jueves, marzo 29

Libros: La hora del ultraje. Memorias de un gudari

Otro de esos libros de octava mano comprado recientemente. La idea era entender que se piensa "al otro lado". La experiencia no ha podido ser más decepcionante.

Al libro le falta la primera hoja de modo que no es posible saber cuando fue publicado. Por las trazas debió ser hacia principios de los 80, pero esto es una conjetura sin demasiado valor. El autor es un tal Pedro María Urrutikoetxea que rozaba los 20 años al empezar la guerra civil.

Hay bastantes fotografías de documentos dentro del libro con el nombre del interesado siempre tachado. Esto y la infantilidad tanto de la redacción, como del planteamiento y las ideas me hizo pensar que sería un mero libro de propaganda sin muchas pretensiones publicado bajo pseudónimo.

Sin embargo, buscando por internet veo una completa biografía del autor en la bitácora de Iñaki Anasagasti antigüo parlamentario separatista. En dicha semblanza Anasagasti no solamente pone al autor del libro por las nubes sino que mencionando la obra dice que le gustaría volver a publicarla.

La verdad es que me he quedado helado. Si yo fuera jerifalte del PNV procuraría hacer desaparecer este libro de la faz de la tierra. Cualquier persona con un mínimo de cultura pensaría que el autor es una especie de fanático seriamente desinformado.

Ya he mencionado muchas veces mi particular interés por libros de cautivos, vease el título de esta bitácora. Seguramente tendrá una explicación psicológica que ignoro. El caso es que he leído un porrón de ellos. Con este bagaje a mis espaldas la sensación que saco es que las cárceles de Franco eran un jardín de violetas comparado con lo que ha habido antes y después de ellas. Por más que el autor se empeña en hacerlas infernales la verdad es que no consigue impresionar demasiado.

¡Ojo y entiendaseme lo que quiero decir!. Una cárcel, cualquier cárcel, debe ser, tiene que ser un infierno. Todavía más si uno está encerrado por motivos ideológicos. Pero hay cárceles y cárceles, y las de Franco, según lo cuenta este señor, aparecen como de lo más soportable de la época.

Básicamente y ciñéndome al relato, el Sr. Urrutikoetxea pasó hambre, frio, faltas de respeto y alguna bronca sin consecuencias. Punto pelota. Ni torturas, ni interrogatorios, ni pabellones de castigo, ni enfermedades graves, ni nada del estilo. Situación brutal en si misma pero nada diferente de cualquier otra cárcel de la época y desde luego mucho mejor que otras de caracter político de antes y después.

El libro contiene multitud de exageraciones, inexactitudes, medias verdades y simples falsedades sobre el acontecer histórico muy al estilo separatista y que cualquier persona con un mínimo de cultura sabe apreciar rapidamente.

Claro que dada dicha tergiversación la credibilidad del libro en cuanto al acontecer del que el autor fue testigo directo cae en picado. Aún así sorprende la inmadurez del personaje, no tanto en cuanto a su falta de entereza (en esto hay que celebrar la sinceridad, pues nunca es agradable reconocer los propios defectos) como a la escasez de formación tanto en lo político, como en lo religioso, lo histórico, y lo cultural.

Sorprende la constante culpabilización de Dios en relación con las penosas circusntancias por las que pasa el autor. Obviamente el autor es creyente o lo parece (a la Virgen de Begoña siempre la deja en buen lugar) pero claramente es dueño de una fe sumamente superficial y extraordinariamente subordinada a su "ideario" político, el cual también resulta bastante epidérmico.

Para finalizar la descripción de las diversas personas que desfilan por la vida del autor es melodramático hasta lo pastoso. Buenos buenísimos y malos malísimos. Sin olvidar los aquilatados estereotipos del "gallego", "castellano", "guardia civil", "emakumes" y demás mitología social del separatismo vasco.

En fin, si este libro es un fiel reflejo de lo que pulula en los cerebros de los nacionalistas vascos la verdad es que he perdido ya del todo el poco respeto que tenía por ellos.

Más libros comentados en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

Lo del café

Lo siento pero lo tenía que hacer.

Esta mañana he ido al bar habitual. He pedido mi habitual cafe americano solo. Y como es habitual a pesar de conocer perfectamente la respuesta he preguntado:

- ¿Qué te debo?.
- 80 céntimos - Me dice la dueña del tugurio.
- Tú eres una roja recalcitrante- le espeto- hasta ayer era 1,10.
- Bueno, es 80 céntimos antes de impuestos. Con impuestos es 1,10.

Nos hemos reído.

Creo que el presidente la ha cagado estrepitosamente con lo del café.

Por cierto que Luis Amézaga nos descubre a los esteparios quien fue El Abuelo Pachi. Interesantísimo a todas luces.


Lea lo que otros dicen sobre: ,

lunes, marzo 26

Los progres son asín (VII)

Agarrense a la silla:



Creo que mañana no me pierdo a Fedeguico, aunque no se si la úlcera le va a dejar ir al trabajo.

Por cierto que a mi me costaba creer en esas cosas de la gran conspiración mundial con masonería de por medio. Me parece que voy a reconsiderar mis posiciones.

Y si, esta noticia da para mucho, muchísimo más comentario, pero es que ando cansado y no me apetece. Me viene a la cabeza aquello de "Piensa mal y..... te quedarás corto".

Más asinadas progres.


