domingo, julio 31

Además de puta, apaleada

A través de Barcepundit me entero de que Moratinos (por si no lo sabiamos) es el hazmerreir mundial esta vez ganado puestos en los paises árabes. La foto y el pie de foto lo dicen todo.

Zapatero y el terrorismo (y XI): Agosto buen mes para negociar

Dando ejemplo a la ciudadanía el gobierno y el PSOE no se van de vacaciones en agosto, sino que lo aprovechan para negociar acuerdos en Vascongadas. ¿Debemos sentirnos orgullosos de tener un gobierno tan trabajador?¿Se habrá arrepentido Zapatero de la vaguería a que nos tiene acostumbradas y habrá decidido compensar sus escaqueos habituales dando el callo en el mes más caluroso del año?.

Yo siento ser tan retorcido, pero me da la sensación que el organizar estos aquelares en pleno verano tiene algo que ver con la baja intensidad informativa. Me viene a la cabeza palabras como transparencia, responsabilidad, y algunas otras.

Hay que leerse el artículo de El Pais hasta el final (concretamente en medio del penúltimo párrafo) para saber que el gobierno tiene intención de dialogar (o sea, negociar) con el PCTV. Aunque eso si, nos advierten que con Batasuna no se van a dar ni los buenos dias. Eso nos deja a todos mucho más tranquilos.

Lo cual por supuesto me hace sacar algo más de punta a la situación y pensar que a lo mejor lo de no intentar siquiera la ilegalización del PCTV empieza a tener algo más de sentido, político eso si. Con Batasuna no negociamos ¡faltaría más!, solamente hablamos con los partidos representados en el parlamento vasco. ¡Ah, bueno!.

No se si esta noticia tendrá algo que ver con la repentina apertura a los medios del titular de Interior haciendo un vago compromiso de firmeza contra ETA. Es la de cal, no nos vayamos a pensar que la iniciativa negocidora del gobierno tiene nada de "pasteleo". ¡Por favor!


Zapatero y el terrorismo (y IX)

Los jueces se revelan ante la injustica:

A Laura Alibau, la valiente juez de Denia que ha decidido plantear recurso de inconstitucionalidad sobre la ley que equipara el matrimonio con las uniones de personas del mismo sexo le han dicho desde el Ministerio de Justicia el uso que le van a dar a dicho recurso: basicamente va a pasar a engrosar las reservas de papel higiénico del ministerio.

Lo cual no deja de ser una medida bastante apropiada pues a lo que parece el ministro en cuestión va a tener que hacer cada vez un uso mayor de tal útil instrumento. Otro juez, esta vez de Canarias ha decidido sumarse a la iniciativa de la Sra. Alibau. Y solo hacen falta dos, para que llegue un tercero y este de lugar un cuarto y asi hasta que ya solamente queden por pronunciarse los de "Jueces para la Partitocracia".

Esto promete.

viernes, julio 29

Intelectuales de derechas (y II)

No he dejado de darle vueltas a este asunto de los intelectuales de la derecha que hace un par dias ya toqué .

Se me ha ocurrido un ejemplo bastante esclarecer para mostrar bastante graficamente que el PP no quiere, no desea apoyar a "intelectuales de derechas". Vease el caso del Doctor Aquilino Polaino. Lo primero que a todo el mundo se le viene a la cabeza es que Aquilino Polaino no es un intelectual, es un médico. Yo empiezo por desestimar esa postura. Aquilino Polaino bien puede considerarse como un intelectual en el sentido que ha puesto al alcance de muchos los resultados de sus largos años de investigaciones, reflexiones y consultas. No es un ratón de biblioteca,o un científico dedicado a cuestiones solo aptas para iniciados. Es una persona que ha orientado su actividad a la efectiva ayuda a los demás.

Generalmente se tiene por intelectual al pensador más bien enfrascado en cuestiones sociales, políticas o históricas. Pero esto es una definición estrecha, y estoy seguro que Gramsci no la habría compartido. Polaino es un intelectual en el sentido moderno del término, y al fin y al cabo si que se ocupa de cuestiones sociales, si bien más relacionadas con patologías pero patologías con un claro perfil social y alcance amplio.

y, ¿qué ha hecho el PP con este intelectual católico?. Primero utilizarle de la manera más burda para mostrar su posicionamiento como partido de centro y después intentar humillarle publicamente. Y digo "intentar" porque no humilla quien quiere sino quien puede.

Creo que se ve clara la ironía, el PP utiliza a un intelectual católico para posicionarse como partido de centro. Los intelectuales de "derechas" le sirven, si, pero solo para reafirmarse como una organización política que NO es de derechas.

jueves, julio 28

¿Tomarán ejemplo?

¿Que van a hacer todos esos que se empeñaban en comparar la situación de Vascongadas con la de Irlanda ahora que el IRA deja las armas a cambio de una fracción de las "concesiones" que los nazi-onanistas vascos han conseguido en los últimos 30 años?

Interesante el subtitulo de El Pais a la noticia:

El Gobierno británico subraya que el paso dado por el IRA podría permitir la restauración de las instituciones de Irlanda del Norte.


Es decir, que la "generosidad" se muestra después de dejar de matar, no antes.

De Rodriguez en Londres

Periodista Digital hace un excelente resumen de la reacción de la prensa española ante el viaje del presidente del gobierno a Londres.

Sin embargo creo que se han olvidado de un excelente apunte por parte de El Semanal Digital que tirando de hemeroteca da cuenta del cambio de postura de Rodriguez Zapatero con respecto a la "denominación de origen" del terrorismo.

Lo cual, a lo mejor, tiene algo que ver con la estrategia de cambio de chaqueta que por las trazas viene persiguiendo el ínclito, y que ya se venía apuntando en su momento.

Esparza a lo Kennedy

Cuando comencé a leer el artículo de José Javier Esparza ¿Donde están los ecologistas? pensé para mi que era el típico artículo de denuncia de una situación que conocemos demasiado bien. Y como la conocemos demasiado bien ya casi que aburre leer siempre la misma historia.

Pero Esparza no es un columnista al uso, de esos que nos cuentan lo que ya sabemos, en algunos casos añadiéndole un estilo algo más "potable". No, Esparza es un columnista interesante porque le da la vuelta a las cosas con mucha inteligencia, y en vez de denunciar lo que hacen los "otros", denuncia lo que hacemos "nosotros" y lo hace muy bien.

"No te preguntes lo que tu patria puede hacer por ti, pregúntate lo que tu puedes hacer por tu patria" decía Kennedy. Y así, Esparza acaba su artículo con una frase tristemente excelente:

"'¿Dónde están los ecologistas?', preguntan. ¿Y usted? ¿Dónde está usted? "


Y es tristemente excelente porque tiene toda la puñetera razón. Hay mucha gente demasiado contenta con la manifestación del 18J. Creo que fueron los de la asociación (falangista) universitaria "Dispar" quienes a principios de los noventa plantaron una pintada en el tunel de Plaza de Castilla con motivo de un 20N que decía algo así como: "364 dias de lucha y 1 de homenaje". Por desgracia los católicos españoles todavía pensamos en lo contrario: "364 dias de homenaje y 1 de lucha", entendiendo "homenaje" en su sentido más castizo de rascarnos eso que todos estamos pensando.

miércoles, julio 27

A lo mejor tiene más razón de lo que cree

Hace unas semanas que sigo a The Belmont Club una bitácora inmejorable para entender la política norteamericana en Oriente desde el punto de vista de quienes confeccionan dicha política.

Hoy mismo hacen un acertado comentario acerca de las recientes declaraciones del presidente de Pakistán sobre la violación de sus fronteras. Empezando por ahí el artículo termina considerando que de hecho toda esta historia de Bin Laden ha llevado a que Estados Unidos tenga una significativa presencia justo en el medio de Asia, algo impensable hace no demasiado tiempo.

El artículo termina con una frase pretendidamente irónica:

Osama bin Laden. The uncomprehending vanguard of America.


Lo que en "The Belmont Club" ven como una consecuencia de la ley de efectos imprevistos nos suena, a los amantes de la teoría de la conspiración, más como un hecho claramente buscado por una política expansionista y de defensa ante "el peligro amarillo". ¿Me estoy pasando de sacar punta?.

