miércoles, noviembre 30

Lo mejor de las cumbres del fin de semana

Sin duda lo mejor de las "cumbres" políticas del pasado fin de semana es la interpretación que hace Internet Política de la portada subsiguiente aparecida en "El País". Comparto totalmente su punto de vista y cada vez da más la impresión que nuestro presidente del gobierno va a tener un mal final, apuñalado por los suyos. (Lo de "apuñalado" en sentido figurado por supuesto).

Cine bueno, cine malo

El otro dia fui con mi mujer y unos amigos a ver "Plan de vuelo: Desaparecida" de Jodie Foster. La verdad es que uno esperaba algo más de esta película aunque las expectativas no fueran muy altas. Según algunos de los asistentes la obra resultaba "angustiosa", otros estábamos de acuerdo en que lo angustioso era que no acabara antes. Más o menos se veía venir la trama y el final desde el segundo fotograma, y eso porque llegamos tarde. En fin, no pierdan el tiempo con esta película.

Sin embargo, al dia siguiente alquilamos "Un puente sobre el Danubio", clásica producción europea (húngara) más bien corta de presupuesto pero con unas interpretaciones (sobre todo el protagonista de nombre impronunciable) realmente geniales. Esta es una de esas películas que yo llamo "matrimoniales", es decir, combinan el amor y lujo (mujeres) con la guerra y la política (hombres) en un equilibrio magnífico que la hace aceptable para ambos gustos. La recomiendo vivamente no solo por las interpretaciones sino por el método que se sigue para contar la historia, a base de toques leves y pinceladitas medidas que invitan a pensar un poco y no simplemente a ver las imágenes. Por lo demás, en ciertos tramos resulta una absurdamente cándida exaltación del nacionalismo liberal (y probablemente masónico) húngaro, poniendo al Emperador Habsburgo como una especie de rufian medio idiota. Supongo que no se puede pedir todo.

Perdonen el machismo del anterior comentario pero la experiencia me dice que a pesar de todo existen películas para hombres y películas para mujeres. Por ejemplo, ningún hombre en su sano juicio puede resistir ni medianamente más allá de los primeros cinco minutos de "Otoño en Nueva York" (yo la vi en un encerrado en un avión y pensé seriamente en abrirme las venas allí mismo). De la misma forma, existen pocas mujeres que puedan resistir ese pedazo de peliculón que se llama El oficio de las armas sin emitir al menos 250 bostezos.

Por supuesto hay excepciones. Por ejemplo, el otro dia llevé a mis dos hijas pequeñas a ver un campeonato de Scalextric en las magníficas instalaciones de Podium Slot. Después de dos horas la única forma en que pudimos sacarlas de allí ("un ratito más papá, por favor") fue promentiéndoles una suculenta merienda.

Yo creo que ya que Dios Nuestro Señor no ha tenido a bien mandarnos un hijo o dos, por lo menos se ha preocupado en que algunas de mis hijas entiendan verdaderamente las necesidades de ocio de su padre, y además las compartan. ¡Eso es amor!.

martes, noviembre 29

Desaparece el Dedo de Dios

Al Chivani, forista del FSTM nos da cuenta de la triste noticia. Según parece la roca que anclada en el mar se conocía como "El Dedo de Dios" ha sido destruida por un temporal.

Image hosted by Photobucket.com

Dejo las consideraciones apocalípticas para cada uno en privado.....

jueves, noviembre 24

En esto quedó el diálogo

Una bonita reunión de siete horas donde los contertulios pudieron conversar alegremente de los pájaros y las flores:

El secretario general de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, ha dicho que la reunión de ayer "parecía un escenario con muy buenos actores" en la que fueron incapaces de arrancar ningún compromiso. Desde esta plataforma consideran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha incumplido sus promesas de diálogo y negociación, ya que no se han suspendido los trabajos de la Comisión del Congreso y no se ha mostrado dispuesto a aceptar ninguna de las enmiendas con sus exigencias.

Ante esta "trampa", dicen, seguirán trabajando con "todo lo que esté en nuestras manos", utilizando incluso las escuelas y con protestas que irán "más allá de la calle para defender la voluntad de todas las familias que desean una educación de calidad y en libertad". El abandono de la patronal de centros católicos FERE-CECA de la reunión de ayer creen que no restará fuerza a sus acciones, ya que consideran que lo que defienden no es cosa de una asociación u otra, sino de "toda la sociedad española".


