viernes, abril 27

Conthe: El final de la historia


En mi anterior entrada sobre el asunto Conthe hice una defensa cerrada de las cualidades de este funcionario público. Defensa que sigo manteniendo, como no podía ser menos.

A cuenta del asunto hace un comentario hoy Hispanidad que no tiene desperdicio. Habla del nombramiento de Julio Segura para sustituir a Conthe en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Segura es un hombre del "establishment" o del "sistema" como se prefiera. En cualquier caso representa mejor que nadie la colusión entre en el poder político y el financiero en defensa de sus intereses particulares y en detrimento de los generales de la nación. Así lo explica Hispanidad:

Y conste que Julio Segura no es el candidato ni de Miguel Sebastián di de Pedro Solbes. En tal caso, el candidato de Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España y hoy consejero del Santander. Botín le tiene mucho aprecio, dado que fue el entonces gobernador Rojo, con Segura en el Consejo del Banco de España, quien regaló Banesto al Santander lo que convirtió a Botín en el primer banquero del país además de darle el gran negocio de su vida. Precisamente fue ahí donde Alfredo Sáenz forjó su leyenda como ejecutivo reflotador de entidades, Banesto era mucho más que Banca Catalana.


En fin, resulta cristalino. Lo de Banesto en su momento fue una decisión política al 100%. En la misma época el entonces Banco Central Hispano (hoy parte del Santander) estaba en situación tan crítica o incluso más (yo creo que más) que Banesto. Sin embargo el Banco de España intervino uno y no otro "de iure" porque "de facto" estaban ambos intervenidos por la autoridad monetaria desde hacía bastante tiempo. De hecho se puede considerar sin temor a equivocarse que toda la banca española (incluidas las cajas de ahorro) están permanentemente intervenidas por el Banco de España. Son tan considerables los poderes de la autoridad antes monetaria y reguladora, y ahora solamente interventora, que conoce al dedillo y en todo momento la situación de cualquier entidad financiera. Y en los casos de las más grandes los inspectores del Banco de España tienen practicamente despacho permanente en las oficinas centrales de dichas entidades.

Ya apuntaba yo en mi anterior entrada que Conthe, con su decisión, se enfrentaba a todo el sistema. El había intentado dotar a la CNMV de mayor eficacia, transparencia e independencia. No solamente no se lo han permitido, sino que para dejar las cosas claras han nombrado como sucesor a un hombre de pérfil exactamente contrario a Conthe. Por si otros pudieran tener tentaciones....


Memoria Histórica: Se prepara una buena campanada


Los que llevan más tiempo siguiendo esta bitácora ya conocen mi teoría "conspiranoica" sobre el asunto de la Ley de la Memoria Histórica. Recomiendo echar un vistazo a esa teoría para que se vea la importancia del asunto que ahora traigo a colación.

Según parece la Conferencia Episcopal está organizando una peregrinación multitudinaria a Roma para el próximo otoño. En la Ciudad Eterna se celebrará la beatificación de casi 500 mártires de nuestra última guerra civil. Ya estoy pensando en apuntarme.

Fuera de lo que es el hecho puramente religioso sin duda esta beatificación va a conllevar un significativo impacto social. No tanto por la bronca que montarán los medios de siempre, como por el hecho que en múltiples pueblos y ciudades de toda la geografía española está beatificación dará lugar a actos religiosos de celebración, acción de gracias y recuerdo. Y eso tiene implicaciones que el poder político no va a ignorar.

Personalmente me alegro una barbaridad de que por fin la Iglesia haya decidido dar este paso. Y me alegro simplemente porque aquellos que dieron su vida por Dios merecen ser recordados, y los que seguimos aqui tenemos el derecho de conocerlo. Y este recuerdo no implica de ninguna manera animadversión, ni muchisimo menos odio hacia los que martirizaron a esas personas.

Como muchos españoles yo también tengo en mi familia personas que fueron asesinadas entonces. Y para mi coleto personal tengo a uno de ellos por mártir, pues estoy moralmente convencido que fue muerto in odium fidei si bien es improbable que nunca llegue a los altares.

En mi familia los tenemos como ejemplo y su recuerdo siempre permanece y se pasa de generación en generación. Pero nunca, jamás, se nos ha inculcado ninguna clase de rencor hacia los que les dieron muerte. Recordamos a nuestros familiares y no a sus verdugos, aunque algunos no lo entiendan así.

En fin, no quiero terminar esta entrada sin dejar constancia de una nota tan estúpida como desagradable. En la noticia que he visto publicada tanto en Libertad Digital como en El Pais observo que entrecomillan la palabra "mártir". ¿Hay alguna necesidad?. La Real Academia es muy clara en el significado de dicha palabra. Ya lo decía con mucho tino El Ultimo recientemente: los católicos no somos ni de izquierdas, ni de derechas.

