domingo, marzo 30

Virutas de blogosfera (XIII)

En fin, que a veces una quisiera no tener tanta memoria. Qué bien nos hubiera venido que estos valientes defensores de la PAZ, que se "arriesgan" a apoyar al que manda, se hubieran dado una vuelta por el País Vasco cada vez que había un atentado; más que nada para acompañar a las víctimas en su dolor y ayudarles con su solidaridad activa a defender la alegría.


(Rosa Díez en el Blog de Rosa Díez)


Estos son los más conspicuos firmantes -y hacedores de vídeo- del Manifiesto de las Cejas en apoyo de Zapatero ante las próximas elecciones: Concha Velasco, nacida en 1939; Juan Manuel Serrat, nacido en 1943; Víctor Manuel, en 1947; José Luis Cuerda, en 1947; Joaquín Sabina, en 1949; Pedro Almodóvar, en 1951; Ana Belén, en 1951 y Miguel Bosé, en 1956. Con la excepción de doña Concha, que sin duda se remonta a épocas pretéritas, casi todos ellos superan o rozan los sesenta años. Son, en suma, la generación del Mayo francés, la del relativismo filosófico, la de la mentecatez llevada al extremo, la del existencialismo nihilista sartriano, la generación que comenzó criticando al poder hasta que, al final, decidieron usurparlo -para poder cambiarlo, naturalmente-.


(Eulogio López en Hispanidad)


Asumir a un grupo indefinido todos los males del mundo, y nombrarlo: "los fachas" como gran entelequia, es un gran acierto de la izquierda: el conseguir que los que no son comulgantes con ellos utilicen su lenguaje es haber vencido: de ese modo, en el inconsciente queda la palabra y el concepto establecido: la democracia es la democracia socialista; y los malos siempre son "los fachas" y si a la socialdemocracia blandengue que representa Rajoy y el pp conseguimos asociar "los fachas" nos aseguramos la inexistencia de una opción de derechas, de una opción liberal, de una opción democristiana, que es lo que realmente demanda a gritos la sociedad.


(Ignacio en Este lado de la galaxia)


Hay dos sociedades entre las que hay abierta una enorme brecha: la sociedad que lee frente a la sociedad que ve. La primera se informa por la prensa y por Internet, y se forma con los libros. La segunda se informa a través de la televisión y se forma por la TV.


(Eulogio López en Hispanidad)


And what took its place? Since people could not be united by a public belief anymore and since the love of philosophy can only unite a rarefied group of eggheads, the only thing that could keep society from coming unglued was the Hobbesian compact. In other words, rationally counterbalanced selfishness. People could not agree on the questions of justification and the sacraments, but they could very well agree on their own material welfare and self-enrichment. So, in the absence of a unified belief, the universal motives of self-preservation and greed became the uniter. Sort of. The motives, of course, lead inevitably to strife. Hence, the Hobbesian compact. In other words, a good, well armed police force to make sure that every individual's struggle to realize his greed against everyone else's does not lead to bloodshed--at least. Thus, the Occident which was supposed to be the culture of Christ became instead the culture of the marketplace and the cops.


(Paul S. Rhodes en el grupo de Facebook: "Call it what it is: The Protestant Revolt")


People with large families are often asked how they manage it, and the truth is, most of the time you just get on with, because, let's face it, what's the option? You start off with one, and then they just keep turning up, and you just sort of adapt really, without noticing.


(The mother of this lot en Mother's Pride)


En el fondo, eran franceses creídos que la batalla por Francia era decisiva (,,,).

Eran jóvenes y, por tanto, impacientes. Eran nacionalistas, y eso estaba muy bien. Eran galicanos y eso no estaba tan bien.

Un grupo un tanto chauvinista que no sabía con quién se las había.

En el fondo, faltó sabiduría, prudencia y esperanza. Debieron de haber leído a Péguy con más atención.


(Jack Tollers en el Blog de Cruz y Fierro)



Más virutas de blogosfera.



sábado, marzo 29

Humildad

"El Señor te dice: ocúpate tú de los mios que Yo me ocuparé de ti"


Me lo dijo el otro día un amigo.

Hoy TEB lo explica un poco más.




Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Objetividad y utilidad

Javier Cercas tiene un blog donde comenta libros como se debe hacer en un blog, o sea, con cuatro brochazos y sin tostar al personal.

