jueves, julio 31

Insomnio veraniego

Es curioso esto del amor: cuanto más amor das, más amor tienes.





Lea lo que otros dicen sobre:

miércoles, julio 30

El Cardenal Kasper saca el bazoka

El Cardenal Kasper no se ha distinguido a lo largo de su trayectoria por una actuación clara y nítida. Supongo que son los problemas del ecumenismo posibilista, que ahora mismo parece en vías de extinción.

Y digo que parece en vías de extinción porque su alocución a la conferencia de Lambeth (especie de "sínodo" anglicano que se celebra cada diez años) ha sido bastante cristalina y en momentos hasta dura, sin llegar a los niveles del Cardenal Dias hace unos idem.

Como de costumbre Francesco se ha tomado la molestia de traducir la parte más sustanciosa del discurso de la que extraigo:

Ahora debo ser claro respecto a la nueva situación que se ha creado en nuestras relaciones ecuménicas. Si bien nuestro diálogo nos ha llevado a un acuerdo significativo sobre la idea del sacerdocio, la ordenación de las mujeres al episcopado bloquea sustancialmente y definitivamente un posible reconocimiento de las órdenes anglicanas de parte de la Iglesia Católica.


Mazazo y gordo. Pero advierto que el resto del discurso también tiene bastante tela.


La globalización según Donoso Cortés

Se ve que este verano va de profetas. Lo tomo del blog de Agape:

Considerad una cosa, señores. En el mundo antiguo la tiranía fue feroz y asoladora, y sin embargo esa tiranía estaba limitada físicamente, porque todos los Estados eran pequeños, y porque las relaciones internacionales eran imposibles de todo punto; por consiguiente en la antigüedad no pudo haber tiranías en grande escala, sino una sola, la de Roma. Pero ahora, señores, ¡cuan mudadas están las cosas! Señores, las vias están preparadas para un tirano gigantesco, colosal, universal, inmenso; todo está preparado para ello : señores, miradlo bien; ya no hay resistencias ni físicas ni morales : no hay resistencias físicas, porque con los barcos de vapor y los caminos de hierro no hay fronteras; no hay resistencias físicas, porque con el telégrafo eléctrico no hay distancias; y no hay resistencias morales, porque todos los ánimos están divididos y todos los patriotismos están muertos. Decidme, pues, si tengo ó no razón cuando me preocupo por el porvenir próximo del mundo : decidme si al tratar de esta cuestión no trato de la cuestión verdadera.


De esencial lectura su "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo". De los pocos libros sobre política que, escritos por españoles, han tenido amplia resonancia mundial. Y esto no lo digo yo, lo dice Pio Moa.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

lunes, julio 28

Virutas de Blogosfera (XVII)

"y luego las redes: todo aquello que se defina como anti es por esencia perverso: nadie es por oposición, se es por uno mismo; lo que es por oposición a algo es intrínsecamente vacío. Excepto, claro los anti antifa, que son divertidos."
(Ignacio en Este lado de la Galaxia)


La gente que vio esa serie con fruición (y sin mucha elección porque era lo que se veía en toda España los Domingos sobremesa, o el fútbol), son los que hoy son los chicos-as del psoerío y el pperío. Todos muy formados en ese estilo de la serie. Unos jugaron a las vanguardias y van a por más vanguardia con las retaguardias bien aseguradas; los otros están acomplejados por no haber sido la vanguardia y van poniéndose las modas de segunda mano que dejan los de las vanguardias. Más o menos y sin pretender apurar el tema.
(Terzio en Ex Orbe)


De verdad, ya cansan. El enemigo se ha apostado en el tresillo del salón y se está cepillando nuestro güiski. Y, además, cansa.
(Seneka en ¡Señor, qué cosas!)


Otra muestra de confusión deliberada se da entre los términos "Libertad" y "liberalismo". La "libertad" auténtica no es un fin, sino un medio para la conquista del bien personal y del bien común porque es la Verdad la que nos hace libres. El "liberalismo", sin embargo, basado en el relativismo filosófico, es la inseguridad jurídica y la tiranía económica, es el darwinismo social y la dictadura del número en las urnas frente a la persona individual.
(Manuel Morillo en Diario Ya)


"Happiness" and "satisfaction" are subjective terms that are geared toward exalting the narcissistic. Newsweek misses the mark when analyzing the data. The conclusion that I reach from observing this lack of generosity and subsequent morose navel gazing is that we are one of the most self centered and selfish generations to ever walk the planet. Have some children and stop worrying about yourself, then you may realize that it is not all about you. Then maybe, just maybe, you might really be happy.
(Patrick Archbold en Creative Minority Report)


Ah, mira, eso es lo que está necesitando la Iglesia en España. Jóvenes como tú dispuestos a darlo todo por el Evagelio y por Cristo, reducirlo a cafetitos con yihadistas.
(Laus Deo! en Laudetur Iesus Christus)


Yo te animo , pero sospecho que sabes mejor que yo que actualmente el término "liberal" es el último reducto de la indefinición.

