lunes, julio 31

Impresionante descubrimiento

Hace poco tiempo, en otra entrada de esta bitácora hablaba de un propósito que me hice hace ya algunos años consistente en dejar de engullir libros y empezar a leerlos. El resultado de tal propósito ha sido una cantidad ingente de papelitos, papelotes y papelazos con notas y comentarios escritos, esturreados por mi casa sin ninguna clase de orden.

He estado durante meses buscando una aplicación informática que me permitiera poner orden en este caos, y después de muchos esfuerzos y pruebas infructuosas la he encontrado.

Se llama Scribe y es un portento, no solamente por ser gratuita sino por la potencia de la aplicación. Permite descargarse los detalles de los libros (autor, título, ISBN, etc...) directamente desde Amazon y recolectar facilmente todas la notas, comentarios, ideas, etc, etc.. que a uno le ha sugerido dicho libro. Ya he empezado a utilizarla y creo que me he topado con una de esas pequeñas alegrías que te da la vida.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

sábado, julio 29

Libros: "El juicio de los templarios"



Hace poco comenté el libro "Templarios: La nueva caballería" de Malcolm Barber. Pues bien, este que comento ahora es la continuación de aquel escrito por el mismo autor. En el primer libro Barber narra (probablemente esto sea exagerar porque es más bien un ensayo) la historia de los templarios desde su incepción hasta su desaparación. No entra excesivamente en contar los detalles del juicio que reserva para este otro libro.

"El juicio de los templarios" es notablemente menos entretenido que el primero, si bien "entretenido" probablemente no sea la palabra adecuada. En esta ocasión el autor da una inmensa cantidad de detalles acerca de los juicios que se siguieron contra los templarios, principalmente en Francia, pero también explica lo que ocurrió en Inglaterra, Aragón, Castilla, Portugal, las Repúblicas Italianas y Alemania. Al ser tan detallado en ocasiones el libro cansa por la reiteración en el detalle.

Al fin resulta una interesante descripción de los tejemanejes políticos de la época, aunque si algo hay que agradecer a Barber es que se centre en el tema, y evite elucubraciones (que las evita). No por eso uno deja de echar de menos un perfil psicológico de los personajes principales que son despachados sin muchas consideraciones.

Y claro, uno no puede dejar de hablar de los fallos que ha visto en el libro. Uno de ellos es común a los historiadores británicos, y no por verlo tan a menudo me deja de cabrear. Hablo del normalmente sutil y a veces menos sutil chovinismo inglés. Claramente existe base suficiente para establecer la codicia francesa como clave en la destrucción de la Orden Templaria. Barber sin embargo nos informa que si bien la codicia era común a todos los reyes del continente, en las islas las cosas resultaron bien distintas pues los reyes y las leyes eran notablemente más justas y ordenadas. A estas alturas de la película esto resulta algo grotesco, pero no por eso menos cabreante.

La otra cuestión donde Barber en ocasiones patina un poco es lo referido a cuestiones doctrinales de teología católica, con algunos detalles que demuestran que no ha entendido bien como funciona este asunto. Peor son detalles menores.

En fin, un buen libro donde uno aprende unas cuantas cosas al margen del esoterismo con que el mundo actual quiere rodear a la Orden del Temple, pero solo recomendable a quien verdaderamente le interese este tema y haya leido trabajos de historia serios anteriormente, de otro modo puede resultar sumamente aburrido.

viernes, julio 28

Gay-ardón: Los puntos sobre las ies.




Estoy que no quepo en mi de gozo con la iniciativa que ha tenido el Cardenal Arzobispo de Madrid al ponerle los puntos sobre las ies a nuestro Alcalde Gay-ardón. Este sujeto tiene intención de perpetrar un homomonio (a su vez protagonizado por dos políticos del PP) el próximo Sábado. El Arzobispo ha sacado una nota advirtiendo sobre el particular. La nota es clara en tres puntos:

a) Rearfimación de la doctrina de la Iglesia:

El matrimonio no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y un varón. Benedicto XVI ha reiterado la enseñanza de la Iglesia que afirma el respeto a la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, origen de la familia y ámbito donde el ser humano puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral.


b) Obligación de los poderes públicos de respetar y promover la verdad:

La verdad sobre el matrimonio debe ser respetada y promovida por la legislación civil. No son aceptables, por tanto, ni las equiparaciones de las llamadas uniones homosexuales con el verdadero matrimonio, ni mucho menos una definición legal del mismo, como ocurre en la vigente legislación española, en la que deja de ser considerado jurídicamente como la unión del hombre y la mujer quedando así vaciado de su valor y de su contenido insustituible para el bien común. El bien común de todos exige como base ineludible el verdadero matrimonio y la familia.


c) Obligatoriedad de la doctrina para todos los católicos, incluidos los políticos:

Esta doctrina obliga a todos los fieles católicos, incluidos los políticos católicos según la responsabilidad que les es propia; éstos deben tener especialmente presente que todo reconocimiento legal teórico y práctico de las llamadas uniones homosexuales contribuye a ofuscar valores fundamentales que no sólo pertenecen a los creyentes, sino al patrimonio común de la Humanidad.


En fin, la nota me parece excelente no porque le den un correctivo a Gay-ardón sino porque recuerda la doctrina católica en tres puntos esenciales y a menudo olvidados. ¡Bien por Rouco!.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

miércoles, julio 26

Anécdotas militares (y IV)



"Hace unos años tuve ocasión de servir en una oficina militar a la que llegaban numerosos reclutas. Para descongestionar y facilitar la tarea habíamos constituido unas como sucursales a las que se mandaban los mozos ya organizados en grupos. Llamaba yo a quince o veinte, designaba a uno de ellos para dirigirlos y terminaba diciendo:

- Ahora todos ustedes irán con ese señor que he nombrado para que les tomen la filiación. Ya pueden salir.

Empezaba la marcha. Y siempre, siempre, se quedaba uno con una sonrisa de mofa hacia el grupo, hacia el "rebaño".

- Pero usted...¿no ha oido que salieran todos?
- ¡Ah!- decía- ¿Yo también?

El porqué "él" no estaba incluido en ese "todos", sólo se explica en España."


(El español y los siete pecados capitales. Fernando Diaz-Plaja).

Anterior entrada de anécdotas

Dedicado a mis lectores de Fenosa

En los últimos dias están llegando a esta bitácora una considerable cantidad de visitantes procedentes de la empresa elećtrica Fenosa habiendo hecho la búsqueda de los apellidos "martinez albornoz".

He pensado que posiblemente a Carlos Martinez Albornoz, antiguo directivo del Real Madrid, le hayan dado un puesto en Unión Fenosa y los empleados quieran saber algo de él. Pues nada, yo se lo digo encantado y asi no tienen que buscar tanto.

Conocí a Carlos Martinez de Albornoz hace muchos años, cuando era Director General de Aceralia, empresa siderúrgica hoy parte del grupo Arcelor, a su vez a punto de ser comprado por Mittal Steel de India.

Tuve con él una relación muy amistosa, lo cual no es dificil pues Carlos es una persona sumamente afable que se desvive por hacer la vida agradable a los que están alrededor suyo. Hay que tener en cuenta que Carlos tienen aproximadamente la edad de mi padre, de hecho un dia charlando de cosas irrelevantes descubrimos que con una gran probabilidad habían hecho la "mili" juntos en el mismo sitio. Y como tiene la edad de mi padre, yo siempre me sentí tratado casi como a un hijo.

A todo esto la relación que tuve con él era la de cliente a proveedor, siendo el el cliente y yo el proveedor. Lo cual creo contribuye a aclarar mucho las cosas.

En fin, Carlos es un directivo con una larguísima experiencia, sobre todo en empresas con situaciones complicadas. Si de hecho se ha ido a Fenosa supongo que podrá llevar una vida algo más relajada. Le deseo todo lo mejor.

martes, julio 25

Anécdotas militares (y III)



"Tipicamente "pronunciamiento" ha pasado a otras lenguas.(...) Lo curioso del general que ha alcanzado el poder a través de la sublevación es que considera increíble que otro militar intente lo mismo contra la nueva autoridad. Narváez, jefe de gobierno en 1844, advierte severamente al general Zurbano: "Al quebrantar la ordenanza, como yo la he quebrantado en otros tiempos, camino usted derechamente a un abismo sin fondo"."


("El español y los siete pecados capitales". Fernando Diaz-Plaja)

Anterior entrada de anécdotas.