Le pedí un comentario algo más extenso sobre uno en particular que me había llamado algo la atención. Amablemente me lo dió (gracias Javier). Sin embargo lo que ha puesto mi carrusel mental a rodar a todo trapo ha sido lo que ha escrito Javier en los comentarios a la entrada. Trancribo:

También conocía esa reseña: ya se sabe que las resonancias de los libros son muy distintas. A mi no me gusta ser categórico y quizás me pasé un poco, pero creo que así separaba con más claridad el grano de la paja.


He llegado a las siguientes conclusiones:

1. Totalmente de acuerdo con: "las resonancias de los libros son muy distintas".
2. Totalmente en desacuerdo con:"A mi no me gusta ser categórico".


Puesto que 1. es verdad entonces creo que no tiene el menor sentido intentar ser "objetivo". Si me dices estrictamente lo que piensas de verdad (eres categórico) conseguiré hacerme una idea de la resonancia que ha tenido en ti. De ninguna forma voy a hacerme una idea de la resonancia que tendrá en mi hasta que no lo lea, tanto si eres objetivo como si eres subjetivo. De modo que mejor se categórico. Por lo menos sabré del impacto cierto en una persona.

Sobre el libro en particular ("Amor en las ruinas") he leído dos críticas categóricas. Una me ha atraído más que la otra, pero la otra ha llamado mi atención sobre posibles decepciones.

En fin, una crítica objetiva me habría dejado frío. Dos críticas categóricas me han hecho, primero, pasar un buen rato y segundo hacerme una idea bastante aproximada de lo que, de verdad, me puedo encontrar y el impacto que podría tener lo que me encuentre.

El objetivismo es para empezar aburrido y para terminar inutil.




viernes, marzo 28

El Padre Zakaria Botros: Un tipo valiente como pocos

En los comentarios a una entrada anterior Cruz y Fierro me deja un enlace a un interesantísimo artículo (en inglés) sobre el Padre Zakaria Botros.

Este señor es un sacerdote copto que según dicho artículo ha sido definido como el "enemigo público número 1 del Islam" por el periódico árabe "al-Insan al-Jadid". Y... ¿Qué ha hecho este cura para que lo consideren tan peligroso?. Pues, no mucho, simplemente montar un programa de televisión en la cadena de TV por satélite al-Hayat donde se dedica a desmontar todas las falsedades del Islam tanto en el plano teológico como en el plano simplemente humano.

Tanto me ha interesado el tema que he estado buscando por la red a ver que encontraba. Lo primero es la página personal del Padre Botros (también en inglés) donde entre otras cosas se pueden encontrar una larga serie de escritos acerca del Islam que tienen la mejor pinta.

En YouTube hay bastantes videos de los programas del Padre Botros. El que más me ha gustado es este que resulta demoledoramente divertido.

martes, marzo 25

Como que no me lo creo (ACTUALIZADO)






Sarkozy deja la puerta abierta a un posible boicot de Francia a los JJ.OO. de Pekín




A decir verdad en un primer momento he pensado: "Hombre, que bien, por fin un político de altura que pone las cosas en su sitio". Luego me he dado una ducha fría para que se me pasara el calentón, y se me ha venido a la cabeza las necesidades "comerciales" de Francia y su interés por mejorar posiciones en China.

Me pregunto cuantos acuerdos empresariales tienen ahora sobre la mesa empresas francesas. De esos acuerdos que no acaban de cerrarse. Vamos a ver cuanto tardan en acabar las negociaciones y en que Sarkozy baje los humos.

ACTUALIZACION: Et voilá!. Empezamos a recular.

lunes, marzo 24

Más conversiones de musulmanes

La noticia la publica hoy El Pais. Esta redactada desde un punto de vista tan absurdo (empezando por el titular) que uno no consigue enterarse de todos los detalles de la historia. En esencia:

Mohamed Ahmed Hegazi, un egipcio de 25 años, ha desatado la controversia al pretender que los tribunales reconozcan su conversión al cristianismo. "Es el primer caso", asegura su abogado, Gamal Eid, durante una reciente entrevista en su despacho en El Cairo. De momento, el primer fallo ha resultado tan ambiguo que el joven ha decidido recurrirlo.

domingo, marzo 23

Los musulmanes SI se convierten

Con la Pascua de Resurrección nos llega la noticia de la conversión de un conocido musulman y su bautismo por el Papa ayer en San Pedro. No hay que olvidar que la Vigilia Pascual ha sido desde siempre el momento especial que la Iglesia reservaba al bautizo de los catecúmenos.

