martes, enero 31

In memoriam: Jose Mari Arrizabalaga

El 27 de Diciembre de 1978 Jose Mari Arrizabalaga Arcocha caia acribillado por las cobardes balas del nacionalismo vasco. Hace unos dias recibí un artículo de un correligionario carlista que recordaba la muerte de Jose Mari. Lo pongo aqui porque me ha parecido emocionante:

¡NO ME OLVIDEIS!

Aunque hayan pasado casi treinta años, debéis acordaros de mi. Tenía veintipocos años, era bibliotecario de Ondárroa, pueblo que amaba con toda mi alma. Era vasco, y español hasta la médula, precisamente por ser vasco. Como Jefe de las Juventudes Carlistas de Vizcaya, yo, Jose Mari Arrizabalaga Arcocha, nunca pensé que las amenazas que recibía de vosotros se iban a hacer realidad, porque os conocía de toda la vida.

No tuvisteis piedad ni valentía. Dos tiros en la nuca y caí encima de mi mesa en la Biblioteca de Ondárroa muerto. Pero no pudisteis acabar con mi espíritu que se multiplicó en muchos de mis hermanos carlistas de toda España. Son ellos los que, ahora, me rezan para que la situación en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se resuelva y no se den los escándalos que estáis dando. ¡A estas horas, el follón del congreso batasuno!. Después de haber hundido el pueblo vasco, el ser más intrínseco de los vascos, mancillado la lengua vasca y acabado con cualquier viso de Tradición Católica de mi pueblo vasco, venís a engorrinar nuestras tumbas.

Nosotros, las víctimas, que en la Gloria de Dios ya os hemos perdonado, gritamos a vuestras conciencias (si todavía os quedan) que dejéis la violencia que ha destrozado y dividido para siempre tantas familias. Si pasados setenta años desde el inicio de la Guerra Civil, todavía emergen los rencores entre las más altas clases políticas, los vascos, que no olvidamos, sufriremos la lacra de vuestros asesinatos generaciones y generaciones.

Sólo os pido, por mis queridos carlistas, cordura y el abandono de la violencia. No podéis seguir haciendo el mal, que tanto duele a la raza humana, a Nuestro Señor. Un abrazo en Cristo Rey para todos vosotros, que falta os hace.

Federico Ferrando Roda. Junta Carlista del Reino de Valencia.


Dedicado especialmente a todos aquellos que todavía y tan erroneamente identifican carlismo con separatismo vasco.

Curiosidades en Internet (VIII)

Hoy he dado con esta página donde se parodian anuncios famosos. La verdad es que tiene mucha gracia. Mi favorito no podía ser otro que este:




Es una parodia de un anuncio de Microsoft que decía: "Where do you want to go today?".

lunes, enero 30

Los peligros de comulgar en la mano

La noticia de Periodista Digital no es nueva, en el sentido que ya he oido varias veces recientemente relatar hechos de este estilo.

En el FSTM un forista que estaba allí da una somera visión de lso hechos.

Se trata de un grupo de personas que se acercan a comulgar en una iglesia de Valencia y que seguidamente, con las Sagradas Formas en la mano salen del Templo. Un grupo de feligreses va detrás de ellos y les detienen. Consiguen recuperar dos de las cuatro Formas sustraidas.

Lo que no me cabe en la cabeza es como es posible que si es verdad esto:

Cuatro jóvenes con cadenas y colgantes extraños en sus ropas oscuras se sentaron en uno de los primeros bancos. Los individuos realizaron varios gestos obscenos e irreverencias durante la celebración eucarística, lo que tornó el fervor de los parroquianos en indignación y asombro.


el sacerdote celebrante siquiera pensó en darles la Comunión. Es que no hay por donde cogerlo.

En cualquier caso y por si consideraciones básicas de respeto hacia Nuestro Señor no fueran suficientes, aqui hay una más para entender que no resulta demasiado adecuado tomar la Comunión en la mano.

Desmintiendo desmentidos

Hace algunas fechas hablaba sobre dos asuntos polémicos que requirieron desmentidos. Uno era la supuesta declaración de Aznar definiéndose como no-creyente, y el otro los planeados cambios en el himno de la Marina española.

Al comentar el primero ya dije que dadas las fuentes (El Pais y Telecinco) había que tener mucho cuidado con la veracidad de la noticia. Efectivamente se comprobó después que esta era falsa.

Sobre el himno de la Armada ya me hice eco de un comunicado del Ministerio de Defensa negando las intenciones del mismo de proceder a la revisión del himno. Ya advertí también que de tener que creer a alguien me inclinaba más por la COPE (que había sacado la noticia) que por el Ministerio de Defensa.

Pues bien de momento hay que apuntar un nuevo negativo en la cuenta de los políticos. La COPE sale hoy con un correo electrónico del Director de Enseñanza Naval donde claramente indica que está revisando el famoso himno. La noticia está aqui.

La partitocracia según los liberales

Tomo un párrafo de Liberalismo.org:1812:

"La estructura de los dos grandes partidos los ha llevado a convertirse en una estructura burocrática y funcionarial, donde toda innovación está casi proscrita, fuera de las iniciativas individuales. Esto provoca que lleguen a puestos importantes mediocridades, cuando no memos absolutos, como Pepe Blanco o Gabriel Elorriaga. La actividad política de estos sujetos consiste en continuar con la "cultura corporativa" de la "empresa". Y eso en el PSOE significa propaganda y consigna. En el PP falta de reflejos e incapacidad de hacer daño al adversario. Mientras esto no cambie, será difícil que el PP gane las elecciones o pueda gobernar aún haciéndolo."


Esto es consecuencia de lo que comunmente se denomina "partitocracia" o el monopolio de la actividad política y el poder por parte de estructuras organizativas anti-naturales que en si mismas no son ni democráticas ni representativas. En este sentido recomiendo un artículo particularmente interesante de Villores en la bitácora Tetralema. (Nota: No hay que asustarse por el impresionante título del artículo, se lee estupendamente).

"El mentiroso" de Henry James



Fascinante novela corta que se lee de un tirón y da mucho que pensar. Lo mejor que tiene esta edición de Editorial Funambulista es que en vez de "introducción" nos ofrece un "postfacio" conciso y concreto. Las conclusiones del postfacio son las que el lector atento habrá extraido del libro pero resulta una gran ayuda para fijarlas.

"El mentiroso" trata de lo que hoy denominariamos un triángulo amoroso "virtual". Pero no hay que dejarse engañar, esto no es una novelita rosa de ningún tipo. El triángulo amoroso es simplemente una excusa para demostrar que las apariencias esconden (verdaderamente lo hacen) realidades más veraces.

Es un libro recomendado a todo el mundo, tanto al lector obsesivo como (y sobre todo a estos) aquellos que desearían leer pero que multitud de circunstancias no les permiten hacerlo. Es un volumen pequeño y ligero, que cabe en cualquier bolsillo (y aún así la encuadernación y el papel están muy cuidados) y que por tanto se puede leer en cualquier sitio.

Por último me gustaría destacar de este libro las ingeniosísimas analogías que utiliza el autor en sus descripciones. Me he entretenido en subrayar las mejores. Me han salido siete u ocho. Recomiendo este ejercicio que ayuda a disfrutar más del libro, e incluso a fijar más su mensaje.

En esta página he visto un comentario más detallado sobre el argumento. No aconsejo leer el argumento antes que el libro, pero por si acaso a alguien le interesa, ahí lo dejo.

Página de anécdotas

Hace tiempo que estaba apuntado a la lista de correo "anecdonet". Por fin los administradores de la lista han podido montar una página web llena de anécdotas útiles. Esta aqui. Echadle un vistazo.