Lea lo que otros dicen sobre: ,

El Papa y el infierno

Andaba yo hace no mucho quejándome de lo poco que los curas hablan del infierno, y en esto va el Papa y lo saca a colación. Y dice:

Jesús vino para decirnos que nos quiere a todos en el Paraíso y que el Infierno, del que se habla poco en nuestro tiempo, existe y es eterno para quienes se cierran el corazón a su amor


Pues eso.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Virutas de blogosfera (IV)


Recuerdo haberle leído a Luis Racionero una anécdota sobre lo que podríamos llamar "el calzador" (primo-hermano de la navaja de Occam): un subordinado se quejaba por escrito al ministro franquista de turno, exponiendo que la nueva ley de transportes no encajaba en la realidad de su territorio, a lo que el ministro respondía que lo oportuno era entender que la realidad del territorio debía encajar en la nueva ley y no al revés.

(Octavio Cortés en Rivortoto Blues)



Under the old monogamous system, we didn't have the problem of apportioning Thanksgiving and Christmas among your mother and stepdad, your dad and his third wife, your mother-in-law and her boyfriend Hal, and your father-in-law and his boyfriend Chuck. Today, serial monogamy has stretched the extended family to the breaking point. A child can now grow up with eight or nine or 10 grandparents -- Gampa, Gammy, Goopa, Gumby, Papa, Poopsy, Goofy, Gaga and Chuck -- and need a program to keep track of the actors.

(Garrison Keillor citado por Phillip Blosser en Musings of a Pertinatious Papist)


Imaginemos a una persona europea y a una del oriente asiático que están intentando recordar algo que se les resiste. Se concentran e intentan recordar. ¿Qué postura o actitud adopta cada uno de ellos? Pues el asiático oriental cierra los ojos y baja la cabeza haciendo un gesto tal que parece que está mirando en el interior de su pecho o de su vientre. Por el contrario, el europeo alza la cabeza y mira hacia arriba, a veces también con los ojos cerrados pero muchas veces con los ojos abiertos.

Esto, que parece una tontería, no lo es. Se trata de que en el oriente asiático tienen una cultura que procede de las filosofías que hablan del equilibrio interior del hombre y de que el origen de las cosas está en ese equilibrio. Por ello, el que procede de esa cultura hace el gesto de buscar en su interior. La cultura europea procede del cristianismo y por ello se alza la vista al cielo buscando la inspiración del Espíritu Santo, la luz divina.

(Interruptor en ¡Enciende la Luz!)


"La primavera está hasta los cojones de El Corte Inglés"

(Octavio Cortés en Rivortoto Blues)


7 Adoptar, a modo de máscara espiritual, las formas pedante-histérico-complacientes de la izquierda bohemia (leer a Suso del Toro, callar ante la guerra de Afganistán, poetizar acerca del suicidio de ancianas, nombrar ministras pequeñitas e inútiles) como método para conseguir convivir minuto a minuto con la náusea (física y moral) y un día poder abordar "Jamón, jamón".

(8 Maneras de conseguir soportar a Javier Bardem por (Octavio Cortés en Rivortoto Blues)


España es un conjunto de 17 realidades nacionales, unidas por el Corte inglés.

(Sinretorno en Caraacara)


El líder oficial de parte de los musulmanes en España, ha pedido el voto para el Psoe y nunca para el PP, pues éste está anticuado, es antiislam e intolerante. No he oído ninguna queja, ni rectificación del partido del Gobierno ni del gobierno de todos. Imaginen que la Iglesia recomendase el voto explícitamente, menuda escandalera, fractura civil, injerencia intolerable, etc, etc. Para este tipo de declaraciones no existe separación con el estado o laicidad?

(Sinretorno en Caraacara)

Pinche para leer más virutas.


Democracia: "...muchos nos la creíamos.."

Interesantísima entrevista a Jesús Poveda, líder provida donde los haya, en Timesnewroman. Entresaco:

Pregunta: En aquellos años 80 la oposición al aborto en la calle era mucho mas visible que ahora, ¿no?

Respuesta: Si, hubo un momento en el que había una oposición social muy fuerte. Yo creo que también había un frescor democrático, llevábamos muy pocos años de democracia y muchos nos la creíamos. Pensábamos que si tu salías a la calle con cientos de miles de personas, o con un grupo de cien ginecólogos o juristas de máximo prestigio, había una sensación de que eso iba a ser útil porque en democracia se te iba a escuchar. Sin embargo fueron años de auténtico rodillo socialista.


Luego dice un par de cosas claritas sobre el PP también.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

viernes, marzo 23

Fedeguico al desnudo

Genial la recopilación que hace Hispanidad con citas de Fedeguico y que incluye vínculos directos a los artículos de donde las extrae. Algunas de las más interesantes:

“…la disputa ideológica entre el inquisidor Ratzinger y ese franciscano brasileño llamado Leonardo Boff… Esta es una de las razones básicas por las que no soy católico: no admito que ningún sacerdote ordene mi pensamiento o coarte mi imaginación”. (10 de septiembre de 1984. Diario 16).

“¿Y lo que va a mejorar nuestra calidad de vida sexual? Bellísimas monjitas, apenas púberes, anunciándonos la novena, rezándonos jaculatorias perfumadas”. (16 de noviembre de 1983. Diario 16).

“Hay que volver al Syllabus para decir: sí, soy liberal porque es pecado; y me gusta… Pecado, sí, como el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la masturbación, y mirar con deseo la mujer, siempre prójima”. (11 de noviembre de 1983. Diario 16).