Lea lo que otros escriben sobre: , , ,

Libros: "El español y los siete pecados capitales"



Algo asi como la decimoctava relectura del libro más divertido de todos los tiempos. A estas alturas resulta bastante pasado de moda pero sin duda podemos seguir encontrando comparaciones muy actuales, y en cualquier caso ciertas historias que a mi me hacen reir a carcajadas. Una con la que me siento particularmente identificado la encontramos en el capítulo de la gula:

"La prueba de lo mucho que come el español es lo que le cuesta digerirlo. En todos los restaurantes y bares tienen como cosa normal y gratuita bicarbonato de sosa a disposición de los clientes. Esto no ocurre en ningún otro pais del mundo que yo sepa. Cuando el español se siente "pesado" después de comer no lo atribuye casi nunca a haber consumido demasiado..., lo que pasa es que algo "le sentó mal". La culpa es siempre de la calidad, nunca de la cantidad"


Esta otra como plasmación de la soberbia:

"Como lo de

Todo lo sufren en cualquier asalto
Sólo no sufren que les hablen alto.


...con que Calderón definió a los soldados españoles (La rendición de Breda). Y por el lector corre un escalofrío de placer "¡Que tios!¡Como eran!"
."


Reconozco que después de haber leído los famosos versos unas tropecientasmil veces me sigue recorriendo el "escalofrío de placer".

Absolutamente gloriosa es la descripción que hace el autor de la relación entre el español y la religión:

"Los españoles, he pensado muchas veces al notar el porcentaje que asiste al culto, son más capaces de morir defendiendo la puerta de una iglesia que de entrar en ella."


o esta otra con la que me siento todavía más identificado:

"El inglés dice que su casa es un castillo. Se refiere a sus derechos individuales frente al gobierno. El español considera también su casa como un castillo, pero frente a todo el mundo, un castillo erizado de cañones, rodeado por profundos fosos"


Esta es divertidísima y sigue siendo más que cierta:

"Gusta [el español] del espectáculo y gusta de mostrar a la familia que le acompaña su cultura y erudición. No sale una vez en la pantalla la Torre Eiffel sin que en la sala se oigan a seis o siete señores decir gravemente a su esposa:

- París...
...y ella asiente encantada de saberle tan enterado."


Mi mujer no quiere que le lea el siguiente párrafo porque luego no puede parar de reirse en todo el día:

"Las capitales españolas tienen la sensibilidad a flor de piel, entre otras cosas porque la censura de los últimos treinta años no ha permitido enturbiar con ironías al que debe ser perfecto estado de la nación ante propios y extraños. Así saltan a la menor alusión, considerada ofensiva y no hay bula ni en lo humorístico. El semanario "La Codorniz" publicó en una ocasión un artículo en que de pasada y sin darle importancia a la frase se refería a una señorita que no hacía distinción "entre un rubio de Londres o un moreno de Murcia". El director del periódico, Alvaro de Laiglesia, recibió docenas de cartas indignadas de esta ciudad y para remate un telegrama que decía:"Si eres hombre, ven a Murcia"."


Y ahora una reflexión interesante del capítulo Ira:

"El sadismo es una acitud mental ante el dolor, una delicia intelectual ante el sufrimiento ajeno. La crueldad española por el contrario, es directa, a flor de piel, me atrevería a decir "sana". La prueba es que entre los españoles no ha habido nunca literatura llamada del terror, donde los autores escriben experiencias sádicas para complacencia de los masoquistas lectores, género al que tan dados son los anglosajones aunque su inventor literario fuera un marqués de París. La crueldad española no necesita reprimirse, ahogarse o refugiarse en un libro".


Es un libro, en fin, que tiene una equilibradísima combinación de reflexiones interesantes con anécdotas a cada cual más graciosa. Y si uno es un poco avispado y le da por pensar en las cosas que dice, hasta igual le sirve para propósitos más altos. A mi me lo recomendó un cura.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, julio 24

Ingeniería social e ingeniería genética: Paso a las víctimas

Hace unos dias ya comenté la extraña atracción que el liberalismo en general y su ala izquierda en particular siente hacia la ingeniería social. Hoy leo esta noticia:

Ocho países tienen previsto pedir hoy que la Unión Europea no financie la investigación con células madre embrionarias. Alemania, Polonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Eslovaquia suman un peso suficiente en el seno de la UE como para impedir que se apruebe el VII Programa Marco de Investigación, con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013.