Sería interesante que el gobierno fuera consciente de que los problemas de España son suficientemente graves como para no perder el tiempo con estupideces a mayor gloria de los asesores de imagen, y para escarnio de la ciudadanía y los que pagamos los impuestos.

lunes, noviembre 21

Excelentes noticias sobre el uso del condón

La epidemia de sida registra el mayor incremento anual desde que se detectó la enfermedad.

Mis más sinceras felicitaciones a los que pretenden acabar con el SIDA fomentando la promiscuidad, lo mismo que a los que apagan incendios forestales con mangueras llenas de gasolina.

La economía cuesta abajo y sin frenos

Necesitado de transferir algo de su ilimitado optimismo a la opinión público el presidente del gobierno sale a la palestra con unas declaraciones sobre la economía:

También señaló que el Gobierno espera se alcance un crecimiento económico de "al menos el 3,4%" del PIB al finalizar el año, superando así las previsiones iniciales, que son del 3,3%.

Destacó el "muy vivo" ritmo de crecimiento de la economía española, del 3,5% del PIB en el tercer trimestre, el "sexto consecutivo en el que se acelera el crecimiento", y subrayó que éste es "el mejor resultado desde 2001", y "crecemos casi al triple que la economía europea".

Tras destacar el crecimiento de la demanda interna y de la inversión en bienes de equipo, señaló que "además mejoran el turismo y las exportaciones", y a este respecto señaló que el mayor dinamismo de la economía mundial y el "repunte" en la zona euro "auguran una recuperación de la demanda interna en europa", lo que "deberá impulsar una mejoría" de las ventas españolas al exterior.

También subrayó el crecimiento del empleo y la reducción de la tasa de paro hasta el 8,4%, la más baja de 1979 y por debajo de la media europea.


Atense los machos. Ya sabemos lo que pasa cuando Zapatero habla de perspectivas, generalmente ocurre lo contrario de lo pronosticado, y si no que se lo pregunten a Schroder quien después de derrotar estrepitosamente a la Merkel (Zapatero dixit) renuncia a su escaño y se retira de la vida politica.

Me ha encantado este...

....titular de El Pais:

Montilla denuncia la "desvergüenza de la derecha nacionalcatólica” y pide juego limpio a la Iglesia

Solo este periodico podría incluir tan graciosamente un insulto y una petición de "juego limpio" en el mismo titular y por la misma persona, sin intención de que a este sujeto lo hicieran dimitir.

¿A qué dedica el tiempo libre?

Parece que entre siesta y siesta, nuestro presidente del gobierno no tiene tiempo ni para leerse las leyes de su propio gobierno:

Resulta que el presidente del Gobierno, tal y como relata ECD, dio muestras, en varias ocasiones "de no conocer el texto, incluso manifestando sorpresa por algunos de sus contenidos. Uno de los momentos que llenó de confusión al presidente fue cuando le recordaron que la LOE fija que los contenidos básicos de las “enseñanzas mínimas" no requerirán más del 55% de los horarios escolares (como máximo) para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial (es decir, Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia), ni del 65% para el resto". Esto es lo que hay.

domingo, noviembre 20

Se esfumó el talante

Es el acertado subtítulo de un artículo que leo en el Semanal Digital a cuenta del calentón que se ha agarrado el presidente del gobierno al haber sido pillado una vez más (y van....) en una de sus reuniones secretas.

He visto el reportaje por televisión y verdaderamente el hombre estaba sumamente irritado, nervioso y hasta cabreado.

Editorializa el mismo Semal Digital sobre el asunto:

El presidente ha sido cazado hablando en secreto en La Moncloa sobre ETA, sobre el Plan Ibarretxe, sobre el Estatuto catalán, ahora sobre una operación financiera de hondo calado político... Todas esas entrevistas podrían haber sido públicas, pues nada tiene de particular que mantenga contactos habituales con Josu Jon Imaz, Josep Lluís Carod-Rovira, Artur Mas o, por supuesto, el mismo Durao Barroso. El problema es que dar a conocer esos contactos obliga a un gobernante democrático a explicar su contenido. Y de eso parece huir Zapatero como de la peste.


Seguro que al final todos los políticos son iguales, pero algunos no se las dan de Hermanitas de la Caridad.

viernes, noviembre 18

Lo peor de cometer un error es....

...no darte cuenta de que lo has cometido.

De culo, cuesta abajo y sin frenos.

El mito de la caverna

Genial D. Jorge Salinas con su comentario sobre el mito platónico de la caverna.