Calificativo que te ennoblece y te aleja cualquier prejuicio y te diferencia de tus hermanos socialistas, etc,..tan odiados por ser la misma sangre la que corre por sus venas.

Digo yo, por decir.
(Roberto Gomez en los comentarios al Blog de Cruz y Fierro)



Más virutas de blogosfera


miércoles, julio 23

Un profeta llamado Pablo VI

A alguno el título le habrá causado un vuelco al corazón. Pero me temo que es lo que hay.

En una interesante entrada Juanjo nos recuerda la celebración inminente del 40 aniversario de la encíclica Humanae Vitae aborda el lado profético de la misma señalando específicamente el punto 17:

Los hombres rectos podrán convencerse todavía de la consistencia de la doctrina de la Iglesia en este campo si reflexionan sobre las consecuencias de los métodos de la regulación artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia.

Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas,acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoístico y no como a
compañera, respetada y amada.

Reflexiónese también sobre el arma peligrosa que de este modo se llegaría a poner en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Quién podría reprochar a un gobierno el aplicar a la solución de los problemas de la colectividad lo que hubiera sido reconocido lícito a los cónyuges para la solución de un problema familiar? ¿Quién impediría a los gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz? En tal modo los hombres, queriendo evitar las dificultades individuales, familiares o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas el sector más personal y más reservado de la intimidad conyugal.


Y no me valen conclusiones del tipo: "Es que hay que ver los progres, esto y lo otro". No, examinémonos cada uno personalmente.

Siete razones para llevar sotana

Pásate por Crux et Gladius para leer la entrada entera. Pongo solamente un resumen debajo:


1º - La sotana es el recuerdo constante del sacerdote
2º - La sotana facilita la presencia de lo sobrenatural en el mundo
3º - La sotana es de gran utilidad para los fieles
4º - La sotana sirve para preservar de muchos peligros
5º - La sotana supone una ayuda desinteresada a los demás
6º - La sotana impone la moderación en el vestir
7º - La sotana es ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia

¿El fin del pseudo-ecumenismo epidérmico?

Alucinante la fusta que ha sacado el Cardenal Ivan Dias en medio de la Conferencia de Lambeth (especie de "sínodo" anglicano que tiene lugar cada 10 años y que ahora mismo está desarrollándose en Inglaterra). Traduzco:

"Mucho se habla hoy de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Como analogía, sus síntomas se puede encontrar, en ocasiones, dentro de nuestras mismas comunidades cristianas. Por ejemplo, cuando vivimos de forma miope en el fugaz presente, totalmente ajenos a nuestra herencia y a las tradiciones apostólica, bien podríamos estar sufriendo de Alzheimer espiritual. Y cuando nos comportamos de forma desordenada, haciendo caprichosamente lo que queremos sin ninguna coordinación con la cabeza y los otros miembros de nuestra comunidad, podría ser Parkinson eclesial".


En fin, que solo le ha faltado soltar: "Os lo puedo decir más alto pero no más claro, majetes".

El discurso completo se puede descargar aqui.

Via Holy Smoke.

martes, julio 22

Espíritu empresarial

El espíritu empresarial no consiste, como pretende hacernos creer, en la capacidad de tomar riesgos, ser lanzado y creativo y todas esas superficialidades. El espíritu empresarial consiste en saber estar pegado al duro e ingrato tajo diario cuando no es que no veas la luz al final del túnel, es que ni siquiera puedes ver la punta de tu nariz de lo oscuro que está el tema.

Como decía algo soezmente, pero cargado de razón, un buen amigo que las había pasado canutas: "El pelotazo no existe, antes hay que sangrar por el ojete".

Supongo que resulta más atractivo hablar al personal de "riesgo", "creatividad", "adaptabilidad" y demás jerga pseudo-empresarial en vez de decir: "Déjate las pestañas currando".


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, julio 21

Conversaciones en la embajada (XI): Menstruando

Hace no mucho tenía una conversación con Rafa, joven carlista catalán y padre de un porrón de hijas.