“La derecha ha de asumir y defender un laicismo radical, dejando las creencias para las conciencias y las leyes limpias de los resabios teológicos. (…) Debe olvidarse de la Doctrina Social de la Iglesia y que el liberalismo tal vez sea el pasado, pero es un pecado socialmente deseable”. (23 de febrero de 1987. Cambio 16).

“Y es que la cuestión del aborto es de principio: o decide la madre el futuro -o no futuro- del feto o lo decide la sociedad -médicos, jueces, etcétera-”.




jueves, marzo 22

Libros: Ochrana ; Memorias del último director de la polícía rusa



A través de un servicio de subastas en internet he conseguido hacerme con una copia publicada en 1941 de este libro editado por Espasa Calpe Argentina. Una verdadera joya todavía en razonable buen estado.

A.T. Wasiliew, el autor, fue el último responsable de la policía política rusa en tiempos de los zares, la Ochrana. Después de la revolución Wassiliew emigró como tantos otros compatriotas suyos a Europa Occidental, primero Alemania y luego a París donde empezó trabajando como revisor de equipajes en una estación de tren para terminar como taxista.

En el libro cuenta su particular visión de la jugada, que viene a consistir en una justificación de sus actividades. Pasados los años la mayoría de historiadores suelen estar de acuerdo en afirmar que la "temible" Ochrana resultaba ser un convento de ursulinas en comparación con lo que vino después.

El interés del libro no es tanto la reivindicación de la Ochrana como la interesante descripción de sus métodos y actividades. Dedica también bastante tiempo a explicar los procederes de diversos personajes de aquel entonces con especial atención en Rasputín, al cual desmitifica considerablemente. Para los muy curiosos, en este enlace se puede encontrar una transcripción en inglés de un informe de seguimiento a Rasputín por parte de la Ochrana.

Tangencialmente menciona los famosos "Protocolos de los Sabios de Sión" cuya autoría universalmente se ha convenido en atribuir precisamente a la Ochrana. El autor rechaza esa autoría si bien deja bastante claro lo que piensa sobre los judios, y no resulta demasiado cariñoso.

Más libros comentados en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Libros: Don Camilo


La primera vez que leí uno de los libros que sobre Don Camilo escribió Guareschi debía andar yo por los 13 o 14 años. Me pareció entretenido pero desde luego no capté ni la mitad de la crítica socio-política del asunto.

A finales del año pasado me regaló mi suegra una edición antigüa del primer libro "Don Camilo: Un mundo pequeño". Y lo volví a leer inmediatamente. Ahora lo disfruté tropecientas veces más que la primera vez.

Creo que es un de esos libros imprescindibles que hay que leer como sea. Incluso actualmente es mucho más fácil pues está "publicado" online aqui.

Don Camilo es un cura rural que vive en un pueblecito italiano. La acción se situa en los años 50 cuando el pueblo está políticamente dominado por el comunista alcalde Pepone. Los encuentros y desencuentros del cura con el alcalde y su panda dan lugar a innumerables escenas que son cómicas, trágicas y dramáticas según las ocasiones, pero nunca iguales ni tan predecibles.

La particular situación espacio-temporal de la obra influye relativamente en esta pues al final resulta ser un estudio bastante interesante sobre las pasiones humanas con moralejas bastante contundentes y que en ocasiones llevan a ser consideradas mentalmente con cierto detenimiento.

No es como pretenden alguno que no se ha enterado de la misa la media una ridiculización del comunismo en un alcalde tosco y palurdo. Ni muchísimo menos. El Cristo del Altar prodiga numerosos garrotazos morales al igualmente tosco y a veces brutal cura, y desde luego no se casa con nadie.

En fin, es un libro para absolutamente todo el mundo que se lee en un plisplas y que entretiene muchísimo a la vez que hace pensar.

Más libros comentados en esta bitácora.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Ingeniería social en España


Ya comenté hace bastante tiempo la afición del liberalismo en general y de su ala izquierda en particular por la recreación de utopías paradisíacas solamente existentes en las mentes de ideólogos y burócratas mediante la imposición desde el poder y en contra de las preferencias de la mayoría de los ciudadanos.

Es lo que se llama la "ingeniería social". Antiguamente se hacia mediante el recurso a la violencia: desde el genocidio de La Vendeé hasta los delirios estalinistas del siglo pasado. Actualmente los métodos son mucho más refinados, pero no por ello menos peligrosos.

Además de para sus fines menos confesables la ingeniería social suele ser útil para ocultar la incapacidad para resolver los problemas más acuciantes de los ciudadanos. En esto el anterior gobierno socialista, famoso por el "A España no la va a reconocer ni la madre que la parió" de Alfonso Guerra, fue particularmente habilidoso.

Pero el actual gobierno de Rodriguez Zapatero no se está quedando atrás ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que con la cada vez más acuciante búsqueda del espacio de "centro" por parte de los partidos mayoritarios cada vez queda menos capacidad para la diferenciación en ámbitos donde tradicionalmente se daban esas diferencias por ejemplo en el económico, uno de los que más preocupa al ciudadano medio.

El gobernante necesita por tanto ser capaz de mostrar éxitos en otros ámbitos con objeto de que su gestión de la cosa pública pueda ser presentada y presentable ante el censo electoral. De esto y no de otra cosa surge la necesidad de inventarse un "proceso de paz" en el País Vasco.