Desde que me los encontré por primera vez en COU cuando estudiabamos filosfía, soy un fanatico de Aristóteles y Santo Tomás. Por aquel entonces no sabía la significación de estos dos grandes pensadores en la historia del mundo, pero me parecía todo lo que decían tan sumamente lógico y natural que fueron de las pocas cosas que estudié con sumo gusto durante mi etapa escolar.

Platón siempre me pareció un auténtico cantamañanas, y el mito de la caverna una estupidez indigna de un filosófo ni siquiera como método pedagogico. Estoy encantado con la punta que le saca D. Jorge, simple y claro, como Santo Tomás.

Da alegría ver como vamos todos aprendiendo

En un intento desesperado por demostrar su "capacidad de diálogo" el Grupo Socialista de las Cortes se había citado con los representantes de las asociaciones que convocaron la última manifestación contra la LOE.

Estas asociaciones le han dicho a los socialistas que si quieren sentarse para la foto, primero aclaren su postura. ¡Bien!.

El gobierno no tiene la sarten por el mango, poco a poco ha dejado que se le fuera escurriendo, y ahora ya no disfruta del beneficio de la duda que pudo tener cuando empezó a "gobernar". La gente ya empieza a estar harta de mareos y maniobras dilatorias. Queremos hechos, queremos compromisos y medidas claras. No es la hora del "diálogo" inutil, hace ya tiempo que se ofreció ese diálogo y no se hizo caso. Ahora toca a los otros mover ficha.

Estoy encantado con que nuestros representantes ciudadanos, los de verdad no los políticos, utilicen un poquitín la mano dura y no se dejen embaucar. Genial, es hora de que la sociedad tome el poder monopolizado por los politicos profesionales, la peor lacra del siglo XX como dijera Paul Johnson.

Y es que está muy claro que quienes no aprenden son los políticos, y siguen pensando que pueden hacer impunemente promesas que de ningún modo están dispuestos a cumplir. Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.

Algunos no necesitan ni que les den la cuerda para ahorcarse solos

Dice Carlos Carnicero:

"No se pidió cuentas (durante la transición) a los periodistas que habían colaborado con el régimen".


¿Le estará lanzando una andanada a Juan Luis Cebrian, su jefe de filas, ese periodista tan demócrata que sufrio el franquismo viviendo comodamente en los puestos de dirección de TVE?.

Inaceptable intervencionismo estatal

¿Porqué se utiliza el dinero de los ciudadanos para intentar resolver los problemas particulares de dos empresas privadas?¿Porqué el Presidente del Gobierno que no tiene tiempo para tantas otras cosas, dedica ese preciado bien a inmiscuirse en los problemas de esas dos empresas privadas?

A Zapatero le huele la cabeza a pólvora

3 millones de firmas y unos cuantos meses de paciente espera no fueron suficiente para que el presidente del diálogo se sintiera minimamente predispuesto para recibir a las asociaciones que insistentemente reclamaban la reunión. 1 millón de personas en la calle desde luego ha podido ayudar, pero no hace falta ser muy mal pensado para darse cuenta que algo ha debido tener que ver el brutal declive electoral del PSOE y la popularidad del presidente del gobierno.

Hace ya unos dias Wonka ofrecía unos interesantísimos gráficos que mostraban, antes del último barómetro del CIS, como la impopularidad del actual gobierno llevaba una senda más que preocupante. Y todo esto antes del debate sobre el Estatuto de Cataluña.

Muy mal debe andar la cosa cuando ni siquiera El País en su portada hace el más mínimo intento de ocultarlo. Hecho curioso que de los diarios nacionales sea el único que no haga editorial del tema, a pesar de llevarlo a la primera página. Será que todavía están decidiendo si meter una andanada de las gordas o calmar nervios.

Sin embargo, y a pesar que finalmente Zapatero ha recibido a las asociaciones contrarias a la LOE, los comentarios que sobre dicha reunión ha hecho el gobierno no parece que dejen mucho márgen para el optimismo. Huele sospechosamente a maniobra dilatoria o simplemente a querer engañar con el señuelo del diálogo a dichas asociaciones. De momento el gobierno ha dejado bien claro que sobre la asignatura de Religión no hay nada de que hablar (diálogo, diálogo....), y por supuesto no se ha comprometido a nada más que a sentarse a discutir. Punto.

El nerviosismo socialista está a flor de piel, y se nota no solo en los absurdos viajes de la vicepresidenta, sino en las "iniciativas" bastante a la desesperada del PSC acusando sin pruebas al PP de presuntos actos delictivos.

No debería, desde luego, pasar desapercibido el hecho que José Bono es el ministro mejor considerado a considerable distancia del presidente del Gobierno. Estoy deseando leer el editorial de El País del Sábado.

