jueves, agosto 17

La embajada cierra....

...por vacaciones hasta dentro de unos 15 dias.

Mientras tanto, felicidades a Cruz y Fierro por poner en marcha el nuevo blog Carlismo Argentino al que deseo toda clase de éxitos. Cada vez somos más en la blogosfera, je, je...

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

domingo, agosto 13

Libros: "Historias orales de la guerra civil"



Alfonso Bullón de Mendoza es profesor en el CEU y director de su departamento de historia. Hace unos diez años distribuyó entre sus alumnos un cuestionario bastante denso para que llevaran a cabo un trabajo de investigación sobre la tradición oral en sus familias acerca de la guerra civil. El resultado de estos cuestionarios y de los repartidos en los siguientes cursos es este libro.

El libro no tiene pretensión ninguna de objetividad, ni de exactitud. Puramente refleja el resultado de los cuestionarios, sin casi tan siquiera retocar los errores de fechas o siglas que a todo el mundo resultan familiares. Considero que es un interesantísimo ejercicio para conocer el poso que va quedando en las familias españolas sobre aquellos acontecimientos históricos, más allá del adoctrinamiento estatista de los medios de desinformación social.

Advierte Bullón de Mendoza en el prólogo que "nadie, sea cual sea su ideologia, se sentira a gusto con el contenido de estas páginas". Eso es verdad a medias. Uno no se siente a gusto si no entiende cuales son las fuentes y pretensiones del libro. La gente habla con toda libertad y refleja lo que quiere, y creo que los dos autores del libro han sido cuidadosos en no dejar ninguna clase de opinión sin reflejar, hasta las más duras y controvertidas.

Pienso, en fin, que este libro es una interesantísima contribución a la preservación de la memoria colectiva y la historia de los acontecimientos. Podemos palpar, verdaderamente palpar, en sus páginas lo que de verdad sentía la gente de la calle. De uno y otro bando, y hasta de la "tercera España". Quien se interese por la historia de la peripecia humana no puede dejar de leer este magnífico libro, que además está extraordinariamente bien redactado.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

sábado, agosto 12

Y luego sonrien cuando dices que los hijos son una bendición de Dios...



Dia de excursión familiar. Nos hemos ido a ver el Palacio Real de Aranjuez. Después de pasear por los jardines hemos entrado a visitar el Palacio. Es verdaderamente impresionante el trabajo tan formidable que han hecho de restauración de las diferentes salas y habitaciones.

Ya desde el principio los adustos guardias de seguridad han advertido a las niñas:

- Las manos en los bolsillos. ¡No se puede tocar nada!.

Teníamos una sensación de Gran Hermano. Los guardias se deberían estar dando el aviso:

- Presuntos terroristas culturales infantiles en paso por el Palacio. ¡DEFCON UNO!.

Pues no dejaban de acecharnos de sala en sala. La pequeña se acerca a uno de los cordones que marcan el camino.

- ¡Nenita!. Aléjate del cordón.

¡Qué pesados!. Si por lo menos hicieran descuento por familia numerosa...

Las niñas, en fin, bastante atosigadas.

En esto que entramos en la habitación de la porcelana. Increible. Observaba desde la distancia como B. (9 años) se quedaba extasiada y no ha podido evitar el clásico comentario místico, a que nos tiene acostumbrados, dirigido a su hermana A. (8 años en breve):

- A., El Cielo debe ser como esto.... ¡Y mucho más!.

A., considerablemente menos mística y más pegada a las realidades terrenas, ha fruncido el ceño, mirando de reojo a uno de los guardas ironizaba:

- Si, pero en el Cielo seguro que te lo dejan tocar todo.

Creí que me lo hacía encima.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

El mejor "sketch" de la comedia de todos los tiempos

Hablando de humor y ante la posibilidad de convertirme en un peligros contrarrevolucionario traigo a la bitácora el que para mi es el mejor sketch de comedia de todos los tiempos.