Intelectuales de derecha

Un artículo en Minuto Digital sobre la derecha política y la cultura me ha dado que pensar. Advierto que en mis comentarios utilizaré el término "derecha" en un sentido bastante amplio en el cual verdaderamente no creo.

Hay una apreciación en el artículo que considero totalmente desenfocada y que por estar desenfocada proporciona el punto clave que ayuda a entender lo ilusorio de la propuesta de MD:

"Las clases dirigentes y los cuadros del partido [se refiere al PP], siempre se han comportado con cierto clasismo y displicencia hacía las demandas de sus bases populares y las iniciativas de intelectuales independientes."


El problema con esta apreciación es que "las clases dirigentes y los cuadros del partido" lo que tienen es un miedo atroz hacia los intelectuales de "derechas" y lo que de hecho ha existido y existe no es "clasismo y displicencia" sino censura y silencio.

La razón es bien clara, mientras que un "intelectual" de izquierdas ve su función como esencialmente propagandistica (por ejemplo, los "historiadores" tipo Tusell o Tuñon) el "intelectual" de derechas ve su función como una búsqueda sincera de la verdad, y por tanto tiende a huir de la mera propaganda.

Lo que esto conlleva es que el intelectual de derechas no se casa con nadie, y menos con un partido político. Y esto el politico medio lo ve como un suicidio a mas o menos medio plazo, porque implica que los intelectuales supuestamente "de su cuerda" le van a cantar las cuarenta a las primeras de turno. Y por tanto ni se le pasa por la cabeza el apoyar a un intelectual de derechas.

Un intelectual de izquierdas está, en el mejor de los casos, al servicio de una idea, más generalmente al servicio de una ideología, y en el peor de los casos al servicio de un partido. No olvidemos que el término "intelectual" en su acepción moderna y europea lo inventó un leninista llamado Gramsci.

El intelectual de derechas está esencialmente al servicio de la Verdad, y por tanto al servicio de Dios. Por ejemplo, Donoso Cortés propuesto por el mismo Pio Moa como el único intelectual español en lo político de cierto peso a nivel internacional durante el siglo XIX, era esencialmente un católico y luego intelectual.

O por poner el ejemplo contrario, el intelectual de moda en la derecha española actual es Federico Jimenez Losantos, que precisamente ha llegado al rando de "intelectual de moda" en el momento en que ha dejado la verdad de lado y se ha dedicado a la propaganda al servicio de un partido politico concreto. No por casualidad los principios de Losantos eran marxistas-leninistas, y sabe muy bien lo que está haciendo.

No quiere esto decir que las doctrinas de Gramsci sean rechazables. Muy al contrario. El mismo Papa Juan Pablo II en su constante llamada a la (re)conquista católica de la cultura ha demostrado un conocimiento profundo de las teorías gramscianas aplicándolas a la Verdad en vez de a la mentira.

Sin embargo, pretender que un partido político como el PP vaya a fomentar la aparición de una intelectualidad de derechas es una alucinación de noche veraniega. Va esencialmente en contra de sus intereses.

La mentira de los "realities" sale a la palestra (si le dejan)

Según parece la productora Gestmusic ha logrado el secuestro de un libro crítico con el programa "Operación Triunfo". Veo dos cosas interesantes en esto:

1. El hecho mismo del secuestro del libro. Libertad de expresión, de prensa y todas esas cosas tan bonitas.
2. Los grandes medios no parecen haberse hecho eco del asunto. Libertad de expresión, de prensa y todas esas cosas tan bonitas.

Poderoso caballero es Don Dinero.

Relativist as in beer

Me ha encantado (por lo humorístico) esta entrada que hace una comparación entre la cerveza y el relativismo. No me gusta demasiado la cerveza, todo hay que decirlo, ni siquiera el vino a menos que sea de Oporto, pero sin duda la última frase de dicha entrada es casi profética:

What’s worse; next they will probably process some fruit juice, put it in a box, and call it wine. Lord, help us!


En España, ultimamente el bastión occidental del relativismo, esto ya existe, se llama "Don Simón". ¿Será un signo de los tiempos?.

martes, julio 26

¿Democracia en la Iglesia?

Hace ya tiempo puse un vínculo a otra bitacora donde se hablaba sobre el asunto de
la democracia en la Iglesia. Sobre este mismo tema acabo de terminar un libro que comento debajo.

"¿Democracia en la Iglesia?". Joseph Ratzinger y Hans Maier. Opúsculo de unas 100 páginas escrito en 1970 sobre una cuestión que por aquel entonces era particularmente escaldante. Creo que el libro se ha quedado algo antigüo más que nada porque el tema objeto del mismo no tiene actualmente la importancia que entonces tenía, salvando el griterio interesado de los cuatro de siempre a quien los católicos en general no hacen demasiado caso. La otra razón es que las recomendaciones que en el libro se hacen, han sido en gran medida llevadas ya a la práctica. La obra tiene el valor de darnos a conocer (si bien algo superficialmente) el pensamiento del actual Papa sobre el concepto de democracia y el de libertad. Algunas de las argumentaciones son complicadas dado que el Papa Benedicto XVI es un escritor sumamente minucioso y no deja nada al sobreentendido. Aún así el libro se lee bastante bien y desde luego se aprenden un par de cosas. Existen otros libros del Papa más interesantes y fundamentales que este, de modo que tampoco se pierde nada por no leerlo si se emplea el tiempo en leer otros.

Otra de Schumpeter

En su libro "Tiempos Modenos" (que glosaré en cuanto lo termine- me quedan 50 páginas) Paul Johnson hace un interesante comentario sobre Schumpeter:

" La opinión de Schumpeter , expresada por primera vez en un artículo que escribió en 1920, y desarrollada en 'Capitalismo, socialismo y democracia' (1942), era que el capitalismo tendía a promover su propia destrucción y lo hacía de diferentes modos. Entre ellos estaba su propensión a crear y después dar rienda suelta, en virtud de su compromiso con la libertad, a una clase cada vez más amplia de intelectuales que, de manera inevitable, representan un papel socialmente destructivo".


La obervación de Schumpeter fue profética atendiendo al impacto tan negativo que sobre la sociedad occidental tuvo la expansión universitaria (casi mundial) de los años 60 y 70. Expansión que en si misma debería haber sido más positiva que negativa pero cuando los universitarios caen víctimas de intelectuales al estilo gramsciano se convierten en elemento destructivo en vez de constructivo.

Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con que el capitalismo "cree" a esos intelectuales. Yo creo más bien que esa clase de corrientes se crean como fruto de agendas políticas específicas, y que verdaderamente empezaron a tener fuerza a partir de las formulaciones de Gramsci.

Pero en fin, me entran ganas de googlear un rato y enterarme de porqué Schumpeter me apasionó tanto en su dia.

Si yo fuera separatista

Si yo fuera separatista y mi primer e inexcusable objetivo fuera cargarme al estado opresor, entre otras cosas de importancia procuraría sembrar el sentimiento de culpa en dicho estado. Esto es de cajón. Por supuesto en dicha estrategia se incluye el fomento de un sentimiento absolutamente contrario (de orgullo) entre mis particulares "connacionales". Si los ciudadanos del estado que quiero hacer por los aires no siente la necesidad de la existencia de dicho estado, es más si de hecho en su fuero interno deploran su existencia por culpas pasadas supuestas o reales, tengo la mitad del trabajo hecho.

A la vez, al centrar el objetivo de la opinión pública en los trapos sucios del contrario procuro que dicho objetivo no recaiga en mis propios trapos sucios. Esto es esencial sobre todo para una formación política como ERC, que tiene mucho, pero que mucho por lo que pedir perdón y arrepentirse. Aqui, como en casi todo, el ataque es la mejor defensa.

Y bajo este punto de vista es como debe de entenderse la última chorrada de los republicanos catalanes, que pretenden hacer que España pida perdón y admita que usó armas químicas en la guerra del Rif además de las consabidas propuestas para quitar de enmedio la Fiesta Nacional del 12 de Octubre y demás asuntos de tan importante y central actualidad.

Lo preocupante de todo esto, es que propuestas del estilo son las que Rodriguez Zapatero necesita para poner "gestos" a su Alianza de las Civilizaciones. Creo que no andaré demasiado descaminado si apuesto a que el gobierno español acaba haciéndolo. Es más, estoy seguro que la "propuesta" ha sido sugerida por el mismo PSOE que no tiene los redaños para proponerlo ellos mismos.