El converso es Magdi Allam, periodista italiano de origen egipcio, subdirector del diario Il Corriere Della Sera, el cual ha declarado:

"Tengo que destacar que, más allá del fenómeno de los extremistas y del terrorismo islámico a nivel mundial, la raíz del mal es inherente a un Islam fisiológicamente violento e históricamente conflictivo".





¡Feliz Pascua de Resurrección!

Conversaciones en la embajada (VII): Tres por el precio de una

El otro día añadí a la Acción de Gracia de mis dos hijas mayores una oración del Cardenal Merry del Val que se llama la Letanía de la Humildad (se puede leer entera pinchando en el vínculo).

La última letanía dice así:

Que los demás sean más santos que yo, siempre que yo alcance la santidad que Tú quieres. Ayúdame, Jesús, a desearlo.


Saliendo de la Iglesia me aborda la #1 (10 años) y me suelta:

Embajadorcita #1: "Oye papá, ¿no es verdad que si todos pedimos eso de que los demás sean más santos que nosotros, y se nos concede, entonces todos seríamos igual de santos y la petición no se cumpliría?."

Embajador (Para si): "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar".


La #1 tiene serios problemas para entender eso que dice su padre de que Juan Carlos de Borbón no es el rey. Ya hemos tenido algunos enjundiosos debates sobre el tema. A la #2 (9 años) le pasa como a San Ignacio con el Papa, si su padre dice que algo es negro ya puede ser a sus ojos de resplandeciente blanco nuclear que para ella será negro como un zapato. Ergo, Juan Carlos es un señor que vive en el Palacio de la Zarzuela. Punto pelota.

De modo que hoy, en la Vigilia Pascual durante las preces el sacerdote dice:

"Por el Rey...."


La #2 ha dado un graciosísimo respingo como si le hubiera alcanzado el rayo, y con cara entre sorprendida, confundida y aterrorizada cual si hubiera oído al cura proferir una blasfemia en medio de la Misa solo ha acertado a susurrar:

"¡Papá!"


No ha dicho más, pero ha sido como si hubiera gritado:

"¡Fulmina con tu dardo justiciero a ese hereje!"


Luego le he dado la pertinente explicación que la ha dejado muy aliviada.

La última para terminar. Las dos mayores me han arrastrado a la Vigilia Pascual. Literalmente. No se quien les había hablado del ritual, que si el fuego fuera de la Iglesia, las velas y demás, y de ninguna manera querían perdérselo. De modo que para allá nos hemos ido los tres.

La verdad es que he vuelto a casa bastante encendido en lo espiritual. Estaba muy agradecido al "clama, ne cesses!" de mis hijas. De modo que he ido a decírselo. Recuérdese que son como Marta y María, especificamente la #1 es Maria, y la #2 Marta (vease el ejemplo). La conversación:

Embajador: Hijas, muchas gracias por haber insistido tanto en que fuéramos a la Vigilia Pascual. Me ha venido muy bien.

Embajadorcita #2 (Marta): Claro, así mañana podrás dormir más tiempo ¿no?.

Embajadorcita #1 (María): Hija, no te enteras. Se refiere a algo espiritual...., o algo asi.

Embajadorcita #2 (Con cara de póker):Ah.



Más conversaciones en la embajada.



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

sábado, marzo 22

Libros: Ensayos moderadamente polémicos

Una de las cualidades que más admiro en las personas en general, y en los escritores en particular es la capacidad de criticar empatizando, de hacer crítica desde la mirada del criticado, o al menos entendiendo, de verdad, la posición del criticado. "Entender" no quiere decir compartir, ni mucho menos justificar. Simplemente entender.

Hay muy poca gente, poquísima, capaz de hacer esto con soltura y oficio. Uno de ellos es Federico Suarez, sacerdote del Opus Dei, requeté carlista y capellán de la familia que vive en el Palacio de la Zarzuela hasta su muerte ocurrida hace pocos años. Me consta que D. Federico nunca abandonó sus convicciones carlistas siendo así que aguantaba con paciencia las amistosas puyas de sus compañeros en el sacerdocio por su condición de capellán ya mencionada.