En fin, Zapatero ha dilapidado su "capital" político de una forma casi infantil. Mucho golpe de timón tiene que pegar para reconducir una situación verdaderamente catastrófica. Desde luego posibilidades tiene y candidatos para echar a los leones (Montilla, San Segundo, Moratinos, el Estatuto, la LOE....) no le faltan. Pero la verdad es que uno no le ve con la cintura e inteligencia como para salir bien parado de esta situación.

martes, noviembre 15

Se colapsa el "call centre" de La Caixa

Me acaba de decir un amigo que al parecer se ha colapsado el "call centre" de La Caixa a cuenta de la multitud de llamadas recibidas por parte de clientes con inmensas hipotecas. Andaban todos preguntando como conseguir un "Montilla". Es un tipo de préstamo donde, al parecer, pasado cierto tiempo los intereses "caducan" y no hay que pagarlos, y el principal se puede dejar también "flotante" ad calendas graecas.

Que interesante. Creo que voy a traspasar mi hipoteca a La Caixa.

Ya empezamos

No me acuerdo en que bitácora leí hace mucho una profecía sobre el camino que iba a seguir la selección española de futbol. El bitacorista decía que después de clasificarnos agonicamente en la repesca (acertó) goleando a un equipo de tercera (acertó), empezarían los cánticos de alabanza a la calidad insuperable de la selección, y a su papel de favorita para ganar la copa del mundo. Todo para quedarnos de nuevo a las puertas de cuartos o menos.

Pues de momento acierta en todo. Ya empiezan los optimismos a cuenta de nada.

Me cabrea no recordar donde leí aquello.

España no es Polonia

Yo estoy convencido que de entre lo más importante de la herencia de Juan Pablo II fue el libro ""¡Levantaos , vamos!" que probablemente pasó algo desapercibido para el mundo no católico (incluyendo medios y partidos políticos) por lo cercano de la muerte del Papa.

El título deja suficientemente claro lo que uno se puede encontrar dentro, y dentro lo que se encuentra es el clásico varapalo que cualquier buen director espiritual le atiza a su dirigido de vez en cuando (el mio lo hace). En este caso el Papa hacia los obispos.

Y a mi me parece que a los obispos españoles este libro les ha "suscitado" algo más de inquietud que a otros.

Por eso no se que me parece más interesante, si el artículo que escribe "Voto en blanco" sobre el temor del PSOE hacia la Iglesia, o uno de los comentarios que sigue a dicha entrada, que dice:

Si la Iglesia española se mete en politica puede salir trasquilada.

El respeto que tiene hoy en dia se debe a mantenerse en un segundo plano.

Si se actua en politica sus adversarios politicos pueden pedir que se democratice la Iglesia, que no se le subvencione desde los Presupuesto Generales, etc.

Los Obispos españoles se deben dar cuenta de que España no es Polonia.


Punto uno, la Iglesia española no se mete en política ni en España ni en Polonia. Pero eso no lo pueden entender aquellos que ven el mundo simplemente como un continuo conflicto de poder.

Punto dos, sus adversarios llevan "pidiendo" todas esas paridas desde hace siglos, nada va a cambiar.

Punto tres, a la Iglesia cada vez se le tiene menos respeto y lleva 30 años manteniendose en segundo plano.

Y para terminar, España se parece cada dia más a Polonia, incluyendo las amenzas de todos los colores que recibe la Iglesia, incluyendo además la valentía de sus obispos y sacerdotes ante la persecución.

lunes, noviembre 14

El consenso a la socialista

Gracias a Luis Fernando del FSTM me leo una entrevista a Lola Abelló de la CEAPA. El documento no tiene desperdicio en ninguna de sus partes, pero lo más (o menos, según se mire) divertido de todo es la definición socialista de consenso:

25. Dice usted que es una ley de consenso. ¿Consenso exactamente entre quién? ¿Cuantos días estuvieron ustedes discutiendo y votando las 1800 enmiendas/propuestas que se hicieron a la Ley?

Como se ha puesto de manifiesto, es de consenso entre las organizaciones progresistas. No obstante, tendimos la mano y todos y todas que lamentablemente no se sumaron. 1800 enmiendas en dos días intensos demuestran una gran pluralidad.


O sea, que consenso entre nosotros mismos mismamente. Entendido.