Y aprovecho para recomendar un libro:

"Con el General Navarro". Sigifredo Sainz Gutierrez. 1924. El autor narra el cautiverio padecido por un grupo de oficiales y soldados españoles después del desastre de Annual. Se entenderán un par de cosas de las relaciones con los rifeños. No es un libro fácil de conseguir pero sin duda merece la pena hacerse con él. Soy muy aficionado a los libros de catuiverios, empezando por "Embajador en el infierno", por supuesto. Este de Sainz Gutierrez es de los mejores del género, comparable a obras tan interesantes como "Contra toda esperanza" de Armando Valladares, o "De Leningrado a Odessa" de Oroquieta Arbiol, y por supuesto "Archipielago Gulag" y "Un dia en la vida de Iván Denisovich" de Solzhenitsyn.

lunes, julio 25

El Papa pone las cosas en su sitio

Creo que estas declaraciones de Benedicto XVI no son nada casuales:

"'No creo que vayan contra el cristianismo, me da la impresión de que la intención es más general', afirmó el Pontífice a unos periodistas que le preguntaron si consideraba que los atentados de Londres, Turquía y Egipto pueden considerarse 'bombas contra el cristianismo' y si puede considerarse el Islam como una 'religión de paz'"


Muy al contrario, tienen bastante que ver con el asunto de la "alianza de religiones" de la que vengo hablando estos dias. En mi opinión apuntan claramente a evitar que efectivamente se genere una falsa idea de conflicto entre el Islam y el Cristianismo, que tan peligrosa sería para el concepto mismo de religión.

Schumpeter era mi favorito

Siendo totalmente sincero, no recuerdo la razón pero si recuerdo que Joseph Schumpeter era mi economista favorito cuando estudiaba en la universidad. De hecho ni siquiera me acuerdo del porqué Schumpeter fue un famoso economista.

Ahora viene Oswald Sobrino que en un interesante artículo sobre la Leyenda Negra deja caer este comentario:

No less a famous twentieth century economist than Joseph Schumpeter concluded that the late Scholastics of the fifteenth and sixteenth centuries "come nearer than does any other group to having been the 'founders' of scientific economics".


El cual hace que me sienta bastante reconfortado al saber que mi economista favorito era además un hombre bastante inteligente.

sábado, julio 23

¿Neocaths?

Según este sacerdote si uno intenta ser fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, se interesa y sigue las enseñanzas del Papa, practica costumbres piadosas en línea con lo que ha venido haciendo la Iglesia durante los últimos cientos de años, y lee a Chesterton y CS Lewis, se merece que le llamen "Neocath", y les desea que en la historia del catolicismo no sean más que un "ephemeral excess".

La verdad es que me ha hecho gracia el intento del Sr. cura por "etiquetar" a un movimiento que no existe. De entre todas las cosas que dice y que no son verdad (es lo malo de las generalizaciones) existe una que me ha llamado particularmente la atención:

"The Neocaths are ideological and political rightists. Issues of social justice never appear on their agendas and Church documents such as Populorum Progressio, Evangelii Nuntiandi, Octagesima Adveniens, Centesimus Annus are ignored. Their papolatry commonly goes hand in hand with Busholatry. They play down papal opposition to the Iraq War, torture and capital punishment. Some may be active on social issues, but in their internet polemics this is scarcely in evidence."


Hombre, yo tengo el "Compendio de Doctrina Social de la Iglesia" en mi mesilla de noche. Y sobre mis actividades sociales no pienso hablar porque solo interesan a Dios y a mi, no necesito trompetearlas para ganarme el aplauso de nadie.

Sobre lo de Bush y el Papa, en fin.....

La alianza de religiones (y II)

Hace poco me refería a un artículo de D. Jorge Salinas sobre las recientes conversaciones entre judios y católicos.

D. Jorge aborda nuevamente el tema en un interesante artículo titulado "Dialogo entre religiones". El enfoque esta vez es algo distinto y viene a sugerir que el diálogo entre civilizaciones es una pretensión absurda (él no lo dice así, lo digo yo) por cuanto que efectivamente no existe "interlocutor" válido en al menos la civilización occidental:

"El diálogo entre religiones es algo distinto. Las religiones tienen un grado de organización, más o menos visibilizado en torno a unas autoridades espirituales, a unos ritos, a una doctrina."
.

Me permito ir un poco más allá, de nuevo. El hecho de que no exista interlocutor válido es una prueba interesante de que efectivamente no existe civilización occidental. O a lo mejor si que existe, pero efectivamente esa civilización no parece tener ninguna serie de principios o valores que sean universalmente reconocidos y por tanto defendibles por cualquiera de sus componentes humanos. A eso se le llama relativismo, o falta de civilización.

Abundando un poco más, y siguiendo a D. Jorge:

Los actuales implantadores de una segunda o tercera modernidad , en este mundo globalizado, no están en condiciones de convencer a la gran mayoría de la población mundial de que la religión es un asunto privado e irrelevante, de que ser varón o mujer es cuestión de free choice, de que la vida es un producto de la técnica, de que no se debe enseñar religión en las escuelas, etc.


O sea, que los presuntos representantes de la civilización occidental no solo mantendrían (presuntamente) una posición absolutamente divergente y contraria a un fundamento esencial de la otra civilización, sino que además esa posición no sería compartida por muchos de sus supuestos representados.

Y al final, los argumentos presentados por D. Jorge fortalecen la idea de que lo que realmente conviene es un dialogo de religiones, pero a los potenciadores del dialogo de civilizaciones eso les da auténtico pánico. Primero porque perderían todo protagonismo, segundo porque pederían todo control, y tercero porque supondría el fin de uno de sus más anhelados intereses: el fin de la religión.

Por eso están tan interesados en o bien enfrentar a las religiones o bien subsumirlas a todas en una amalgama sincretista, ambos movimientos con el objetivo final y único de acabar con la religión.

Por cierto, gracias a Marta Salazar por poner un comentario en su bitácora sobre mi artículo anterior sobre este tema.

ULTIMA HORA: Me encuentro, durante un anavegación internetera, con un artículo que describe perfectamente lo que el diálogo entre religiones no es. Empezando por el título que es un perfecto ejemplo de manipulación del lenguaje. Lo que este sacerdote describe como "transdenominational theology" es lo que toda la vida se ha conocido por "sincretismo".

viernes, julio 22

Un urologo con sentido del humor

- Y...¿En qué riñón dice usted que ha tenido los cólicos?
- En el derecho, doctor.
- Pues según la radiografía, el riñón derecho está ahora estupendo, pero tiene usted un pedrusco considerable en el izquierdo.

La situación, por desesperante, ha sido cómica de verdad. Contribuía el deje argentino del médico y su eterna sonrisa. Nos hemos reido los tres, el médico, mi mujer y yo mismo.

Me ha recordado escenas cómicas en situaciones de enfermedad o directamente desesperadas. El maestro de estos asuntos era el inolvidable Chumy Chumez con su serie llamada "La hipocondria". Creo que fue el humorista Tono el que quería que en su lápida escribieran: "Perdonen que no me levante a saludarles". Y desde luego la entereza de Muñóz Seca, también humorista y comediografo, que a sus asesinos les dijo aquello de:

- Me podeis quitar todo, absolutamente todo, menos el miedo que os tengo.

En su día escribí, o mejor dicho transcribí, lo que Henri Bergson decía sobre la risa y su importancia para el ser humano. Ahora no estoy para demasiadas filosofías, pero creo que la risa no se puede ni se debe perder aún en las situaciones más desesperantes.

Anoche vi con mi mujer el famoso video (o DVD) de la conferencia que impartió el famoso arquitecto mejicano sobre su secuestro. La moraleja es la importancia fundamental de la oración, pero como "efecto colateral" me quedo con el sentido del humor que aplicaba el conferenciante a todo el suceso. Verdaderamente fino e inteligente.

Este "post" se lo dedico a sisinono y a cruz y fierro, que me han puesto dos comentarios muy cariñosos.

jueves, julio 21

Lo bueno de un cólico nefrítico

Lo mejor de un cólico nefrítico es cuando pasa, cuando el dolor remite. Son los cortos momentos justo antes de que uno se vuelva a acostumbrar a la normalidad. Unos instantes de paz tan intensa y tan inacabable, que verdaderamente parece que se toca el Cielo.