El primer ensayo de este libro es una crítica del arte contemporáneo aprovechando la figura de Picasso. Pues bien gracias a dicho ensayo, he logrado entender maravillosamente al hombre y su obra. Tanto que hasta siento cierto aprecio por el "Guernica" en tanto en cuanto he logrado entenderlo. Lo bueno de esto, de la habilidad de D. Federico es que su crítica resulta tremendamente poderosa. Creo que ya solo por este ensayo merece la pena todo el libro.

Sobre el resto no digo nada más que trata de materias diversas que van desde Donoso Cortés hasta una crítica a Descartes para principiantes (como yo) o una apología del Antiguo Régimen. El índice y buena parte del libro se puede leer aqui.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

viernes, marzo 21

Religiosidad popular en Semana Santa



Según parece uno de los signos más perturbadores del postconcilio fue una especie de furia iconoclasta que invadió muchos sectores de la Iglesia. Puedo entender de donde venía dicha furia e incluso puedo llegar a creer que en muchos ámbitos fue realizada con la mayor buena fe en aras de cierta renovación y purificación de intenciones.

Como tradicionalista en lo personal, social y político (nunca en lo religioso) estoy firmemente convencido del valor de las tradiciones buenas que perduran en el tiempo. Y a la vez estoy por la constante renovación de la pureza de intención. Algunos entienden dicha renovación de intención como una necesidad de arramblar con todo para "empezar de nuevo". Eso es la estéril revolución que en cualquier campo solamente lleva al caos, al enfrentamiento y a la absoluta nada.

Por eso me han parecido particularmente atinadas las palabras que Monseñor Asenjo, obispo de Córdoba, ha dedicado a los cofrades de su diócesis y que se pueden leer aqui.

Monseñor Asenjo sigue el "método Ratzinger" que basicamente consiste en encomiar el pasado, fustigar el presente, y animar con el futuro. El objeto es precisamente purificar la intención.

No hace falta cargarse instituciones sólidas como son las cofradías y hermandades que bien dirigidas son fuente de vida cristiana, caridad y apostolado. Se trata simplemente de redirigirlas hacia los que fueron sus principios fundacionales. Hacia su verdadera tradición.


lunes, marzo 17

Perversión "gay"

Hace algún tiempo escribí una entrada titulada: "Eduardo Mendicutti: La piedad pervertida" donde trataba de explicar la vomitona que me provoca el selectivo emotivismo de la izquierda. Tomaba el ejemplo de Mendicutti, famoso columnista de El Mundo y no menos famoso "intelectual gay" simplemente porque pasaba por allí.

Hoy leo un artículo de Paco Pimentel (Advertencia: Contiene descripciones e imágenes sumamente desagradables) acerca de un reportaje publicado en una conocida revista "gay" donde hacen una mofa no ya escandalosa, sino hasta satánica de las víctimas del terrorismo.

Primero pervierten la piedad y luego rematan a las víctimas. .

¿Qué clase de respeto pueden pedir para si mismos los integrantes del mundo "gay"?.¿Es saludable para la sociedad y para ellos mismos otorgarles tal respeto?.¿Respeto para la impiedad?¿Dónde se ha visto eso?.


Lea lo que otros dicen sobre:

Aita Patxi: Virtudes heróicas

Leo en Sector Católico que el viernes pasado el Papa Benedicto XVI aprobó el decreto de virtudes heroicas dentro de la causa de beatificación del sacerdote Francisco de la Pasión Gondra Muruaga, más conocido como "Aita Patxi".

El padre Gondra fue un cura pasionista que actuó de capellán en las filas de combatientes nacionalistas vascos. Supongo que por esa razón paso por varias prisiones y campos de concentración hasta que fue finalmente liberado en julio de 1939 dedicándose a partir de entonces a una intensa labor sacerdotal en Álava y Vizcaya.

Murió en 1974 a causa de una leucemia, introduciéndose su causa de beatificación en 1989.

En esta página se puede encontrar bastante documentación sobre la figura de Aita Patxi.

Traigo a colación la figura de este sacerdote pasionista porque sospecho que: 1) tiene amplias posibilidades de ser beatificado (de lo cual me alegro una barbaridad), y 2) su figura tiene también amplias posibilidades de ser tergiversada y utilizada. De modo que vayámonos enterando de quien fue D. Francisco porque dentro de poco nos lo lanzarán a la cara.


domingo, marzo 16

Libros: Cuentos de Guerra

En un mundo crecientemente afeminado (y esto no lo digo en tono peyorativo ni mucho menos) los varones que desean, en los más diversos ámbitos de su vida vivir como tales, encuentran dificultades cada vez más asfixiantes. Y aquí nos encontramos con el conocido dilema de la rana y la olla de agua hirviendo. Ha sido un proceso tan sutil que no nos ha dado tiempo para enterarnos y poder saltar de la olla, y de este modo uno acaba siendo tachado de machista cuando cede el paso a una mujer, por ejemplo.