Embajador:
Que Rafa, ¿Como va la vida rodeado de tanta mujer?

Rafa:
Ascolta tú, si es que.... ¡¡si es que ya tengo hasta dolores menstruales.!!


Total que andaba yo preocupado con la influencia que el carácter femenino del que me encuentro rodeado está teniendo en mi masculinidad. Me he sorprendido "emocionándome" con alguna película, aparcando a 10 metros de la acera, considerando seriamente la posibilidad de ponerme una mascarilla en la cabeza por consejo del julai del peluquero y, en fin, siendo incapaz de encontrar la dirección adecuada en sitios por los que he pasado mil veces.

Pero la gota que ha colmado mi desesperación ha venido por la inesperada consecuencia de los dos cólicos nefríticos de este fin de semana (Nota para no iniciados: el menda es muy propenso a este asuntillo vease 1, 2 y 3).

Habiendo casi acabado de expulsar los puñeteros cálculos (pissing blades que dicen los ingleses)todavía quedaban unos cuantos cristalillos saltarines alojados en mi sufrida vejiga (con perdón). El dolor no es tan intenso como desesperante. Se lo explicaba hoy a mi socio:

Embajador: Dicen los médicos que los cólicos son "el parto de los hombres". Porque nos ocurren principalmente a nosotros y porque el dolor es muy parecido a un parto.
Socio: Si, y lo de la vejiga debe ser como la menstruación.


El cambio de sexo es la única salida honrosa.



Más conversaciones en la embajada.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

domingo, julio 20

Echa una mano a Montse

Montse autora de Internet Política pide ayuda a lectores de blogs para completar una pequeñísima encuesta (se tarda unos 3 minutos a todo lo más) que quiere usar para su tesis doctoral.

Pincha aqui para completar la encuesta.

La vida

La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias, por útiles que pudieran ser. Es una búsqueda de lo verdadero, bueno y hermoso.


Dijo el Papa en Sydney. Y luego añadió:

No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simplemente consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

sábado, julio 19

Esperanza se centra (III)



La foto de arriba me la ha mandado un amigo por mail. Es simplemente una muestra de deferencia hacia Esperanza, ya que ella solita no se atreve a decir las cosas claras, siempre hay ciudadanos que conscientes de su deber le echan una manita en su movimiento hacia el centro.



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

viernes, julio 18

18 de Julio




NOTA: Hacía tiempo que quería robárle la estampita a Seneka y hoy me ha parecido la ocasión.



Lea lo que otros dice sobre: , ,

jueves, julio 17

Europa 1914: La torre de Babel

But then the First World War is a mystery. Its origins are mysterious. So is its course. Why did a prosperous continent, at the height of its success as a source and agent of global wealth and power and at one of the peaks of its intellectual and cultural achievement, choose to risk all it had won for itself and all it offered to the world in the lottery of vicious and local internecine conflict? Why, when the hope of bringing the conflict to a quick and decisive conclusion was everywhere shed to the ground within months of its outbreak, did the combatants decide nevertheless to persist in their military effort, to mobilise for total war and eventually to commit the totality of their young manhood to mutual and existentially pointless slaughter? Principle perhaps was at stake; but the principle of the sanctity of international treaty which brought Britain into the war, scarcely merited the price eventually paid for its protection. Defence of the national territory was at stake also, the principle for which France fought at almost unbearable damage to its national well-being. Defence of the principle of mutual security agreement, underlying the declarations of Germany and Russia, was pursued to a point where security lost all meaning in the dissolution of state structures. Simple state interest, Austrias impulse and lrhe oldest of all reasons for war-making, proved, as the pillars of imperialism collapsed about the Habsburgs, no interest at all.


He sacado este párrafo del notable libro "The First World War" escrito por el historiador inglés John Keegan y que pronto comentaré en la bitácora.

Para mi la respuesta a las (verdaderamente legítimas) preguntas que se hace es una y está en la foto.