El problema al que cada vez más se enfrenta el político medio es al divorcio constante entre las verdaderas necesidades de la sociedad y sus particulares intereses. Dos ejemplos claros los mostré en una entrada de hace un par de días, aunque el más claro de todos es la fenomenal abstención cosechada en los tres últimso referendums que se han convocado en España.

Probablemente donde el choque resulta más espectacular en aquellas reformas que no solamente no interesan al electorado, sino que se manifiesta francamente contrario a ellas al afectar sus más sagrada libertad concreta. Por ejemplo en la educación.

Así el actual gobierno socialista en vez de procurar tomar medidas para mejorar los bajos niveles educativos en España mediante una reforma real del sistema, gasta tiempo y preciosas energías en imponer cambios que atentan flagrantemente contra la libertad educativa. En Hispanidad salió ayer una muestra bien palpable de esto:

Este martes el programa Enfoque de TVE analizaba la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Lo más interesante fue el resultado del público. Se preguntaba si estaba justificada la objeción de conciencia a esta asignatura. Y ganó la objeción por 56% frente a un 44% en contra. Son las cosas del directo.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

miércoles, marzo 21

¿Porqué (no) se confiesa la gente?


Interesante e inusualmente positivo artículo de Phillip Blosser sobre la Confesión (en inglés). Primero da las clásicas y deprimentes estadísticas sobre la baja "utilización" de este Sacramento. Posteriormente ventila de un plumazo las aun más clásicas y deprimentes explicaciones y razonamientos. Y luego cuenta la historia de un párroco en Los Angeles y la afluencia de penitentes que afluían a los confesonarios de su parroquia. La explicación del párroco resulta bien simple (traducción libre):

"Desde el atril recordamos a nuestros feligreses que son pecadores, que ellos saben que son pecadores, y que necesitan confesarse. Les decimos que Dios les quiere y que quiere perdonarles. Les decimos que estaremos esperándoles en el confesonario todas las noches y los Sábados por la tarde. Decimos esto a menudo y siempre de forma suave, y vienen a confesarse. Muchos de ellos.".


Soluciones simples para problemas graves.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

El carlismo según Libertad Digital

Lo normal en los ambientes de la "derecha liberal" es que se denoste al carlismo según diversos clichés tan arcaicos como falsos. El más famoso es ese que dice: "De padre carlista, hijo separatista" (yo suelo contestar: "De padre pepero, hijo abortero"). De hecho lo que de verdad está ocurriendo dentro de la Comunión Tradicionalista Carlista es que aparte del núcleo duro que persiste, la mayoría de las nuevas incorporaciones de los últimos años (incluída la mia) son personas que no han tenido ninguna tradición carlista en su familia, o que de tenerla es tan lejana en el tiempo que está sustancialmente olvidada. De modo que verdaderamente volvemos a empezar.

Dicho todo esto, me ha sorprendido muy gratamente un artículo publicado en el suplemento de Libertad Digital por Juan B. Fuentes, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde hace una semblanza bastante correcta del carlismo con respecto al separatismo vasco. No puedo decir que esté totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo, pero este resulta bastante de acuerdo con la realidad.

Recomiendo leer, pues aunque algo largo está muy bien escrito y no se hace ni mucho menos pesado. De entre todas las cosas interesantes que dice el Profesor Fuentes extraigo lo siguiente:

España, ciertamente, antes que ser una nación política más, analogable a las de su entorno, fue un proyecto espiritual (o metapolítico) universal, en cuanto que católico, de fraternidad comunitaria ilimitada entre fraternidades comunitarias locales; una fraternidad que, por tanto, no quería ni podía limitarse a sus iniciales fronteras geográficas ibéricas, sino que, movida por su propio impulso, universal en cuanto que católico, se veía impulsada a extenderse ilimitadamente por el orbe. De ahí que ya antes, pero sobre todo después, de la unificación nacional realizada por los Reyes Católicos los patriotismos locales, lejos de ser incompatibles con el patriotismo común español, siempre hayan requerido y exigido a éste como garantía de su propia existencia.

Por lo demás, creo que no está de más recordar que este doble patriotismo comunitario trajo consigo una forma propia de liberalismo, hispano en cuanto que católico, anterior y distinto al moderno y puramente económico del librecambio (aunque no necesariamente incompatible con él). Un liberalismo que descansaba en la liberalidad o generosidad propia de la vida comunitaria local (generosidad que, por su propio impulso, no podía dejar de propagarse entre las distintas comunidades de su órbita espiritual) y que servía de freno a toda posible intromisión del Estado en las libertades y formas comunitarias de vida tradicionales, así como en la libertad y dignidad de cada persona.

En este sentido, puede que el viejo tradicionalismo español no resulte una rémora tan atávica y oscurantista, sobre todo cuando pensamos en que el moderno Leviatán –ése cuyo prototipo hemos de cifrar en la Revolución Francesa– ha mostrado sobradamente una irrefrenable compulsión totalitaria a hacer y deshacer en la vida civil y en la de las personas.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

martes, marzo 20

Memoria histórica: Los cristeros, el documental.


Cruz y Fierro tiene un breve vídeo, y Felipe tiene un buen trozo del documental (14 minutos). No se lo pierdan, verdaderamente pone los pelos de punta.