Al contrario de lo que opina la "sociedad" en su afán por diluir las diferencias sexuales y subsumirnos en un artificial mundo de "géneros", creo firmemente que no solo es bueno, sino necesario que un hombre viva y se comporte como un hombre. Y eso no quiere decir que tenga necesariamente que ser un troglodita.

Viene todo esto a cuento del libro que ahora comento. De Leon Bloy, autor de la obra, conocía poca cosa. Apenas unas entradas leídas en algunas bitácoras de blogueros aficionados a él.

Cuando estoy con bajón emocional intento superarlo comprando libros. De modo que el otro dia me metí en la pagina de Criteria Club de Lectores y me compré una buena tanda. No tengo nada que ver ni con dicho club, ni con la editorial que tiene detrás (Ciudadela) aparte de tener a algún amigo trabajando allí. De modo que puedo decir con absoluta tranquilidad que no solo tiene libros la mar de interesantes, sino que el servicio es excelente. Apenas tardaron dos dias en llegarme los que pedí.

Allí encontré "Cuentos de Guerra" y como me apetecía algo de literatura lo compré. Es un libro escrito para hombres. Quien haya leido a Remarque o a Sven Hassel y piense que es algo parecido le digo desde ya que no tiene nada que ver.

Bloy trata la guerra como lo que es: un terremoto de pasiones humanas desatadas donde hay sitio para lo más satánico y para lo más santo. Y en este libro que es un resumen de "Sueur de sang" se dan cita las mayores atrocidades con las más sublimes epopeyas. Todo en el espacio de 170 páginas que se quieren leer despacito y se acaban en una tarde.

El libro está magnificamente editado y han tenido la excelente idea de incluir una introducción a base de un artículo de Ruben Darío sobre Leon Bloy del que entresaco:

"Nuestros padres eran mejores que nosotros, tenían entusiasmo por algo; buenos burgueses de 1830, valían mil veces más que nosotros. Foy, Béranger, la Libertad, Victor Hugo, eran motivos de lucha, dioses de la religión del Entusiasmo. Se tenía fe, entusiasmo por alguna cosa. Hoy es el indiferentismo como una anquilosis moral; no se aspira con ardor en nada, no se aspira con alma y vida a ideal alguno."


Tanto el librito como el artículo de Ruben Darío me han hecho intersarme vivamente por la figura y obra de León Bloy. Si algún lector lo conociera y tuviera la amabilidad de comentar y hacer recomendaciones sobre el tema se lo agradecería. Mientras tanto recomiendo vivamente este libro.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

sábado, marzo 15

Ilusos

La verdad es que uno no acaba de sorprenderse nunca. La blogosfera pepera (también llamada AntiZP) anda estos días incendiada de debates sobre la democracia interna en el PP. Debates fomentados por el adalid de la libertad que prohíbe que en "su" radio salgan anuncios de organizaciones política ajenas a la suya.

Queridos míos tengo una mala noticia: Primero os engañaron, ahora os estáis dejando engañar.

En España no existe la democracia. Asumidlo. No es tan difícil. Ya somos mayorcitos.

El sistema político español se llama partitocracia. Es así. Esta es la realidad.

La partitocracia se caracteriza porque la elección de representantes a todos los niveles la hace el aparato del partido. En la oscuridad.

El aparato del partido y sus asesores sociológicos saben lo que os conviene.

No seáis ingratos. Y dejad que los profesionales hagan su trabajo con tranquilidad.

Al fin y al cabo ellos os libraron de la oprobiosa dictadura, y os han concedido graciosamente el derecho a expresar cual es vuestro color favorito: el rojo o el azul. Daos con un canto en los dientes. En Cuba no tienen ni eso.

Abandonad cualquier esperanza vana de que vuestros debates (o incluso los de Fedeguico y su troupe) vayan a tener el menor impacto.

Al final los profesionales decidirán una vez más por vosotros, y sea cual sea el resultado vosotros acabareis pasando una vez más por el aro. No os olvidéis que hay que echar a ZP.