Traducción del texto inglés:


Pero ocurre que la Primera Guerra Mundial es un misterio. Sus orígenes son misteriosos. Y también su desarrollo. ¿Porqué un continente próspero, en la cumbre de su éxito como fuente y agente de la riqueza mundial y del poder y en uno de sus picos intelectuales y culturales, optó por arriesgar todo lo que había logrado para si y todo lo que ofrecía al mundo en la atroz lotería del conflicto interno?. ¿Porqué, cuando la esperanza de que el conflicto se solucionara rápido fue completamente frustrada a los pocos meses de su comienzo, los combatientes decidieron sin embargo continuar en su esfuerzo militar, movilizarse para la guerra total y eventualmente comprometer la totalidad de su juventud masculina en una mutua y existencialmente absurda matanza?. Es posible que los principios estuvieran en juego, pero el principio de la sacralidad el tratado internacional que llevó a Gran Bretaña a la guerra, escasamente merece el precio pagado por su protección. La defensa del territorio nacional también estaba en juego, el principio por el que Francia luchó hasta sufrir un daño casi irreparable a su bienestar nacional. La defensa del principio de seguridad mutua, que cimentaba las declaraciones de guerra de Alemania y Rusia, fue perseguido hasta un punto en el que la seguridad perdió todo su significado.a través de la disolución de las estructuras estatales. Un elemental interés de estado, el impulso que llevó a Austria a la guerra y el más antiguo de los motivos para hacer la guerra, resultó no ser de interés ninguno una vez que los pilares de su imperio se vinieron abajo.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Cotidiana sencillez

Me asomo por la puerta solamente para decir que no dejeis de leer la entrada de hoy de Fernando, que tiene una envidiable habilidad para hacer extraordinario lo sencillamente cotidiano.

martes, julio 15

Aviso a (navegantes) ilusos

El que se mueva no sale en la (partitocrática) foto. Solo faltaba que ahora viniera el clásico iluminado a intentar desmontarnos todo el chiringuito.



¿Nos vamos enterando que esto es una mafia y que hablan muy en serio?




Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Los progres son asín (XXI): Laicismo radical en la carretera (ACTUALIZADO)

Yo pensaba que la Ex-paña de Zapatero era un Estado laico, aconfesional y libre de toda superstición y vanas creencias. Pero, uno se sorprende todos los días:



Esto es el acabose. ¿Qué será lo siguiente?¿Nos quitarán puntos por no llevar un rosario colgado del retrovisor?¿La Guardia Civil regalando estampas de San Cristobal?.

España se hunde.


Más asinadas progres.

ACTUALIZACION: Terzio tiene un par de cosas la mar de interesantes que decir sobre el tema.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Webs Curiosas (XII)

En llegando el verano recupero una antiquísima sección del blog sobre páginas web curiosas que voy encontrando por internet para solaz de los lectores.

Allá van algunas:

Diccionario de burradas-
Un grupo de gente se ha dedicado a recopilar expresiones mal dichas por el común de los mortales en España. Tiene particular gracia el anecdotario que incluye al final de la página donde se incluyen cosas como:

También oí en un chiringuito playero de Galicia como una madre le decía a su hijo durante el almuerzo (y no estaba de broma, eh):

— «Jonathan, como no te comas eso, te clavo el tenedor en los intestinos...»


Records de la naturaleza- Me confieso un forofo del Libro Guiness y si tu también lo eres esta página tiene mucho material pero referido solamente a cuestiones naturales.


¿Sabía usted qué?-Curiosidades históricas. Si no te apetece leer sesudos libros esta es la alternativa para aprenderse cuatro cosas sorprendentes y soltarlas en la próxima cena con los amigos. Sin duda quedarás como el más culto de la panda.

Hybrid Images- Fotografías que cambian por completo según estemos cerca o lejos de las mismas.



Ale, a perder un poco el tiempo.


Anteriores entregas de Webs Curiosas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10y 11)



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

lunes, julio 14

Una excelente definición

Jesús Cacho no es santo de mi devoción, pero estoy de acuerdo con Braincrapped en que el artículo que ha publicado hoy es recomendable.

Me quedo con la mejor definición que se ha hecho de Zapatero hasta la fecha:

Zapatero es una excentricidad propia de una sociedad rica y opulenta que, aburrida de ganar dinero, decide de pronto apostar por las emociones fuertes.


Para entender que es una sociedad rica y opulenta es imprescindible leer y meditar el artículo de Yurremendi.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Aborto: Un caso extremo

En un arranque viciosamente progre de piedad pervertida acorralaba el otro día Pedro J. Ramirez en la COPE a Francisco Marhuenda sobre el tema del aborto.

Venía a preguntarle más o menos algo asi como: Si una niña de 13 años violada aborta, ¿la metería usted en la cárcel?.

Marhuenda se quedó bastante noqueado, aprovechando Exuperancio y Fedeguico para emplearse a fondo contra el pobre hombre al cual atizaron sus mejores golpes sin olvidar (reconozco que esto me gustó) ponerle delante de sus propias contradicciones por apoyar desde el periódico que dirige a un partido abortista como el PP.