Tags:

domingo, enero 29

Un poema de Knox

Conceive me if you can
a crème-de-la-crème young man;
A fervid Etonian
Anti-Gladstonian
Down-with-the-rich young man

A rescue-the-poor young man
a waiter-look-sharp young man
A ride-in-a-motory
Keep-to-your-coterie
Friend-of-the-world young man

A fight-the-police young man,
A don´t-go-to-war young man;
An early-Tractarian
Take-in-the-Clarion
Dine-at-the-Ritz young man

A Magdalen-push young man,
A camel´s-hair-coat young man;
A shout-in-the-quadrangle
Nature-of-God-wrangle
Snip-for-a-first young man.




Tags: ,

El mentiroso y el cojo

Si, parece que va a ser cierto aquello de "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Sobre todo si el mentiroso es además bastante inepto.

¿No habiamos quedado en que dejar de fumar era de izquierdas?.

Nuevos servicios de Embajador en el Infierno

Desde hacía algún tiempo buscaba una manera de referir a los posibles lectores de esta bitácora a algún sitio en la red donde pudieran comprar alguno de los libros que de vez en cuando comento en esta bitácora.

He elegido La casa del libro. Por varias razones, la primera porque es mi segunda librería favorita, por desgracia la primera acaba de poner en cuarentena su sitio web. Existe un motivo económico que por supuesto no voy a esconder. Si alguno compra libros en esta librería a través de la bitácora yo me llevo un 5% del precio de venta, sin que al comprador se le cargue ningún extra. Y hay todavía un tercer motivo y es que cualquier libro que he querido buscar siempre lo encuentro en el catálogo de La casa del libro. No quiere decir que lo tengan inmediatamente pero por lo menos se puede encontrar buscando en su sitio web.

Ronald Knox por Evelyn Waugh



¡Menudo libro!. Dicen que es la mejor biografía jamás escrita, y debe ser asi porque la "apasionante" vida de quien en esencia fue un capellán universitario me ha enganchado como pocos libros. Y eso a pesar de la desastrosa traducción. Y me voy a extender un poco en esto.

No se muy bien a quien echarle la culpa, supongo que el responsable último es el editor del que se espera lea el libro antes de ser publicado. Si lo hubiera hecho y fuera un profesional consciente de la responsabilidad de su trabajo no habría dejado que se publicara. El texto contiene errores básicos de traducción, además de una completa falta de estilo, y numerosos errores de transcripción. Parece, finalmente, que haya habido más de una persona traduciendo el libro porque en algunas partes el texto es magnífico y en otras hace daño a los ojos. En fin, como digo, un desastre.

Uno no se podía imaginar que la vida de Ronald Knox, un propagandista católico converso del anglicanismo, pudiera atraer tanto. No tiene su vida ningún hecho heróico (en el sentido puramente humano del término) o medianamente arriesgado que la pudiera hacer ejemplar. Si acaso es una vida ejemplar en lo que corresponde a la honradez intelectual, a la humildad y al cuidado de los detalles (asunto que obviamente el editor no ha asimilado). Una vida no exactamente oscura (no lo fue) pero si falta de emociones fuertes que es lo que prima en nuestra época. Y aun asi, tan fascinante.

La conclusión que uno saca de esta biografía es que con su capacidad intelectual, su formación académica, y su fondo doctrinal Knox solo podría haber sido un hereje o un santo. Basándome unicamente en la forma con que vivió las enormes contradicciones suscitadas por su trabajo de traducción de la Biblia este señor debía ser un santo de los del altar.

Se echa de menos, eso si, más detalle sobre su vida espiritual. Supongo que para esto habrá que leer sus libros. Sugiere el autor, por lo demás, que la pura modestía de Knox hizo que apenas quedara rastro de sus vivencias ascéticas y místicas.

Llama la atención la diferente manera que en aquella época se entendía la propagación de la Fe. La preocupación de Knox como capellán consistía más en la "preservación" de la Fe entre sus estudiantes que la "expansión" de la misma. Como dato se puede señalar que la palabra "apostolado" aparece por primera (y no se si única) vez en la página 287 transcurrido el ochenta por ciento del libro. Y sin embargo no se puede poner el duda el fundamental papel de Knox como propagandista a través de sus escritos.

En fin, un libro recomendable para mucha gente, sin duda para aquellos que disfruten con la descripción del ambiente estudiantil de Oxford que a mi personalmente no me atrae mucho, siempre me ha parecido algo pretencioso (pizca de envidia que reconozco).

Para saber más sobre Knox esta es la mejor página que he encontrado.

"Ronald Knox" en La Casa del Libro

viernes, enero 27

Franco y los católicos norteamericanos

Según parece Franco todavía captura la imaginación de algunos católicos norteamericanos. El vínculo que pongo es un comentario bastante simplón y superficial de alguien que ve las cosas muy desde arriba. Pero no deja de ser interesante.

Como no deja de ser interesante que todavía haya gente que diga:

"Franco groomed Juan Carlos to be king after Franco died. And by all accounts, he did a fair job readying the young prince to become a democratic Catholic monarch."


Probablemente lo peor que hizo Franco fue dejarnos a Juan Carlos que de "rey católico", como afirma el bitacorero, tiene más bien poco.

Una de San Josemaría

Hoy han llamado mi atención sobre este punto (353) de Camino:

Aconfesionalismo. Neutralidad. —Viejos mitos que intentan siempre remozarse.

¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico, al entrar en la Universidad o en la Asociación profesional o en la Asamblea sabia o en el Parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta?


Por las diferentes biografías del santo que he leido entiendo que raramente o más bien nunca hablaba de política. De hecho a lo largo de mi vida he conocido a muchos sacerdotes del Opus Dei y nunca he oido a uno hablar de política. Es más, mi actual director espiritual con el que llevo casi 10 años se enteró hace un par de semanas de mi filiación carlista. Y no es porque yo se lo hubiera ocultado a propósito sino porque nunca había surgido oportunidad de hablar del tema.


Hugo Wast: Juana Tabor y 666




Me queda un sabor agridulce después de terminar de leer el primer libro al que echo mano escrito por Hugo Wast. La editorial que ha reeditado la novela "666" del escritor argentino identifica al libro como:

Un escalofriante relato sobre la llegada del Anticristo,


Bueno, yo discrepo sobre eso. Verdaderamente lo menos notable del libro es la llegada del Anticristo y la descripción de todo el ambiente que rodea a dicha llegada. Es lo menos notable porque el autor hace una mezcla poco creíble de avances vanguardistas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con demasiados anquilosamientos en otros muchos ámbitos, que parece se quedan como congelados en el tiempo.

Yo preferiría describir la novela de Hugo Wast como la amarga historia del último hereje, o del último apóstata. Lo que verdaderamente tiene de brillante este libro es la clarividencia con que el autor describe el proceso personal de erosión que sufre Fray Simón de Samaria, sin duda el personaje central del libro más allá del propio Anticristo.

60 años después de escrita la novela es brillantemente sorprendente la capacidad profética de Hugo Wast al describirnos con todo detalle lo que serían los procesos de apostasía de tantos sacerdotes y religiosos en las siguientes décadas. Parece como si verdaderamente lo hubiese "visto". O a lo mejor es que no hay nada nuevo bajo el sol, y lo que le pasó pongamos a un Lutero, es lo mismo que le ha pasado más recientemente a un digamos Leonardo Boff. Si bien estos últimos hacen brillar su propia apostasía con una pátina de "progresismo" que probablemente Lutero nunca pretendió.

Pero destacar ese proceso apostático es probablemente quedarnos nada más que con la superficie del libro.No podemos mirar a Fray Simón desde la lejanía con una sonrisa displicente en los labios, como diciendo: ¡pobre hereje!. Sin duda hay mucho de los comportamientos y los vicios de este personaje que podemos identificar en nosotros mismos. Al final todo se reduce a un pecado de orgullo, y en ese somos más iguales los seres humanos que en ninguna otra cosa.