Otra de diálogo y talante socialista

Resulta que un ciudadano escribe un correo electrónico al ministro Montilla para protestar. En un ataque de talante, el jefe de prensa del ministro decide dar una lección de diálogo al amable comunicante y.....:

El denunciante titulaba este mail "Cordobés acomplejado", en relación al ministro, natural de esta región. Dolido en nombre de su superior, Bolaño contestó a este ciudadano diciendo "tú sí que estás acomplejado". A partir de ahí, el jefe de Prensa de Montilla y el abogado catalán intercambian unos ocho correos electrónicos en los que Bolaño va subiendo el tono, tratando de ofender a Rovira llamándole -a él y a todos los que opinan del mismo modo- "panda de fachas y neonazis", "fascista de mierda" o "subnormal".

Rovira, que se identificó con nombre, apellidos y número de colegiado en el Colegio de Abogados, considerando que "ya entra dentro de la chulería más que en la falta de educación" la actitud de Bolaño, le responde diciendo que "sospecho que su futuro profesional es negro cual carbón", pronóstico que debió sentar muy mal al dircom del ministro, que ya sí, respondió diciendo "hablas de tu puta madre, cerdo hijo de puta". A este correo sólo llegó una contestación, en la que Rovira le informaba de que se verían en los tribunales.


Cuanto nerviosismo, Señor.

El arte

Ayer leí un párrafo que copio debajo. Es de Giovanni Papini, uno de esos escritores olvidados. Probablemente no sonara demasiado "conciliar" en las procelosas aguas del post-concilio. A mi me encanta:

"El arte es una tentativa para modificar nuestra visión de las cosas; para ofrecernos sustitutivos, selecciones, extractos, de las transformaciones del mundo: para educarnos en el descubrir y comprender ciertos lados menos visibles de la Naturaleza; para enriquecer nuestro espíritu con sentimientos y deseos nuevos; para elevar a una temperatura mayor aquello que poseemos ya, y por último, en épocas de civilización muy refinada, para transformar la Naturaleza misma forzándola a asumir aspectos semejantes a aquellas"


Sacado del capítulo VII del libro "El ocaso de los filósofos".

Sectarismos con Franco... (y II)

Barcepundit aclara.

Yo no tengo nada más que decir, ni voy a iniciar un partido de "bitacotenis" por esta cuestión. Le agradezco, eso si, que se tomara la molestia de contestar a lo que dije. Como aclaré en su momento, me fastidiaba tener que "señalar" a Barcepundit. Le leo todos los dias, y aunque no esté de acuerdo con muchas cosas que dice, me gusta como lo dice.

Sectarismos con Franco como excusa

Me fastidia tener que "señalarlo" porque generalmente escribe cosas interesantes, pero resulta un ejemplo bastante esclarecedor de la pequeña politiquilla de partidos traspasada a Internet.

Nos remite Barcepundit a un artículo en inglés sobre la "resurrección de Franco" por parte del gobierno socialista, con aviesas intenciones y tal y tal...

Sin embargo, la última noticia sobre estos temas resulta que afecta al PP de lleno. Es en Melilla donde retiran la penúltima estatua de Franco. De esto no nos cuenta nada, debe ser que lo que el PSOE hace con mala intención para excitar el odio y la crispación el PP lo hace por pura higiene pública. Vaya.

La historia y la TV

Me ha gustado mucho un comentario que he leido en la bitácora de Patoace:

"Este es el tipo de noticias que de verdad marcan una pauta en la historia, y que sin embargo, no encuentran espacio en los diarios, mucho menos en la TV"


La frase se refiere al inicio de gestiones por parte de una serie de fieles y sacerdotes anglicanos para buscar la plena comunión con Roma.

Y efectivamente Patoace tiene razón. La manía que tiene los "comunicadores" de hacer llegar lo inmediato lo más rapidamente posible, es improbable que nunca sean capaces de identificar las verdaderas tendencias de cambio de la sociedad y el mundo.

martes, noviembre 8

La Virgen de la Almudena

Image hosted by Photobucket.com


Hoy 9 de Noviembre es la festividad de la Virgen de la Almudena patrona de Madrid. Como viene siendo habitual el arzobispado ha organizado un programa de actos.

Democracia y relativismo: El Papa lanza una andanada

A través de Zenit leo el mensaje que el Papa ha mandado a la conferencia sobre «Paz y tolerancia» celebrada en Estambul. Empieza el Papa alegrándose de los esfuerzos que, como esta conferencia, llevén hacia un más fructífero diálogo de religiones. Y dice Benedicto XVI:

"Está claro que el diálogo es indispensable si se quiere encontrar soluciones a los conflictos y a las tensiones que tantos daños causan a la sociedad. Sólo a través del diálogo se puede esperar que el mundo se convierta en un lugar de paz y fraternidad. "


Estamos ante el problema de la capacidad del traductor para hacer sentir fielmente el mensaje del autor original, pero a mi me parece que en este pequeño párrafo el Papa habla de la necesidad del diálogo casi como una obviedad.