En cualquier caso, yo me pregunto: Si el padre de esa niña paga a un sicario para matar al violador ¿deberían el padre de la niña y el sicario ir a la cárcel?. ¿Y si es la niña la que paga al sicario?.

No voy a extenderme a fondo con las posibles respuestas y sus derivaciones. Que cada uno las piense y si os apetece dejáis un comentario.

Una madre que mata o paga para que maten a su hijo es una criminal. En el caso concreto de la niña en cuestión se me ocurren cincuenta o sesenta atenuantes de su delito (empezando por un posible estado de ignorancia invencible respecto a lo que ha hecho) que en justicia podrían evitar su paso por la cárcel, pero sigue siendo un delito.

Y desde luego legislar en base a casuística extrema es solamente producto del emotivismo postmoderno que ha sustituido a la caridad cristiana.

PD. Una vez escrito todo lo anterior y habiendo pasado el texto por la crítica de mi dueña y señora esta me apostilla lo siguiente: "Esa pobre chica si de hecho aborta, ya está metida en la cárcel sin necesidad de juicio. Cárcel y además cadena perpetua, la que resultará de tener que lidiar todo el resto de su vida con su conciencia. Si aborta bien porque ella quiera o peor aun porque le obliguen verá su vida destrozada por el profundo sentimiento de culpa por haber matado a su hijo.", Me lo ha dicho tan seria y tan convencida que me ha dejado helado. Viene bien eso de tener la visión "femenina" de la jugada, porque desde el punto de vista masculino parece que un aborto es como quien va a quitarse un grano. Y no es así.



domingo, julio 13

¿Para ser español tienes que hablar castellano?

Mi primer contacto serio con el carlismo ocurrió hace más de 10 años durante unos actos de la Comunión Tradicionalista Carlista en El Escorial. El entonces presidente de la CTC, Carlos Ibañez Quintana, me presentó a dos señores ancianos. Eran antiguos requetés que se habían partido el pecho por Dios, la Patria y el Rey, en los campos de batalla y singularmente en el tristemente famoso asalto a las cárceles de Bilbao.

Estos dos señores hablaban castellano con mucha dificultad y entre ellos se comunicaban en vascuence.

Cuando alguien pretende que condición sine qua non para ser español es hablar castellano le cuento este pequeño sucedido. ¿De verdad me puedo considerar yo - o tú- más español que aquellos dos valientes?. Lo dudo.

El nacionalismo lingüístico (catalán, gallego, vasco, o el mismo español) es un apestoso invento del liberalismo uniformizador, que a falta del recurso a la unidad en la trascendencia tiene forzosamente que recurrir a la ingeniería social para forzar la unidad en la uniformidad.

Y esto lo dice uno que es madrileño de tercera generación. Vamos, un "gato" pata negra.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

viernes, julio 11

¿Tú qué clase de liberal eres?

Liberalismo de primer grado:

"...la conclusión inmediata es colocar la causa eficiente de la comunidad civil y política no en un principio exterior o superior al hombre, sino en la libre voluntad de cada uno; derivar el poder político de la multitud como de fuente primera. Y así como la razón individual es para el individuo en su vida privada la única norma reguladora de su conducta, de la misma manera la razón colectiva debe ser para todos la única regla normativa en la esfera de la vida pública. De aquí el número como fuerza decisiva y la mayoría como creadora exclusiva del derecho y del deber."


Liberalismo de segundo grado
:

"....muchos liberales reconocen sin rubor e incluso afirman espontáneamente que la libertad, cuando es ejercida sin reparar en exceso alguno y con desprecio de la verdad y de la justicia, es una libertad pervertida que degenera en abierta licencia; y que, por tanto, la libertad debe ser dirigida y gobernada por la recta razón, y consiguientemente debe quedar sometida al derecho natural y a la ley eterna de Dios. Piensan que esto basta y niegan que el hombre libre deba someterse a las leyes que Dios quiera imponerle por un camino distinto al de la razón natural."


Liberalismo de tercer grado:

"...estos liberales afirman que, efectivamente, las leyes divinas deben regular la vida y la conducta de los particulares, pero no la vida y la conducta del Estado; es lícito en la vida política apartarse de los preceptos de Dios y legislar sin tenerlos en cuenta para nada."


Si se me permite la inmodestia yo los subtitularía, respectivamente como: coherente, incoherente, y vergonzante.


Textos tomados de la Carta Encíclica Libertas Praestantissimum (comunmente conocida como "la libertas") escrita por Su Santidad León XIII donde se explica que es la libertad y se condena el liberalismo como doctrina perversora de la misma.