Es por esto que la novela resulta edificante, aunque me fastidie utilizar esta palabra que suena tan arcaica. Pero el caso es que lo es. Pienso que literariamente deja mucho que desear, por lo explicado anteriormente. Todo el asunto de la venida del Anticristo no es más que adorno, una especie de recargadas guirnaldas barrocas que la verdad, sobran.

Al final la prueba del algodón para saber si un libro ha gustado es plantearse la pregunta: ¿Volvería a leerlo?. Y la respuesta en mi caso es, si volvería a leer las partes dedicadas a Fray Simón, el resto me lo saltaba. No añaden nada a lo interesante de la narración.

P.D. Me ha fastidiado notablemente que de entre toooodos los nombres posibles el autor haya dado al Rey de España el de Juan III. Tenía que ser precisamente ese.

666 en La Casa del Libro

martes, enero 24

Debates televisivos: esa gran fuente de úlceras gástricas

Contra mi costumbre me he quedado un rato viendo el debate sobre el aborto que emitía hoy La 2. Como es habitual he tenido que dejarlo a mitad porque me estaba poniendo de muy mal café. Mi ansiedad tiene principalmente dos fuentes:

1. La generalmente baja capacidad que para hablar en público tienen los defensores de la vida. Cierto es que en España nunca se ha concedido demasiada importancia a nivel educativo básico a esta peculiar habilidad. Y así ocurre que cuando alguien sale diciendo algo por televisión suele dar bastante vergüenza ajena.

Pero el caso es, y no se la razón, que los defensores de la vida suelen ser particularmente incapaces. Hoy teníamos a Gádor Joy, pediatra y portavoz de la plataforma Hay Alternativasy a Conrado Jiménez, presidente de la Fundación Madrina.

A la señora o señorita Joy no la conozco, a Conrado Jiménez le conocí hace poco. Ambos estaban sumamente nervisoso y se trababan con facilidad. No daba la sensación de que se hubieran preparado minimamente su mensaje. En estas ocasiones es bueno hasta ensayar. Me fastida una barbaridad porque me consta (le conozco) que Conrado es un fuera de serie. Lo que ha hecho con la Fundación Madrina merece un reconocimiento social que por desgracia de momento es poco probable que lo tenga. Y probablemente lo mismo se pueda decir de Gádor Joy.

Juan Manuel de Prada ha salvado algo la papeleta, pero nada más empezar ha cometido un error de bulto que le ha dejado enteramente a los pies de los caballos.

A la cuenta positiva de Conrado hay que apuntar su insistencia en espetar a los criminales abortistas que entendía estaban nerviosos pues al fin y al cabo lo único que hacen es defender su negocio. Genial. Y para Gádor Joy su vehemencia ante el furibundo ataque de la famosa Victoria Virtudes.

2. La segunda cuestión que me pone de los nervios es la mala educación y groseria de los contertulios. Generalmente esa mala educación suele mostrarse más claramente por parte de los "tolerantes" de toda la vida. Esta vez no nos han fallado y la señora o señorita Virtudes ha hecho gala de un tácto y respeto por sus oponentes verdaderamente "tolerante". Ha desarrollado una agresividad verbal (llegando a gritar un ¡te callas! a De Prada) intolerable, que la directora del debate (Elena Sánchez) no ha podido o no se ha atrevido a atajar. Luego me he enterado que esta señora o señorita Virtudes propinó en cierta ocasión un puñetazo a un familiar mio que debatía con ella en frente de ese matadero legal de seres humanos que es la Clinica Dátor.

Como dato interesante, vengo notando que los activistas gays siguen una táctica común para acallar al contrario (lo siento pero la señora o señorita virtudes tiene una pinta de activista gay que no puede con ella, siendo así que se ha exaltado una barbaridad cuando Conrado ha preguntado en general si la gente presente tenía hijos). Se trata de repetir insistente y machaconamente una frase corta de protesta mientras el otro está hablando. Lo he visto en Zerolo, lo he visto en la señora o señorita Virtudes. La violencia que desarrolla esta gente es verdaderamente perversa.

En fin, a mitad de debate como digo, he cambiado de canal y me he puesto a ver un combate de boxeo donde al menos los contrincantes se comportan noblemente abrazándose al terminar el mismo.

Mileurista: ¿En que parte del proceso te engañaron?

Al parecer fue Carolina Alguacil la que acuñó el término. Tienen una bitácora dedicada y se definen como:

“"...aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)""


Son los mileuristas jóvenes nacidos entre 1965 y 1980 que según dicen forman la generación más preparada de la historia de España. Y aqui es donde surge la primera pregunta ¿Preparados para qué?.

Desde luego la quejumbrosa e incluso victimista actitud de este "colectivo" si algo demuestra es que no andan demasiado preparados para la vida en general. Y me inclino a pensar que esta es la raíz del problema. Siendo generosos podemos llegar a pensar que teniendo un título universitario se encuentran al menos capacitados para ejercer una profesión concreta. Aceptemoslo simplemente para poder seguir con la argumentación. El hecho de estar (supuestamente) preparado para ejercer una profesión no significa que lo estén para manejarse por el mundo. Y la señal más clara de eso es echar la culpa a la "sociedad" (o sea a los demás) del propio fracaso.

La generación de sus padres (es decir, de los mios) veía como un privilegio (así, privilegio) el tener acceso a la enseñanza universitaria. Ellos (o sea, nosotros) lo ven (vemos) como una especie de proceso lógico de la vida. Hoy en dia acceder a la universidad cuesta bien poco. La preparación necesaria mínima que se exige para hacerlo es bien escasa, y la consecuencia no puede ser otra que tanto para la vida como para la profesión la preparación con que se sale es bastante deficiente.

Y ese es el primer engaño al que estos chicos y chicas son sometidos. No, no estais preparados. Ni para ejercer una profesión ni para conduciros por la vida con un mínimo de dignidad.

Hace algún tiempo contratamos a uno de estos mileuristas en nuestra empresa. Un recien licenciado. Buen chaval, atento, trabajador, esforzado. Le encargué una tarea concreta y la realizó en tiempo y forma, incluso superando las expectativas. Teníamos grandes proyectos para él. Un dia nos dijo que se iba, que aquello no era lo suyo. Pensaba que el trabajo comercial (en rigor poco trabajo comercial había hecho) no era para él, porque según nos espetó con cierto aire orgulloso el era un economista.

Mi jefe, que tiene una inteligencia más rápida que la mía, en seguida le dijo:

- No, tú no eres un economista. Eres un licenciado en económicas. El- continuó señalándome a mi- es un economista porque lleva 12 años ejerciendo como tal, además de tener el título.

Segundo engaño: un título universitario no habilita automaticamente para ejercer una profesión. Hacen falta años de experiencia para entenderla y verdaderamente ejercerla. Un título universitario da un toque de pintura base para ir empezando, y tal como están las cosas ahora ni eso.

Estos mileuristas siguen pensando como hace una o dos generaciones, que un título universitario es el pasaporte para la fama. Sin más esfuerzo. Sin tener en cuenta que si las generaciones anteriores pensaban así era por la dificultad que adquirir ese título (en cuanto al mismo acceso a la universidad y en cuanto a poder seguir los estudios) suponía, y que efectivamente preparaba a una selecta minoría para los mejores puestos profesionales.

La premisa de que solo una minoría accede a los mejores puestos profesionales sigue existiendo. Siempre existirá. Existe un número limitado de Premios Nobel cada año, de Consejeros Delegados de las principales empresas, y demás. Y el problema es que la actual educación no prepara para expandir ese número limitado de puestos (creando por ejemplo empresarios audaces) sino que simplemente aumenta el número de candidatos a los mismos, pero los puestos no crecen.