ACTUALIZACION: Supongo que esto lo tendría que haber hecho antes, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena: conviene leerse la nota que ha sacado la Conferencia Episcopal sobre el tema. Muy atinada, y que además puede hacer reflexionar de verdad. No se la pierdan.


Católicos: ¿Es votar nuestro problema?

Da gusto sostener un debate en los términos más correctos. Sobre todo cuando en el otro lado está una persona de la honestidad y yo hasta diría de la humildad de El Ultimo, que responde a una entrada mia anterior que a su vez era respuesta a una suya.

Puedo decir que comparto casi completamente las afirmaciones que hace. Yo mismo me enfrenté en tiempos a todas las dudas que plantea y las despejé tomando la decisión ya conocida.

El Ultimo ya lo deja caer en algunas partes de su entrada y a mi me gustaría remacharlo. Creo que en política, sobre todo actualmente, lo que no debemos de plantearnos los católicos es a quien votar. Creo que el planteamiento correcto es "como participar". El voto cada cuatro años a una lista cerrada representa las migajillas que los políticos profesionales han dejado a los ciudadanos bajo ilusión de una efectiva participación en política. Urge una verdadera participación ya sea dentro de organizaciones políticas propiamente dichas, ya sea en organizaciones sociales que ayuden a ir conformando una verdadera "sociedad civil" o mejor dicho, unos verdaderos "cuerpos intermedios" que nos permitan volver a hacernos con las riendas de la situación a quienes realmente nos pertenece.

Dicho lo cual, El Ultimo plantea una via de actuación conocida: la participación desde dentro de las organizaciones políticas existentes y a poder ser dentro de las mayoritarias. Es esta una via perfectamente legítima y sobre el papel naturalmente defendible. El problema surge cuando nos damos cuenta que dentro de dichas organizaciones la capacidad de avance de las ideas que justamente plantea El Ultimo es practicamente imposible. Y entre otras cosas es imposible porque los cuadros directivos en esas organizaciones son radicalmente opuestos a tales ideas. Si eso lo juntamos con la falta total de democracia interna, nos encontramos con una dictadura "de facto" que generalmente fagocita en su seno a cuantos se han atrevido a proponer cambios de ideario de ese calado.

La participación es necesario hacerla desde fuera. Esto para mi es cristalino. Y existen fundamentalmente dos vias que indudablemente pueden ser complementarias y en todo caso no excluyentes entre si: bien a través de organizaciones sociales o ciudadanas, bien a través de los llamados partidos testimoniales. Por desgracia el único lenguaje que entiende un político profesional (de cualquier lado) es la protesta, sea esta en la calle y en los medios, sea esta por via de la pérdida de votos. No hay otra forma de hacer entender las cosas.

Lo que se plantea por tanto es una labor ingrata, callada, larga y sostenida. Cualquier intento de acelerar las cosas (existen mil maneras de intentar esto) se saldará con el fracaso más absoluto. El pelotazo político no existe. "Ciutadans" es un fenómeno mediático, una campaña de márketing bien llevada a la cual dejaran caer irremisiblemente el dia que deje de ser útil los mismos que desde los medios la han apoyado. Al tiempo.

Y dejo para el final el asunto más espinoso. Dice El Ultimo:

He de confesar que no me gustan mucho los partidos políticos que se definen como católicos, porque tal y como reza el chiste “la política es tan nociva que hasta lo mejor que hay en este mundo que es una madre lo convierte en algo malo cuando es madre política”. Me da mucho miedo que un partido se autoproclame católico. La única que puede ostentar ese nombre es la Iglesia porque cuenta con la ayuda incondicional del Espíritu Santo; pero un partido que no tiene esa garantía y que lo quiera o no lucha por el poder, aun con la más altruista intención de servicio, me parece que es muy peligroso para el buen nombre de nuestra fe.


Hablaré de la organización política a la que pertenezco que es el caso que conozco. No sería exacto decir que la CTC se defina como católica. Como bien dice El Ultimo, "catolica" es solamente la Iglesia, y en eso no puedo estar en desacuerdo. La CTC es más bien una organización formada por católicos que hacen confesión expresa de su fe y que proclaman como base de su acción política dicha fe. Y de la misma manera en el ideario de la CTC se afirma que dicha acción es responsabilidad exclusiva de los miembros de la CTC evitando de esta manera cualquier tentación de "clericalismo".

Al final nuestro objetivo es influir como católicos y para que no haya duda lo declaramos claramente, con total transparencia.






Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

lunes, abril 23

CTC: "No ofrecemos soluciones, sino principios"


Hispanidad ha tenido la feliz idea de ofrecer íntegro el discurso que Javier Garisoaín, nuevo Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista, pronunció este fin de semana en el Congreso Nacional. Por supuesto recomiendo leerlo entero (no es muy largo) pero para los más vagos os pongo el párrafo que más me ha gustado:

Los partidos políticos del sistema se presentan hoy en día como magos, como prestidigitadores que vienen a solucionarnos la vida. ³Nosotros vamos a hacer, nosotros vamos a arreglar...². Los carlistas nunca diremos eso. Nosotros lo que queremos es que la gente, las personas, los pueblos, los vecinos, la sociedad, las autoridades, afronten libremente sus propios problemas. Y encuentre cada uno libremente sus propias soluciones.


Ale, ahí queda eso.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Una foto





Me ha encantado esta foto y la pongo.

Si alguien quiere saber que representa, mire aqui.

domingo, abril 22

Procesiones en El Pardo


Hace algunos dias puse una entrada sobre las procesiones de Semana Santa en el pueblo madrileño de El Pardo. Allí hablaba de una bitácora que había descubierto con fotos interesantes. La bitácora se llama "Historias de El Pardo" y han puesto nuevas y excelentes fotos (como la que acompaña a esta entrada) de las procesiones de este año. No os las perdais.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

¿A quienes debemos votar los católicos?: Una respuesta

En una de sus excelentes entradas El Ultimo hace la pregunta: ¿A quienes debemos votar los católicos? y aunque advierte que no la va a responder, da una medio respuesta:

¡Cómo está el patio de la derecha! y votar para un católico a las opciones de izquierda en España es imposible . También hay partidos muy pequeños de cariz católico o al menos defensores de la vida, pero que no sacan ni la mínima representación, por mucho que lo queramos disfrazar es tirar el voto: Ya me dirán ustedes que hacemos…


Para empezar lo de "izquierda" y "derecha" es una terminología inutil. Simplemente sirve para preservar una ficción y un sistema. No me extenderé en eso. Hace mucho ya puse aqui una entrada "robada" donde se explicaba este asunto de manera cristalina.

Si que me interesa lo otro, lo de los partidos "testimoniales". Yo estoy afiliado desde hace muchos años a uno de esos "partidos", la Comunión Tradicionalista Carlista . Y pongo lo de "partido" entre comillas porque la CTC como su propio nombre indica no es partido que divide sino Comunión que une. Extremo que debe quedar claro desde el principio.

Pues bien, en la CTC (por cierto, el "partido" más antiguo de España) trabajamos sin prisa pero sin pausa y en la medida de nuestros pobres recursos para sacar adelante un ideario y un programa netamente católicos.

Jamás he pensado que mi voto (cuando tiene lugar) o mi esfuerzo (menor del que debiera) supongan "tirar" o "desperdiciar" nada. Mayor me parece el desperdicio (o cosas peores) votar por fuerzas políticas de las llamadas "mayoritarias", y creo que tampoco tengo que extenderme en esto.

Estoy convencido que cuando Dios quiera y si hemos puesto los medios suficientes las cosas se harán realidad. Nunca antes. A lo mejor no lo veré yo, ni mis hijas pero esa clase de prisas no van con nuestro estilo. Mientras tanto yo estoy firmemente convencido de estar haciendo lo que mi conciencia me exige, que no consiste en sacar representación parlamentaria. ¡Menuda pobre conciencia tendría si eso fuera lo único que me exigiera!. Y al final, la fidelidad a la conciencia rectamente formada es lo que nos libera de desesperaciones estériles.

Por lo demás y en el orden práctico solo me queda recordar que uno de esos partidos testimoniales, de los que no consiguen representación parlamentaria sacó en las últimas elecciones autonómicas de Madrid exactamente el número de votos que le faltaba a Esperanza Aguirre para conseguir gobernar. Se repitieron las elecciones por razones de todos conocidas y la líder pepera se hizo con la ansiada mayoría. Pero Familia y Vida había conseguido sacar una significativa tarjeta amarilla. Y dicha tarjeta ha tenido resultados esperanzadores.

De hecho estas próximas elecciones autonómicas se vislumbran considerablemente más complicadas para el PP gracias al esfuerzo de algún que otro partido "testimonial". La CTC no se presenta. Si que lo hace en Navarra y en Castellón. Cuidado porque a fuerza de "testimonios" inasequibles al desaliento al final el mensaje va calando.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

viernes, abril 20

Descuento de cupón: Queda mes y medio

Como en todas las profesiones los que trabajan en el mundo financiero tienden a adaptar expresiones de su jerga peculiar a situaciones de la vida. La expresión (bastante arcaica) "descontar cupón" se refiere al descenso que sufre el precio de una acción en bolsa el dia que paga su dividendo. Se llama "cupón" porque antiguamente las acciones eran títulos físicos (hojas de papel) que en su parte inferior llevaban unos cupones (en la foto de la izquierda son de color amarillo y rojo) que se iban desgajando de la acción (título) una vez cobrado el correspondiente dividendo.