De momento van tres esta semana.

martes, julio 19

Recuerdos de tiempos pasados

De todas las veces que viajé a Singapur, ninguna tuve la oportunidad de hospedarme en el Raffles. Sin embargo, si que tenía la costumbre de pasar por allí a tomar un "Singapore Sling" en el "Long Bar" y si se terciaba jugar una partidita de snooker.

El Raffles es una de las mejores máquinas del tiempo que conozco. Ya en la puerta de entrada al hotel, hay un ordenanza indio que mide más de dos metros, todo estirado y con impecable uniforme blanco y turbante de colores que te abre la puerta del coche amablemente. Uno se siente Lord so-and-so en visita de inspección a las colonias, nada más poner el pie en la gravilla que hay en el suelo del aparcamiento.

Y ya no escribo nada más porque echo demasiado de menos Singapur.

Otro poco de memoria

Publica La Vanguardia de hoy una entrevista a Cesar Alcalá, carlista y estudioso de las checas de Barcelona. No voy a hacer ningún resumen porque toda la entrevista es bastante escalofriante.

Lo más interesante de todo, sin embargo, es el párrafo de presentación de la entrevista donde Alcalá se confiesa tradicionalista carlista y católico. Sin palabras.

lunes, julio 18

Y esto, ¿es bueno o malo?

Resulta que George Bush va a recibir a Mariano Rajoy oficialmente en la Casa Blanca. Mientras tanto Rodriguez Zapatero sigue mendigando que le devuelvan la llamada telefónica. Obviamente los simpatizantes del PP están "extásicos" ante lo que consideran una buena nueva.

Uno no es simpatizante ni del PP ni del PSOE con lo cual creo que me encuentro en buena posición para considerar imparcialmente los hechos.

Para empezar la cita no es en exclusiva con Rajoy si no con un número indeterminado de delegados pertenecientes a la Unión Demócrata Internacional (sea lo que sea que sea esto). De cualquier manera el titular de mañana en España está claro cual va a ser.

No estoy seguro de dos cosas: la primera es que esto sea bueno para el PP en lo que respecta a sus ambiciones por recuperar el poder. Y esto es así porque o mucho me equivoco o la visita encuestión será bien utilizada por los rivales mediáticos del PP para incidir en la "sumisión a Bush". Y en esto de dar la vuelta a la tortilla y utilizar las noticias en su propio beneficio, los anti-peperos mediáticos son unos astros.

La segunda cuestión de la que no estoy seguro es que el PP sea capaz de arrimar el agua a su molino. Es más casi estoy convencido de que una vez más perderá la batalla de la comunicación, y un hecho que debería pasar más bien desapercibido, contribuirá a desviar el debate político de las cosas que interesan (por ejemplo el incendio en Guadalajara) para centrarlo en tonterias que permitiran un desgaste del líder del PP.

Conclusión, creo que la visita es mala para el PP.

sábado, julio 16

El "scrappleface" español

Intelestual: tiene un extraordinario sentido del humor. Es bueno leerle todos los dias.

Detalles de un nuevo papado

A través de Diary of a Suburban Priest me entero de un artículo publicado por el vaticanista Sandro Magister que desgrana de forma muy interesante la personalidad pastoral del Papa Benedicto XVI.

Confieso que la afirmación con la que comienza el artículo me ha soprendido. Dice:

During his first three months as pope, Benedict XVI has not succeeded in winning over the major Italian and international press, which to a great extent remains hostile to him.


Parece que Magister parte de la premisa de que existe un interés por parte de los medios de comunicación internacionales en "publicitar" al nuevo Papa, y que este no ha sido capaz de "ganarse" a los medios. Yo creo, sin embargo, que existe una deliverada actitud obstructiva de los medios para evitar que el Papa tenga la relevancia mediática que tuvo Juan Pablo II.

Por otro lado el mismo Magister describe a Benedicto XVI como una persona sumamente modesta en su comportamiento y actitudes, dando a entender que él mismo (el Papa) no tiene excesivo interés en adquirir un perfil mediatico relevante. Lo cual no me descuadra en absoluto. El hecho de que Juan Pablo II eligiera un determinado camino y perfil para su pontificado no quiere decir que todo el resto de Papas después de él tengan que hacer lo mismo. De cualquier modo Benedicto XVI comenzó su pontificado antes de ayer, como quien dice, de modo que creo algo precipitado el ponerse a valorar los mencionados perfiles, lo cual no quita interés al artículo.

viernes, julio 15

Al fin

Ya he terminado de leer la biografía de Franco escrita por Luis Suarez. No hay duda que la satisfacción que produce el terminar un libro de ese tamaño es un sentimiento altamente narcisista, pero al mismo tiempo necesario para animar a abordar en el futuro nuevas lecturas de este calibre.

Como ya comenté en una ocasión anterior me ha enfadado considerablemente la pobrísima edición del libro. Esto incluye repeticiones abundantes, referencias a hechos supuestamente narrados que no aparecen por ningún sitio, referencias a personajes que se dan por conocidos pero que no lo son, saltos absurdos en la narración, etc....

Hay que tener en cuenta que el libro es un resumen de la obra en 6 tomos del mismo autor sobre el mismo tema, pero efectivamente da la impresión que ni el autor ni su editor ni nadie se ha leido el libro antes de mandarlo a imprenta, y esto es verdaderamente chapucero.

Al ser un resumen el libro se centra en varios aspectos concretos de la vida y obra de Franco. Los que yo he creido identificar son: política exterior en especial relaciones con Estados Unidos y Santa Sede, política y evolución económica, proceso constitucional del regimen, desarrollo de la Universidad y relaciones con D. Juan de Borbón. Existen otros aspectos que también se tocan pero de modo más "coyuntural" o como relacionados a los anteriores como son la relación con Alemania, Italia, Portugal y Marruecos.

He echado bastante de menos una aproximación a la figura de Franco en el ámbito más personal, que realmente sólo aparece muy al final del libro y sin profundizar en exceso. Suarez se afana por demostrar (no es nada dificil por otro lado) el apego radical de Franco a la religión católica, pero no hace ni un mínimo análisis crítico de los posibles aspectos donde este apego podría fallar.

El estilo narrativo es a la vez vigoroso, vivaz y profundo. El libro se deja leer con muchísima facilidad. Se compara en esto con, por ejemplo, los escritos de Pio Moa sobre República y Guerra Civil en el sentido que Moa ofrece cuantioso análisis pero sin desvirtualizar ni parcializar la narración.

Suarez evita el análisis como ascua ardiente y basicamente lo deja al lector al que sin embargo guía hacia unas posiciones que se van adivinando a lo largo del libro. En esencia esto es la valoración positiva de Franco y su obra. Si bien es cierto que considerando este asunto un poco más despacio si que se adivina que la valoración positiva es la que obtiene un lector convencido de su propio (el del lector) catolicismo, y sin embargo es más que probable que alguien que se aproxime al libro sin simpatías por la religión católica puede muy bien sacar la conclusión contraria. En fin, resulta en este sentido un libro sumamente abierto a conclusiones personales, que es probablemente lo que pretenda Suarez.

Jacques Cathelineau


Me uno a la iniciativa de Cruz y Fierro en recuerdo de Jacques Cathelineau.

jueves, julio 14

Si no puedes luchar contra tu enemigo.....

En su estilo humorístico tan divertidamente ácido y caústico Scrappleface comenta la decisión de la cadena norteamericana de noticias CBS de lanzar su propia bitácora.

Fueron las bitácoras norteamericanas las que causaron la deshonrosa jubilación de Dan Rather, el comentarista de noticias por excelencia de telediarios en aquel país. Algo así como un Matías Prats, Jr pero a lo bestia.

La estrategia de la CBS en su momento para defenderse de las protestas y críticas de dichas bitácoras fue simplemente la de deslegitimarlas. A la larga, Rather cayó y ahora CBS se "une" al movimiento.

Aprovecho para recomendar un fantástico libro que leí hace tiempo sobre la parcialidad de la industria americana de información y que se llama "Bias" y fue escrito por Bernard Goldberg, él mismo periodista de la CBS y en su momento despedido por un enfrentamiento con Rather. Creo que hay una traducción al español.