Yo, desde luego, doy gracias a mis padres por los sacrificios que les supuso el darme la magnífica educación que me dieron. Pero sobre todo, doy gracias a Dios por darme una soberbia lección de humildad nada más terminar mis estudios universitarios. Y es que resultó que volviendo a España con dos flamantes títulos universitarios (no uno, sino dos) por un par de instituciones inglesas, siendo perfectamente bilingüe y teniendo cierta experiencia práctica en el mundo empresarial que había conseguido durante mi etapa académica, mi primer puesto de trabajo consistió en poner sellos en el Registro Mercantil.

Así me pase una frustrante y aciaga época hasta que conseguí el puesto que quería, recolectando por el camino media centena (centena) de cartas de rechazo a mis pretensiones laborales. Tuvieron que pasar otros cinco años hasta que conseguí entrar en el sitio que siempre había deseado. Cinco años trabajando (literalmente) de sol a sol, fines de semana y demás. Y una vez conseguido el puesto deseado, aquello no amainó, se intensificó. Hasta que aprendes a vivir con ello, y entiendes que lo que algo quieres algo te cuesta.

Buena lección fue aquella del Registro. Se le quitan a uno todos los microbios.

lunes, enero 23

Narraciones de Pio Moa


Me he topado con unas narraciones de Pio Moa en el suplemente Fin de Semana de Libertad Digital. Cuenta su vida como joven sin trabajo por Europa. Algo de esto ya se intuía en su libro de memorias (parciales, pues solo se refieren a una época concreta de su vida) titulado "De un tiempo y de un país". Libro por otro lado altamente recomendable pues ayuda a entender una época reciente de la historia de España a través de un protagonista esencial, a la vez que ayuda a conocer a ese mismo protagonista.

Tengo que decir que estas narraciones de Moa en Libertad Digital las encuentro un poco flojas. No tiene mucho que ver con el estilo del libro mencionado anteriormente, y si que da la impresión que las ha escrito con algo de prisa. Incluso me da la impresión que no las ha releido después de escribir. Y digo esto porque una de las características notables del estilo narrativo de Moa es que de vez en cuando cuela un chiste, una ironía o un sarcasmo que están perfectamente engarzados en el texto y además suelen tener bastante gracia.

En los textos de Libertad Digital se nota por lo poco integrados que están los chistes que lo ha hecho con prisa. Deseo que a Moa no le alcance el síndrome del escritor de éxito, que de repente pasa de tener pocas ideas pero muy buenas, a apabullarnos con muchas ideas pero malas. Es el problema de ser prolífico. Que resista la tentación.

A lo que vamos. Me ha gustado el artículo titulado "El hombre que quizás vio al diablo" y recomiendo su lectura. De todo él entresaco el siguiente diálogo:

Mencionó el exterminio de los templarios, la Revolución Francesa y otros sucesos. Poseía una cultura amplia y heteróclita, y una visión conspirativa de la historia. Los judíos y los masones dominaban el panorama. La Ilustración, la Revolución Rusa, las guerras mundiales… se explicaban por las intrigas satánicas de ciertas organizaciones. Mencionaba una novela de Disraeli, Coningsby, aunque dudaba de Los protocolos de los sabios de Sión. Yo lo encontraba muy interesante, pero no tan convincente.

– Si esos tipos son tan inteligentes, toman tantas formas y consiguen siempre que la historia discurra a su favor, entonces no hay quien pueda oponérseles. Además, debían de haber triunfado hace ya mucho tiempo –oponía yo, algo toscamente.

– Se trata de una conspiración a través de los siglos contra el legado de Cristo y la Iglesia Católica, y, por supuesto, no han vencido ni vencerán jamás: "Las puertas del infierno no prevalecerán".

– Entonces tampoco hay que preocuparse tanto…


Me ha hecho gracia. Sobre todo porque comparto la opinión, y eso que como ya he dicho me pirran las conspiraciones, y tengo muchos, muchos libros sobre masonería y demás.

"De un tiempo y de un país" en La Casa del Libro

domingo, enero 22

500 Años de la Guardia Suiza





Hoy en Roma, el Cardenal Sodano ha celebrado una misa que marca el comienzo de las celebraciones por el 500 aniversario de la Guardia Suiza. La homilia del Cardenal Sodano se puede leer aqui.

Sobre la historia de la Guardia Suiza, aqui hay mucha información, pero en inglés.

Hace bastante tiempo conseguí en la bitácora de un sacerdote que vivía en Roma un par de vídeos sobre el juramento de la Guardia Suiza. Por desgracia no recuerdo de donde los saqué y no puedo asignar el crédito debido. En cualquier caso los vídeos están aqui y aqui.

Muchas gracias a Habsburgo del FSTM, por levantar la perdiz.

Nuevos cambios en la bitácora

A pocos dias del último cambio he decidido dar marcha atrás en uno de ellos. En concreto los comentarios de Haloscan, no estaban dando el resultado apetecido y si que estaban creando cierta confusión. De modo que vuelta a los antigüos.

Tags:

¿Porqué "carlismo"?

Ultimamente en conversaciones con amigos veo que uno de los temas que siempre surge cuando hablamos de política es el cuestionamiento de la denominación "carlista". Suelen ser estos amigos jóvenes padres y madres de familia, católicos sinceros para los que su Fé es parte esencial de sus vidas. Muchas veces son votantes activos del Partido Popular pero con un convencimiento cada vez menor a consecuencia de la ambigüedad que muestra esta organización política en cuestiones que para ellos (mis amigos) son parte esencial de su cosmovisión.

Sin duda, lo veo y lo noto, sienten cierta atracción hacia el ideal carlista por lo que supone de defensa del catolicismo, su ética, su moral y sus valores. Notan una más firme convicción en este sentido de la que pueden encontrar en esa organización política mayoritaria.

Existe sin embargo, entre otros, un escollo fundamental y esto es la propia denominación. Reconozco que el nombre de Comunión Tradicionalista Carlista no es que sea precisamente la última ola en cuanto a mercadotecnia política, pero es que el peso que conlleva es demasiado fuerte como para pensar en un cambio de nombre más "moderno".

Si uno lo piensa, se empieza por cambiar de nombre a una organización política y se acaba renunciando a lo que hasta entonces han sido valores convincentemente defendidos. Vease el caso de Alianza Popular-Partido Popular y las políticas proabortistas que siguieron al cambio de nombre y refundación del partido.

Por lo demás uno no puede llamarse "tradicionalista" y emprenderla de buenas a primera con un cambio de nombre. No tiene sentido.

Pero curiosa y generalmente, el escollo que más frecuentemente se menciona en nuestra denominación para hacerla más "aceptable" no es ni el término de "comunión", ni el de "tradicionalista" sino el de "carlista". Ciertamente ese término al común de las gentes con cierto bagaje cultural puede recordar a dos cosas: la primera y más común a conflicto dinástico completamente anacrónico, y la segunda y más curiosa (me la he encontrado varias veces recientemente) a discriminación de la mujer.

Desde luego no voy a entrar a explicar conflictos dinásticos de ningún tipo y respecto a supuestas discrimaciones, lo único que puedo decir y que suele sorprender bastante es el hecho que el primer partido político en España en tener a una mujer como presidente fue precisamente la CTC. Antes que nadie.

Pero en fin, he estado dándole muchas vueltas a lo del término carlista. Mi propia experiencia es que dentro de la CTC no existe una preocupación dinástica casi en absoluto. La gente se preocupa, y así lo atestiguan los últimos congresos, foros y actos varios, de dar soluciones a los problemas de hoy. No podía ser menos en una organización tan fuertemente sostenida por jóvenes padres y madres de familia que por la propia naturaleza de sus vidas necesitan estar con los pies firmemente asentados en el suelo.