La primera razón que empuja a bloquear iniciativas que supongan la destrucción de embriones humanos es algo tan simple como la esencial protección de la vida. Es curioso comprobar como quitando el caso de Malta (pais confesionalmente católico) el resto de impulsores de la iniciativa saben bastante sobre ingeniería social.

Porque al final lo que se pretende con esta clase de "ingeniera genética" no es más que hacer ingeniería social, la consecución del paraiso en la Tierra por métodos socio-científicos. ¿Y quien sabe un par de cosas sobre ingeniería social?. Desde luego Alemania, pero también los paises del antiguo bloque comunista como Polonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia. Y como saben de que va esto y los perniciosos efectos que tiene nos lo hacen saber.

La semana en la blogosfera y más allá (XII)

Me apuesto un dinosaurio a que no.


(Apolo en Es Por Madrid)


The man without God is a laughable opponent in the battle against evil. He sends bugle boys to fight trained warriors. Positive thinking, coping skills, and group therapy flail away comically against a smirking Legion.


(Anónimo en The Daily Eudemon)



Imposible escuchar de labios de Zapatero, De la Vega o Moratinos la necesidad de que Líbano deje de ser plataforma de la estrategia terrorista de las dos aberrantes dictaduras citadas. Quien debe retirarse es Israel, que al parecer se dedica a asesinar a mujeres y niños palestinos por gusto. Tanto placer encuentra en esa macabra tarea que, si del Gobierno Zapatero hubiéramos de fiarnos, las tropas hebreas no tendrían otro objetivo que masacrar a la población civil, mientras se desentienden de los terroristas de Hamás y Hezbolá.


(Jesus Cacho en el Confidencial Digital)


Salgo al paso de quienes critican a los que abogamos por la unidad de España. Nos acusan de no aceptar la diversidad, la pluralidad, la identidad diferenciada. No, miren, es precisamente al revés. Los que no aceptan la diversidad son ellos, que para concebirla necesitan desligarse de los otros, separarse de los distintos.


(Luis Amézaga en Diencéfalo)


Ante la polémica desatada por un pañuelo, Este lado de la galaxia informa que el pañuelo de riguroso uso a éste lado, y que nunca hemos visto usar ni reivindicar ni al partido en el gobierno, ni a los progres, ni a los sindicatos, que dudamos que sepan de su existencia es el pañuelo de albañil, de cuatro nudos y sudor.


(Ignacio en A Este Lado de la Galaxia)


Anterior semana en la blogosfera.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

viernes, julio 21

Para no perdérselo

Ignacio en En este lado de la galaxia tiene tres entradas (en su blog, no en la cabeza, y que son esta, esta y esta) que son para no perderse. Para nostálgicos del "hit parade" de la carretera nacional.

miércoles, julio 19

Libertad para Cataluña

Decía ayer La Vanguardia:

Un 71,3% de los catalanes afirma que fue a votar el día del referéndum del Estatut, celebrado el pasado 18 de junio y que tan sólo contó con una participación del 48,85%, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo dependiente del gobierno catalán.


¿Porque no dicen la verdad?¿Qué necesidad hay de identificarse con el referendum?¿Hay verdadera libertad en Cataluña cuando los ciudadanos mienten en una cosa tan tonta?

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

martes, julio 18

La UME: ¿Guardia pretoriana o propaganda inane?

Me ha llamado la atención un artículo publicado en Ediciones Católicas sobre la Unidad Militar de Emergencias. En dicho artículo se especula con la posibilidad que la UME no sea más que un destacamento militar altamente ideologizado con fines poco claros.

El artículo es interesante y merece la pena leerlo. A mi me parece que en Ediciones Católicas están siendo demasiado generosos con la inteligencia de nuestros gobernantes y su capacidad de llevar a buen fin iniciativas de cualquier tipo.

Efectivamente yo creo que este tema de la UME es una bonita manera de hacer propaganda barata (o cara según se mire) de la acción positiva del gobierno en cuanto a la seguridad de los españoles, y que al final, como tantísimas otras cosas va a quedar en absolutamente nada. Al tiempo.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, julio 17

La semana en la blogosfera y más allá (XI)

The Bastille was a prison used to house people of political persuasions unfriendly to the Crown and so it became a symbol of the Crown itself- hence the symbolic storming of it. However, the so-called revolution quickly spiralled out of control and end in, not liberty, fraternity and justice, but a blood bath culminating in a tyrannical government (cf the Reign of Terror) superceded by a more tyrannical government (cf Napoleon) that dragged the country- and the rest of Europe- into an atrocious and bloody war which was to take the lives of literally hundreds and hundreds of thousands of people. Way to go, "reformers."