Lo que ha pasado en el PP estos días estaba decidido desde que hace mucho, mucho tiempo Rajoy se quitó de enmedio (es decir, no dejó estar en las listas al Congreso) a cualquiera que pudiera hacerle sombra.

¿De verdad pensáis que en el PP van a ser tan estúpidos de elegir a un candidato a presidente del gobierno que no es ni siquiera diputado a 4 años vista?. No, hijos no. Os falta memoria histórica. Se llamaba Hernández Mancha, era buen tipo, pero no se comió una rosca. No era diputado. Primer y último experimento.

El debate no es si existe democracia interna en el PP. El debate es si existe democracia en España.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

viernes, marzo 14

Porno duro

Me he sorprendido a mi mismo cuando llevaba un buen rato mirando estas fotos con un sentimiento que si no era lujuria mucho se le parecía. Me he sentido muy sucio.

Estas cosas deberían estar prohibidas.

jueves, marzo 13

Las mejores bitácoras: Cambios

Como saben los que me llevan tiempo leyendo en vez de mantener un larguísimo "blogroll" simplemente pongo a la derecha una lista con las que yo considero son las 10 bitácoras más interesantes de entre las casi 150 que sigo habitualmente.

De cuando en cuando cambio la lista que responde unicamente a mis particulares y personales gustos y coyunturales apetencias. Hace ya 9 meses que hice el último cambio, ya va siendo hora de hacerlo de nuevo.

En esta ocasión salen de la lista:

- El Ultimo: Es una auténtica pena, pero parece que ha tirado la toalla pues hace más de dos meses que no escribe nada.

- Pertinatious Papist:Simplemente porque las entradas más recientes me han ido pareciendo menos interesantes.


Y entran:

- Diencéfalo: Estuvo en su día pero salió cuando Luis tuvo que dejar de escribir un tiempo largo por un duro golpe de la vida. Ahora vuelve donde tiene que estar.

- Todo era bueno. Más que lo que escribe en si (que también) me gusta las charlas virtuales que nos marcamos de vez en cuando a raíz de lo que escribe.


En orden a tener un poco organizada mi lectura diaria de bitácoras tengo además de la lista de las principales, otras listas varias. Basicamente divido mis lecturas en: 1) Católicos (Lista principal y lista secundaria), 2) Políticos (Lista principal y lista secundaria), 3) Tecnología (Lista principal y lista secundaria), 4) Noticias (Lista principal y lista secudaria), 5) Libros y 6) Otros.

Para los curiosos pongo debajo lo que contienen las listas principales de católicos, políticos y tecnología:

Blogs Católicos

In Hoc Signo Vinces, Creative Minority Report, The Curt Jester, Es Justo y Necesario, Diario de un perplejo, Holy Smoke, Villa Molina, Rorate Caeli, Sector Católico, What does the prayer really say?

Blogs Políticos

Blog de Orisson, Carlistas, historia y cultura, Doce Doce, Harto, The New Babylon Times, Oposición al pensamiento, El síndrome de Ottinger, Verba Volant Scripta Manent, Guy Fawkes, La yijad en Eurabia.

Blogs Tecnológicos

Barrapunto, Debian package of the day, Error 500, Genbeta, Makeuseof.com, Microsiervos, The Register, Slashdot.



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Libros: Habíamos ganado la guerra

Existe una categoría de libros a los que he intentado asignar una especie de denominación clara, corta y sonora pero que no me sale. Una especie de "best seller para gente con pretensiones" o algo asi.

Generalmente, son memorias o cuasi memorias escritas por personas de indudable capacidad que tienen como principal objetivo reforzar las convicciones morales, ideológicas, políticas o culturales de una determinada parroquia.

Las más de las veces estos libros, que están escritos con prosa agil y bien compuesta, no pasan de los topicazos al uso, y en algunas ocasiones (vease este por ejemplo) resultan casi groseros de lo ridículo. Sin embargo, el nombre del autor y algún que otro pasaje de supuesta "profundidad" otorgan al lector una especie de tranquilidad de estar leyendo algo "con caché", algo de lo que pueden presumir ante el cuñado y darse el pisto de culturetas.

Estos libros me cabrean hasta reventarme la úlcera.

Sobre todo cuando están escritos por gente a priori solvente, de la que se espera una narración con mensaje, o con cierta visión original de los hechos, o algo por el estilo de donde uno pueda aprender alguna cosa por mucho que la cosmovisión del autor esté en las antípodas de la del lector.