ACTUALIZACION: El Forajido tiene también material interesante incluido un video sobre el martirio del niño José Luis Sánchez del Río, asesinado a los catorce años por los revolucionarios.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, marzo 19

Diálogo, mucho diálogo

La buena noticia es que en España las plataformas ciudadanas van tomando cada vez más cuerpo, lo cual es una excelente noticia para todos excepto para los profesionales de la política en tanto en cuanto no las puedan controlar. Y de aqui surge la mala noticia, el poder político hace todo lo posible por ignorarlas.

Ya se vió en su momento cuando se presentaron cuatro millones de firma (4 MILLONES) en favor de la clase de religión, y el Sr. Presidente del Gobierno del Diálogo y el Talante no se digno ni a mandar al mayordomo.

Para que no se diga que es un problema de parcialidad ideológica ahora ocurre lo mismo con la plataforma todoscontraelcanon, una asociación ciudadana que tiene como fin último el loable propósito de que a los consumidores y empresas se nos otorgue el derecho a la presunción de inocencia. ¿Democracia?. Claro hombre, claro.

Pues bien, resulta que esta plataforma ha conseguido más de un millón de firmas hoy las han presentado ante el Ministerio de Industria y por supuesto el titular de la cartera no ha dicho ni hola por la ventana.

Observen por lo demás la pertinente aclaración en la nota de El Pais:

La plataforma no ha sido recibida por el ministro Joan Clos como era su deseo y ha pasado por el registro como un ciudadano más con un documento, que venía avalado por 1.069.000 firmas.


Bueno, no son un "ciudadano más", son unos pocos más de uno ¿no?.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Los progres son asín (VI)

De la bitácora "Internet Política":


Usted es "Defensor del lector" de una publicación y, ante el error de la publicación, ¿qué hace? Insultar a los lectores, es de cajón.


Más "asinadas" progres.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

Iraq: Citas para el recuerdo

Me han parecido muy pertinentes las citas con las que Marta Salazar recuerda, en su cuarto aniversario, el conflicto de Iraq.

En su dia y como católico me supuso un grave conflicto de conciencia. Por un lado entendía (o creía entender) las consideraciones geopolíticas del asunto. El Papa Juan Pablo II fue sumamente claro en su oposición, como fue sumamente claro en su apoyo a la intervención de la OTAN en Kosovo.

Al final entre hacer caso a Bush y hacer caso al Papa me inclino por hacer caso al Papa. No soy anti-yanqui, ni obsesivamente anti-Bush ni nada de eso, pero creo que el Papa tiene una visión de las cosas que ningún líder político tiene. Y además, ¡que coño!, uno es un papista convencido.


sábado, marzo 17

Una de arena: ¿Quieres experimentar la vida monástica?

Despues de la entrada sobre el Padre Apeles vamos a una cosa algo más seria.

El Padre Tim Finigan da noticia en su bitácora de una interesante propuesta. El Padre Augustine de la Abadía benedictina de Pluscarden(el único monasterio de origen medieval que existe en Gran Bretaña que todavía tiene monjes) está organizando un retiro espiritual para hombres católicos solteros de entre 18 y 40 años para los dias 4-8 de Junio de 2007, con el objetivo de darles a conocer la vida monástica. En la bitácora del Padre Finigan hay más detalles incluida la forma de contacto.

Seguro que en España hay iniciativas similares pero esta tiene la particular atracción del norte de Escocia, que a mi personalmente me tira mucho. Como no caigo en la categoría de "solteros" no hay sitio para mi en este retiro, pero sin duda a alguno le picará el gusanillo.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

El blog del Padre Apeles

No estaba yo muy seguro de la conveniencia de darlo a conocer. Nunca he entendido mu bien exactamente de que va este cura. Pero en fin, tengamoslo como una curiosidad interesante.

Pues resulta que el otro dia dejé un comentario en la magnífica bitácora de Diego Contreras: "La Iglesia en la Prensa". Hoy he ido a mirar a ver si se había suscitado algún debate, y me encuentro con un comentario de un tal "Apeles". "No será posible...."- Pienso para mi. Pues si, si que es posible. El famoso Padre Apeles tiene una bitácora. Bien es cierto que hace ya bastante tiempo que no la actualiza, y además los contenidos están dominados por muchas fotos con personajes conocidos y algunos importantes. Pero en fin, aqui os la dejo por si quereis echarle un vistazo.

La primera noticia del Padre Apeles la tuve hace ya ni se la deaños cuando una amiga que era muy aficionada a acudir a debates en televisión defendiento la posición católica de las cosas nos habló de un sacerdote con el que había coincidido varias veces en estos programas. Nos dio muy buena referencia de él explicando su sólida doctrina, extraordinaria habilidad dialéctica y refinado sentido del humor.

Luego el Padre Apeles se hizo un habitual de cuanto programa de debate hubiera en TV, fustigando a diestro y siniestro siempre con una sonrisa y mucha habilidad. Hasta ahí todo bien, aparte de alguna polémica sobre la incardinación concreta del cura.