Así cuando la mujer de uno, o bien alguna de las compañeras de trabajo anunciaba que estaba embarazada siempre se le preguntaba:

- ¿Cuando descuentas cupón?.


Que en un tono gracioso venía a querer preguntar por la fecha en que se esperaba el alumbramiento.

Pues nada, todo esto para decir que mi señora descuenta cupón hacia el dia 6-10 de Junio. Estamos a mes y medio del gran acontecimiento y hoy se me ha ocurrido contarlo en la bitácora.

Como no podía ser de otra manera esperamos una niña (y van cinco). Esta vez rompemos con la costumbre y en vez de llevar por nombre una advocación de la Virgen, llevará el de Marina, mártir española (gallega concretamente) del siglo II. Este es el nombre de mi madre y de mi bisabuela por línea materna paterna. La presión era considerable. Mi madre tiene ya 10 nietas (y 4 nietos) y ninguna con su nombre. Mi abuelo tiene en torno a las 15 bisnietas (y unos cuantos bisnietos también) y ninguna con el nombre de su madre. Se entiende ¿no?.

Entre los hechos importantes de la santa se encuentra el de su fiesta. Nada menos que el 18 de Julio. Con lo cual empezamos bien. Además la pintó Zurbarán (cuadro de la derecha) muy guapa y muy elegante como todas mis hijas, y mi madre por supuesto. Aspecto este esencial. Y finalmente es una santa muy querida en la provincia de Córdoba (España) de donde procede mi familia materna.

Algunos otros datos sobre la santa se pueden encontrar aqui.

En fin que ya os iré poniendo al día.

Una oración por Santiago

Santiago es el más joven de mis sobrinos, hijo de una de mis hermanas. Tiene unos pocos meses. Ya desde antes de nacer se detecto que podría tener un problema en un riñón y una vez venido al mundo se confirmó. El problema se llama "megaureter". En principio no parece extraordinariamente grave pero le están haciendo bastantes pruebas que son cuanto menos algo molestas. Estamos rezando para que el asunto se arregle solo sin necesidad de intervención quirúrgica.

Solo quería pediros que os acordeis un poco de él en vuestras oraciones. Ya os contaré como progresa el asunto.

Gracias.

jueves, abril 19

¿Qué Papa eres?

No lo he podido evitar. Uno de esos exámenes absurdos en Internet que se inventan los yanquis. Pero es que el resultado me ha gustado tanto:



You are Pope Pius XII. You're efficient and dedicated, but not very approachable.


O sea: "Eres Pio XII. Eficiente y responsable, pero no muy afable".

Una parida porque ni soy eficiente, ni responsable y si muy afable. je, je...

Por si alguien lo quiere hacer, lo tiene aqui.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

El aborto en USA (y 32): Excelente noticias del Tribunal Supremo

La cosa empezó hace varios meses cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos empezó la vista para decidir sobre la constitucionalidad del veto que promovió el presidente Bush contra el llamado "aborto por nacimiento parcial". Finalmente el Tribunal Supremo ha decidido por 5 votos contra 4 que el veto es constitucional.

El "aborto por nacimiento parcial" es una forma particularmente cruel de asesinato de niños en el vientre de sus madres. Hispanidad lo describe hoy perfectamente:

El aborto por nacimiento parcial es la técnica de aborto para embarazos avanzados que consiste en sacar la cabeza del feto con un fórceps, clavar unas tijeras en el cráneo del feto, abrirlas para que el agujero sea más profundo, introducir un catéter para absorber el cerebro del chaval y sacar finalmente al niño muerto.
.

Si alguien necesita más detalles los puede encontrar en este sitio web (en inglés y bastante desagradable).

Aparte del hecho en si que se haya prohibido en Estados Unidos esta indescriptible práctica, el voto del Tribunal Supremo supone un punto de inflexión clarísimo en cuanto a las leyes abortistas en aquel país.

Lea más entradas sobre el aborto en USA.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

El Cero


Como de costumbre la entrada de Luis Amézaga sobre el asunto del Cero resulta de lo más inspirada e inspirante. Me ha traído dos recuerdos que quiero compartir con mis lectores:

- Cierto profesor de Lengua y Literatura del Bachillerato. Después de haber demostrado la absoluta incapacidad de uno en aquella asignatura delante de toda la clase en la pizarra, nos exhortaba dulcemente: "¡Siéntate y descansa!" mientras le veíamos redondear a conciencia repasando varias veces para dejar bien clarito el orondo rosco con que nos obsequiaba en su cuaderno de calificaciones.