Pues este es uno de esos libros.

Por las críticas y comentarios que había husmeado por aquí y por allá me esperaba muchísimo más. Estoy convencido que la Sra. Tusquets tiene una experiencia vital y cultural la mar de interesante, y no me cabe duda que cuenta con suficiente bagaje literario como para escribir estupendamente. Pues no.

Se conforma con adobarnos la clásica historieta de la pijita barcelonesa rebelde con un par de estupideces insultantes (por lo estúpidas) sobre la religión y los curas. Una puñetera decepción.

Y aqui una de dos: o la señora Tusquets está mintiendo miserablemente o es una analfabeta de tomo y lomo. Lo digo sobre todo por una especie de afectado desconocimiento sobre la religión donde se hace unas preguntas retóricas que mi hija de 10 años puede responder sin despeinarse. Por no entrar en el desconocimiento que afirma tener acerca de personas de su propia familia (Juan Tusquets, particularmente) y en ese ámbito, sobre determinadas cuestiones que yo (y me figuro que cualquiera que sepa un poco de la España republicana) conoce perfectamente.

En fin, el libro es entretenido. Una especie de Vizcaino Casas a lo progre, pero sin la gracia del valenciano. Y además no se me quita la sensación de que me están mintiendo y tomando el pelo.

Nada, que me ha cabreado el librito de las narices.


miércoles, marzo 12

¡¡baish, baish!!



Foto del Santo Padre exorcizando a Monseñor Piero Marini, antiguo maestro de ceremonias vaticano (puesto en la rue por el actual Papa) y perpetrador de excentricidades litúrgicas varias.

Via In Hoc Signo Vinces




Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Una calle para Blas de Lezo



Puede que no lo hayais notado pero aqui el que suscribe es una apasionado de Blas de Lezo y su gesta.Ya he hablado de él aqui y aqui.

Pues bien, resulta que Don Goyix de Salduero en su magnífica bitácora ha lanzado una petición para que en Madrid se dedique una calle al Almirante Blas de Lezo. Pinchad aqui para los detalles y por favor secundadla.


Lea lo que otros dicen sobre:

lunes, marzo 10

Elecciones Generales: El carlismo avanza decididamente



Lo primero es dar las gracias a todos los lectores de esta bitácora que han decidido apoyar las candidaturas de la Comunión Tradicionalista Carlista.

Pese al "tsunami bipartidista" los carlistas hemos conseguido unos resultados que, aunque bien modestos, son extraordinariamente mejores que los obtenidos en anteriores elecciones. Hay muchos detalles aqui . Muy resumidamente cabe destacar que la CTC ha conseguido cerca de 45.000 votos a sus candidaturas al Senado en toda España, comparado con menos de 20.000 en las anteriores elecciones. Ha sido particularmente fuerte el voto en Barcelona (25.000) y Tenerife (alrededor del 0,5% del total). En Madrid se ha cuadruplicado el voto anterior con significativa presencia en ciertas localidades y distritos del cinturón industrial al sur de la ciudad.

En fin, contamos con medios muy humildes pero con gente muy entusiasta también. Ahora solamente queda que toda esta gente que nos ha votado se implique algo más en el día a día. Ese va a ser un objetivo esencial de aquí en adelante.


Lea lo que otros dicen sobre:

domingo, marzo 9

In Memoriam: Emilio Herrera Alonso


Me hago eco de la triste noticia de la muerte de Emilio Herrera Alonso, comentada por Requeté Catalá.

Emilio Herrera Alonso fue autor de un libro fundamental para conocer el lado carlista de la guerra civil: "Los mil dias del Tercio Navarra" comentado en esta bitácora hace ya tiempo.

Descanse en Paz.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

sábado, marzo 8

Sugerencia para la reflexión

El público reclamaba sangre. Un espectáculo tan intenso no puede acabar sin que se derrame algo de sangre.

Pero esto es Pressing Catch. Por definición no hay derramamiento de sangre entre los "contendientes". Había que acudir a un subalterno. No a alguien que pasaba por allí, no. Eso no es suficiente. Tenía que ser un subalterno. Lo primero, a no ser que sea en masa, no afecta a nadie. Lo segundo mantiene la tensión. De hecho la aumenta.

Y le tocó el pato al pobre Isaias. Dios lo tenga en Su Gloria.