Los reyes: esos grandes pecadores

Según me iba acercando al carlismo leí el libro de Jaime Ignacio del Burgo: "Carlos VII y su tiempo" donde descubrí, para mi desesperación, que este rey había sido tan "campechano" en el sentido pélvico como tantos otros.

Con el tiempo me he ido dando cuenta que, de hecho, si hay una cierta tendencia entre los reyes a ser grandes pecadores particularmente por el lado del sexto y el noveno es porque lo tienen particularmente fácil. Una de las cosas que llevan en el sueldo es la corte de aduladores y aduladoras, buscones y busconas.

De hecho lo que posiblemente debe sorprender no es tanto aquellos que sucumbieron a la tentación, sino los que no lo hicieron. Los que se mantuvieron firmes. No digo ya nada de los reyes y reinas santos.

Es más, si hiciéramos un análisis estadístico del número de religiosos/as santos sobre el total, o del número de sacerdotes santos sobre el total, y lo comparamos con el número de reyes santos sobre el total, apuesto doble contra sencillo a que nos llevaríamos una agradable sorpresa.




Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

jueves, julio 10

Curiosas comparaciones educativas

En mis tiempos (no hace tanto de eso) lo más "top" en el sistema universitario español era un matrícula de honor en Caminos. En Inglaterra era un "First in Classics at Oxford".

Creo que las cosas no han cambiado mucho, por desgracia.

Los progres son asín (XX): ¡¡Si. si, si!!.... Esta se lleva la palma


Del Daily Telegraph:

A GROUP of glamour lesbians who believe the world was created by an alien civilisation 25,000 years ago have criticised the Catholic Church for being out of touch.


Lo que traducido al cristiano quiere decir, más o menos: "Un grupo de glamurosas lesbianas que creen que el mundo fue creado por una civilización extraterrestre hace 25.000 años han criticado a la Iglesia Católica por estar fuera de la realidad.".

Contrario a lo que todos nos imaginábamos y a pesar del asunto del "Proyecto Gran Simio" nuestros sociatas todavía tienen que tomar mucho colacao para estar a la altura de la progresía internacional.

Si es que no somos nadie.

Via Creative Minority Report.


Más asinadas progres.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

miércoles, julio 9

Libros: El invitado del Papa

Calidad literaria más bien escasa. Interesante opción si uno quiere "airearse" un poco después de alguna tanda de libros sesudos. Trama ágil y atractiva, aunque en ocasiones demasiado estereotipada. Sorprende el flojo conocimiento teológico que asigna a mucho de los personajes. Me gustó principalmente por dos razones: 1. Aunque de forma superficial da una buena idea de como se ven y como nos ven los ortodoxos rusos, y 2. Si bien no es un asunto que ocupe mucho mi tiempo ofrece un par de interesantes perspectivas (para mi nuevas) sobre las apariciones de Fátima, por ejemplo: ¿Que quiere decir todos los obispos?¿Pudo ser Juan Pablo I el hombre vestido de blanco?. Y alguna otra que no voy a desvelar.

Sinopsis aqui.



Al autor ya le conocía por este interesante artículo (no apto para liberales fácilmente impresionables).



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

martes, julio 8

Libros: El Caballero de la Resignación

Tremendo libro. Especialmente indicado para blogueros rebeldes del postmodernismo. No voy a citar nombres porque vosotros sabeis quienes sois. Solamente uno: AMDG: no dejes de leerlo.

No voy a poner un largo comentario porque lo chafaría completamente. Es un libro que permite diferentes niveles de interpretación y temo que yo me he quedado (de momento) en el más superficial. Otros más capaces y mejor formados, podrán sacar mucho más jugo. Aqui se puede leer una sinopsis. Solamente pongo unas palabras sacadas de este artículo:

El mismo Vintila me explicó un día en Madrid que la figura del rebelde asumía el significado simbólico del Waldgänger de Ernst Jünger: el hombre que se aparta en el bosque para defender su libertad negada por los contemporáneos, dispuesto a inclinarse con toda humildad sólo ante el poder eterno, porque - como afirmaba Kierkegaard -¡esa "es su libertad!".


Sobre el autor, Vintila Horia, es imprescindible leerse la serie de tres artículos (1, 2 y 3) que sobre él escribió su amigo Primo Siena. A mi me huele que Horia se inclinaba demasiado hacia la Nouvelle Droite y el tradicionalismo esoterista, pero a lo mejor el amigo Sanz Rioja (o cualquier otro, no os corteis en los comentarios) me puede sacar de dudas.