¿Porqué entonces aferrarse al término "carlista"?. Mi humilde opinión, que no es oficial y que desde luego se somete al juicio de la Junta de Gobierno de la CTC, es que lejos de representar una cuestión dinástica es más bien un continuo recuerdo y homenaje al hombre (SMC Carlos V) que en su momento apoyó con su nombre, su persona, sus recursos y su vida, de modo decidido e íntegro la defensa de la tradición católica de España. D. Carlos, insisto, más que ofrecer una opción dinástica (que también lo era, que duda cabe) ofrecía la encarnación en un líder del muro de contención ante el embate revolucionario.

D.Carlos es para todos un ejemplo y una referencia de lo que debe ser un líder político católico, y desde luego por encima de eso, de lo que debe ser un príncipe cristiano. Creo que nuestra generación que verdaderamente tan poco ha hecho comparado con las anteriores en la defensa de la Tradición, no tiene derecho a solicitar que su recuerdo sea arrojado al arroyo, asi como asi.

Si el término "carlista" es dificil de entender para los católicos de a pie, nuestro deber es hacerlo comprender, y no ahorrarnos el trabajo difícil y simplemente tirarlo a la basura.

sábado, enero 21

Rompiendo el monopolio de la acción política

Me ha parecido particularmente acertado el editorial de Minuto Digital sobre el despertar de la base social de la derecha. Admitamos por un momento la validez de la división política entre izquierda y derecha, lo cual es mucho admitir. Minuto Digital hace el análisis que los dirigentes de la supuesta "derecha" deberían haber realizado hace décadas, es decir, la necesidad del dominio cultural como base de partida para el éxito politico-social.

Constata posteriormente el diario digital la "efervescencia" de la acción social que actualmente tiene lugar en España. A mi parecer se le olvida añadir que esto es gracias a que el PSOE está en el poder. Se han juntado el hambre en forma de necesidad de acción social y ciudadana de generaciones "nuevas" de españoles, con las ganas de comer de un partido político (el PP) que necesita de ellas.

Si el PP hubiese estado en el poder en este momento, no quepa la menor duda que toda esta efervescencia social habría sido poco menos que ahogada. Y el reconocimiento implicito de este peligro es lo que hace más interesante el último párrafo de la editorial de Minuto Digital:

Por ello hay que estar alerta frente a los proyectos, que seguramente iniciados sin mala fe, quieren controlar esa frescura y dinamismo para uniformizar y someter toda esta iniciativa ciudadana en beneficio exclusivo de una determinada línea ideológica.


Más claro no lo puede decir. Lo bueno de este movimiento es que es social y ciudadano, y lo mejor es que supone una reactivación de la acción política ciudadana fuera del monopolio partidista.

De modo que vuelve a advertir el diario:

Por ello, desde nuestra condición de simples ciudadanos preocupados por la defensa de valores, ajenos a luchas por el poder, os advertimos que debéis recelar de aquellos que os solicitan, pero se olvidan de que no solo hay que usar los valores para hacer llamamientos, sino para crear una nueva política que regenere nuestra sociedad.

Este verano dediqué varias entradas de esta bitácora a escribir sobre el tema de la "intelectualidad" y la derecha política (están aqui, aqui, aqui y aqui) donde llegué a conclusiones que son perfectamente válidas para comentar este nuevo editorial de Minuto Digital.

Al final los políticos actuales son profesionales de su campo, viven de él y su preocupación es exclusivamente el alcance, disfrute y mantenimiento del poder. Cualquier medio para alcanzar dicho fin que no sea puesto en cuestión por los medios de comunicación de masas es válido, y viceversa.

En la izquierda la identificación de la acción ciudadana (política, social y cultural) con la acción de partido ha sido desde siempre uno de sus sellos de identidad. El intelectual (en el sentido precisamente gramsciano) ha estado siempre a las órdenes del partido y persiguiendo los mismos fines. En la derecha, donde el intelectual es las más de las veces cristiano, este solamente está al servicio de la Verdad, no del partido, y por eso el político de derechas huye de los intelectuales de derechas como de la peste.

Ha tenido que venir a la derecha un intelectual (en el sentido gramsciano, insisto) procedente del izquierdismo más duro (Jimenez Losantos) para que esto se entienda en toda su extensión. Losantos es un intelectual de derechas con formación izquierdista. Un político de derechas no puede desear nada mejor. Un verdadero intelectual al servicio del partido.

Por suerte la acción ciudadana de momento está sobrepasando el poder de encauzamiento de los partidos. Deseemos que esto siga así durante muchos años. Es el principio de la democracia en España.

viernes, enero 20

Excelentes noticias para los votantes católicos del PP

Ya lo vi en varias bitácoras norteamericanas, ahora ha salido también en Zenit:

El pasado 18 de enero, con 468 votos a favor, 149 en contra y 41 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución que condena como «homofóbicos» a los estados que se opongan al reconocimiento de las parejas entre personas del mismo sexo.


Interesante la declaración de Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo:

"...suena mucho más como un manifiesto que saluda la destrucción de los valores que han originado la Unión Europea como proyecto político"


Luego vengan a contarme que si la UE era el proyecto de Adenauer, De Gasperi y demás políticos democrata-cristianos. No tengo una opinión demasiado buena de la democracia cristiana, que ni es demócrata ni es cristiana, pero sospecho que dichos políticos se sorprenderían de como les ha salido de respondón el nene.

En hablando de democracia cristiana que al parecer todavía tiene representantes dentro del PP es conveniente tener en cuenta que:

La Resolución, que no es vinculante, pero constituye un punto de referencia para las legislaciones nacionales, contó con el apoyo, entre otros, de buena parte del Partido Popular Europeo, así como del Partido Socialista Europeo, de los Verdes, Comunistas y otros.


Es bueno que nos adviertan que "no es vinculante", me recuerda a la carta aquella que escribió mi tía a Ana Botella protestando por la introducción de la píldora abortiva, y esta le respondió que no se preocupara que solamente la iban a utilizar en los supuestos contemplados por la ley. Mi tia desde luego se quedó mucho más tranquila.

En fin, otra en la cuenta del "mal menor"

Aplicaciones informáticas "familiares"

¿Cuantas veces te ha dicho tu esposa o tu marido si te venía bien hacer tal cosa o tal otra en este dia o aquel, y tu has contestado que no lo sabías porque tienes la agenda en la oficina?.

Se acabaron los problemas de coordinación familiar. Airset es una aplicación web (es decir que no hace falta descargarsela se maneja desde el navegador) y además gratuita que permite llevar el calendario individual de cada miembro de la familia, además de un calendario "familiar". Todo a la vez y de un modo sencillo.

Advierto desde ya que no tengo nada que ver con los de Airset ni gano dinero por recomendarlo. Simplemente es que llevo un tiempo utilizándolo con mi mujer y nos ha dado excelentes resultados.

Cada uno tiene su calendario personal, lista de contactos y todo lo demás, y luego tenemos uno combinado donde podemos ver las cosas que cada uno hemos de hacer durante la semana.

Al ser una aplicación web significa que la podemos consultar desde cualquier sitio con acceso a Internet. Además tiene muchas utilidades interesantes, por ejemplo se puede sincronizar con la "Palm" (yo no tengo pero mi mujer si), o se pueden mandar correos desde la misma página como si los mandaras desde tu cuenta personal.

Altamente recomendable para mejorar la comunicación familiar y matrimonial.

Cascada de desmentidos

Dos cosas que pongo en la bitácora esta semana, dos cosas que hay que desmentir, corregir o como se quiera decir.