Y claro el público, que andaba algo tibio, cansado y hasta desesperanzado, responde como un resorte: "¡Ahora si que voto a estos!" o "¡Definitivamente voto a los otros!". Show MUST go on!. Como sea, pero DEBE continuar.

Para los que nos encontramos por convencimiento propio fuera del show y tomamos nuestras decisiones políticas al margen del marco que definen por nosotros los empresarios del espectáculo, el asesinato del pobre Isaias representa un crimen adicional a mayor gloria de la partitocracia. Es doloroso, tremendamente desazonador, horriblemente cobarde. Pero desgraciadamente....no sorprende.

Para los que están dentro del show solo cabe una actitud decente e inteligente: salirse. Tal como ha hecho Harto. Eso es precisamente lo que no esperan. Ninguno. Ni los de un lado, ni los de otro, ni los mismos asesinos que al fin y al cabo son parte del espectáculo.

Isaias Carrasco: Descanse en Paz.

miércoles, marzo 5

Bruce Springsteen católico

En su día fui un forofazo de Bruce Springsteen. Hubo un tiempo en que practicamente la única música que escuchaba era la del Boss. Creo que tengo todos sus discos, y aun cuando hace no mucho se editó una versión especial de "Born to Run" para celebrar su aniversario mi mujer me la regaló por mi cumpleaños y yo todo emocionado como si fuera mi primer disco.

Cuando tocó en el Calderón en aquel mítico concierto yo estuve varias horas de espera para coger un buen sitio. Todavía conservo la foto del periódico (el ABC) donde salimos mi colega yo con una pinta infame (parecíamos dos drogatas) en la puerta del estadio totalmente derrengados (y todavía no había esperado el concierto).

Ahora me entero gracias a Diego que no solamente Springsteen es católico sino que además su obra está inspirada en los cuentos de Flannery O'Connor, la famosísima (y durísima) escritora católica norteamericana.

La diferencia es que a Flannery O'Connor no he logrado leerla. Me puede. Es mucho para mi. Y sin embargo a Springsteen no puedo dejar de escucharlo, y además entiendo las letras.







martes, marzo 4

¡¡¡Quemando libros!!!

No suelo hacerme eco de memes, premios y temas de esos, pero es que Rojobilbao propone hoy uno al que simplemente no me puedo resistir. Dice así:

Libros que quemaría el 19 de Marzo.


Yo, al igual que Rojobilbao pongo algunos que poseo y que me decepcionaron:

-"Los pilares de la Tierra" de Ken Follett- Una mamarrachada cósmica donde el autor hace gala de su absoluta ignorancia del mundo medieval. Un best-seller, así va el mundo.

-"Historia de la Iglesia en España 1931-1939" de Gonzalo Redondo- Los dos tomos. Más bien una anti-historia donde el autor deja escapar absolutamente todas sus particulares neuras cagándola hasta en las simples definiciones. Me reavivó la úlcera y me costó un riñón (esto es lo que peor llevo).

- "¡¡Tierra, Tierra!!" de Sandor Marai- Me lo recomendaron como una especie de culminación de la literatura centroeuropa y yo todavía no le he pillado la gracia a una serie de lugares comunes del más acabado liberalismo adobado con desprecios a uno de mis ídolos de juventud: el Cardenal Mindszenty. No me extraña que el autor acabará sus días pegándose un tiro.

- "Yo entré en el CESID" de Pilar Urbano. Siento una marcada antipatía por esta señora epítome del periodistilla pagado de si mismo. Tengo varios libros suyos y los quemaría todos. Aunque no se si ni siquiera merecen el fuego, mejor un "punto limpio"

- "La flecha de oro" de Joseph Conrad- Insoportable pastelón decimonónico con pretensiones de literatura psicológica. Tenía ganas de leer algo de este tipo y cuando vi en la portada una mención a las guerras carlistas lo compré impelido por el diablo. Grave error y consiguiente cabreo de mil demonios.

Para que no decaiga la hoguera se lo paso a Ignacio, Dhavar, Pacopepe y en el otro lado del océano Cruz y Fierro.


domingo, marzo 2

¿Nos leen?



El Forajido
ha colgado el video de arriba.

Yo he hecho alguna comparación (aqui y aqui) ¿pertinente?.

Me quedo con la porción de narcisismo que me toca.

De ser ciertas mis paranoias lo peor de hecho sería la falta de creatividad que abunda en el ambiente.