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Habrá obispas anglicanas (ACTUALIZADO)

El asunto no es solamente que van a permitir la "ordenación" de obispas, sino que además, y al contrario que cuando hace unos años permitieron sacerdotisas, no se va a permitir ninguna clase de "exclusión" para aquellos sectores de la Comunión Anglicana que no estén de acuerdo con la medida.

La historia al completo en el Daily Telegraph.

El conocido blogger británico Damian Thompson comenta la decisión.

Y en la Buhardilla de Jerónimo tienen una sustanciosa entrada donde se explica el origen y sentido último de toda esta historia. No se la pierdan.

ACTUALIZACION: Según parece ya hay un obispo anglicano dispuesto a liderar "el cruce del Tiber".


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

lunes, julio 7

Carta abierta a Rajoy

Interruptor pide desde su blog, ¡Enciende la luz!, que se de publicidad a una carta abierta a Rajoy que él mismo ha escrito.

Como ocurre otras veces en casos de este estilo doy publicidad a la carta, aunque no esté muy de acuerdo con todo su contenido. La doy primero porque el autor es uno de los más fieles lectores de esta bitácora desde muy al principio y con él he sostenido interesantes debates donde hemos sido capaces de intercambiar puntos de vista sin necesidad de tirarnos los trastos a la cabeza. Y la segunda razón es que la carta me parece un síntoma interesante de lo que está pasando en esa parte del electorado que se llama centro-derecha o derecha a secas.

Termino simplemente haciendo notar que a mi modo de ver Rajoy no ha renunciado a ningunos principios, tal como se afirma en la carta, y la prueba es esta.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

domingo, julio 6

Esquizofrenia progre

Con motivo de la fiesta de los invertidos la ministra de igualdad glorifica la diversidad.

¿En que coño quedamos?




Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

sábado, julio 5

Da miedo

El País resume las principales propuestas aprobadas en el congreso del PSOE. Me fijo en esta:

Educación para la ciudadanía

Defender la asignatura de educación para la ciudadanía como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.


Da miedo.

¿Que es eso de que una "democracia madura" necesite formar a sus ciudadanos?. ¿Porqué o para qué necesita hacer tal cosa si ya es "madura"?. Y en cualquier caso ¿no son los ciudadanos capaces de formar los nuevos ciudadanos en el ámbito familiar?.

Y de verdad que me parece terrible lo de "utilizar métodos ilegales". Ahora resulta que somos poco menos que terroristas.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Un manifiesto que no voy a firmar (ACTUALIZADO)

Desde que un dia se les ocurrió la brillante idea de convocar un referendum por la unidad de España, la cosa no ha hecho más que seguir cuesta abajo. Migajillas para mantener tranquilos a los descontentos.

Agradezco a Orisson que se haya tomado la molestia de escribir sus razones que a grandes rasgos comparto y que, sobre todo, me evitan el tedioso deber de escribirlas yo mismo.

De lo dicho por él lo que más gracia me ha hecho es eso de:

El manifiesto en cuestión nos regala perlas varias como que el español, que ellos cuidadosamente llaman castellano, pues no vamos a dejar de ser modernos, usted qué se ha pensado, debe ser protegido por “su papel como lengua principal de comunicación democrática en este país”. Como suena.


Definitivamente estamos sumidos en la más integral cursilería. De esta no nos salva nadie, porque no merecemos ser salvados.

Por lo demás, las razones que di entonces se aplican perfectamente ahora.

ACTUALIZACION: De entre los pocos bloggers sensatos que han decidido no sumarse al famoso manifiesto se me pasó señalar a JorgePé, que hace un análisis bastante más sesudo y que también comparto. Destaco:

Esta idea es clave para saber separar y tener en la cabeza de forma clara la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. Un patriota no construye, sino que recibe por tradición la herencia de una nación que, por supuesto, recibe para mejorar. El nacionalista, en cambio, no acepta sino que toma, "depura" y contruye "su" nación en base a unos rasgos o pilares, si bien ya existentes pero en ningún caso absolutos, y por parto parciales, que configuran la realidad social en la que se circunscribe.


Animo a que leáis su entrada porque tiene aspectos verdaderamente interesantes y que es poco probable veáis en ningún otro sitio donde generalmente se limitan a repetir los cansados eslóganes de siempre.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Europa al revés

Europa es un extraño constructo dividido entre unos márgenes que han pasado siglos confirmando día a día, con sangre, su voluntad expresa de ser europeos (o sea, cristianos) y un centro empeñado en socavar la espalda de los que luchaban por su misma existencia mediante la alianza expresa o implícita con el enemigo, o mediante la propagación de ideas disolventes de la auténtica identidad europea.