Después el Padre Apeles parece ser que tomó la decisión de adoptar el mundo de la farándula y la lentejuela como campo de acción apostólica. Y como no puede de otra manera cuando uno juega con fuego, acabó quemándose y envuelto en algún escándalo. Personalmente nunca creí en la culpabilidad del Padre Apeles en dichos escándalos, pero tampoco entendía muy bien que hacía un cura rodeado de actrices y modelos en fiestas y diversos saraos. Y esto no es ningún juicio sobre el Padre Apeles, simplemente es que no me cuadra el oficio sacerdotal con las necesidades de un "bon viveur"

En fin, ahí os lo dejo.

jueves, marzo 15

El PP : Ese partido tan preocupado por los católicos

De una carta al director en Hispanidad:

A la pregunta de uno de los presentes en el acto sobre la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, Nasarre [PP] ha respondido diciendo que su partido no la contempla: prefieren que lo hagan los particulares a través del recurso de amparo. A la pregunta de si en la normativa de desarrollo emanada de las Comunidades Autónomas en que gobierna su partido se va a incluir mención del derecho de los padres a elegir no ya el centro docente, sino la misma educación de sus hijos, ha contestado que no, que no se incluirá dicha mención, porque de hacerse debería incluirse también mención a otros muchos derechos (libertad de expresión, etc.), lo que recargaría innecesariamente la norma. En definitiva, que no van a mover un dedo. Y todo por razones de oportunidad política. Una auténtica pena.


Por favor, no se preocupen tanto por nosotros.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Sacramentum Caritatis: El problema de las traducciones

En un famosísimo artículo publicado en Enero del 2006, el conocido y respetado vaticanista Sandro Magister advertía sobre los obstáculos que Benedicto XVI estaba encontrando en el Vaticano. Uno de estos obstáculos era el servicio de traducciones que estaba siendo inusualmente lento. Magister cita incluso una "protesta" pública del mismo Papa sobre este hecho:

El Miércoles 18 de Enero, mientras anunciaba a los fieles que su primera encíclica iba a ser publicada el siguiente 25 de Enero, [Benedicto XVI] dejó que se le escapara la(s) palabra(s) "por fin" ["finalmente" en el original italiano]. También lamentó el hecho de que "algún tiempo ha pasado antes de que el texto estuviera listo y traducido".


Pues bien, la blogosfera católica angloparlante anda estos dias bastante soliviantada con aparentes problemas de traducción en la versión inglesa de "Sacramentum Caritatis". Los ejemplos más interesantes los tenemos en The Cafeteria is Closed, y en What does the prayer really say?. De alguna manera relacionada es la protesta de un periodista católico inglés sobre el silencio que sobre la publicación del documento ha hecho la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal inglesa.

En otro orden de cosas hay, desde luego, mucho e interesantes comentarios sobre el documento.Una muestra de ellos;

Damian Thompson
Diego Contreras
Phillip Blosser
Rorate Caeli
El padre John Zuhlsdorf (Esta es larga y sustanciosa).
El padre Ray Blake(Este es un cura inglés que poco a poco se está convirtiendo en un indudable favorito en mis lecturas blogueras).

¿Alguien ha visto buenos comentarios/resúmenes en español?. Creo que la mayoría de los bloggers españoles están demasiado ocupados con el asunto de Extremadura de modo que agradecería referencias que me podeis dejar en los comentarios a esta entrada.

ACTUALIZACION: Cruz y Fierro salta a la palestra con el tema de las traducciones.

ACTUALIZACION II: Interesante el largo comentario de Ludovico Ben Cidehamete en El Ultimo Alcazar.

Más sobre Sacramentum Caritatis en esta bitácora.



Sobre Extremadura: Esto es graro, graro, graro......

Leo en la bitácora de Pacopepe una carta que le ha mandado un lector suyo. La carta viene a avisar sobre el asunto del libro con imágenes blasfemas que fue financiado por la Junta de Extremadura.

A mi todo este asunto me pareció bastante raro desde el principio. Sin duda la materia es muy grave por la asquerosidad blasfema de la publicación. Sin embargo, parece ser claro que es este un asunto de hace ya bastante tiempo. En este artículo (al final de todo) se dice que los libros fueron publicados en 1998 y en 2003. ¿Se puso entonces el PP en pie de guerra por esta cuestión?. Yo no lo recuerdo. De la misma forma no tengo constancia de que dichos libros se hayan reeditado.

Según dice Pacopepe en su bitácora parece ser que todo el asunto comenzó, en lo que a Internet se refiere, por un artículo de Minuto Digital . Es esta una publicación que vengo siguiendo casi desde que empezó. Solía ser un medio clasicamente "derechista" que se dedicaba a dar estopa a diestro y siniestro sin importar partido ni tendencia. Hace poco una persona de mi absoluta confianza me comentó que recientemente había sido "tomado" por gente del PP. Hace menos tiempo el medio ha cambiado su diseño y desde luego se nota un cambio clarísimo en su línea editorial. La estopa está mucho más "canalizada".

En fin, el Presidente de la Junta de Extremadura ha ofrecido unas disculpas bien claras y acertadas. Yo le felicito sinceramente por ello. El Arzobispo de Mérida-Badajoz y el obispo de Plasencia han sacado sendos comunicados sobre el particular. El autor de las blasfemias en una entrevista que no pienso vincular sigue en sus trece (como era de empezar) y supongo que encantado de la publicidad que se le está dando.

En fin, a mi me parece que quien está marcando los tiempos a los católicos no es quien debería. Sinceramente me niego a dorarle la píldora al PP que utiliza a la Iglesia cuando le conviene (y de manera torticera) y nos deja tirados a los católicos las más de las veces. No señor, conmigo que no cuenten. El PP utiliza a la Iglesia para sus propios fines, y yo a eso me niego.