(American Inquisition sobre la toma de la Bastilla)


En semejante tesitura, la derecha social se hace una pregunta: ¿debe combatir contra un Gobierno o contra un sistema? Y esta pregunta, en la calle Génova, suscita general canguelo, porque el PP, inevitablemente, forma parte del sistema y no podría sobrevivir fuera de él. Así que el PP está atrapado entre una disidencia de principios y la fidelidad al sistema del que forma parte. Para la derecha política, es una situación angustiosa. Para la derecha social, es exasperante.


(Jose Javier Esparza en el Semanal Digital)


Supongo que serán gente que nunca han engalanado su casa para una fiesta; o que nunca han gastado dinero en comprar un regalo a alguien; o que, cuando han ido a una fiesta de disfraces en honor a un pariente, le han dicho "¿No te da vergüenza? ¿Por qué no has dicho a los invitados que en vez de gastarse el dinero en disfraces lo dieran a los pobres? ¡Qué antievangélico!"


(Eleder en Desde Mi Roble)


"San Fermín no debe ser loado, pues no es sino un representante de la opresión religiosa, que a modo de opiáceo se ha derramado sobre el pueblo euskaldún para intentar adormecer su espíritu nacional. Para más inri fue obispo en territorio francés, Estado tradicionalmente opresor. En cambio, las fiestas que se celebran en honor del tal Fermín son manifestación del volkgeist del noble pueblo eusquérico, que sabiamente aprovecha la figura del infame opresor Fermín para manifestar la íntima urdimbre que cohesiona su esencia última de realidad nacional."


(El Capitán Achab sobre la última parida del nazi-onanismo basko)


Expresado de otro modo: el intolerante doctrinal busca la conversión del equivocado a una Verdad que es común a ambos, y de ahí su tolerancia personal. Pero el tolerante doctrinal no puede buscar la conversión del equivocado a una verdad trascendente en la que no cree; y como el único equivocado es el intolerante (todos los demás aceptan el juego relativista), no pudiendo convertirlo, no queda más remedio que odiarle, y de ahí su intolerancia personal.


(Comentario de Torque1492 en El Blog de Cruz y Fierro)


Anterior semana en la blogosfera


viernes, julio 14

¿Qué sería de este mundo sin Phillips?

Un amigo que trabaja en Phillips me manda este "anuncio" que me ha parecido muy gracioso.








El signo de la izquierda política

A pesar de todo lo que ha llovido y de los muros que han caido existe en la izquierda política un elemento identitario crucial que persiste a través de los tiempos. Este es el utópico(por no llamarlo criminal)intento de recrear el Paraiso en la Tierra.

La ideología liberal en general, y el izquierdismo en particular es esencialmente ateo e inmanentista y como tal tiene que ceñir sus promesas de futuro estrictamente a este mundo, intentando alcanzar perfecciones que no son de aqui.

Es curioso comprobar como una ideología que pretende el perfeccionamiento social estricto ha sido incapaz de desarrollar un corpus corpus realizable de soluciones prácticas para los problemas que se plantean al ser humano, y sigue viviendo de utopías irrealizables. Digo esto a raiz de un parrafito que he leido en una editorial de Minuto Digital que dice asi:

En los años treinta del siglo XX, el filósofo falangista Ramiro Ledesma, denunciaba la cortedad de miras de las izquierdas conformadas sólo con la quema de conventos mientras aplazaban primero, y dulcificaban después, la reforma agraria. Se podrá estar o no de acuerdo con Ledesma, pero lo que sí es evidente es que la izquierda en cohabitación con los nacionalistas, ha fracasado en las grandes cuestiones sociales; precio de la vivienda, temporalidad de los contratos, calidad de la educación y coste de la vida.


(Incidentalmente, sorprende que todavía haya gente que se atreva a citar a Ramiro Ledesma).

Creo que es sumamente certero. Efectivamente la izquierda ha fracasado en las grandes cuestiones sociales, y por tanto lo que se impone es desviar el problema usando el siempre socorrido método de atizar al cura, o bien algo mucho más peligroso y que ha sido causa de espantosos genocidios durante el siglo XX: la ingeniería social.