La primera y más grave: ayer me hacía eco de una noticia salida en El Pais, donde se afirmaba que Aznar se había declarado no creyente. Esta noticia la he visto además en la web de Telecinco donde se añadía que:

"el ex presidente ha reconocido "la aportación fundamental" de la tradición cristiana al humanismo occidental y ha postulado una 'religión civil' que asuma sus valores fundamentales y esté "al servicio del individuo, la familia y los grupos sociales que conforman la sociedad".


Bueno, pues resulta que ni una cosa ni otra son verdad. Ya advertí en la entrada que comentaba este tema que había que tener cuidado con la fuente. Ya sabemos el amor a la manipulación que tienen ciertos medios. No es que Aznar sea precisamente santo de mi devoción, pero conviene dejar las cosas en su sitio. El texto original del comunicado de Europa Press (de donde ambos medios sacan la noticia) dice exactamente:

"A continuación, el ex presidente recuerda que autor del libro se define a sí mismo como no creyente, pero reconoce "la aportación fundamental" de la tradición cristiana al humanismo occidental y postula una 'religión civil' que asuma sus valores fundamentales y esté "al servicio del individuo, la familia y los grupos sociales que conforman la sociedad".


Es decir que el no creyente y el que apuesta por una "religión civil" es el autor del libro, no Aznar.

La segunda y menos importante se trata de una una noticia aparecida hace unos dias respecto a la intención del Ministerio de Defensa de cambiar la letra del himno de la Marina.

El Ministerio de Defensa, al parecer, ha mandado un comunicado, el cual dice así:

El Ministerio de Defensa aclara

Sr. Director:

En su edición de ayer, en una de las habituales columnas de la sección de Opinión, se afirmaba: «Bono sigue censurando himnos militares. Ahora le ha tocado al de la Armada al que ha borrado las palabras Dios y España».

Le informamos que tal afirmación, reiterada insistentemente en las últimas horas en la Cadena COPE, es rigurosamente falsa como se le ha hecho saber a esta emisora tanto por parte del Cuartel General de la Armada como desde el Ministerio de Defensa de forma verbal y escrita.

A los Gabinetes de Prensa de la Armada y del Ministerio de Defensa nos agradaría dejar las cosas en su sitio y que al menos su periódico se hiciera eco de esta carta para no contribuir a mantener tal desinformación y falsedad. Gabinete de Prensa del Ministerio de Defensa. Madrid.


Entre creer a Bono o creer a la COPE siento decir que me inclino por los segundos. Puestos a afilar el lápiz esto huele a decisión del Ministro, filtrada antes de tiempo con intención de cargarse la medida. A esto hemos de añadir las recientes encuestas poco favorables para el ministro. No hay que olvidar que Bono dejó la presidencia de Castilla La Mancha con aspiraciones algo superiores al mero puesto en el gabinete.

jueves, enero 19

La Virgen de mi colegio

Image hosted by Photobucket.com


Un compañero de promoción del colegio me ha hecho llegar esta foto de la imagen de la Virgen que se encuentra detrás del altar del oratorio de mi colegio. A mi siempre me pareció una preciosidad, y por supuesto me "atendió" innumerables veces en las que pedía asistencia "extra" en los exámenes.

La leyenda que hay debajo dice "SEDES SAMPIENTIAE"- Asiento de la Sabiduría.

En el ejército no hay malestar, sino profundo cabreo

Hoy en dia a nadie en su sano juicio se le ocurre que el ejército español vaya a montar ninguna operación de toma de poder. Primero de todo porque en los últimos 70 el socialismo masónico ha aprendido a hacer las cosas, y se ha dado cuenta que la estrategia leninista de dos pasos adelante y uno atrás es mucho más efectiva. Sobre todo si se hace sottovoce.

Segundo porque el ejército no es lo que era, en muchos sentidos.

Tercero porque nadie en su sano juicio (incluido el que esto escribe) piensa que esa sea la manera de hacer las cosas.

Aún así el socialismo parece empeñado en calentar los cascos al personal del ejército con algún fin que a mi se me escapa, pero que si afilo el lápiz seguro que adivino. La última el cambio a la letra del himno de la Marina.

Pongo el vínculo del FSTM porque allí se da noticia del asunto y además hay algunos comentarios y otros vínculos útiles.

Supongo que el Ministro del ramo considera que habiendo resuelto los muchos problemas del ejercito puede dedicar tranquilamente su tiempo a menesteres menos trabajosos, como por ejemplo tomar bolígrafo rojo y hacer cambios a la letra de marras. O quizás piense que lo más importante que tiene que hacer ahora entre sus muchas tareas, sea precisamente esa. Otros dentro de la misma Marina no parecen estar muy de acuerdo:

Soy oficial de la Armada, capitán de corbeta, por cierto, destinado en esa fragata de la que tanto hablan los medios (aunque nunca mencionando los cerca de nueve meses que hemos pasado fuera de casa en 2005, ese esfuerzo personal y familiar no importa).

Me entero por la radio de que quieren cambiar el Himno de la Armada. Fuera Dios, fuera crucificarse y fuera todo. Ya nos mutilaron el juramento a la bandera (por cierto, durante el Gobierno del PP, creo recordar), ya no se derrama «hasta la última gota de vuestra sangre» por España. Ahora nos quieren cambiar un himno que lleva muchos años unidos a nuestro sentimiento y a nuestra Marina. Lo siguiente ¿qué es? Quizá suprimir la Oración del Ocaso, que lleva incontables años acompañándonos, o nuestra patrona, la Virgen del Carmen.

Hay cosas que están por encima de las derechas y las izquierdas, y ésta es una de ellas. Tuve el honor de estar dos años embarcado en una fragata británica y escuchar muchas veces el himno de la Royal Navy, que comienza así: «Eternal Father, strong to save, whose arm does bind the restless wave...». Nadie se rasga las vestiduras, mucho menos los partidos laborista o liberal-demócrata, por su letra, ni porque también se cante en las iglesias como canción de misa.

Lamentablemente he de seguir en mi actual trabajo, porque tengo una familia a la que mantener, y después de diecinueve años, mis únicas habilidades son la navegación y la artillería naval. Sin embargo, aparte de la incomparable belleza del mar y de la nobleza, valía y lealtad de mis compañeros y subordinados, no encuentro muchos más alicientes para seguir en las Fuerzas Armadas defendiendo algo que a nadie parece interesar defender.

Es denigrante e inaceptable que se me obligue a cambiar de himno porque a un señor le dé la gana. Lo que me entristece es preguntarme cuántos señores que visten el uniforme de la Armada, seguramente con más galones y más cerca de los órganos de dirección que yo, se deshacen en parabienes y sonrisas de aceptación de esa ridiculez indecente de himno que nos proponen.

José Mª Fuente de Cabo, capitán de corbeta (Ferrol).


Supongo que es una concesión más al mojamé del sur. Entre los pocos españoles que se alistan, y los menos oficiales que van quedando por sucesivos arrestos y destituciones, llegado es el momento en que su bajeza marroquí lance a sus huestes a la conquista de Al-Andalus.

Aznar se declara no creyente

Habrá que tener cuidado por ser la fuente la que es, pero no ha dejado de sorprenderme el último párrafo de este artículo que aparece en El País:

"En este sentido, y pese a definirse como no creyente, Aznar señala “la aportación fundamental” de la tradición cristiana al humanismo occidental. “Europa no debe olvidar que la libertad, la igualdad y la tolerancia son principios crecidos al calor del cristianismo, y fundados en la dignidad humana de la persona que el mensaje de Jesucristo reconoce”. Aznar considera que los redactores de la Constitución europea lo olvidaron."


El artículo se refiere al prólogo escrito por Aznar a un libro de reciente publicación.