- Cierto profesor de Física (me pilló copiando la única vez en mi vida que me pillaron copiando) que solía aclararnos:"El 10 es para Dios, el 9,5 es para mi y si alguno de vosotros llegara a demostrar una sorprendente capacidad para llegar a aspirar al Nobel en el futuro me pensaría otorgarle un 9". Hubo alguno que se llevó el 9 pero nada más.

Sigo recordando estas cosas con cierta nostalgia, en ningún caso me crearon trauma (creo)


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Virutas de Blogosfera (V)

"Me explico: La posesión de armas significa que el Contrato Social no se ha producido, es decir, que allí los hombres no se han alienado en beneficio del Estado. Y esto no puede ser ni la izquierda tolerarlo. Solución: se coge a un chiflado, se le come la olla, se le da una pistola, se le lee a André Breton ("Un acto plenamente surrealista consiste en salir a la calle con una pistola y disparar contra la masa de transeuntes"), y se manda a cometer una masacre. Así se criminaliza la posesión de arma para, en realidad, acabar con la libertad, que es lo que lo que realmente se proponen.

Todo es un montaje."


(Malcontent del FSTM citado por CruzyFierro)


“En otra época –concluye Aréchaga- se decía que un español iba siempre detrás de un cura, con un cirio o con un palo. Ahora habría que añadir: o con una cámara de televisión. Pues en este pintoresco episodio los ‘pobres curas’ de la parroquia han tenido a su disposición la riqueza de casi toda la artillería mediática, mientras que el ‘poderoso arzobispado’ apenas encontraba espacio para explicarse. Y a uno le gustaría que la Iglesia fuera más rica en el aspecto informativo”.


(Ignacio Aréchaga citado en La Iglesia en la Prensa)


"Reductio ad Hitlerum es un corolario de la falacia de asociación, que se expresa señalando “Puesto que Hitler apoyó X, luego X deber se malo”, pudiendo ser X la construcción de autopistas, la crianza de perros, o cualquier cosa que se quiera descalificar.

Hace poco días Mark Shea había comentado cómo esta falacia habia adquirido una nueva forma, apuntada específicamente a descalificar a la Iglesia Católica, llamada Argumentum ad pedophilum. Este argumento se manifiesta expresiones como “¡Cómo puede la Iglesia venir a hablar de X, después que protegieron/no hicieron nada contra los curas pedófilos!”


(Patricio en Es Justo y Necesario)


En otras palabras: si el Partido Socialista no impide, utilizando todos los recursos a su alcance, que los terroristas vuelvan a acceder a los ayuntamientos, pasaría a ser co-responsable de cada asesinato futuro para el que los datos previos se hubieran obtenido, total o parcialmente, a través de los concejales batasunos electos.


(Luis del Pino en Los Enigmas del 11M)


- Ya que se usa el término "liberación" para referirse a los mentados usos, recuérdese que el simbolismo del pan ázimo es justamente el de la libertad de los esclavos y oprimidos, clave de bóveda de la visión israelita de la historia y del profetismo bíblico, y que resuena en el versículo de san Lucas: "Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino".


(Octavio Cortés en Rivotorto Blues)


Por último, la archidiócesis de Madrid ha sacado una Nota informativa acerca de la parroquia de San Carlos Borromeo explicando lo sucedido. La solución ha sido de una sabiduría salomónica: dejan la parroquia y a estos curas para los temas de promoción social y los asuntos pastorales y sacramentales los derivan a otras parroquias anejas. Esto es como si un caballero monta un restaurante de lujo y al encargado le da por servir libros en los platos. Cuado el dueño le reclama el asunto, el asalariado le contesta que su vocación es esta. Pues nada, el dueño monta una librería y se la encarga a este señor y contrata a un buen cocinero para su restaurante. Como estos curas no quieren dedicarse a lo que son, se le deja hacer lo que quieren, pero sin engañar a los fieles que tendrán el servicio religioso que necesitan en otro sitio. Así todos contentos.


(El último en El Ultimo)


Por si esto fuera poco, el método marxista cambia radicalmente el foco del problema primordial y lo traslada desde el corazón del hombre a la sociedad en su conjunto. De esta forma, en vez de dedicar nuestros esfuerzos en corregirnos a nosotros mismos, aunque es seguro que no lo vamos a lograr, pero al menos adquiriremos sabiduría y trataremos de buscar una ayuda exterior, nos dedicamos a cambiar a los demás. Yo siempre me pregunté cómo las estructurales sociales han llegado a ser injustas, porque si pensamos que los hombres por naturaleza no son malos - de hecho bueno y malo son categorías no admitidas para un coherente materialista marxista - cómo demonios llegan a serlo las estructuras sociales. Además es un hecho patente que no ha existido en ningún lugar ni en ningún tiempo una comunidad humana donde no se hayan cometido crímenes e injusticias. En consecuencia, para llevar a cabo la solución marxista, que implica cambiar a la otra clase, a la sociedad; en definitiva, a los demás, se necesita odio y violencia explícita o subrepticia. Mal arreglo es eso de sanar el odio con más odio.