Hasta en la sopa

Hace solo unos meses cuando uno hablaba sobre la masonería cabían dos clases de reacciones: la primera consistía basicamente en miradas de autosuficiencia como diciendo (cuando no se decía directamente) "eso son cuentos franquistas". La segunda consistía en una especie de interés morboso que terminaba en conversaciones en voz baja donde la gente preguntaba menos de lo que de verdad quería saber por miedo a parecer "desafasado".

Ahora, según nos cuenta Hispanidad empezamos a tener masones hasta en la sopa. Tengo la sensación que la masonería en España está verdaderamente saliendo del armario. No he visto hablar tanto sobre el tema en periódicos, radio, televisión e internet ni siquiera durante el anterior gobierno socialista.

Desde luego la diferencia fundamental es que ahora salen los mismos masones a hacerse su propaganda y a pedir como uno más. Creo que estas cosas no son simple coincidencia, y que desde luego requieren de actitudes adecuadas desde los órganos de poder.

miércoles, julio 13

La alianza de religiones

Escribe D. Jorge Salinas un interesante comentario en su bitácora a raíz de las recientes conversaciones entre católicos y judios:

Cada vez tiene menos sentido hablar desde Occidente de "alianza de civilizaciones" .La llamada "civilización occidental" ha renunciado a sus raices cristianas y es cada vez es más extraña a la concepción cristiana de la vida personal, familiar y pública. La gran simplificación Occidente=Cristianismo no se tiene en pie. Por eso, hablar de "alianza de civilizaciones", desde Ocidente, carece de sentido; en cambio, se está abriendo paso con celeridad algo parecido a una alianza de las grandes religiones, porque los puntos de coincidencia entre ellas aumentan por contraste con un secularismo globalizador autodegradante.


Desde luego estoy muy de acuerdo con el en la desaparición de la "Cristiandad" como sinónimo de occidente, y que por tanto no tiene sentido hablar de "Alianza de Civilizaciones" cuando una de ellas al menos es inexistente, inexistente por que ella misma no se reconoce como tal.

Sin duda creo que se puede ir más lejos y señalar un claro peligro que al cristianismo acecha, y es el de ser utilizado como punta de choque, o pretexto para un encontronazo que no es si no político, con intereses de esta naturaleza y aún económicos, y que desde luego en nada beneficia al cristianismo como religión.

Creo adivinar detrás de esta pretensión la intención de deslegitimar el mismo concepto de "religión" presentándolo como fuente de todas las incompresiones, peleas y desdichas humanas. Al fin y al cabo el único culpable de tales cosas es el hombre, y el uso bastardo que en ocasiones hace de la religión, pero no la religión misma.

El otro peligro que, desde mi punto de vista, acecha detrás de la intención de utilizar la religión cristiana como punto de confrontación con otras culturas es el del sincretismo. Esto es, en línea con los movimientos "New Age" y dentro de las intenciones de formar un gobierno mundial, se fomentaría la "fusión" de todas las religiones en una sola, presentándola como panacea para acabar con los enfrentamientos que las distintas religiones producen.

Es precisamente de esta forma y desde el punto de vista exclusivamente humano, como entiendo los renovados esfuerzos del Papa Benedicto XVI por retomar vigorosamente el diálogo tanto con los hermanos cristianos separados (protestantes, anglicanos, ortodoxos) como con judios y musulmanes.

Recuperar la memoria

Extraordinario el esfuerzo realizado por los creadores de:

www.causageneral.com

al poner en internet todo el libro-resumen sobre la causa general sobre el terror rojo en España. El libro en si se puede encontrar con suma facilidad en librerias de viejo por toda España, pero me parece sumamente útil que alguien se haya decidido a ponerlo entero en internet.

Algunas de las imágenes que aparecen son escalofriantes, con lo cual es bueno sugerir cierto cuidado al posible lector de la web mencionada.

Además de la Causa General los otros dos libros que a mi entender son claves para comprender en toda su extensión este asunto histórico son:

- "El Terror, Madrid 1936". Rafael Casas de la Vega. Como el título indica, la obra se circunscribe a Madrid. Sin embargo, al ser esta la ciudad de España donde proporcionalmente (victimas sobre población total) más se ejerció el terror es esencial comprender lo que en ella pasó para tener una idea de lo que fue el resto de España.

- "La persecución religiosa en España (1936-1939)". Monseñor Antonio Montero. Este es el libro considerado como el "clásico" dentro de los que tratan sobre la persecución marxista durante la guerra en España. No creo que haya ningún otro con tal cantidad y calidad de información. Al haber sido publicado hacia 1961, es todavía posible encontrarlo en librerías de viejo.

El refrendo necesario

Es la mejor interpretación que nunca se ha hecho sobre el actual sistema político en España. Se encuentra en un antiguo proyecto "editorial" que pudo haber sido y no fue, Tradición Digital.

El refrendo necesario (por Hernan Cortés)

El sistema político por el que se rigen los designios de nuestra Patria es sencillo. En primer lugar, tenemos la existencia de una Constitución Política, la Constitución Española de 1978, con un carácter de marcado programa político moderno, y en segundo lugar, un sistema bipartidista, con una relativa alternancia en el poder político (PP y PSOE). La existencia de éste poder político tiene un fin esencial, que ahora no nos interesa desgranar. Lo que si nos interesa es el sistema en sí.

El desarrollo de ciertas políticas de claro carácter antinatural (aborto, eutanasia, divorcio, promoción de la sodomía) es llevado a cabo fundamentalmente por el partido político de carácter progresista (PSOE). La función del partido conservador (PP) es ralentizar éste proceso, durante sus años de mandato sirve de "freno social", de una especie de anestesia colectiva hacia el sector Católico de la sociedad. La consecución de esos fines, no nos olvidemos, está siempre amparado constitucionalmente y en el que juega un papel muy importante el Tribunal Constitucional, como máximo interprete de la Constitución. Sirva de ejemplo la STC 1985/0053 de 11/04/1985 sobre la despenalización del aborto, no tiene desperdicio. Se anuncian ya reformas a la Constitución dado que, como es lógico en algunos campos, y siempre con la teoría de fondo de Programa Político, se queda obsoleta para alcanzar determinados fines.

La anestesia colectiva no termina con el mandato del partido conservador (PP), si no que toma otros derroteros. Pues bien, toda la maquinaria progresista entra en juego y el partido conservador toma otra función, la función de refrendar estas políticas. Obviamente este refrendo es tácito y no expreso.¿Porqué es tácito? Porque, sencillamente, no presentan una
argumentación contraria a ninguna de estas políticas, ni tan siquiera una alternativa. Muchos lo tildan del famoso "complejo" de la derecha española y, sin embargo, tal como están las cosas, empieza a oler a un cierto colaboracionismo político, un sencillo refrendo de un partido a otro con el fin de no crear una alarma social que diluya la anestesia. Sirva como ejemplo claro la nueva ley de promoción de la sodomía , en su caso los conservadores sólo luchan porque a las uniones entre sodomitas se les tilde jurídicamente como uniones de hecho y no como matrimonio.

¿Qué hay de un debate serio sobre el sometimiento de los caprichos de una minoría a la sociedad entera? Sencillamente no existe. Éste es el panorama moderno político, esta es la realidad del partido conservador, está es la realidad del Refrendo Necesario.

Un juicio

Hace unos meses los hermanos Menendez Piñar (Miguel y Santiago) intentaron impedir que se representara en Madrid una obra de teatro blasfema. Cuando el estado hace fehacientemente caso omiso de las peticiones legitimamente expresadas por los ciudadanos para que se les defienda cuando son agredidos, el único medio que les queda a esos ciudadanos es defenderse ellos mismos.

Al fin esto es lo que hicieron Miguel y Santiago. Ante la desidia, desgana o simple oposición del estado a defender los legítimos derechos de sus ciudadanos, estos hicieron valer los mismos.

Por aquel entonces muchos los descalificaron con el recurso al facil apelativo de "violentos" o "radicales". De violentos no tienen nada. Actuaron con contundencia, que no es lo mismo que violencia y claramente no tenían intención de causar ningún daño personal a nadie. Simplemente intentaron impedir la consumación de una blasfemia.

Ayer tuvo lugar la vista de la causa que se sigue contra los hermanos. La acusación particular pedía entre 7 y 10 años de carcel. Según parece el fiscal desestimó tal petición y todo indica que al final el castigo va a quedar en una multa económica y poco más.

