martes, diciembre 27

El Papa llama la atención a........¡los Neocatecumenales!

La noticia me ha llamado poderosamente la atención. En pocas palabras, se trata de una carta que el Cardenal Arinze, a instancias del Papa, ha mandado a los fundadores del Camino Neocatecumenal como resultado de una reunión que mantuvieron con el mismo Papa el pasado mes de Noviembre.

La carta (en inglés en la página de referencia) hace una serie de indicaciones bastante claras y precisas(estoy siendo algo eufemístico aqui) a los responsables del Camino sobre la manera en que deben de celebrar la Santa Misa.

Entre las indicaciones las que creo son más importantes son (traduzco libremente del inglés):

- "Para la celebración de la Santa Misa, el Camino Neocatecumenal debe aceptar y seguir los libros litúrgicos aprovados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada".

- "Al menos un Domingo al mes, las comunidades del Camino Neocatecumenal deben participar en la Santa Misa de la comunidad parroquial".

- "Sobre la manera de recibir la Sagrada Comunión, se reconoce un periodo de transición (que no exceda de 2 años) al Camino Neocatecumenal para que pueda cambiar la forma general de recibir la Sagrada Comunión que actualmente se practica en sus comunidades (sentados, alrededor de una mesa cubierta con un lienzo, y que está en el medio de la iglesia en vez de en el altar dentro del templo) y empezar a hacerlo de formal normal en la que la Iglesia entera recibe la Sagrada Comunión. Esto quiere decir que el Camino Neocatecumenal debe empezar a adoptar la forma de distribuir el Cuerpo y la Sangre de Cristo que se especifica en los libros litúrgicos".


La carta termina dejando clara la idea que el Camino Neocatecumenal ha sido instrumento de numerosos favores de Dios hacia Su Iglesia.

Lo primero que conviene mencionar es que estoy poco familiarizado con el Camino Neocatecumenal. La impresión que siempre he tenido de este movimiento por lo que he leido y por las personas que a él pertenecen con las que he tenido alguna relación, es que está formado por católicos verdaderamente comprometidos con su fe y que muestran una valentía en llevarla hasta sus últimas consecuencias de la que muchos tendríamos (tenemos) que aprender.

Entiendo que el Camino Neocatecumenal es sumamente exigente en cuanto a la vivencia de la Fe, el seguimiento de Jesucristo y las consecuentes prácticas de piedad y estilo de vida cristiano. Además siempre he estado seguro de la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al Papa por parte de sus integrantes.

La noticia en si no ha significado un cambio en mis impresiones. Entiendo que estando formados por seres humanos los movimientos de la Iglesia no son infalibles, y que por tanto pueden ser objeto de esta clase de indicaciones, sin que su carisma sea puesto en cuestión.

Obviamente debemos aplicar la antigua máxima de Roma locuta, causa finita , pero no deja de sorprenderme el hecho en si. No puedo dejar de pensar en que si el Papa se muestra tan exigente con los más fieles seguidores de la Iglesia y de la misma institución Papal, ¿qué se puede esperar que haga con los que son más laxos, o incluso con los que son abiertamente disidentes?.

Entiéndase esta pregunta retórica con un tono de abierta esperanza.

Technorati Tags: , , , , ,

3 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Creo que lo que comentas tiene algo de la siempre presente tensión entre la jerarquía y lso carismas (no sé si lo expreso bien). Vero como han surgido Franciscanos, Jesuitas, etc.

De esa tensión va creciendo la Iglesia. Hay que tener esperanza. Sin duda que hay que tener esperanza.

Y ante todo, el amor.

Anónimo dijo...

Te escribe un neocatecumenal de Canarias. Te puedo decir que el Papa recientemente aceptó el modo y la enseñanza del neocatecumenal (no te puedo especificar porque me lo dijeron de viva voz y no se exactamente que era) y lo único que quedaba por revisar, era precisamente, la liturgia de la misa. A mi personalmente no me importa demasiado que el Papa considere que nos adecueemos a la liturgia estandar (por asi decirlo) y el neocatecumenal siempre ha recibido apoyo del Papa. Para mi es una gran noticia que el Papa nos llame la atención, porque no iba a estar todo bien vamos, y si acepta las cosas que ve bien. Pues estupendo. Yo la verdad es que me alegro.

Hasta luego y siempre adelante.

Embajador en el Infierno dijo...

Agradezco sinceramente tu comentario, no solo por el mismo en si, sino por el tono con que lo haces de aceptación de las decisiones del Papa. Creo que es el espíritu lógico que nace del mismo Camino Neocatecumenal. Un saludo.