Curiosamente los segundos (Francia, Alemania,....) se arrogan hoy en día la esencia de la "europeidad" mientras que los otros (Polonia, Hungría, España, Rumanía, Portugal,...) son vistos como recién llegados. ¿No va siendo hora de poner las cosas en su sitio?.

Como dijo aquel diputado del PNV: "Los conversos a la cola".

Lo malo es que no hay conversos a la auténtica identidad europea.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, julio 2

...meanwhile in the Church of England.

Pues mientras en la Iglesia Católica el culebrón del verano es el tema de la FSSPX, a los anglicanos parece que se les viene encima la madre de todos los tsunamis. Lo cuenta el The Times (via WDTPRS):

More than 1,300 clergy, including 11 serving bishops, have written to the archbishops of Canterbury and York to say that they will defect from the Church of England if women are consecrated bishops.


Lo que traducido al cristiano quiere decir: "Más de 1300 clérigos, incluyendo 11 obispos en ejercicio, han escrito a los arzobispos de Canterbury y York manifestando que abandonarán la Iglesia de Inglaterra si se consagran mujeres obispos.".

Todo está pendiente de una votación que tendrá lugar en el Sínodo General durante el fin de semana que viene. ¡Una votación!. ¿No son geniales?.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

¿Qué ha pasado con el asunto de la FSSPX? (ACTUALIZADO)

No deja de sorprenderme la rapidez con que algunos han dado por finiquitada para siempre jamás la posibilidad de regularizar la situación de la FSSPX dentro de la Iglesia Católica. Y no deja de sorprenderme primero porque no ha habido (que yo sepa) comunicado oficial donde se explique claramente la respuesta que a todas luces parece que la FSSPX ha dado en tiempo y forma a la requisitoria del Vaticano. Y segundo porque al dar la "noticia" se aprovecha para propinar un par de cintarazos o tres a los lefebvrianos por causa de su contumacia e incapacidad para proponer una respuesta acorde a la generosidad del Papa, cuando aún no se conoce dicha respuesta.

Da la sensación que más de uno estaría encantado con que estas aproximaciones fracasaran. Un poco más despacio por favor

El comunicado oficial de la FSSPX se puede leer aquí (en español y francés). A mi me resulta difícil ver en el mismo una respuesta taxativa tanto en sentido positivo como en sentido negativo. Posiblemente si tuviéramos la carta de respuesta el asunto estaría más claro pero nos tenemos que conformar con el comunicado. Y lo que uno ve en dicho comunicado es que la FSSPX pide tiempo.

¿Va a tomar el Papa a consecuencia de esta respuesta alguna medida drástica de la que ya no se pueda volver atrás?. Corre por ahí la especie de una excomunión general para toda la FSSPX y cosas del estilo. Sospecho que no es el caso y que vamos a seguir teniendo "contencioso" para rato. No finiquiten a la FSSPX ni los intentos del Vaticano para regularizar la situación porque el asunto va para largo.

Para los que quieran más e interesante información sobre el tema recomiendo, de entre los cientos de entradas sobre el tema, las siguientes:

- En el blog Creer en México tenemos: "Las razones de la FSSPX". Aqui se desgrana muy bien los movimientos que se han dado detrás del telón y ayuda a comprender la actual situación. Los comentarios de los lectores son también interesantes.

- En el blog del Padre Zuhlsdorf tenemos: SSPX statement on the ultimatum con las habituales apostillas de este sacerdote que son la mar de jugosas, y esta otra entrada con rumores positivos.

- En el blog La Buhardilla de Jerónimo tenemos: Aun no se ha dicho la última palabra donde se hace una traducción al español de la entrevista que Radio Suiza hizo a Mons. Fellay en la que se deja entrever cierta positiva predisposición.Un gran día para todos los católicos donde da cuenta del regreso a la plena comunión con Roma de la Congregación Redentorista Transalpina.


ACTUALIZACION: No hay teclado más afilado en todo el orbe blogosférico católico que el del Sacristán Serrano. Vease la primera frase de su entrada sobre el tema que nos ocupa:

Por un momento me pareció que la FSSPX se había convertido en una Conferencia Episcopal.

Pareció que el Si Si y No No se había vuelto Sí y No (y lo contrario también)


Es un genio.



martes, julio 1