Acudí al juicio acompañado de mi mujer y tres amigos y correligionarios. Había tanta gente que nos tuvimos que quedar fuera de la sala. Ante la disyuntiva entre perder el tiempo hablando de mil cosas o rezar para el buen fin de todo este asunto, optamos por la segunda, y rezamos un rosario, en el convencimiento que al fin y al cabo esto está en manos de Dios y cualquier cosa que resulte será para bien.

lunes, julio 11

Inteligente respuesta

Excelente la respuesta que al parecer ha dado la COnsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al empleo de dinero público para financiar operaciones de cambio de sexo. ¿Son ustedes enfermos?.


Por cierto, Hispanidad.com ya tiene feed RSS. Excelentes noticias.

A Minuto Digital le cuelan un gol

Bajo el título "Un ejército catalán" publica Minuto Digital un documento que pretende ser unas especies de "bases" para construir tal fuerza armada.

Personalmente el citado documento me parece producto de la mente calenturienta de algún forista de esos que pululamos por Internet, en una tarde calurosa de verano.

Una pena que hayan dado credibilidad a esta auténtica chorrada porque Minuto Digital es un medio más que interesante.

Zapatero y el terrorismo (y X)

Mal se ponen las cosas después del atentado de Londres para la estratgia de la tregua etarra-zapateril.

CSP, usuario de la lista de correo "no-olvidamos" hace una serie de consideraciones bastante atinadas, entre las cuales destaco una:

5) En quinto lugar, el momento del atentado viene a trastocar completamente la "Hoja de ruta" de zETAp para el Pais Vasco. ¿Con qué cara va a impulsar en las próximas semanas medidas de acercamiento a los terroristas de ETA mientras en el mundo se multiplican los mensajes de firmeza contra el terrorismo?


Efectivamente, la estrategia de "distensión" que favorece el logro de "éxitos" fáciles y perfectamente prescindibles para la consecuión de la verdadera paz se ve sustancialmente afectada. Desde luego, todavía no ha dado su brazo a torcer como demuestre el artículo publicado en el Financial Times para sonrojo de más de un socialista menos el iluminado e "iluminador" Bernardino León, el inventor de la "Alianza de Civilizaciones".

Pero sin duda al presidente del Gobierno se le van a empezar a exigir ya de una manera algo más firme, muestras fehacientes de su voluntad de acabar con el terrorismo. Sobre todo si pretende ir arrimándose a Blair.

Dentro del mismo documento, CSP nos deja una reflexión sumamente interesante sobre el atentado de Londres y el 11M, que ayuda a entender el nerviosismo en las filas socialistas:

6) Y, finalmente, las comparaciones directas entre un atentado y otro. Mientras que en el Reino Unido la Policía trata desesperadamente de buscar información que arroje algo de luz sobre los autores de la masacre, en España nuestros terroristas son tan tontos, tan tontos, tan tontos que dejaron un reguero de pistas suficiente (y adecuadamente cronometrado) como para que la Policía efectuara unas cuantas detenciones en plena jornada de reflexión: furgoneta con cinta coránica
el 11, mochila que no explotó el 12, reivindicación a Telemadrid el 13. Vamos, que si hubieran querido dejar las pistas a propósito no lo habrían hecho mejor. Y hasta el más cerril de los votantes socialistas no puede por menos (comparando las dos situaciones) que llegar a una conclusión obvia: que si parece que dejaron las pistas a propósito es por la pura y simple razón de que las dejaron a propósito. Y la pregunta que más le inquiera a zETAp que se haga la opinión pública es la siguiente: ¿quién o quiénes dejaron esas pistas?


El anterior artículo de esta serie se encuentra en: Zapatero y el terrorismo (y X)

sábado, julio 9

Para mi hija Paloma

A lo mejor tengo la suerte de que lo lea cuando sea ya una mujer, y entonces se reirá, como me reí yo cuando lo leí. Los niños son más intuitivos de lo que creemos:

"El primer agujero hecho en una piedra es una revelación.

El agujero comunica sus dos caras, y hace a la piedra más tridimensional.

Un agujero, por si mismo, puede tener tanto sentido plástico como una masa sólida.

Es posible hacer una escultura aérea, con una piedra que no tenga más que un agujero, que sea precisamente la forma querida y estudiada.

El misterio del agujero coincide con la fascinación misteriosa de las grutas de las laderas de los montes y acantilados"


Es un texto de Henry Moore, sacado del mismo libro de Federico Delclauz mencionado anteriormente.

Jose Antonio no fue el primero

Mencionaba en mi anterior mensaje la frase aquella de Jose Antonio Primo de Rivera sobre la misión de los poetas como guía de los pueblos. Bueno, pues parece que la frase no es original, o al menos que algún otro también la dijo.

Lo he leido en el libro de Federico Delclaux, "El silencio creador", donde recoge un texto de Yeats:

"Quizá fue eso lo que quiso decir Arthur O'shaughnessy cuando hizo que sus poetas afirmasen que ellos habían edificado Babilonia con sus suspiros; y yo no estoy nunca muy seguro, cuando oigo hablar de alguna guerra, de algún movimiento religiosos o de alguna nueva fábrica, o de algo que llena los oidos del mund, de que no haya ocurrido todo ello como una consecuencia de algo que un muchacho tocó en su gaita de Tesalia".

jueves, julio 7

Reflejos del tardofranquismo: El gobierno Aznar

Estraigo un párrafo del libro "Franco" escrito por Luis Suarez (He de reconocer que aunque le veo varios defectos el libro me está gustando mucho y estoy consiguiendo conocimientos interesantes):

"Franco compartía con los entusiastas del plan de Desarrollo la convicción de que una transformación técnica, económica y educativa de los trabajadores iba a cambiar su mentalidad. Pero esta conclusión, que paradojicamente es marxista, resulta al mismo tiempo falsa. Los grandes procesos revolucionarios son psicológicos y, por consiguiente, morales y la prosperidad más los ayuda que los estorba. Jose Antonio lo había visto con mucha claridad."


Es decir, Luis Suarez sostiene que, en contra de lo que creían los franquistas, el desarrollo económico que se produjo en España desde mediados de los 50 hasta mediados de los 70, no solo restó apoyo al Regimen sino que además fue aprovechado por sus adversarios para animar la contestación. Y que, al fin y al cabo, el no haberse producido de hecho alguna especie de "rearme moral" a la vez que el desarrollo económico produjo que el vacio lo llenaran otros.

Este asunto ha tenido un reflejo bien claro en nuestros dias con el gobierno Aznar. Todavía hay muchos dirigentes, afiliados, votantes y simpatizantes del Partido Popular que no entienden como a 8 años de prosperidad no ha seguido una renovación del mandato de Gobierno. Incluso algunos van más allá hablando de "ingratitud" del pueblo español hacia unos dirigentes que tanto bienestar habían procurado.

La respuesta está en dos frases de José Antonio, una de ellas también citada por Luis Suarez. No recuerdo la sentencia textual pero Primo de Rivera vino a decir que al pueblo le movían los poetas, y en otra ocasión dijo que las revoluciones no se hacen por añadir unas pesetas al sueldo.

Podremos estar más o menos de acuerdo con los postulados políticos de José Antonio, pero sin duda estas dos frases son sumamente clarividentes. Al fin y al cabo tanto la oposición socialista en tiempos de Aznar como la tarea actual de gobierno, está solidamente basada en cuestiones morales (o quizá mejor dicho, inmorales).

Sin duda los atentados del 11M tuvieron una parte importante en catalizar de forma mucho más rápida y efectiva un movimiento que se hacia notar justo por debajo de la superficie. O lo que Aznar en otro tiempo denominó la "lluvia fina". Pero no hay que dejarse engañar por el hecho de que el gobierno de entonces habría tenido más facilidad para contener la situación si en los 8 años anteriores hubiera sido capaz de mandar un mensaje esperanzador e ilusionante al pueblo español, más allá del mero bienestar económico que en cierto momento siempre se da por descontado.

Claro que de donde no hay, no se puede sacar. Y al PP es complicado pedirle cualquier clase de mensaje esperanzador o ilusionante, porque esto supone un compromiso moral de un signo o de otro, algo que los dirigentes del PP son absolutamente incapaces de proveer.