Insisto, yo hasta que no lo lea con mis propios ojitos no me lo voy a creer. No porque me resista a pensar que Aznar sea ateo, agnóstico o lo que sea, sino por la fuente. Desde luego si la noticia es cierta ayudaría a explicar más de una cuestión.

Lo que son las cosas, tenemos un ministro perteneciente a un partido socialista y anticristiano declarando su supuesta catolicidad por los cuatro costados, y al ex-presidente de un partido que en sus estatutos habla del humanismo cristiano declarandose no creyente. Cosas de la partitocracia liberal supongo.

Por lo demás es de señalar lo sincero que se vuelve uno en cuanto desaparecen las posibilidades de tocar poder. Que se lo digan al Teniente General Mena.

Socializando Cataluña

A raíz de un comentario en "La frase progre" me he leido enterito el artículo que publica Vicenc Navarro en El Pais.

El artículo es poco aprovechable. Solamente es útil para ver como piensa la izquierda gobernante en Cataluña, y por tanto para echarse a temblar. No dice el artículo nada que el comunismo no haya dicho ya en los últimos 80 años de historia de España. Como hacen en "La frase progre" me quedo con el mismo estracto:

"[Durante la transición, las izquierdas acabaron aceptando] una excesiva protección de la propiedad privada (que está dificultando, por cierto, la resolución del enorme problema de la vivienda en España)"


Y me quedo con esto porque el otro dia hablando con un amigo catalán que hace tiempo reside y trabaja en Madrid con su familia, me decía que estaba considerando muy seriamente en vender lo que tuviera en Cataluña (creí entender que era un piso y un poco de tierra rústica) y quedarse definitivamente en Madrid. Yo le dije:

- Pero, ¿es para tanto?.
- ¿Como?, cualquier dia estos tios vienen y te lo socializan todo.

Pensé que algo debería estar exagerando hasta que he visto este artículo. Desde luego ganas de socializar no les faltan.

No voy a hacer ningún comentario de la tontería que supone decir que el problema de la vivienda en España tiene que ver con la excesiva protección de la propiedad privada.

miércoles, enero 18

La primera encíclica de Benedicto XVI

Después de una considerable especulación en los medios de comunicación, el Papa por fin ha confirmado la próxima publicación de su primera encíclica. De momento pocos detalles aparte del título (Deus cartitas est) y de la fecha (25 de Enero).

ACTUALIZACION: En Libertad Digital dan algunos detalles más, bastante interesantes.

martes, enero 17

El decálogo de la libertad

Por alguna razón que no recuerdo se me olvidó en su momento (8 de Diciembre) hacer constar una magnífica declaración de la Junta de Gobierno de la CTC titulada "El decálogo de la libertad". El texto completo se encuentra aquí, solamente pondré debajo los titulares de las entradas del decálogo:

1º. El deterioro espiritual impide el ejercicio de la libertad.

2º. La libertad social no consiste en hacer el capricho personal (individual) sino en vivir socialmente según la ley natural (reflejo de la eterna) [2].

3º. Cuando la tolerancia del mal causa males mayores que los bienes que reporta, esta tolerancia es ilícita [3].

4º. La libertad es imposible contra el orden natural.

5º. La libertad de los cristianos en el estado agnóstico o neutro sería posible únicamente si este reconociese la supremacía de la ley natural.

6º. La confesión institucional de la verdad no impide la libertad religiosa sino que es lo único que puede garantizarla.

7º. La negación de la ley natural está implícita en la filosofía del liberalismo.

8º. Las democracias liberales vigentes desembocan ante nuestros ojos en el totalitarismo y la tiranía.

9º. La adaptación de los “católicos” al liberalismo no procura la libertad sino que contribuye a la esclavitud.

10º. La transformación de la cultura política exige la denuncia del liberalismo y un horizonte de Cristiandad.


De toda la declaración, el párrafo que más ha llamado mi atención ha sido el comentario al punto 7 que dice así:

La negación práctica de la ley natural se produce en la cultura post-moderna, pero se encontraba implícita en la filosofía racionalista y en su vertiente política liberal desde los inicios de ambas. Ha sido Juan Pablo II - no Sardá y Salvany - quien ha definido el liberalismo como “la libertad sin verdad y sin responsabilidad” [10] y es insostenible atribuir a su encíclica Centessimus annus cuanquier tipo de respaldo, aun remoto, del individualismo anglosajón. Carece además de rigor contraponer el antiteismo actual (la “plaza pública desnuda” de R.J. Neuhaus) a un supuesto liberalismo originario “respetuoso” de la norma trascendente: Precisamente el liberalismo de los fundadores de Norteamérica se fundaba en la reducción protestante de lo trascendente al plano subjetivo. Ese empeño es más que problemático, por lo cual el catolicismo de los Estados Unidos se aboca a una delicada revisión de su marco cultural y político. Una revisión que solo podrá hacerse desde una percepción teológica de la historia.


La cita de Juan Pablo II se refiere a una declaración realizada en Cracovia,el 18 de Agosto del 2002. Y se puede encontrar en Documentos Alfa y Omega 16, página 21.

El Partido Popular y el aborto

Mmorillo trae a colación el FSTM unas interesantes cifras sobre el Partido Popular y las cifras de abortos en España. Los números están tomados de las estadísticas oficiales que publica el Ministerio de Sanidad.

Mmorillo observa un par de cosas interesantes:

1. De las cuatro Comunidades Autónomas con mayor índice de abortos por cada 1000 mujeres, tres están regidas por el Partido Popular que disfruta de competencias en Educación y Sanidad. Estas comunidades son Baleares, Madrid y Murcia. Las dos primeras ocupan las dos primeras posiciones en el ranking nacional.

2. Fijándonos en la distribución de abortos realizados por grupos de edad, son los grupos que engloban a las mujeres de menos de 19 años, y las de entre 20 y 24 años los que mayores tasas de aborto muestran. Es más, mientras que en 1995 el grupo de edad de menos de 19 años era el segundo menos proclive a cometer abortos, en 2004 es el segundo más proclive. Estos dos grupos de edad han recibido su formación escolar y académica durante los periodos de mandato del PP a nivel nacional.

Creo que hay pocos más comentarios que hacer.

sábado, enero 14

La montaña nos une

Hace bastantes más años de los que a mi me gustaría, cuando era estudiante, un grupo de amigos me mandó una tarjeta de cumpleaños. En Inglaterra era bastante habitual y además era todo lo más que nos podiamos permitir con nuestros escasos "posibles". Todavía guardo la tarjeta con mucho cariño.

Entre las dedicatorias la que más me gustó fue una que puso Jokin; "La montaña nos une. Zorionak.". Nunca he sido muy "montañero", más bien todo lo contrario, de modo que no entendí muy bien a que venía aquello, pero me gustó mucho. Años después lo he entendido.

Segundo año de esquí "serio" con mi mujer y tres de las niñas (8, 7 y 5 años), la pequeña se quedó en casa de la abuela. Esquí "serio" quiere decir que nos levantamos a las 8 de la mañana, a las 10 estamos en las pistas, a las 13 comemos, a las 18 de vuelta en casa, y a las 21.30 luces apagadas. Ningún dia hemos "abierto" las pistas, pero un par de ellos las hemos "cerrado".

Cosas interesantes que conviene resaltar:

- La montaña une. Primero porque obliga a ayudarse unos a otros en el esfuerzo común. Es muy complicado ser totalmente autosuficiente en la montaña. De alguna manera o de otra, en algún momento necesitas de la ayuda de alguien, y tienes que estar dispuesto a dar lo mismo que recibes.

- La montaña une. Porque hay mil experiencias que contar y que escuchar. Un dia de esquí da para una barbaridad de situaciones distintas. Escuchar es necesario aunque solo sea porque algún dia te puede pasar a ti.