(El último en El Ultimo)


"para mis lectores “disculpados” les ilustro que los católicos no somos ni de derechas, ni de izquierdas, ni tampoco ultra-nada, estos son categorías del teatro de la falsedad de este mundo."


(El último en El Ultimo)


Pinche aqui para leer más virutas.


martes, abril 17

lunes, abril 16

Más sobre "El Caso Conthe"

Jesus Cacho me cae muy gordo. No puedo soportar la manía que tiene de insertar en sus artículos palabras o palabrejas en otros idiomas (fundamentalmente en inglés) para demostrar que el tipo "entiende" de esto de las finanzas. Aparte de eso, de finanzas no entiende nada. Una vez le escuché en la radio intentando explicar el concepto de "rentabilidad por dividendo" y me dio tal vergüenza ajena que cambie de emisora.

Dicho lo cual hay que reconocer que el artículo de hoy sobre "El Caso Conthe" está bastante bien y recomiendo leerlo de principio a fin. Menciona algunas palabras malditas (partitocracia, por ejemplo) y da estopa donde tiene que darla. Destaco:

(...) cosas que José Antonio Zarzalejos identificaba ayer en su estupendo artículo dominical de ABC con “la crisis de la partitocracia en España, que ha contaminado desde los órganos reguladores de los sectores estratégicos hasta la Administración de Justicia”.
(...)
Ello a consecuencia de la negativa radical de la clase política a regenerar el Sistema, de unos partidos políticos sedientos de Poder que se han quedado ayunos de ideas y, si quieren, de ideología. Ahí está el PSOE, un partido en el que hoy es muy difícil reconocer las señas de identidad de cualquier socialdemocracia europea, pero aferrado al uso y disfrute del Poder a cualquier precio. Lo que implica la negativa radical a ceder parcelas de poder inherentes a los organismos de control sobre cuya independencia descansa la garantía de calidad democrática de nuestra sociedad.


Por supuesto hay muchas partes del artículo con las que estoy en desacuerdo pero creo que es bastante aprovechable.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , , , ,

sábado, abril 14

Manuel Conthe: La integridad profesional

Lo primero de todo y como buen madrileño aprovecho para tirarme el pisto: Conozco a Manuel personalmente y fuera de los círculos profesionales. No llegaré tan lejos como para decir que somos "amigos" pero si que hemos compartido algunos ratos bastante agradables en compañía de otras personas. He tenido la oportunidad de mandarle unas palabras de ánimo en estos momentos difíciles que está viviendo.

Es más, no hace mucho y en privado le hice unas sugerencias sobre la manera efectiva de combatir la información privilegiada en el mercado de valores español y creo poder decir (con un gran caveat emptor) que he visto alguna de esas ideas (que no eran obvias) reflejada en recientes disposiciones de la CNMV. Lo que le dije era fruto de mi experiencia profesional, no era charla ociosa de "bolsista" aficionado.

Además de para "gallear" un poco delante de mis lectores digo todo esto para que se entienda que conozco al hombre directamente y que lo que voy a decir procede de ese conocimiento.

El Sr. Conthe es uno de los altos funcionarios más profesionales, leales, preparados e incluso carismáticos que hay en España. Una persona que, como muy pocas, es sumamente consciente de su deber en cada momento. Para mi es un ejemplo clarísimo en ese sentido.

Se de primer mano la extraordinaria manera en que ha puesto denodado esfuerzo para conseguir hacer de la Comisión Nacional del Mercado de Valores un órgano regulador efectivo y eficiente, chocando de forma continuada con las anquilosadísimas estructuras y personas que vegetan en la misma Comisión y fundamentalmente en su Consejo. Y no solamente con esas anquilosadas estructuras y personas, sino contra los intereses bastardos de la "alta finanza" ("bajos trileros" los llamaría yo) que se aprovecha, con connivencia del poder político, de su situación de privilegio respecto a los mercados de capitales. Vamos que para mi es todo un héroe de la transparencia, la libertad y responsabilidad individual, y de la honradez profesional.

Consciente como es él de que con lo que ha hecho ha quemado sus naves definitivamente ha querido despedirse con un último gesto de transparencia: explicar a todo el mundo las razones de su marcha. Quede bien claro que su actitud ha enemistado a Conthe con todo el "establishment" político y económico de España. Absolutamente con todo, dado que fundamentalmente sus decisiones como presidente de la CNMV son un misil a la línea de flotación de todo el conchabamiento que domina la escena económica-financiera española. No ha beneficiado a unos en contra de otros, no. Lo que ha hecho, o lo que ha intentado hacer es pegar un puñetazo en la mesa y exigir la obediencia debida a las leyes y reglamentos que los más poderosos se suelen pasar por el arco del triunfo. Y esto lo enemista con todos.