Al fin y al cabo la ingeniería social, invento del liberalismo y utilizada a mansalva por su ala izquierda, es lo que se intenta hacer ahora mismo en España con todo el asunto de los estatutos. Con lo de los estatutos y con otras medidas que no por aparentemente jocosas dejan de tener su punto aterrador. Hablo claro está del asunto de los niños obesos:

Los alumnos, por su parte, tendrán que quedarse después de clase o en los recreos a recibir charlas y participar en actividades destinadas a formarles en hábitos alimentarios sanos. Los profesionales también trabajarán con las familias de los niños seleccionados, y les impartirán lecciones de nutrición. Unas «recomendaciones nutricionales sencillas» para los padres sobre los alimentos más adecuados.


Lo de siempre, como dijo el genial político carlista Vazquez de Mella: "Ponen tronos a los principios y cadalsos a las consecuencias". Seguimos igual.



jueves, julio 13

Zapatero y el terrorismo (XVII)

Si uno se desvincula un poco de toda la hojarrasca en forma de escándalera mediática que acompaña al proceso de rendición se va dando cuenta como los que verdaderamente saben del asunto han ido acertando en sus predicciones. Recomiendo repasar la anterior entrada sobre el particular.

Como decía entonces Mayor Oreja (en Marzo pasado) a Zapatero le van mal las cosas, y peor que le van a ir. De momento los terroristas juegan al palo y la zanahoria con el gobierno, el cual está muy dispuesto a dejarse azotar con tal de que los resultados finales sean los que ellos quieran.

Sigo pensando que este proceso está condenado al fracaso, y que se llevará a Zapatero por delante. Ha sido una mala estrategia la de ceder terreno como comienzo de una negociación, y la de hacer las mil promesas a la ciudadanía. A nadie se le escapa que esto pone al gobierno en una posición negociadora extremadamente débil, y de eso son conscientes los terroristas que tienen poco que perder y mucho que ganar, justo lo contrario que el gobierno.

Mientras tanto el asunto del 11M se pone cada vez más complicado para el gobierno. Entre El Mundo y Luis del Pino han conseguido poner en un auténtico brete al gobierno a cuenta de la famosa nitroglicerina. De repente la gente empieza a hacerse preguntas, mientras el gobierno calla.

Demasiados frentes abiertos como para salir indemne de este asunto. El círculo se estrecha.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

martes, julio 11

COPE/EGM: Fuese, y no hubo nada

Después de la extraordinaria chapuza perpetrada por las estrellas de la COPE, que resultó en la expulsión de esta cadena de radio del EGM, las dos partes han decidido hacer las paces.

En fin que los abellanes, losantos y compañía han tenido que comerse su verborrea y bajar la cola. ¿Donde quedan ahora todas las acusaciones de fraude y demás?. ¿Donde ese "magnífico" trabajo de investigación?. La cagaron y han tenido la suerte de que los del EGM al fin y al cabo les necesiten, tanto como la COPE al EGM, para que la cosa no llegue a mayores. Envainada queda.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

En Valencia con el Papa

He escrito una croniquilla en el FSTM sobre nuestra estancia en Valencia. Además en el hilo que enlazo hay otras de diversos foristas, todas interesantes, y fotos...

La crónica de Pacopepe tiene mucha miga, y los comentarios añaden bastante, recomiendo leerlos.

Don Jorge tiene una recopilación de videos. Para no perderselos.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Modernidades



Estaba el sábado viendo en la televisión la transmisión en directo por el canal regional valenciano del encuentro del Papa con diversas personalidades en el palacio arzobispal. Llegaba el coche que traía a Felipe de Borbón, su esposa y su hija pequeña. Salio aquel del coche, llevando en brazos a su hija. Sugerente imagen, pero no para el comentarista al cual se le hacía la boca agua diciendo y repitiendo que Felipe era un "padre moderno". Moderno por arriba, moderno por abajo.

Uno ve las imágenes en cuestión y puede pensar que Felipe de Borbón es un padre cariñoso, un padre afectuoso, un padre responsable que se hace cargo de sus hijos, muchas cosas buenas, en fin. Pero ¿"moderno"?. ¿Porque la "modernidad" tiene que ser una categoría positiva y digna de elogio o de ejemplo?. Algo "moderno" puede ser tanto bueno como malo, y no necesariamente excelente. Por desgracia demasiadas personas caen en la atracción de lo "moderno" como algo deseable, y de lo único que eso es síntoma es de paletismo mental.