ACTUALIZACION: Muy buena la pillada que le pega rojobilbao a Ibarra en Optica Libre


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

martes, marzo 13

Sacramentum Caritatis: Un obsequio para mis lectores

En cuanto a sus condiciones humanas lo que más me gusta de nuestro actual Papa es la claridad con que escribe. Resulta tremendamente pedagógico. Aún asi este documento es bastante largo (unas 70 páginas todo entero incluyendo alrededor de 10 de referencias) y aunque yo creo que relativamente sencillo de leer, puede ser que por falta de tiempo o simplemente de ganas haya muchos que no lo lean.

Para intentar facilitar las cosas he tomado el texto y he subrayado en amarillo las partes que me han parecido más relevantes. Uno no es teólogo ni nada por el estilo y por tanto acepta desde ya mismo que el criterio seguido pueda no haber sido el más conveniente. He intentado que cualquiera que lea los subrayados (cosa que lleva más o menos 10 minutos) pueda hacerse una idea bastante precisa del contenido completo del documento.

El documento se puede descargar pinchando en este vínculo. (¡ATENCION!: Este vínculo lleva a una página de descarga. Una vez allí tendreis que pinchar en un pequeño botón azul que dice "Download Link" y os saldrá el clásico diálogo de descarga)

Hay que tener en cuenta que "Sacramentum Caritatis" toca muchísimos temas y a mi entender es un documento más pastoral que doctrinal. Aun con todo creo que hará mucho bien a cualquiera que lo lea, aunque sea resumido en la forma que lo he hecho.

Conviene saber que "Sacramentum Caritatis" tiene tres partes que en tono coloquial denominaría el QUE (Eucaristía, Misterio que se ha de creer), el COMO ("Eucaristía. Misterio que se ha de celebrar") y el PORQUE O PARA QUE (Eucaristía, Misterio que se ha de vivir).

La exhortación post-sinodal reitera la doctrina tradicional católica sobre el Misterio de la Eucaristía apoyándose el Papa continuamente en textos y citas de San Agustín, santo de su particular preferencia. Además insiste en clarificar la forma y manera del culto y la liturgia, aunque a mi humilde entender simplemente establece directrices bastante generales que ya se establecieron en el pasado y que generalmente han sido desobedecidas. Creo que en este sentido el documento añade poco material nuevo (cierto enfásis en el latín y en el canto gregoriano, bastante hincapié en la manera en que el sacerdote debe dirigir el culto evitando protagonismos absurdos, y alguna aclaración sobre la "actuosa participatio" ). En la tercera parte (el "porqué") el Papa reitera constantemente el sentido de la Eucaristía como fuente de apostolado (en el documento se habla de "misión") serio y eficaz.

Finalmente el Papa anuncia la publicación de un "Compendio" sobre la Eucaristía que entiendo es una iniciativa muy atinada y sumamente útil, tal como lo fue el Compendio de Doctrina Social, si bien esta vez referido a lo más central de nuestra vida cristiana.

En fin, como ya he dicho creo que es conveniente al menos echarle un vistazo y si se puede leerlo entero.


Jerome Lejeune en proceso de beatificación


Me entero a través de Hispanidad que en Noticias Globales hablan del inicio del proceso de betificación del Profesor Jerome Lejeune. Interesa leer el artículo completo (no es largo) del cual extraigo este parrafito:

En esos meses participa en New York en la sede de la ONU en una reunión en la que se trataba de justificar, ya entonces, la legalización del aborto para evitar los abortos clandestinos. Fue en ese momento cuando refiriéndose a la Organización Mundial de la Salud dijo “he aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte”. Esa misma tarde escribe a su mujer y a su hija diciendo: “Hoy me he jugado mi Premio Nobel”.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Ya está aqui: Sacramentum Caritatis

La exhortación apostólica post-sinodal sobre la Eucaristía "Sacramentum Caritatis" ya ha sido publicada en el sitio web del Vaticano. Lo podeis encontrar aqui. Es un documento de considerable extensión que empiezo a leer ahora. Ya hablaré de lo que encuentro.


lunes, marzo 12

Mileurista: Tú te lo has buscado

Hace ya bastante tiempo escribí una entrada en esta bitácora sobre los famosos mileuristas. En esa entrada decía varias cosas pero seguramente el cogollo del asunto era que el fenómeno "mileurista" es simplemente el fruto de una sociedad acomodaticia que no da importancia ninguna (desde la universidad) al espíritu emprendedor.

Según parece seha publicado el estudio "Emprendedores y espíritu empresarial en España". El artículo que vinculo es un resumen bastante extenso del estudio, donde se dicen algunas cosas positivas y otras negativas. Lo que más me ha llamado la atención, sin embargo, es esto:

Como ejemplo, sólo el 12,4% de los estudiantes quiere crear su negocio. El 40,1% tiene claro que la Administración Pública es su principal objeto de deseo laboral. Así lo asegura el último informe sobre los universitarios españoles realizado por la Fundación BBVA. El 39,2% prefiere, en cambio, trabajar en una empresa privada, mientras que el 2,1% optaría por otro tipo de organización, como una ONG.


En fin, creo que a la vista de estas cifras (nada sorprendentes por otra parte) queda bastante poco que añadir, excepto referirme al título de esta entrada.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

viernes, marzo 9

Los españoles y la religión: Una comparativa



Le robo a Wonka la interesante comparativa que ha fabricado en base a los datos del último eurobarómetro sobre la importancia de la religión en diferentes países europeos. Pinchad en el gráfico para verlo más grande.