El actor Hugh Laurie es bien conocido actualmente por su interpretación del Dr. House en la famosa serie televisiva (que a mi no me gusta nada), mientras que Rowan Atkinson es una celebridad mundial gracias al personaje de Mr. Bean. Creo que fuera de Gran Bretaña poca gente conoce la verdadera vocación artística de Hugh Laurie como humorista, y que de hecho Rowan Atkinson es mucho más divertido cuando habla.

En finm, me he encontrado este video del famosísimo acto que representa a Shakespeare (Hugh Laurie) encontrando problemas con su empresario teatral (Rowan Atkinson). Es mejor que una delicia, es la cumbre absoluta.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

viernes, agosto 11

El humor es contrarrevolucionario

"Todos los humoristas acaban al servicio de la barbarie, Camba, Fernández Flórez, Muñoz Seca y tantos otros. Hay que desconfiar de los humoristas profesionales. Siempre llevan dentro un contrarrevolucionario".


Esto lo decía el diario socialista Claridad durante la guerra civil española. La cita está tomada de un artículo de César Vidal ("Los intelectuales y la guerra civil española") publicado en el último número de la excelente Revista Española de Historia Militar.

Hace ya tiempo puse un cita de Henri Bergson sobre la risa identificándola como una característica esencial y única del ser humano por cuanto que es muestra gráfica de la autoconciencia. Uno no se sorprende que una ideología tan inhumana como el socialismo rechace la risa.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

jueves, agosto 10

El aborto en USA (y 17): Los corazones y las mentes

Una nueva encuesta recientemente publicada en Estados Unidos muestra que la batalla de los corazones y las mentes se decanta cada vez más del lado de la vida.

Como sabemos el momento es bastante crucial, después de que se haya aprobado legislación sumamente restrictiva de la posiblidad de matar niños en el vientre de sus madres.

En la encuesta referida el 46% de los participantes opinaba que el aborto debería estar prohibido en todos los casos, mientras que otro 35% pensaba que solo debería estar permitido en circunstancias muy especiales.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

martes, agosto 8

La liberación de la mujer

"No necesito que nadie me redima. Eso es para mimadas... Toda la vida trabajé como un hombre y siempre pensé que era igual que ellos. Así peinsan mis hijas y mis nietas... Pero no tiene nada que ver con ser cristiana, que lo soy. Mi marido nunca hizo nada sin consultarme..., ni yo sin consultárselo. Eso es igualdad, no esas tonterías de lesbianas".


Es el comentario de una mujer de pueblo acerca del ambiente de liberación femenina en la zona roja durante la guerra civil. Tomado de "Historias orales de la guerra civil" de Alfonso Bullón de Mendoza y Alvaro de Diego.

Aparte de la contundencia del mensaje, me ha gustado lo de "mi marido nunca hizo nada sin consultarme".

ACTUALIZACION:Antonio T me pone en los comentarios una cita de algo que dijo su mujer. Me ha gustado y como no quiero que se pierda lo pongo aqui:

“Todos aquellos que defienden la llamada ley de paridad no tienen ni idea de el perjuicio que están ocasionando a las mujeres. Ser mujer no es bueno ni malo, no es una enfermedad ni un defecto físico por el que se deba tratarlas de un modo especial. Las mujeres estamos tan capacitadas como los hombres para poder aspirar a cualquier puesto por nuestros propios méritos, no por compasión ni por que quede muy bien sentar a una mujer en la mesa de un despacho. Para las que hemos dedicado una parte de nuestra vida a prepararnos profesionalmente y compaginarlo con una familia (es decir ser madres además de progenitoras) resulta un insulto que nos quieran considerar “una especie débil necesitada de protección”. Por último sólo quisiera añadir que en casos como el mío esta ley podría dejarme sin empleo, ya que donde yo trabajo las mujeres somos mayoría aplastante y sobrepasamos las cuota que nos reserva la ley”
.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Curiosidades en Internet (y XI)

Unas pocas más formas de perder el tiempo en Internet para estos lánguidos dias de verano:

The history and geography of inventions- Cuando y donde fue inventado.