Conthe sabe que en poco tiempo va a pasar a ser no más que un dulce recuerdo en el imaginario colectivo, y sabe que se acabaron para él los puestos de responsabilidad en cualquier sitio. A ningún político, y sobre todo a ningún poder económico (subrayo lo de NINGUN) le viene bien tener a una persona como Conthe en puestos de responsabilidad, por lo tanto será definitivamente finiquitado.

Y como lo sabe quiere que esto se sepa y que se divulgue a los cuatro vientos, y que en lo posible pueda dejar algún poso de integridad en la vida pública española tan absolutamente necesitada de ella.

En fin, creo que hay que agradecer a Manuel Conthe su integridad y sobre todo su generosidad al sacrificarse (no vacilo en utilizar esta palabra) en el quijotesco intento de pretender dignificar España.

¡Gracias Manuel!




Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Meme: Cinco cosas que desearía hacer

Ignacio me manda un meme: Cinco cosas que desearía hacer. Que complicado. A ver que sale:

- Dedicar un año entero junto con mi señora (los dos somos fanáticos de la vela) a aprender a regatear en crucero (lo tenemos perfectamente planeado, solo nos falta el tiempo y el dinero).

- Ir a Tierra Santa.

- Ordenar mi biblioteca.

- Escribir una novela.

- Aprender a hablar árabe o chino. Japonés tampoco es una mala opción.


Se lo paso a Cruz y Fierro, Patricio, Octavio Cortés, Luis Amézaga, y a mi apreciado Interruptor.

jueves, abril 12

Bitácora muy interesante: In Partibus Infidelium

A través del blog de Elentir, mi cordial adversario cuando ambos participábamos en los foros de HazteOir (no hay rencor por mi parte) me entero de la existencia de una bitácora de lo más interesante: In partibus Infidelum un católico que escribe desde Arabia Saudí.

Entre lo mejor que se puede encontrar tenemos una crónica sobre una misa clandestina el Domingo de Resurrección.

Cualquier comentario adicional que yo pueda hacer sobra en este momento. Pasen y vean.

ACTUALIZACION: En los comentarios a esta entrada (la de esta bitácora) el autor de In Partibus Infidelium nos informa que ha decidido autocensurarse. Sin duda poderosas razones le asisten y nos hacen ver más claramente las dificultades por las que se puede llegar a pasar. Nuestras oraciones con Crispal y los suyos.

ACTUALIZACION II: Al parecer Crispal ha conseguido dar marcha atrás en su autocensura y ha vuelto ha poner la crónica de la misa del Domingo de Resurrección. Buenas noticias.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

domingo, abril 8

¡Feliz Pascua de Resurrección!


Hoy hemos hecho lo posible por dar al dia la relevancia que tiene, en lo divino y en lo humano. Empezando por comer fuera de casa. Luego hemos ido a la Catedral de la Almudena donde se podía subir hasta el lugar donde está la imagen de la Virgen para verla bien. Hemos estado un buen rato. Había muchísima gente y una razonable compostura. Después a los magníficos columpios que hay en la Plaza de Oriente para seguir con unos caramelos mientras el "público asistente" me pedía una biografía completa de todos y cada uno de los reyes que tienen estatua en la plaza. La más dificil (y la más requerida por razones obvias) Doña Sancha (primera estatua de la esquina norte).

Para finalizar el dia misa tradicional en San Luis de los Franceses. La pequeña (3 años) me ha prometido solemnemente estarse callada. Lo ha cumplido aunque no sin deleitar a la feligresía con un acompañamiento de bongos al Credo utilizando una de las almohadillas que se usan para arrodillarse. Gracias a Dios la cosa no ha pasado a mayores.

Por cierto, hace ya algún tiempo que me he vuelto bastante escéptico sobre la aparición del esperado "Motu Proprio". Por eso no he vuelto a escribir sobre el tema. Me da la sensación que estas cosas llevan su tiempo. En mi (joven) vida he visto como asuntos de este tipo tardan y tardan y tardan, y no llegan y cuando menos se espera, aparecen. La recomendación es rezar y dejar que el Espíritu Santo "gestione" los tiempos.