Lo de las peras y el olmo.

P.D. El anti-zapaterismo no es ilusionante y mucho menos esperanzador, salvo para los incondicionales.

La hemos perdido

Ayer nos dijo el médico que su corazón había dejado de latir. No medía más de medio palmo, y estaba confortablemente escondida en el vientre de su madre. Nos ha dejado bien tristes.

Mi mujer estaba convencida que esta vez sería un chico. Mis otras cuatro hijas y yo estábamos igualmente convencidos de que sería una chica, y por supuesto ya le habíamos puesto nombre: Covadonga.

Mi mujer insistiendo le bautizó de deseo con el nombre de Javier.

Tenemos otro ángel en el Cielo.

Omnia in bonum!

miércoles, julio 6

Las patentes de software han muerto...de momento

Gran día para la industria del software, para la innovación tecnológica y para el progreso en Europa. La directiva sobre patentes de software ha sido aplastantemente rechazada por el Parlamento Europeo.

Sin embargo, estas cosas son como el Guadiana, surgen y resurgen, y no sería extraño que en un par de años volviéramos a tener la cantinela después de que los interesados hayan hecho el apropiado lobbying y hayan engrasado los bolsillos de políticos clave.

martes, julio 5

Veinte años




Tomada de Foro Pelayo

Más libros

Llevaba mi hija mayor (a punto de cumplir 8 años) varios dias dándome la barrila para que la llevara a comprar libros. Han empezado las vacaciones de verano y aunque pasan mucho tiempo fuera de casa, cuando están dentro las dos mayores leen bastante. No es por echarnos flores (a mi mujer y a mi) pero creo que hemos conseguido acostumbrarlas a practicamente no ver la televisión.

A esto sin duda a ayudado la obsesión casi enfermiza de nuestra hija mayor por la lectura y la ferrea voluntad de la segunda en intentar superar a su hermana en todo lo que esta hace.

De modo que nos hemos ido a la librería Neblí que, como ya he dicho en otra ocasiones, tiene unas dependientas muy diligentes y amables. Una en particular ya ha ayudado otras veces a mis hijas a elegir libros. Se pasa un rato largo con cada una enseñándole lo que hay para su edad y entre las dos toman la decisión. Esto es servicio al cliente y lo demás son tonterias.

Mientra tanto uno no ha podido resisitir la tentación de echar un vistazo por aqui y por allá y me he llevado tres volúmenes al coleto. Esta vez más bien finos. En orden de elección y siguiendo con mi manía de juzgar los libros por su introducción hago un pequeño resumen:

- "El silencio creador" de Federico Delclaux. Editorial Rialp. Excelente introducción de 6 páginas y media. Muy comedida. Algo cursi en la expresión, la verdad. El libro es una colección de textos tomados de diferentes autores del siglo XX. El criterio de selección corresponde a aquellas páginas que hicieron pensar al autor de la antología sobre diversos temas. En principio promete.

- "¿Democracia en la Iglesia?" de Joseph Ratzinger y Hans Maier. Editorial San Pablo. Introducción de 6 páginas escrita por Pablo Cervera, que no se quien es. Lo que uno espera de una introducción, concreta, concisa y clara. Si acaso algo agreste, pero eso no es un problema.

- "La libertad interior" de Jacques Phillipe. Editorial Patmos. Comprado a instancias de mi mujer que tiene mucho interés en leerlo. La mejor introducción: una página y media. El título lo dice todo. Me parece que este libro va a saltar unos cuantos puestos en el orden de lectura.

Seguiremos informando.

Represión en China, AI no sabe no contesta

En un nuevo acto de represión vandálica contra la Iglesia Católica las autoridades chinas han detenido al obispo Julio Jia Zhiguo .

Inmediatamente me he dirigido a la página de Amnistía Internacional para recabar detalles sobre el asunto e informarme de las acciones de protesta emprendidas.

Tiempo perdido.

El tiempo en sus manos

Verdaderamente admiro a la gente que tiene tanto tiempo libre.

Al parecer una astróloga rusa ha puesto un pleito contra la Nasa por el lanzamiento de una sonda espacial contra el cometa Tempel 1.

Creo que no merece la pena hacer más comentarios.

¿Como se me pudo olvidar?

Empezó Acebes dando respuesta, después Rajoy propinó un correctivo al díscolo por medio de un comunicado oficial bastante contundente, y finalmente el mismo Piqué no pudo acudir a mejor sitio que la Cadena Cope a darse golpes de pecho por la falta cometida.

Y yo esperando esperanzado, y Esperanza sin aparecer.

Menudo chasco.

Al fin, me di cuenta, la esperanza se fue a Singapur. ¡Tonto de mi por no darme cuenta!. Por las trazas la salida de tiesto de Piqué la pilló algo desprevenida. Me pregunto, no puedo evitar ser tan mal pensado, si la elección del momento tendría algo que ver con esto. Desde luego Rajoy dejó bastante claro su apoyo a Acebes y Zaplana en la entrevista que publicaba La Razón el domingo. A lo mejor, simplemente Piqué quería disfrutar de su momento de gloria, y hasta desviar la atención de lo que no parece una meritoria gestión al frente del PP de Cataluña.

lunes, julio 4

Esperando a Esperanza

Ya me parecía a mi que los "avispados" dentro del PP tardaban demasiado salir a la palestra después de la decepción de las elecciones gallegas.

En escritos anteriores, ya hablé sobre la búsqueda de culpables y acerca de el nerviosismo del creciente número de desocupados dentro del PP. Ya solamente quedaba esperar a que saliera el audaz de costumbre intentando canalizar descontentos para hacer la cama al que manda. Y Piqué ha salido a la palestra.

Hay motivo para que dentro del PP se preocupen. Zaplana está demasiado nervioso para hacer algo a derechas, pero Piqué es un hombre sumamente inteligente. Queda que Gay-ardón vuelva triunfante de Singapur de la mano de Zapatero y la Reina, y a Rajoy le van a tener que dar tila doble cada diez minutos.

Supongo que hacia las primeras horas de esta tarde, saldrá Esperanza Aguirre haciendo declaraciones en defensa de Rajoy y Acebes. Dudo que mencione a Zaplana. Pero no nos engañemos, Acebes está ya amortizado. Y es una pena, porque no es mañ hombre, pero lo que dice Piqué tiene cierto punto de verdad.

Desde luego el momento es interesante porque Rajoy no es nada tonto y le puede jugar a Pique una encerrona cósmica como la que le hizo a Gay-ardón en el último congreso. Piqué sin embargo es menos narcisista que Gay-ardón y notablemente más inteligente. Auguro un choque de trenes de lo más intrigante, y sigo en mis trece que Esperanza tiene todas las de ganar a poco que juegue cautelosamente sus cartas que no son pocas.

domingo, julio 3

Las patentes de software y la inexistencia de convicciones

No voy a entrar de lleno en el asunto de las patentes de software, porque otros lo han tratado mucho mejor que yo, pero si diré que soy un decidido opositor de la existencia de dichas patentes.

Leo en Barrapunto un artículo donde se habla de la acusación que Hispalinux ha hecho al PP respecto a su aparente inhibición en este asunto a nivel europeo. Pero el estracto de Barrapunto viene a dar la impresión que Hispalinux ha centrado su ataque en el Ministro Montilla por no haber tomado las medidas adecuadas en el momento adecuado. Y yo estoy bastante de acuerdo con ello.

Hace no mucho tuve la oportunidad de reunirme con un muy alto cargo del ministerio que dirige Montilla. Al final de la reunión hicimos una breve alusión, de pasada, al asunto este de las patentes. Por las palabras de este alto cargo deduje un par de cosas. La primera es que los altos cargos del Ministerio de Industria no tienen ni la más remota idea de lo que significa el asunto este de las patentes de software. Ni la más remota.

Y la segunda es que además de lo anterior la razón por la que España no dió la batalla en la UE era porque "estabamos solos". Esa fue la única y exclusiva razón que este alto cargo adujo para explicar la actitud de su gobierno. "Estabamos solos".

Es decir, el tener o no tener razón era algo totalmente indiferente. El estar o no de acuerdo con las patentes de software, ni siquiera se puso encima de la mesa. El poseer una convicción en un sentido (a favor) o en otro (en contra de las patentes) era algo que parecía más bien "para nota". No, lo importante es que "estabamos solos".