Idiomsite- Larguísima lista de "idioms" o frases hechas en inglés. Resulta sumamente útil.

Born Today- ¿Quién nació y quién murio el dia de tu cumpleaños?.

Bayraider- Bitácora donde van listando las cosas más absurdas que se subastan en Ebay.

Ale, a pasarlo bien.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

domingo, agosto 6

Parece que fue ayer...

"Estamos dominados por un sistema y por unos hombres que parecen tener un deseo delirante de crear problemas. Están afectados por una suerte de dolor sentimental, y su anhelo es redimirnos como sea. Si no pueden, nos causan deliberadamente una herida, a fin de poder curarnos con tranquilidad, dando salida a sus fervores de redención universal".


Pues aunque parezca mentira no es un párrafo sacado de algún artículo actual criticando al gobierno Zapatero. Esto lo escribió Josep Pla sin duda el mejor prosista catalán del siglo XX. Es parte de un arículo suyo titulado "La reforma agraria" publicado en "La Veu de Catalunya" el 13 de Agosto de 1931, y se refería al primer gobierno y parlamento republicano.

Hay cosas que, tristemente, nunca cambian.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

jueves, agosto 3

Curiosidades en Internet (y X)

Agosto, Agosto....calor, desidia y todo eso. En fin, ofrezco una entrada "refrescante" para pasar el rato. Una serie más larga de lo habitual de páginas curiosas vistas en internet:

The Ooops list- Muchas fotografías y algunso vídeos de aparatosos percances aéreos.
Infiltration- Como colarse en sitios donde se supone que no debes estar, en este caso hoteles. Con fotos de "operaciones" realizadas.
Roja Directa- Partidos de futbol y otros eventos deportivos, grátis una vez finalizados.
5ves- Absurdas listas de 5 cosas, algunos no saben como pasar el rato.
I want one of those- Tienda virtual con toda clase de interesantísimos caprichos.
Small Ads from the UK- Anuncios clasificados bastante especiales, o maestros del Photoshop.
Optical Illusions and Visual Phenomena- Amplia colección de ilusiones ópticas.
The Manbottle Library- Gigantesca colección de chistes (en inglés) incluyendo los más famosos de los que circulan por el correo electrónico.
Damn Interesting- Una página seria para variar.
True Facts-Increible pero verdad

Mañana más.

Anterior entrada.

Anterior de la anterior entrada.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

miércoles, agosto 2

La UME: Una versión más acertada

Hablaba ayer con dos militares sobre el asunto de la UME y me dieron una explicación de las cosas que considero más acertada.

A entender de ambos el origen de esta iniciativa del gobierno tiene su origen en el pavoroso incendio que tuvo lugar el año pasado en Guadalajara y que resultó en la muerte de 11 personas. Este desgraciado suceso supuso un coste notable para el gobierno y el partido socialista, los mismos que en su día habían apedreado al gobierno de entonces en el asunto del Prestige.

Ya que incendios va a seguir habiendo y probablemente la descoordinación salvaje entre instituciones responables de solucionar esta clase de crisis también, nuestros mandatarios han buscado una manera de minimizar el riesgo político.

Partimos de la base que para solucionar esta clase de situaciones el ejército es probablemente la organización que por su disciplina está mejor dotada para atenderlas de modo eficiente, aunque de momento no sepan apagar incendios. Todo se andará.

Politicamente la estructura de mando y responsabilidad está perfectamente concebida para asignar cabezas de turco que efectivamente minimicen el coste político, un jefe supremo (coronel) al mando de la unidad que depende directamente del presidente del gobierno (aunque esto sea inconstitucional de largo). De modo que si hubiese algún "problema" como las 11 muertes de Guadalajara se le echa toda la culpa al coronel de turno, y se le manda a encargarse de la limpieza en un campo de maniobras de Los Monegros.

Coste político (entendido como defenestramiento de una persona "del partido") cero. Los militares pagan el pato, y estos callados porque formar parte de esta unidad supone una mejora salarial considerable y al final todos tenemos que llegar a fin de mes, incluidos los militares.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,