- La montaña une. Porque para bajar una pendiente, primero hay que subirla. Y la subida suele durar más tiempo que la bajada. Un remonte es una ocasión ideal para conversar de mil cosas tranquilamente mientras se contempla el paisaje divino (es verdaderamente divino, en el sentido celestial) que nos rodea. Une el charlar pausadamente con tu conyuge o con tus hijas.

- La impotencia y el enfado de un padre con la "prudencia" de sus hijas durante los dos primeros dias de esquí es directamente proporcional al pánico y la angustía del mismo padre durante los tres dias siguientes, ante el afán de las mismas por acelerar su carrera como esquiadoras olímpicas.

- La más joven de las tres estuvo a punto de provocar una crisis matrimonial seria cuando a instancia de su padre recorrió como una bala, en absoluta línea recta, los aproximadamente trescientos metros de una pista roja(*) bastante impresionante. Quede claro que su padre solamente le instigó a que bajara prudentemente por la pista, no a que se matara en el intento. Comentario de la protagonista cuando su padre logró, por fin, darle caza: "¡He sentido unas cosquillitas en la barriga!". El ángel custodio va a tener trabajo extra con esta chica.

- Por mucho que uno lo intente hay expresiones imposibles de desarraigar. Por ejemplo, para mis hijas no existe el concepto de "nieve virgen", sino el de "nieve de la Virgen". Ya se sabe, blanca e inmaculada.

- A la vuelta de Panticosa, una estación donde la gente tanto esquiadores como el personal de servicio (con las clásicas e inevitables excepciones) es verdaderamente agradable, paramos en el santuario de Torreciudad, después de pasar por el pintoresquísimo pueblo de Ainsa. Altamente recomendable.

- Del santuario señalar como novedad para mi la magnífica exposición de imágenes de la Virgen, traidas por peregrinos de todas partes de España y del Mundo. Las hay hasta de China, y por supuesto de Argentina, Costa Rica, México, Chile, Cuba, Paraguay, Ecuador, Filipinas y toda la Hispanidad. He tenido que leer los nombres de tooooodas ellas para que mis hijas se asegurasen que sus respectivas advocaciones se hallaban presentes. Problema, había dos "Lourdes" y una "Almudena", pero ninguna "Paloma" ni "Blanca" (y eso que en España hay por lo menos dos de esta última advocación). Grave decepción.

En fin, fenomenal viaje. Vuelta a la realidad.

(*) Para los que no estén puestos en asuntos de esquí, las pistas de una estación tienen por lo general cuatro niveles de dificultad que se distinguen por colores: el verde (principiantes, con una levísima inclinación y muy anchas), azul (sustancialmente más inclinadas, permiten adquirir una buena velocidad), rojo (considerablemente inclinadas, suelen imponer cierto "respeto"), negro (solo para expertos).

sábado, enero 7

El Embajador se despide....

....por unos dias que va a estar fuera, y es poco probable que tenga conexión a internet. Saludos a todos y hasta la vuelta.

jueves, enero 5

Anécdotas militares

Uno de los asuntos sobre los que más libros hay en mi biblioteca es el de las anécdotas históricas y militares. Fernando Díaz-Plaja escribió hace años uno titulado "Anecdotario de la Guerra Civil española" que está bastante bien. Contiene este libro una de las mejores anécdotas históricas que he leido nunca, y que tiene un componente de humor negro bastante considerable, haciéndola por tanto muy española. Es como sigue:

" (...) en un campo de prisioneros republicanos, en plena guerra; se descubrió una conspiración para acabar con los guardianes, huir y reintegrarse a la zona de procedencia. Se tomaron las medidas oportunas interrogando a los prisioneros para conocer la identidad del jefe de la intentona, y uno interrumpió las pesquisas voluntariamente para reivindicar las ideas que le habían llevado a organizar la rebelión. Condenado a muerte fue llevado ante el paredón; se le ofrecieron ayudas espirituales que rechazó, así como la tradicional venda. Pero cuando el teniente al mando del pelotón iba a dar la voz de ¡fuego!, el condenado levantó la mano.

- Un momento, por favor.

El oficial bajó le sable.

- ¿Qué pasa?¿Has cambiado de idea?¿Quieres confesarte?
- No es eso- fue la tranquila respuesta. Lo que quiero es advertirle que el tercer fusil empezando por la izquierda tiene un taco en el cañón y puede ocurrir una desgracia".


No he podido resistirme

Image hosted by Photobucket.com


He encontrado por casualidad la foto que pongo arriba. Es Carlos VII, probablemente (y sin probablemente) el rey legítimo más carismático que hemos tenido los españoles.

La fotografía más conocida (y que a mi me encanta) es la que pongo debajo. Pero resulta que a mis hijas no les gusta esa foto. El motivo es que aparece un perro impresionante, y mis hijas tienen una relación digamos "dificil" con los perros, particularmente si son impresionante.

Image hosted by Photobucket.com


La foto con la que empieza esta entrada la he sacado de esta bitácora donde encontré una narración breve de un reciente funeral por un carlista. Me gustó el estilo fresco con el que el autor lo describe, y desde luego me gustó mucho la foto.

Technorati Tags: , , , ,

miércoles, enero 4

Cambios en la bitácora

He decidido hacer un par de cambios en la bitácora.

Para empezar he añadido al final de cada entrada unas etiquetas de technorati que harán más facil localizar entradas en esta bitácora. A la vez permite a los lectores el encontrar otras bitacoras donde se hable de temas similares a los cubiertos aqui.

Lo segundo ha sido cambiar el sistema de comentarios quitando los que por defecto tiene Blogger e introduciendo los de Haloscan. El inconveniente es que todos los comentarios antiguos han "desaparecido" (en realidad siguen ahí pero no se pueden ver. Lo bueno es que Haloscan permite más capacidad de moderación, tratamiento del spam, y añadir trackbacks.

Technorati Tags: , , ,

martes, enero 3

Conspiración: Lo último sobre JFK

Creo que ya lo mencioné antes en esta bitácora pero por si acaso lo vuelvo a hacer. Soy un apasionado de las teorías de la conspiración. Lo soy sobre todo como pasatiempo mental más que otra cosa. Realmente no puedo hablar de ninguna teoría de la conspiración que veraderamente crea al 100% pero hay algunas que están extraordinariamente bien construidas.

Es comunmente sabido que una de las teorías de la conspiración más trabajada es la referida al asesinato del presidente norteamericano John G. Kennedy. Se han escrito cientos de libros, existen famosas películas y reportajes sobre el tema, y uno piensa que poco nuevo se puede añadir.

Hasta que me encuentro con esto. Es una página web donde un físico australiano expone su teoría sobre la famosa "Película Zapruder". la "Película Zapruder" es la filmación por parte de un ciudadano llamado Abraham Zapruder que muestra las secuencias mundialmente conocidas del asesinato del presidente.

La película ha formado la base de todas las explicaciones extra-oficiales sobre el asesinato, y su detallado análisis es lo que ha dado lugar a las diferentes teorías.

Pues bien, este científico australiano sostiene que la "Película Zapruder" no es más que un engaño realizado por parte de agentes gubernamentales norteamericanos. En su página web se puede seguir detalladamente los elementos en los que se basa este científico para sostener su teoría. Es verdaderamente interesante.

Por cierto, y ya que estamos, excelente y extraordianrio el análisis de Ziriaco sobre los asesinatos del 11-M en Madrid. Impresionante la labor mental, gráfica y literaria. No hay que perderse tampoco los comentarios que los diferentes lectores hacen a dicho análisis porque algunos añaden bastante jugo a la historia.

Technorati Tags: , , , ,