Como a él a mi también me ha sorprendido poderosamente lo bajo que estamos los españoles en comparación con otros países europeos. Es algo como para pensar, y como sugiere Wonka como para que la Iglesia católica en España reconsidere la conveniencia de su "estrategia de márketing".




Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Zapatero y el terrorismo (y XXVII): Las ratas abandonan el barco

Tiempo hace que empecé esta serie de entradas exponiendo la idea que el presidente del gobierno necesitaba (y necesita) convertirse en el salvador de la patria en lo que a terrorismo se refiere para tener alguna posibilidad de supervivencia política. De ahí la arriesgada (e infantil) posición "negociadora" que desde el principio adoptó respecto a ETA.

Por desgracia lo que desde el principio se veía venir, es decir que una posición negociadora débil resultaría más tarde o más temprano en un descalabro monumental, va tomando paulatinamente una forma más clara.

Un acontecimiento esencial en cuanto a la rápida aproximación del desastre es el "toque de atención" propinado por el Grupo Prisa a Rodriguez Zapatero:

La gestión de José Luis Rodríguez Zapatero marca hitos. Es la primera vez que el presidente recibe un suspenso por parte de los oyentes de la cadena Ser (el 47% desaprueba su gestión y el 45% la aprueba), propiedad del Grupo Prisa. Además, El País le dio ayer un toque de atención porque la mayoría de las excarcelaciones adoptadas por el PP en el poder “no fueron ‘decididas’ por el Gobierno de entonces, sino resultado de las redenciones de penas por trabajo del Código de 1973”, en contra de lo que el líder del PSOE argumentó el miércoles en el Senado.


Las ratas abandonan el barco. Mal asunto.

Por cierto, extraordinario el trabajo de Montse en Internet Política. No se lo pierdan.

Lea la anterior entrada sobre este tema.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

jueves, marzo 8

Los progres son asín (VI)

Una vez resueltos todos los problemas del país es lógico que los legisladores dediquen su tiempo a cuestiones candentes:


Y no, no les da vergüenza recibir un sueldo por esto.

No bien acabo de publicar la anterior noticia cuando me topo de bruces con esta otra:



No tengo palabras.
Más asinadas progres.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Una de ánimo

Un viejo conocido por estos lares acaba de poner en marcha su propio blog: ¡Enciende la luz!.

Mi ánimo para la difícil tarea de mantenerlo a flote.

Pintura carlista




A mi la verdad es que no me gusta nada la pintura de Ferrer Dalmau. En su dia lo expliqué en el FSTM por donde incluso llegó a pasarse el mismo autor. Sin embargo si que hay mucha gente que le gusta y por eso me hago eco de su próxima exposición.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

martes, marzo 6

Trileros bursátiles

Creo que fue el economista inglés del siglo XIX David Ricardo el que fue famoso por sus "habilidades" bursátiles. Se cuenta que en cierta ocasión estaba el amigo Ricardo en el parquet de la bolsa de Londres cuando recibió delante de todo el mundo a un muchacho que le entregó un mensaje escrito. Ricardo lo leyó detenidamente, puso cara de preocupación y en seguida se puso a vender como un loco las acciones que poseía de una determinada compañía. Ante la fama de Ricardo, el resto de participantes siguieron sus pasos más freneticamente si cabe. Al cabo de unos 10 minutos, Ricardo dió orden de comprar todo lo que se vendía. De hecho las noticias que había recibido eran excelentes y su "cintura" le permitió multiplicar sus ganancias.

Hace unos cuantos años el Banco Santander se convirtió en el satisfecho propietario de un 15% de la compañía azucarera Ebro Agrícolas. El paquete venía por cuenta de un crédito impagado del conocido "financiero" Javier de la Rosa que en su momento había pignorado los títulos como garantía del préstamo. Todo el mundo conocía la alergia del Banco Santander a las participaciones industriales, de modo que se esperaba una venta rápida. Emilio Botín, que de tonto no tiene un pelo, hizo unas sorprendentes declaraciones a la prensa (practicamente nunca hace declaraciones a la prensa) afirmando que su intención era llegar a tener una participación del 25% en Ebro Agrícolas. Las acciones de esta compañía se dispararon inmediatamente. Al cabo de cinco dias el Banco Santander anunció que se había deshecho de su participación, y nunca más se supo.

Como el mercado no tiene memoria de ningún tipo, los más avispados siguen haciendo estas cosas. Ahora, por ejemplo, tenemos a Javier Tallada, una especia de "Rey Midas" de la bolsa. Hace unos dias anunció que había comprado entre un 2% y un 3% en Jazztel. Ese mismo dia la acción subió un 8%. Hoy mismo (¡Sorpresa, sorpresa!)nos comunica que ha vendido dicha participación. Se le ha olvidado dar las gracias a todos sus amables seguidores.

La gente no aprende.

ACTUALIZACION:
El periodista Carlos Hernanz comenta la situación. Creo que yo doy más "color" al asunto y perdonen la inmodestia.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, marzo 5

La cruz y la gloria


Me hago eco de la noticia que sale en ACI Prensa acerca de la presentación en Madrid del documental "La cruz y la gloria" el próximo 11 de Marzo.

El documental trata sobre la persecución religiosa durante la guerra civil española. En la modesta página web del Círculo Isabel la Católica , responsable de la realización del documental, dan detalle de la presentación del mismo en otros lugares de España, librerías donde se puede comprar y forma de contacto.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,