Lea lo que otros escriben sobre: , , ,

martes, julio 4

¿Y si hubiera sido Terri Schiavo?

¿Se acuerdan de Terri Schiavo?. Aquella mujer que quedó en estado vegetativo y que fue la silente protagonista de una lucha entre quienes querían (y consiguieron) matarla y los que la preferían viva. Pues me ha venido a la cabeza al leer este artículo del New Scientist donde nos habla de un hombre que después de pasar 19 años en un estado mínimo de conciencia, ha recuperado la misma.

Los médicos han descubierto que el cerebro de este señor ha conseguido regenerar por si mismo ciertas conexiones y estructuras anátomicas creando formaciones que no existen en un cerebro normal. Esto le ha permitido salir de su estado semi-vegetativo.

Por supuesto el caso presenta (y el artículo lo menciona claramente) una serie de interrogantes sobre el cuidado de enfermos en estado vegetativo. Interrogantes éticos de la mayor importancia. Desde luego el mayor problema al que nos enfrentamos es que cuando se trata de vida humana, las decisiones "expeditivas" se muestran cada vez más erróneas, inmorales y por tanto inhumanas.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Libros: "Templarios: La nueva caballería"



Magnífico libro para el veranito. Probablemente la temática sobre la que más morralla esotérica se ha escrito, y sin duda se seguirá escribiendo para desgracia de incautos deseosos de hacer ricos a astutos pseudo-escritores.

En este caso estamos ante "el libro" sobre los templarios. Malcolm Barber es profesor de historia medieval europea en la universidad de Reading (Reino Unido) y es, sin duda, el principal experto mundial en la materia. En su libro no hace la más mínima concesión al esoterismo, sino que muy al contrario dedica un capítulo (el último) a dar estopa a toda teoría extraña que se ha propuesto sobre la Orden del Temple.

Esta obra es introducción a la suya más famosa "El juicio de los templarios" que a su debido tiempo leeré y glosaré. De hecho "Templarios: La nueva caballería" está muy bien pensado pues practicamente no dice nada sobre el juicio, que como se comprenderá, es parte esencial de la historia de la Orden. Por tanto uno se queda con ganas de leer más, y se compra el otro (yo ya lo hice hace tiempo).

Propone Barber un concienzudo estudio sobre la Orden en particuar, con un excelente encuadramiento de los diferentes acontecimientos dentro del marco general de la época en cuestión. Barber no da un hecho por probado si no puede aportar el correspondiente documento, y por eso, en ocasiones el libro se hace algo tedioso. Pero solo en ocasiones. Uno, que se lee hasta las notas a pie de página, no lo recomienda en este caso pues para el lector medio no añaden nada fundamental a la narración, y son en general referencias a documentos u otras obras escritas.

Lo más interesante del libro es la concepción que propone Barber de la Orden como la "nueva caballería" según el sentido que le dió en su origen San Bernardo de Claraval, al que Barber describe como "el mejor comunicador de su tiempo". Es el Temple la "nueva caballería" en el sentido que los caballeros en vez de luchar por su honor, por su dama, o por su loquefuera mundano, ponen sus energías al servicio de la Fé.

En la discusión sobre la caida de la Orden el autor deja bien explícita su opinión que al final todo se debía a la imposibilidad física de llevar a cabo con éxito el ideal Templario del monje guerrero. Sobre todo duda Barber de la capacidad del ser humano de ser consecuente con los principios morales y espirituales de la Orden, que por lo demás no se diferenciaban demasiado de otras órdenes religiosas. En el fondo la duda de Barber no es excesivamente nueva, y salvando las distancias, corresponde a la extrecha concepción pre-vaticano II según la cual solamente los religiosos enclaustrados tenían una mínima posibilidad de llevar una vida contemplativa coherente.

Hoy sabemos que eso no es asi y que de hecho todos los cristianos estamos llamados a la santidad personal dentro de nuestras circunstancias particulares. Y no solo sabemos de esa llamada, sino de la posibilidad cierta de alcanzar esa santidad. Por lo tanto la conclusión de Barber me parece algo corta de miras, pero no le resta ningún interés al libro.

Altamente recomendable.