De modo que la actual administración socialista (y no creo que una del PP lo tuviera más claro) tiene varios problemas: altos cargos que no saben de lo que negocian, politicos con mucha responsabilidad que no tienen convicción del porque de las cosas, gobiernos que solo están preocupados por el "que diran" incapaces de liderar una corriente de opinión.

¿Quién estás más solo, los políticos o sus votantes?. Nosotros si que estamos solos, caramba. Solos y desvalidos en manos de unos incopetentes que deben sus cargos a su capacidad de devaneo.

sábado, julio 2

Bono y Sansegundo demandados canonicamente

Gracias a Arenal, forista del FSTM me entero que un laico, Jesus Fortea, ha demandado canonicamente a los ministros Bono y Sansegundo por haber hecho declaraciones contrarias al Magisterio de la Iglesia afirmando a la vez su condición de bautizados. La citada demanda exige la reprensión pública del obispo.

Veremos a ver que pasa.

La lucha por la familia acaba de empezar

Lleno de sentido común, ánimos y verdad está el comentario que Nacho-Montelacar ha colocado en el FSTM. Transcribo gran parte de el, pero recomiendo que se lea entero

(...) Estoy de acuerdo con Benigno Blanco: esta batalla va para largo y los defensores de la familia aún no hemos entrado ni en calor. Queda mucho por hacer, y muy importante aún. Calma y a trabajar.

Eso sí, yo estoy tranquilo porque hace ya varios años que he dejado de creer en este sistema de soberanía nacional y memocracia. No confiaba en él y no me he desengañado, como tantos otros. Hay una cosa que no se puede negar: todo ha sido escrupulosamente legal y prístinamente inmoral. Por tanto los católicos, coherentemente, deben dejar de prestar legitimidad a un sistema que permite esto (ya debieron haberlo hecho con la ley del aborto, pero más vale tarde que nunca). Con la modificación de la ley de matrimonio yo mañana me puedo casar con Cúrrez (¿quién me va a preguntar si soy homosexual o no? ), al día siguiente presentar demanda de repudio sin alegar motivos y a los tres romper el contrato y estar divorciado sin ningún tipo de penalización, y sin que a nadie se le ocurra que nuestro fugaz matrimonio haya aportado algún beneficio a la sociedad que merezca la protección y ventajas que aporta el matrimonio civil. El contrato matrimonial ha sido completamente degradado, y convertido en un papel mojado. Legalmente el matrimonio tiene un valor inferior al contrato de, por ejemplo, Roberto Carlos con el Madrid, o al que firma un particular con el albañil que le va a tirar un tabique en su casa. ESE ES REALMENTE EL OBJETIVO DE EL GOBIERNO SOCIALISTA.

Pese a lo que parezca los gays son el tonto útil (o la loca útil) de este gobierno, cuyo objetivo real es demoler la familia de forma controlada y a largo plazo. La familia es la única estructura social más fuerte que el estado, y hay que cargarsela porque es lo único que se opone a la manipulación de las personas.

La misión de los católicos es (...) volvernos literalmente "antisistema". Pero en vez de romper mobiliario urbano o gritar desgreñados por las calles, ofrecer un modelo alternativo al desbarajuste: familias unidas con matrimonios vitalicios, donde los padres se sacrifican por los hijos y los hermanos se apoyan mutuamente, creencias y valores estables, religiosidad y espiritualidad, dedicación a los demás, ejemplo constante de honorabilidad y trabajo, y sobre todo, reptir constantemente como un mantra lo de siempre: el divorcio es malo, el aborto es un asesinato y el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para formar una familia. (...) Así es como atraeremos a las ovejas descarriadas del rebaño del Señor.

Y sobre todo, olvidarse ya de componendas, de diálogos con los que destruyen nuestros valores y de esperar que el manto podrido de la constitución nos salve. (...) ha llegado el momento de aceptar que somos una minoría y pronto perseguida.

Definitivamente España se está acostando católica y levantándose atea. No pasa nada. Ya se nos avisó. Ahora es el momento de ser fieles y prepararnos para las persecuciones. Se acercan momentos malos y a la vez extraordinarios, porque ya sabemos que el Señor no nos abandona, y recompensará a los fieles. Se cosechará junta a la mies y a la cizaña, pero una será arrojada al fuego y la otra no.

Vale, me he puesto un poco místico, pero os recuerdo que la providencia es fundamental en nuestra fe y nuestra labor política. No olvidemos seguir trabajando, pero pongamos la confianza en Dios, y no en nuestras limitadas fuerzas. Ahora es el momento de dejarse de medias tintas y afirmar que nosotros DEFENDERMOS LA VERDAD. Y eso es lo que nos hace fuertes.

Ánimo a todos y a trabajar.

viernes, julio 1

Gay-ardón y el Grupo Prisa: Una relación de familia

Uno se entera de muchas cosas curiosas de manera inopinada, por ejemplo leyendo un ladrillo (por el tamaño no por lo interesante) tipo la biografía de Franco escrita por Luis Suarez. Estoy muy contento de haber rebasado ya el límite de las 500 páginas, solamente me quedan otras tantas para acabar.

Cuenta Luis Suarez que a consecuencia de las revueltas universitarias de 1956 la policía arrestó a unas 50 personas. Todas ellas menos siete fueron puestas en libertad. Estos siete fueron:

- Dionisio Ridruejo, curiosísmo personaje. Falangista de la primera hora, filo-nazi después, franquista más tarde, anti-franquista al cabo del rato, y demócrata de toda la vida al final. Tengo por algún sitio sus memorias que hace años quiero leer pero que nunca consigo recabar suficientes ganas.

- Ramón Tamames, "hijo de un famoso cirujano y más tarde miembro del Comité Central del Partido Comunista". Famoso economista y famoso político.

- José María Ruiz Gallardón, "hijo del famoso periodista Victor Ruiz Albéniz, El Tebib Arrumi". Y padre del actual alcalde de Madrid.

- Enrique Múgica Herzog, actual defensor del pueblo. Político del PSOE.

- Javier Pradera Cortázar, conocido periodista y escritor que algunos consideran ideólogo del El Pais. Sobrino de Victor Pradera, uno de los más importantes teóricos del tradicionalismo, asesinado durante la guerra civil junto con el padre de Javier Pradera Costázar.

- Gabriel Elorriaga, que no se quien es y si tiene algo que ver con el actual dirigente del Partido Popular.

En fin, es curioso que al actual alcalde de Madrid se el conozca más por su filiación con el Tebib Arrumi que por la de su padre, militante antifranquista y amigo de Múgica, Tamames y desde luego Pradera. Porque amistad era lo que había ya que todos estos formaban una especie de grupo conspiratorio antifranquista.

De modo que cuando los votantes, simpatizantes y afiliados del PP se pregunten por las excelentes relaciones del alcalde de Madrid con el Grupo Prisa, ya no tienen que atribuirlas a una especial habilidad de este señor, sino que por lo que se ve, la relación es más bien familiar e histórica.

Trafalgar, Blas de Lezo y recuerdos de Inglaterra

Mi hermana pequeña nació en Inglaterra, el mismo año en que se celebrara el 400 aniversario de la Armada Invencible. En España, como es natural, pasó desapercibido pero en Inglaterra se celebró con toda pompa.

Andábamos un poco cargados con el ambiente "festivo" pero nos teníamos que aguantar. Después de darle vueltas al asunto mi padre, a modo de silenciosa protesta, inscribió a mi hermana recién nacida en el Registro Civil británico con el nombre de "Isabel Clara Eugenia". El nombre de Isabel ya estaba decidido tiempo antes. Los otros dos nombres se añadieron para "celebrar" la efemérides.

Esta historieta viene al caso porque ultimamente se ha celebrado la batalla de Trafalgar. Lo penoso es que de modo absurdo haya habido colaboración del gobierno y Marina españoles. Veo sin embargo un ingenioso comentario enEtimologías , que me ha hecho interesarme por la figura de Blas de Lezo .

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza, sobre todo después de haber vivido tantos años en Inglaterra, es la odiosa comparación entre el tratamiento que se da en aquel país a los héroes nacionales, y el que se les da aqui.

Y lo segundo es que sin lugar a dudas, Blas de Lezo fue el inspirador de mi poesía favorita La canción del pirata.