Y aprovecha para, citando la Evangelium Vitae hablar contundentemente:

Sin «una base moral objetiva, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable» («Evangelium vitae», 70). En este sentido, el relativismo moral mina el funcionamiento de la democracia, que en sí mismo no es suficiente para garantizar la tolerancia y el respeto entre los pueblos.


Poco más se puede añadir.

La Cuatro

Si Periodistas 21 la pone asi de verde en su primer dia de emisión, es que la cosa debió ser verdaderamente bochornosa. Lo cual no es, en absoluto, noticia.

viernes, noviembre 4

Disturbios en París: No todas las sociedades multiculturales son iguales

Octava noche de disturbios en París

Hace unos años estuve de viaje por motivos profesionales en Singapur. Singapur es un oasis de paz, limpieza, orden y tranquilidad en el extremo de Asia. Allí aplican eso que decía Unamuno de "tranquilidad viene de "tranca"".

En aquellos dias (año 2000, más o menos), desde la ventana del hotel que daba bonitamente al Estrecho de Singapur, total y permamentemente poblado de petroleros, había un portaaviones inmenso y algunos buques de escolta.

Pregunté por aquello. Me dijeron que hacía unas semanas había llegado un nuevo diplomático estadounidense a Singapur. El señor este se trajo a su familia que entre otros miembros la componía el clásico adolescente díscolo-rebelde-malcriado. Al buen chaval no se le ocurrió otra cosa para anunciar la llegada a su nueva residencia que quemar tres coches de la calle donde vivía.

En Singapur te meten en la carcel por tirar un chicle al pavimento (literal). De modo que os podeis hacer una idea de la que le cayó encima a este chaval. Concretamente 11 golpes de vara. Esto no parece mucho, pero según me explicaron, los mencionados golpes de vara (en el trasero) son tan dolorosos que la mayoría de la gente desfallece (esto es, pierden el conocimiento) al segundo golpe más o menos. Una vez desfallecido esperan a que te reanimes y vuelven a empezar. El proceso suele tardar varios dias.

Ante el castigo impuesto por las autoridades al chaval los USA mandaron unos cuantos barquitos para advertir al gobierno de Singapur que esas cosas no se hacen con un ciudadano americano. Sería por la cantidad de deuda americana que el gobierno de Singapur posee en sus rebosantes cofres, sería por que los chinos tendrían algunas fotos prohibidas del presidente USA, sería por lo que fuese, el chaval se llevó los 11 varazos.

Singapur sigue siendo un remanso de paz, limpieza, orden y tranquilidad, y de momento nadie parece quejarse, y desde luego, si existe una sociedad "multicultural" en el mundo esa es la singapureña donde hay absolutamente de todo menos conflictos "interculturales".

miércoles, noviembre 2

Zapatero y el terrorismo (y XIII)

Hace ya casi un año, en uno de los hilos sin duda más interesantes de los foros del Grupo Risa el forista CSP proponía lo que él llamó "La hoja de ruta de ZP para Cataluña y el País Vasco".

La influencia de dicho mensaje en la serie que llevo escribiendo sobre el tema y que sigue aqui es notoria.

Pues bien, veo a través de bye bye Spain
que Casimiro Garcia Abadillo ha puesto hechos a lo que por entonces no era más que una teoría fruto de la "calenturienta" mente del genial CSP. Se pregunta Abadillo:

"¿Tiene algo que ver ese deseo de sacar adelante el Estatuto con las posibles expectativas sobre el final de la violencia? Esa es una pregunta políticamente incorrecta pero que se hacen muchos dirigentes políticos, no sólo del PP, sino del PSOE. Una fuente policial comentaba la semana pasada que, en una conversación con un dirigente del PSE, éste le había reconocido que «ETA está mirando y mirará con lupa lo que suceda con el Estatuto de Cataluña».


El artículo entero es sumamente interesante

Pio Moa y el Estatuto

Me ha llegado otro correo electrónico de Pio Moa. Pide que se divulgue lo que en él escribe. Lo publico aqui porque tengo un gran respeto por este señor, más que por lo que dice o escribe, por su probada honradez intelectual, una característica muy complicada de encontrar en estos dias que corren. No estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice en el escrito de debajo, pero tampoco me voy a poner a hacer comentarios sobre un documento que está perfectamente claro.


DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA

He mandado el siguiente artículo a La Vanguardia, en réplica a otro aparecido en dicho periódico. Comprendía que mi empeño tenía pocas probabilidades de éxito, pues en el “balneario” de la corrupción en que han convertido a Cataluña el frente popular de separatistas y sociatas, la libertad de expresión, y otras, está muy seriamente mutilada. Pero, como decía al final, esperaba que a los mandamases de la casa les picase la “honrilla” profesional. Ni por esas. Envié el escrito hace cosa de dos semanas, y llamé para saber si pensaban publicarlo. Me contestaron que naturalmente, sólo estaba pendiente el día. Llamo tres días después y me piden el teléfono para darme respuesta. Por supuesto, no llaman. Otros tres días, y vuelvo a telefonear yo. Ahora resulta que estaban estudiando la publicación, pero debía de ser un problema muy arduo, porque no decidirían hasta una semana más tarde, el viernes. Como la tomadura de pelo saltaba a la vista, estuve tentado de mandarlos a paseo, pero preferí esperar. Y el viernes, 28, insisto y me explican que no, que no piensan publicarlo, pero que puedo mandarles una carta al director con extensión máxima de 20 líneas. Esto es respeto a la libertad de expresión y al derecho de réplica, al estilo del balneario.

Conozco bien las fechorías de los nacionalistas contra la libertad de expresión, la asfixia de las voces discrepantes, bien organizada ya por Pujol y compañía, por medio de la corrupción y del chantaje por medio de la publicidad institucional y otras vías. Ante tal situación de semidictadura, muchos se preguntan qué hacer. Pues bien, si está usted en Cataluña, no baje la cabeza ante quienes están hundiendo a esa región, y a España entera, en un pantano de silencio y totalitarismo. Difunda este artículo, y otros muchos de interés, entre sus conocidos, instándoles a que los difundan a su vez, repártalos en su trabajo, cuélguelos a blogs y foros de internet, haga fotocopias, envíe cartas de protesta a la prensa, aunque no se las publiquen, trate de hacer, por todos los medios, que miles de ciudadanos conozcan otras voces que las de los “predicadores del odio con palabras suaves”, como tan acertadamente definió a Pujol el comunista Anguita (algún acierto hubo de tener).

Están en juego algo más que intereses particulares. No caigamos en la pasividad, demos la batalla de la opinión pública, contrapesemos con la actividad de todos el granhermanesco dominio mediático de los enemigos de la democracia y de la unidad de España. Denunciemos cada una de sus vilezas.

He aquí el artículo:

En un reciente artículo, D. Antoni Puigverd llamaba “sembradores de odio” a Aznar, Jiménez Losantos y otros que defendemos la democracia española, y establecía un paralelismo extraño con Yugoslavia. Alguien capaz de tal confusión no cambiará de idea por una simple réplica, pero la libertad exige que los lectores tengan otra versión.
A mi juicio y al de muchos otros --más cada día-- la Constitución está hoy seriamente amenazada. Parte de la amenaza viene de los separatismos vasco, gallego y catalán, que desde hace años se proponen una Segunda Transición, de la democracia a la desmembración de España, pretextando que no acaba de resolverse el problema del “encaje” de estas tres regiones en el “Estado”. Problema creado y exacerbado sin tregua por dichos separatismos, precisamente.

Un gran paso reciente en esa línea ha sido el estatuto aprobado por el Parlament. No es de autonomía, pues implica la separación práctica bajo una tenue cubierta que permitiría a los nacionalistas catalanes intervenir sin contrapartida en el resto de España (ya ocurre en la relación PSC-PSOE). Tal es la ambición originaria del nacionalismo catalán: hacer de Cataluña una nación aparte, supuestamente superior, más europea, que el resto del “Estado español”, pero manteniendo con éste unos leves lazos políticos, a fin de dirigirlo en provecho propio. Y de paso evitarían el riesgo de quedar excluidos de la Unión Europea. La maniobra recuerda las advertencias de Azaña sobre la tortuosidad de esos nacionalistas: “son como la yedra”. Quieren liquidar la Constitución mediante un hecho consumado y como quien no quiere la cosa. Sus pretensiones, de cumplirse, crearían en toda España una polarización y una crisis política de imprevisibles efectos, y debe quedar claro desde el principio quiénes están provocando el proceso balcanizante.