En la blogosfera católica (tanto en la hispano parlante como en la anglo parlante) hay muchos lugares que siguen "impasible el ademán" con todo lujo de detalles el proceso y dan cuenta de toda clase de noticias, rumores, intenciones y signos. Como digo, yo ya me he cansado, pero por recomendar un lugar Secretum Meum Mihi está siempre al cabo de la calle.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

sábado, abril 7

Semana Santa en Madrid: El Cristo de El Pardo


Ya comentaba el año pasado, hablando de la procesión de El Cristo de los Alabarderos, como la Semana Santa en Madrid va recuperando gradualmente, poco a poco y gracias al tesón de algunos irreductibles cierto caracter propio. De momento nos contentamos con alguna "procesioncitas" propias de poblachón manchego pero que cada año son seguidas por más y más gente, y sobre todo (muestra del tesón) salen a la calle sin importar condiciones. Vease la penosa fotografía que adorna esta entrada, tomada con mi teléfono móvil, enmedio de una lluvia incesante.

La foto es de la Virgen de los Dolores que es procesionada en el pequeño y agradable pueblo de El Pardo, pegado a Madrid y todavía no copado por la gran ciudad gracias al inmenso monte de encinas que se interpone entre la urbe y el oasis.

La Virgen está acompañada por la banda de música del Regimiento de Transmisiones de El Pardo, y en ese momento esperaba la llegada de la imagen del famoso Cristo Yacente que se encuentra en la Iglesia que los Padres Capuchinos tienen en dicha localidad. Una vez llega el Cristo se produce el encuentro, y luego salen las dos imágenes a procesionar por el pueblo haciendo larga parada delante de un convento de monjas de clausura, que ven la procesión desde un balcón cerrado con celosías.

He encontrado una interesante bitácora sobre el mencionado Regimiento y sobre El Pardo a la que recomiendo echar un vistazo. En ella hay una imagen magnífica del Cristo. Y aqui enlazo un artículo donde se explica la historia de la imagen.

El Cristo va escoltado por soldados de la Guardia Real también con banda de música. Este año ni la intensa lluvia les paró, lo cual es muy de agradecer. Y aunque, por razones obvias, no había tanto público la procesión resultó tan emotiva como de costumbre.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

miércoles, abril 4

Zapatero y el terrorismo (y XXVIII)

Parece que el presidente del gobierno escuchó los chillidos de las ratas mientras saltaban del barco y se ha puesto manos a la obra. Varios medios digitales (por ejemplo, Hispanidad y El Confidencial Digital) se han hecho eco de las nuevas directrices emitidas por la "mano que mece la cuna" conocidas vulgarmente como "Plan B".

En El Confidencial hablan de "giro radical" en la política antiterrorista y vuelta a la "mano dura y la acción policial". Eulogio en Hispanidad no se lo cree tanto y dice que de "Plan B" nada de nada, que las negociaciones continúan y que los últimos golpes contra la banda terrorista vienen a ser parte de una estrategia de palo y zanahoria.

Yo que soy incluso menos crédulo que Eulogio pienso que ante unas elecciones municipales y autonómicas que están al caer y se plantean complicadas para el partido en el gobierno es bastante conveniente que el público vea que también pueden ser duros con los terroristas cuando se lo proponen. Yo no he escuchado ni leído nada que me haga pensar que el presidente del gobierno haya cambiado ni un ápice sus ansias de pasar a la historia como el político que trajo la "paz" a España. Lo que estamos viendo ahora es mera táctica, la estrategia sigue siendo la misma.

Lea la anterior entrada sobre este tema.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,

lunes, abril 2

Sacramentum Caritatis: Corrigen las traducciones

Ya comenté en su momento como algunas traducciones demasiado "libres" de la encíclica "Sacramentum Caritatis" habían provocado un tsunami de indignación en la blogosfera angloparlante.

Pues lo que parecía un asunto de frikis desocupados parecía que iba por buen camino por que en el sitio web del Vaticano han cambiado la traducción inglesa. El Padre John Zuhlsdorf tiene todos los detalles y algunos comentarios adicionales.

Más sobre la Sacramentum Caritatis publicado en este blog.




Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Clínica Isadora: ¿Se esconderá el asunto bajo el peso de la burocracia?


Cuenta hoy Hispanidad que:

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido remitir el ‘caso Isadora’ a la Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de los Servicios al tratarse de un centro privado. La decisión se produce después de que cientos de ciudadanos exigieran al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, que investigara al centro Isadora por incumplir la legislación sobre los restos humanos de los abortos provocados y dejar a los fetos en bolsas de basura.


Y esto, ¿Qué significa?. Si, como sugieren por ahí, se trata de echar el guante a estos asesinos por el procedimiento "Al Capone" (o sea, encausándolos por algo que no tiene que ver con sus crímenes) por mi vale con tal de que acaben cerrados. Pero tanta historia burocrática no huele nada bien.

Por supuesto los medios punto en boca.

Más sobre el asunto de la "Clínica" Isadora.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,