viernes, diciembre 2

Las 10 bitácoras más interesantes

A esta bitácora le faltaba un elemento que tienen la mayoría: el llamado "blogroll", o lista de bitácoras. En su dia pensé que tampoco tenía mucho sentido el poner quinientas bitácoras distintas que al fin y al cabo se repiten en todas las demás. Pensé en dar algo un poco más interesante, y que de verdad fuera util tanto a los que leen esta bitácora como a mi mismo.

De modo que tras 6 meses de pruebas ya puedo poner la lista de las "10 bitácoras más interesantes". La podeis ver a la derecha un debajo de los artículos recientes.

La lista es absolutamente subjetiva y responde principalmente a tres criterios:

- Interés que los temas cubiertos por la bitacora en particular tienen para mi.
- Frecuencia de publicación.
- Calidad del análisis.

Mi intención es ir actualizando la lista. De esta lista ha existido durante los últimos 6 meses y he ido actualizándola. Algunas de las bitácoras que estaban incluidas han ido desapareciendo, y han sido substituidas por otras.

Hace tiempo deje de leer los periódicos, entendiendo que los "hechos" los puedo obtener más sencillamente por internet, y de la misma forma existe una diversidad mayor de "opiniones" que la que me ofrecen los periódicos. Ocasionalmente, la prensa escrita ofrece información "exclusiva" que es interesante, pero esta información acaba filtrándose de una manera o de otra a internet. De cualquier manera no siento la necesidad de estar informado al minuto, puedo esperar tranquilamente.

Actualmente tengo un total de 115 bitácoras y feeds RSS en mi cuenta de Bloglines de las cuales leo diariamente al menos las 10 que detallo a la derecha. En cualquier caso, no leo las 115 diariamente ni muchísimo menos.

Las bitácoras que tengo en Bloglines están ordenadas en cuatro categoría diferentes,a dos niveles distintos. Las categorías son:

- Católicas: bitácoras que tienen una clara visión católica de las cosas sin necesidad de que hablen exclusivamente de asuntos de religión
- Noticias: Generalmente incluyen "feeds RSS" no tanto bitácoras y contiene servicios de noticias de los principales medios.
- Políticas: Bitácoras que tratan sobre política o temas sociales.
- Tecnología: Bitácoras que tratan sobre temas tecnológicos.

Existe para cada categoría dos niveles: el principal y el secundarios. Intento que en el principal haya siempre 10 y solo 10, mientras que en el secundario el número es variable. Las principales son aquellas que por contenido, calidad y frecuencia considero más interesantes, y las secundarias son lo contrario.

Para los curiosos, las bitacoras que se incluyen en el nivel "principal" de las tres categorías más interesantes son:

- Católicas: Agencia JAI, The American Inquisition, Catholic Church Conservation, Extreme Catholic, Life in Australia, Lirio Austral, Mar Adentro, Papa Ratzi Post, Ravings of John C.A. Bambenek, Vatican Watcher.

- Políticas:A casa de Sarto, Alemania: Economía, sociedad y derecho, Bye, bye Spain, Criterio, Ferblog, Hispalibertas, Intelestual, el último patriota, Internet Política, Parasecuritasinfausta, Scriptor.

- Tecnológicas: Barrapunto, Boing Boing, Enrique Dans, Error 500, Linux Preview, Lockergnome, OjO! Buscador, Slashdot, Techdirt, Yahoo News: Linux/Open Source.

En una próxima entrada explicaré que son y porque me gustan las 10 principales.

6 comentarios:

Patoace dijo...

¡Muchas gracias por el enlace! me siento honrado.
La verdad, también creo que las listas interminables de blog no ayudan a nadie, pero a veces me sirven como una forma de contar con las direcciones cuando no veo la red desde mi casa o para devolver el favor a otros blogueros que enlazan a la mía (cosa que nos hace a los dos aumentar nuestro ranking google).

Marta Salazar dijo...

Gracias!!! Me sumo a los agradecimientos de Pato!!!

Y tenemos muchas bitácoras en común!!!

Jorge Salinas dijo...

Gracias, Embajador, aunque me pillas en unos días de escasa actividad porque estoy dedicando este "superpuente" a predicar un retiro espiritual de varios días en Molinoviejo (Segovia, Spain).

Embajador en el Infierno dijo...

No, gracias a vosotros tres por dedicar vuestro tiempo a escribir cosas interesantes y que ayudan a pensar.

Virgulilla dijo...

Gracias por enlace de CRITERIO como una de las mejores webs políticas. Aunque no sé si la clasificación como política es la más acertada.

En fin, gracias de todos modos.

Un saludo.

Virgulilla

Embajador en el Infierno dijo...

No hay de que Virgulilla. Me has dejado intrigado, ¿Como definirias tu a Criterio?. Saludos.