El estatuto es antidemocrático, basado en ideas histórica y demográficamente falsas, como que el idioma “propio” de Cataluña es el catalán, con exclusión del español común que vincula la región al resto del país. No sólo el español común es la lengua de mucha de la mejor literatura catalana, sino que, por su extensión y prestigio en el mundo, aporta a Cataluña una riqueza invalorable (y no mal aprovechada). Además, la mitad de los catalanes lo tienen por lengua materna. La concepción del estatuto, sectaria y contraria al pluralismo democrático, ataca también ahí la Constitución que establece las libertades en toda España, incluyendo, desde luego, el Principado.

Aquellas ideas sectarias han hecho de Cataluña y las Vascongadas las regiones con menos democracia de España. En Vascongadas la acción concertada de quienes sacuden el árbol y quienes recogen las nueces ha anulado en gran parte las libertades. En Cataluña no ha llegado tan lejos el proceso, ni la relación con los terroristas ha sido tan directa, pero también ahí los separatistas han concluido con los asesinos acuerdos que sólo se pueden calificar de gangsteriles, y también ahí el déficit de libertad es grave y creciente. Y no por primera vez en el mundo unos parlamentarios imbuidos de mesianismo degradan un Parlamento votando medidas contra la democracia.

El señor Puigverd afirma: “en lo que respecta al Estatut, nada impide, a pesar del reticente lenguaje en el que ha sido redactado, que se convierta en un instrumento para mejor encajar Catalunya en España. Nada lo impide si, naturalmente, tiene lugar una democrática y respetuosa negociación”. ¿Reticente? Buen eufemismo. ¿Negociación democrática? Muy bien. ¿Y por qué no negociar, en vez de unas normas desestabilizadoras, otras que garanticen las competencias básicas del Estado contra la escalada secesionista, o los derechos de los castellanohablantes, o que la enseñanza pública no se convierta en aparato de propaganda de un o unos partidos, o que minorías sobrevaloradas no impongan su voluntad mediante una ley electoral defectuosa? Esto favorecería la democracia y la estabilidad del país, y también el “encaje” de Cataluña, mientras que cualquier avance en la dirección actual nos lleva, con toda evidencia, a los Balcanes.

¿Y qué decir del respeto? Empieza el señor Puigverd por referirse a mí de modo muy ofensivo, cosa poco importante porque no ofende quien quiere. Pero necesitaríamos muchas páginas para reseñar las agresiones verbales y no verbales, los desplantes y ofensas de todo género realizadas estos años por los nacionalistas catalanes, en todos los medios de comunicación, contra los sentimientos e intereses de los españoles en general. No parece muy sincero invocar el respeto cuando ya esas actitudes empiezan a generar irritación y respuestas a veces destempladas.

Un truco, de corte totalitario, que utilizan mucho estos señores, consiste en confundirse con Cataluña y motejar de “anticatalanista” cualquier crítica a ellos. Lo mismo hacían antaño los falangistas con respecto a España, lo cual indica algo. En cuanto a mí, nunca he confundido a Cataluña con las piruetas lamentables de los nacionalistas, con sus epopeyas irrisorias (La Triple Alianza de 1923, amenazando con la lucha armada, el esperpento de Prats de Molló, la rebeldía por la Ley de contratos de cultivo o la rebelión del 6 de octubre del 34…), ni con su costumbre de pasar la hipocresía por moderación. Ese nacionalismo siempre ha desestabilizado los regímenes de libertades, fueran la Restauración, la República o la democracia actual, y cuando, en parte por sus acciones, llegó una dictadura, jamás ha sido capaz de hacer oposición real a ella. Creo que el nacionalismo sólo ha aportado a Cataluña convulsiones y una combinación de victimismo y narcisismo a menudo eficaz (fue la base del éxito de Hitler), pero que rebaja a quienes la promueven o la adoptan.

La petición del señor Puigverd no puede ser más reveladora: amordazar a los medios de expresión que le disgustan, acusándoles de “sembrar el odio” y so pretexto de “responsabilidad” de los periodistas, un lenguaje bien conocido en el franquismo. Yo no me opongo a que los muchos señores Puigverd de toda España expongan sus opiniones, siempre que quienes discrepamos de ellas podamos hablar también. Pero este señor pretende extender al resto de España la censura que los nacionalistas han logrado imponer ya de hecho en Cataluña, y de la que tengo buenas pruebas. Escribo este artículo a La Vanguardia sin la menor seguridad de que me lo publiquen, aunque con la esperanza de que les pique la honrilla profesional y democrática. Después de todo llevamos más de un cuarto de siglo de vigencia, aunque relativa, de la Constitución, y algo de su espíritu debe quedar todavía. PIO MOA