo pensando

Nuestro bienamado presidente Zapatero aclara los objetivos del acuerdo con Rusia. No tiene nada que ver con la energía, o por lo menos con el concepto que comúnmente se entiende por energía. Al loro.




Más asinadas progres.

Gracias a Pedro por hacérmelo llegar.


Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

Otro obispo negacionista, ¡y además cardenal!

En una reciente entrevista el Cardenal Mahony de Los Angeles decía lo siguiente (el original en inglés aqui o aqui, la traducción mía):

Ann Scolari: ¿Que opina usted sobre la Misa Tridentina?

Cardenal Mahony:
Ann: La Misa Tridentina se pretendía que fuera para aquellos que no hicieron la transición desde el latín al inglés [o a otras lenguas] despúes del Concilio. Pero en ella no hay participación del pueblo, y no creo que infunda el Espíritu de Cristo en nosotros.


El Cardenal Mahony, contra una apabullante evidencia histórica, niega que la Misa Tridentina infunda el Espíritu de Cristo.

Espero las airadas reacciones de los afirmativistas.


Lea lo que otros dicen sobre:, , ,

Pressing Catch: Show must go on....

Precisamente en el momento de mayor debilidad para Mariano y su partido, van y recuperan el feudo, no haciéndolo del todo mal en Vascongadas para lo que se esperaba.

Show must go on....

Si alguien pensaba que el PP iba a saltar por los aires, que lo piense otra vez. Eso no va a ocurrir. El PP (y el PSOE, y todos los demás) no son partidos políticos en el sentido clásico de la palabra. Son empresas de márketing electoral, que no es lo mismo. Y de ellas viven muchas familias, y con las cosas de comer no se juega.

Show must go on....

De la misma forma que en su día Microsoft salvó literalmente a Apple de la quiebra porque necesitaba algún atisbo de competencia, el PSOE no se puede permitir hacer saltar al PP. Y viceversa.

Para los desmemoriados: cuando Aznar llegó al poder, el PSOE estaba en una situación mil veces más lamentable que el PP hoy. Vamos, ni comparación. Solo le faltaba un empujoncito, que Aznar se guardó muy mucho de propinar. ¿Se entiende, no?.

Lo llaman responsabilidad. Ultimamente se lo hemos oído mucho a los "sindicatos". Y por cierto, los que se quejan de esta actitud de los sindicatos son los mismos que votan al PP "con la nariz tapada", "por ser el mal menor"... por responsabilidad, vamos. Como los sindicatos. Unos se desdicen de su defensa de los trabajadores (sic) y otros se desdicen de sus más firmes "principios".

Show must go on....

No solo se guardan las espaldas, sino que además procuran ir expulsando poco a poco a los indeseables. Sea por la vía de comerles su terreno político, sea por la ilegalización, sea como sea. Los de CiU lo han entendido perfectamente y esa es una de las claves con las que hay que descifrar las declaraciones que ha hecho Artur Mas hoy. El no quiere el abrazo del oso.

Show must go on....

Mientras tanto UPyD vive sus 15 minutos de gloria. En cuanto quieran se lo quitarán de enmedio con un movimiento del rabo como las vacas espantan a las moscas. Trapos sucios los tiene cualquier político, Rosa Diez incluida.

Hoy más que nunca: el sistema es el problema.


Lea lo que otros dicen sobre:, , , , , , , , ,

lunes, marzo 2

Deseo equivocarme

Últimamente he descubierto que Jose Antonio (en realidad Shelley fue el primero que lo dijo, eso también lo he descubierto últimamente) se equivocó. O al menos lo que era posible en la civilización pre-televisión parece poco factible ahora. Los poetas no mueven a los pueblos.

También he descubierto que incluso los aparentemente más idealistas y más generosamente comprometidos en iniciativas sociales y políticas que tienen todo en contra, incluso esos, buscan desesperadamente apostar a caballo ganador.

Ese pequeño y triste cálculo, ese último porcentaje de generosidad retenida es lo que, irónicamente, llevará al 99% del esfuerzo hacia la frustrante esterilidad.

Seguimos sin enterarnos de nada. O a lo mejor, no quiero ni pensarlo, hay algunos que se enteran demasiado bien.

domingo, marzo 1

Virutas de blogosfera (XXI)

"Y la farándula deplorable del ruedo ibérico se cree que hace gracia insultando a la Iglesia Católica con chistes más viejos que Nerón; pero, por muy payasos que son, no la tienen."


(Maestro Gellimer en Libro de horas y hora de libros)



"En el caso que nos ocupa, el plumilla manifiesta no entender que en un acto de la Iglesia “tengan que estar los cargos públicos que nos representan a todos”.

¿Puede ser, precisamente, porque nos representan a todos?"

(Cambiaelmundo en Diario de un perplejo)



"Quizá no percibáis el trasfondo pedagógico que motiva estas reformas, pero aquí estoy yo para desenmascarar estas complejidades: si hay mucho suspenso, escríbase aprobado. Muerto el perro, se acabó la rabia.
Es parecido a los reformistas morales que deciden suprimir el concepto de pecado antes que corregirse."


(Alfonso en Villa Molina)



"Theology is the study of God and God's ways. For all we know, dung beetles may study humanity and call it humanology. If so, we would probably be more touched and amused than irritated. One hopes that God feels likewise."


(Ironic Catholic en The Ironic Catholic citando a Frederick Buechner)



"Pero parece ser que el atropello forma parte de lo que se llama modernamente derecho, y que, en realidad, no es más que puro voluntarismo despótico de funcionarios las más de las veces ignorantes, muchas veces perversos y casi siempre tiránicos, donde nada predica el orden natural que las leyes deben concretar ni, menos aún, la razonable solicitud por el bien común que justifica la acción y la irrupción de la autoridad política en la vida de los particulares."

(Ludovico ben Cidehamete en El último alcazar)


Más virutas de blogosfera.

Reginald Cardinal Pole



El último Arzobispo de Canterbury.

Me llama mucho la atención ese cuadro.


Lea lo que otros dicen sobre:, ,